Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2018

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Pensión Vitalicia
Por Carlos Mejía - Guatemala, 27 de abril de 2018

5420 Iniciativa que dispone aprobar Ley que declara el ocho de marzo DIA NACIONAL DE LAS VICTIMAS DE LA TRAGEDIA ocurrida en el hogar seguro virgen de la Asunción y aprueba Pensión vitalicia a las niñas y adolescentes sobrevivientes. Propuesta por los diputados: Estuardo Galdámez, Javier Hernández, Julio Lainfiesta, Alejandra Carrillo, José Ubico, Patricia Sandoval, Juan Manuel Giordano, Eva Nicolle Monte, Karina Paz.

· 05-03-2018. Ingresa la iniciativa a Dirección Legislativa.

· 06-03-2018. Fue leída en el Pleno del Congreso de la República, y remitida a la Comisión de Derechos Humanos, para su estudio y dictamen correspondiente.

· Está pendiente de su dictamen.

· Al tener el dictamen puede aprobarse de urgencia nacional, o por fases en cada uno de los tres debates que establece la ley.

El 8 de marzo, ocurrió la tragedia en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, en la que cobró la vida de 41 niñas y adolescentes, mientras que 15 de ellas se encuentran gravemente quemadas y presentan gravísimas secuelas físicas y/o Psicológicas. Hecho que demostró las deficiencias del sistema de protección de niñez y adolescencia, que se encuentran en situación de mayor riesgo y vulnerabilidad.

Es necesario dignificar a las víctimas a través del establecimiento del 8 de marzo de cada año, como Día Nacional de las Víctimas de la Tragedia en el hogar seguro, con el propósito de reafirmar la necesidad que el Estado asuma todas las acciones necesarias dirigidas a la no repetición de actos que vulneren y/o violen los derechos de la niñez y adolescencia guatemalteca, así como eliminar sus causas estructurales.

Hay que adoptar medidas urgentes que permitan una rehabilitación especialmente a las 15 víctimas sobrevivientes, garantizándoles los recursos económicos suficientes para su recuperación, tratamiento médico, psicológico y psiquiátrico, para asegurarles un proyecto de vida transformador y productivo.

La iniciativa tiene 9 artículos, con lo cual se pretende:

1. Declarar el 8 de marzo de cada año, como el Día Nacional de la Tragedia ocurrida en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción y Pensión Vitalicia a las niñas y adolescentes sobrevivientes.

2. Se concede una pensión vitalicia a cada una de las víctimas sobrevivientes de la tragedia del ocho de marzo, con el objeto de garantizar un proyecto de vida transformador y productivo, habilidades de capacitación y emprendimiento, tratamiento médico, psicológico y psiquiátrico necesario, por lo que hay que cumplir con las disposiciones siguientes:

a) Conceder una cantidad no menor de cinco mil quetzales mensuales, durante los tres primeros años, a partir de la vigencia de la Ley.

b) Entregar una cantidad equivalente al salario mínimo mensual establecido para trabajos no agrícolas, a partir del cuarto año a partir de la vigencia.

El beneficio será para las15 personas sobrevivientes de la tragedia, las cuales son: Arabella Maribel Ical Rax, Cynthia Phaola Morales Alfaro, Elba Alina Contreras Escotoc, Emily Guadalupe Del Cid Linares, Estefani Dariana Sotoj Hernández, Eva del Rosario Antún Real, Jazmín Nohemí Vásquez Medrano, Jenifer Julisa Mccarthy Corea, Joselyn Nohemy Fuentes Minas, Julissa Nohelia Rodriguez, Reyna Guadalupe Nájera, Yesenia Paola Barrios Pérez, Nayeli Leticia Flores Hernández, Kimberly Odalys Castillo Rodriguez y Eneida Noemí Tecún Muñoz.

3. Los Ministerios a cargo de los diferentes programas sociales, deberán realizar las coordinaciones respectivas para la inclusión gradual de las víctimas sobrevivientes de la tragedia ocurrida en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, como beneficiarias de los mismos, considerando la edad en la que pueden ser aptas para el beneficio de este.

4. El Congreso de la República de Guatemala otorgará de sus recursos propios, lo necesario para el cumplimiento del artículo 2 de la presente ley. Para tal efecto, la Junta Directiva del Congreso de Guatemala, con apego a lo estipulado en el Decreto 63-94, Ley Orgánica del Organismo Legislativo, realizará las operaciones pertinentes para hacer efectiva la pensión vitalicia, a partir de los treinta días siguientes a la entrada en vigencia de la ley.

5. Durante los años que las víctimas de tragedia, sean menores de edad, una entidad deberá estar a cargo de su protección y/o abrigo a través de declaración judicial, quien será responsable de la administración de la pensión vitalicia personal, debiendo garantizar que su utilización sea estrictamente para un proyecto de vida transformador y productivo, habilidades de capacitación y emprendimiento, tratamientos médicos, psicológicos y psiquiátricos cuando sean necesarios, como lo establece el artículo dos.

6. Mientras las víctimas sobrevivientes sean menores de edad, será la entidad a cargo de su protección y/o abrigo, declarada judicialmente, quien debe remitir al Pleno del Congreso de la República, informes mensuales de la ejecución presupuestaria de la pensión vitalicia personal de cada una de ellas. Dichos informes deberán contar con la documentación de respaldo correspondiente.

Cuando los sobrevivientes cumplan con la mayoría de edad, corresponderá a cada una de ellas, la obligación de remitir al Pleno del Congreso de la República de Guatemala, los informes mensuales de la ejecución presupuestaria de la pensión vitalicia personal otorgada. Los informes deberán contar con toda la documentación de respaldo que corresponda y sea necesaria.

7. El Congreso de la República podrá suspender en forma temporal o definitiva la pensión vitalicia personal, previo a una evaluación de una comisión específica, que comprobará las causas que motiven la suspensión, dentro de un plazo de treinta días, garantizando el derecho de defensa de las víctimas. Dentro de los cinco días siguientes de finalizada la evaluación, deberá informar al Pleno del Congreso de la República de Guatemala, para que este último resuelva lo pertinente.

Las causas para la suspensión temporal o definitiva de la pensión vitalicia personal, son las siguientes:

a) Incumplimiento al remitir informes mensuales de ejecución presupuestaria.

b) Negligencia en el uso de los recursos.

c) Involucramiento en actos que riñan con la ley y que como consecuencia de ello, sea sancionada por juez competente.

8. La Presidencia de la Junta Directiva del Congreso de la República de Guatemala, designará a una Comisión Específica que entregará copia de este Decreto a cada una de las victimas sobrevivientes de la tragedia ocurrida en el Hogar Seguro "Virgen de la Asunción" el ocho de marzo de dos mil diecisiete, o a sus representantes.

9. Entrará en vigencia al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial.

Observaciones:

1. La iniciativa a priori, es importante para resarcir en algo el daño causado.

2. No se sabe que institución se hará cargo de administrar los recursos, y el Hogar seguro ya desapareció.

3. A mi criterio deberían de entregar los recursos directamente a las víctimas, o a una instancia que ellos decidan, para optimizar los recursos y garantizar transparencia en el manejo de los recursos financieros.

4. El Congreso tendrá que entregar a las víctimas en el caso de que sea lo mínimo, cinco mil quetzales durante los primeros tres años la cantidad de Q.2,700,000.00

5. Después de los tres años, tendrá que aportar Q.43, 000.00 mensuales, de forma vitalicia.

6. Se tendrá que tener la opinión favorable de la dirección financiera y de Junta Directiva del Congreso, para la viabilidad.

7. Mi recomendación es favorable, para que se apruebe, salvo mejor criterio.

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.