Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2018

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Iniciativa de Ley 5357 que Declara el 19 de mayo, día de la dignificación nacional de la Comadrona
Por Carlos Enrique Mejía Paz - Guatemala, 7 de mayo de 2018

Iniciativa de Ley 5357 que Declara el 19 de mayo, día de la dignificación nacional de la Comadrona, presentada por los diputados Amilcar Pop, Walter Rolando Félix López, Nineth Varenca Montenegro Cottom, Félix Ovidio Monzón Pedroza, Marvin Orellana López, Aníbal Estuardo Rojas Espino, Carlos Alberto Barreda Taracena, Eugenio Moisés González Alvarado.

· El 26 de octubre de 2017, la conoce el Pleno del Congreso de la República, y es enviada a la Comisión de Transparencia y probidad del Congreso de la República, para su estudio, análisis y dictamen respectivo.

· El 8 de noviembre de 2017, la Comisión emite Dictamen Favorable y es firmado por los diputados: AMILCAR Pop, Eugenio González, Walter Félix, Mynor Cappa, Julio Ixcamey, Edwin Lux, Andrea Villagrán, Luis Castillo, Luis Fernando Sanchinel, Hugo Fernando García Gudiel, y una firma ilegible.

· El 6 de febrero de 2018, se aprobó en Primer Debate.

· El 8 de febrero de 2018, se aprobó en segundo Debate.

· El 24 de abril de 2018, fue aprobada en tercer debate, está pendiente de aprobación por artículos y redacción final.

El Estado reconoce, respeta y promueve las formas de vida, costumbres, tradiciones y formas de organización social. El convenio 169 sobre pueblos indígenas y tribales establece que los servicios de salud deberán organizarse en la medida de lo posible a nivel comunitario, la Corte de Constitucionalidad en opinión consultiva declara que la iniciativa de Ley es viable y necesaria, al no violentar ningún derecho, que el Decreto vetado, no produce violación al principio constitucional de igualdad, ni mucho menos refleja condiciones de discriminación y racismo argumentado en el veto presidencial, y que esta iniciativa sustenta el mandato legal y legitimo derecho que tienen las comadronas a nivel nacional. La Declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, indica que los pueblos tienen derecho a sus propias medicinas tradicionales y a mantener sus prácticas de salud, incluida la conservación de sus plantas medicinales, animales y minerales de interés vital.

La iniciativa de Ley tiene once artículos.

1. Declara el 19 de mayo de cada año, día internacional de la dignificación Nacional de la Comadrona, IYOM y/o RATI´T AK´AL.

2. Dignificar el servicio de las comadronas, las cuales a través de su práctica cotidiana hacen posible que la cultura ancestral se transmita desde las comunidades, en cuanto a la concepción y nacimiento del nuevo ser.

3. Se instruye al Ministerio de Educación, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, para que se dignifique el servicio que realizan, valorando la vida en todas sus manifestaciones y que se contribuya a la educación de los niños y niñas en cuanto a la labor que realizan, para lo cual el Ministerio de Educación deberá editar las ilustraciones oportunas para la formación en un plazo de un año a partir de la vigencia de la ley.

4. El Ministerio de Salud y Asistencia Social, a través de sus filiales departamentales y municipales, certificarán el registro del servicio que prestan las comadronas, para lo cual, valorarán la práctica del don y misión de vida de servicio en la comunidad.

5. Se instruye al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social para que las comadronas, sean respetadas y reconocidas sin discriminación en el ejercicio de su servicio, y se les faciliten los medios y condiciones para que las mismas puedan ejercer sus servicios a nivel comunitario y nacional, reconociendo ese conocimiento y practica ancestral como alternativa de salud integral.

6. El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, a través de la implementación de la Política Nacional de los cuatro Pueblos de Guatemala, realizó un registro de las comadronas, el cual deberá utilizar como base para otorgar el incentivo económico de dignificación, a través de la unidad que el Ministerio considere que es la más adecuada para ello.

7. La Unidad de Atención de la Salud de los Pueblos Indígenas e Interculturalidad en Guatemala del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y el Ministerio de Finanzas Públicas deberá incluir en el Plan Operativo Anual POA, los ajustes presupuestarios que sean necesarios para el cumplimiento de esta ley y cumplir con la dignificación económica.

8. Se les otorgará un incentivo económico de tres mil quetzales anuales, que deberá ser pagado en dos montos de mil quinientos quetzales cada uno, el primero en los primeros cinco días del mes de mayo de cada año, y el segundo en los cinco días del mes de diciembre de cada año, el cual se otorgará mientras ejerza el don y misión de vida de comadrona. El trámite deberá ser personal, adjuntando la certificación emitida por parte de la Unidad de Atención de la Salud de los Pueblos Indígenas e interculturalidad en Guatemala del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

9. Se establece como fuente de financiamiento para el otorgamiento del incentivo económico de las comadronas, el Programa Prevención de la Mortalidad Materna y Neonatal del presupuesto asignado en cada Ejercicio Fiscal al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social del cual debe disponer un monto no menor de setenta millones de quetzales anuales, que podrá incrementarse de acuerdo al registro de las comadronas.

10. Para la aplicación operativa y de gestión administrativa para el incentivo de la dignificación económica se conformará una comisión técnica entre la unidad de atención de la salud de los pueblos indígenas e interculturalidad en Guatemala del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y el Ministerio de Finanzas Públicas, en un plazo no mayor de tres meses, después de la publicación de esta ley.

11. Entrará en vigencia ocho días después de su publicación en el diario oficial.

La bancada URNG-MAIZ, VOTARÁ A FAVOR PARA QUE SE CONVIERTE EN LEY.

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.