Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2018

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Ley de Competencia
Por Carlos Mejía - Guatemala, 18 de abril de 2018

Iniciativa de Ley 5074 que pretende aprobar Ley de Competencia, presentada por los diputados Arístides Crespo, Carlos Barreda, Álvaro Velásquez e Inés Castillo.

· El 17 de Mayo de 2016, fue leída en el Pleno del Congreso de la República, y trasladada a la Comisión de Economía y Comercio Exterior, para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.

· El 7 de noviembre de 2016, la Comisión emite Dictamen Favorable y es firmado por los diputados: José Alejandro de León Maldonado, Rudy Roberto Castañeda Reyes, Adín Maldonado Molina, Alicia Dolores Beltrán, Álvaro Velásquez, Carlos Alberto Barreda Taracena, Carlos Rafael Fion Morales, Jorge Leonel Arévalo Canales, José Arturo Martínez Dell, José Inés Castillo Martínez, José Rodrigo de los Santos Valladares, Oswaldo Iván Arévalo, Ronald Ramiro Sierra López, Luis Fernando Montenegro, Manuel Marcelino García Chutá, razonaron su voto: Juan José Porras Castillo, Oliverio García Rodas y María Eugenia Tabush. Se envió a Dirección Legislativa para su trámite correspondiente.

· El 15 de noviembre de 2016, fue aprobado en primer debate por el Pleno del Congreso de la República.

· El 22 de noviembre de 2016, fue aprobado en Segundo Debate.

· El 29 de noviembre de 2016, fue aprobado en Tercer Debate.

· El jueves 19 de abril, está en agenda la aprobación por artículos y redacción final.

La iniciativa plantea como objetivos fundamentales: a) incrementar la eficiencia económica del país, mediante el desarrollo de una competencia vigorosa entre los oferentes que operan en los mercados domésticos de bienes y servicios; y, mejorar el bienestar del consumidor mediante una oferta adecuada de productos y servicios cada vez más competitivos en calidad y precio, mayor variedad de los satisfactores para ampliar los espacios de elección de los consumidores.

La iniciativa tiene 148 artículos estructurados en 9 títulos en donde se establece: Objeto y disposiciones generales, defensa de la libre competencia, abogacía de la competencia, superintendencia de la competencia, procedimiento administrativo, elaboración de disposiciones normativas, infracciones, sanciones, medidas y prescripción, disposiciones finales y transitorias.

Pretende cumplir con lo que establece la Constitución Política de la República de Guatemala en el combate al monopolio, pero también cumplir con el Acuerdo de Asociación, y para el efecto indican que hicieron las consultas respectivas y realizaron tres audiencias públicas en donde participaron los actores involucrados en el tema.

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.