Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2018

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Préstamo de 55 millones
Por Carlos Enrique Mejía Paz - Guatemala, 9 de mayo de 2018

5265 Iniciativa de Ley que dispone autorizar al Organismo Ejecutivo para que , por intermedio del Ministerio de Finanzas Públicas suscriba contrato de préstamo número 8690-GT, a ser celebrado entre la República de Guatemala y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento BIRF, por un monto de hasta US$ 55,000,000.00 para la ejecución del proyecto de Transparencia y Eficiencia en la Administración Tributaria.

· El 25 de noviembre de 2016, SEGEPLAN, emite opinión favorable identificada con el No. 004-2016.

· El 29 de noviembre del 2016, Convenio de Préstamo (Proyecto de Transparencia y Eficiencia en la SAT) entre la República de Guatemala y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, BIRF.

· El 17 de enero de 2017, el Directorio del BIRF aprobó el otorgamiento del préstamo número 8690-GT por un monto de US$ 55.0 millones.

· El 3 de febrero de 2017La Dirección de Análisis y política fiscal, Técnica del Presupuesto y Crédito Público del Ministerio de Finanzas Públicas, emiten dictamen favorable en forma conjunta; sujeta a consideración, siempre y cuando no cambien ni se alteren las condiciones a la sostenibilidad fiscal.

· El 15 de marzo de 2017, La Junta Monetaria, emite la resolución favorable JM-30-2017.

· El 3 de abril de 2017, SEGEPLAN, a través de la Dirección General de Asesoría Jurídica y Cuerpo Consultivo de la Presidencia de la República, emiten el Dictamen favorable No. 71-2017.

· El 16 de agosto de 2017, el Pleno del Congreso de la República, conoció la iniciativa y la remitió a la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda, para su estudio, análisis y dictamen respectivo.

· El 20 de marzo de 2018, la comisión emite Dictamen Favorable y es firmado por los diputados: Ferdy Ramón Elías Velásquez, Rudy Roberto Castañeda Reyes, Javier Alfonso Hernández Franco, Rudy Berner Pereira Delgado, Joél Rubén Martínez Herrera, José Domingo Trejo de la Roca, Marco Aurelio Pineda Castellanos, José Arturo Martínez Dell, María Eugenia Tabush Pascual, Hugo Fernando García Gudiel, Marco Antonio Orozco Arriola, Héctor Melvyn Caná Rivera. 8 diputados no firmaron el dictamen.

· El 19 de abril de 2018, el dictamen es entregado a Dirección Legislativa, para su trámite correspondiente.

· Está pendiente de aprobación en primer debate, segundo debate y tercer debate. Puede aprobarse también de urgencia nacional, en un solo debate, pera para ello se necesitan 105 votos.

El objetivo del préstamo es para elevar los niveles de cumplimiento con las obligaciones tributarias y aduaneras, tiene tres componentes: Transparencia, integridad y desarrollo Institucional en la SAT. 2. Fortalecimiento de las funciones y recaudación de impuestos en rentas internas y aduanas. 3. Fortalecimiento de la inteligencia tributaria integrada y de la recaudación de impuestos.

El Plazo de ejecución del préstamo será de seis años, programación de los desembolsos de los recursos del préstamo, será en seis cuotas: 1). 4.48 =8% 2). 11.93 =22% 3).19.84=36% 4).9.81=18% 5). 7.65=14% 6).1.29= 2% para ser un total de 55 millones = 100%.

La iniciativa de Ley tiene cinco artículos.

1. Se aprueban las negociaciones del Convenio de Préstamo Número 8690-GT, a ser celebrado entre la República de Guatemala y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento BIRF, para la ejecución del Proyecto de Transparencia y Eficiencia en la Administración Tributaria.

2. Se autoriza al Organismo Ejecutivo para que por intermedio del Ministerio de Finanzas Públicas, suscriba el Convenio de Préstamo Número 8690-GT, denominado Proyecto de Transparencia y Eficiencia en la Administración Tributaria, bajo los términos y condiciones financieras que en el mismo se establecen. De conformidad con el Convenio de Préstamo precitado, los principales términos y condiciones financieras de esta operación son los siguientes:

Monto: Cincuenta y cinco millones de Dólares de los Estados Unidos de America.

Destino: Apoyar la Ejecución del Proyecto de Transparencia y Eficiencia en la Administración Tributaria. Organismo Ejecutor: Superintendencia de Administración Tributaria SAT. Plazo. Treinta y tres años, incluyendo hasta seis años de periodo de gracia. Este último contado a partir de la fecha de aprobación del financiamiento por parte del Directorio del BIRF. Tasa de Interés: de conformidad con lo establecido en el artículo II, sección 2.05 del convenio de préstamo. Comisión Inicial: Un cuarto del uno por ciento (0.25%), sobre el monto total del préstamo, según lo establecido en el convenio de Préstamo. Comisión de compromiso: Un cuarto de uno por ciento (o.25%, anual sobre el saldo del préstamo pendiente de desembolsar, según lo establecido en el convenio de préstamo. Amortización: Mediante cuotas semestrales, consecutivas y en lo posible iguales, según lo establecido en el Convenio de Préstamo.

3. Las amortizaciones del capital, pago de intereses y demás gastos derivados del cumplimiento de las obligaciones financieras del Convenio de Préstamo que se autoriza en los artículos anteriores, estarán a cargo del Organismo Ejecutivo, por conducto del Ministerio de Finanzas Públicas, para lo cual deberá prever las asignaciones presupuestarias correspondientes en cada ejercicio fiscal, hasta la cancelación total de la deuda.

4. Adquisición de bienes y servicios. La adquisición de bienes, obras y servicios, que se efectúen con los recursos provenientes del préstamo cuya negociación es aprobada por este Decreto, observará lo que para el efecto establezca el respectivo convenio que se suscriba.

5. El Presente decreto empieza a regir el día de su publicación en el Diario Oficial.

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.