Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2018

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

5311 Aceptación de cargos
Por Carlos Enrique Mejía Paz - Guatemala, 11 de mayo de 2018

5311 Iniciativa que dispone aprobar Reformas al Decreto 51-92 del Congreso de la República, Código Procesal Penal, presentada por la Corte Suprema de Justicia.

· El 16 de agosto de 2017, la conoció el Pleno y la remitió a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales el 22 de agosto de 2017, para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.

· El 6 de septiembre de 2017, la Comisión emite Dictamen Favorable, y es firmado por los diputados: Cornelio Gonzalo García García, Mayra Alejandra Carrillo de León, Ronal Estuardo Arango Ordoñez, Leonardo Camey Curup, Javier Alfonso Hernández Franco, Ana Victoria Hernández Pérez, Juan Ramón Lau Quan, Erwin Enrique Álvarez Domínguez. 4 diputados no firmaron el dictamen.

· No se ha incluido en el Orden del día, para su aprobación en Primer Debate, Segundo Debate y posteriormente el Tercer Debate, por artículos y redacción final.

Tiene 16 artículos nuevos para incorporarse al libro cuarto del Código Procesal Penal, Decreto 51-92 del Congreso de la República que contempla procedimientos específicos, mediante la creación de un título VI, procedimiento especial de aceptación de cargos.

Desea crear el procedimiento especial de aceptación de cargos como mecanismo anticipado de salida al proceso penal, aplicándolo a cualquier delito que no se encuentre contenido en los delitos de lesa humanidad. Otorgará beneficios a la persona sindicada, siempre que esta acepte su responsabilidad penal por un delito, bajo algunas condiciones que deberán ser establecidas y controladas por un juez. Entre las que se incluyen las reparaciones a la victimas, la devolución del patrimonio ilícitamente percibido y la obligación de declarar como testigo contra quienes hayan participado en la comisión de los delitos aceptados.

La aceptación de cargos se puede dar en el momento en que la persona queda ligada a proceso y hasta antes de la recepción de pruebas en la audiencia del debate, siempre controlada por el juez o tribunal, dependiendo la fase procesal que corresponda. La aceptación de cargos puede ser total o parcial respecto a la imputación o acusación que se formula al sindicado, lo cual tiene un efecto en los beneficios que serán aplicados.

Los requisitos procesales por la aceptación de los cargos son:

· Existencia de una resolución judicial que incorpore una imputación o acusación en la que el imputado puede acoger o no la aceptación de cargos establecidos en ella.

· Derecho de defensa, deberá contar con la asesoría de un profesional del derecho conforme a las garantías constitucionales.

· Debe de existir control judicial.

· El juez ante el cual se aceptan los cargos debe interrogar directamente al imputado para que este pueda establecer que haya realizado la aceptación de los cargos de manera libre, expresa, consciente y voluntaria.

Contempla la retracción hasta antes de ser declarada culpable en sentencia la persona sindicada. Para garantizar el derecho de presunción de inocencia en caso de retracción de aceptación de cargos se establece que el expediente no será parte del procedimiento común y que corresponderá el conocer del mismo a juez distinto al que conoció la aceptación.

Establece que finalizado y admitido por el juez, tiene como resultado la emisión de una sentencia de carácter condenatorio que establecerá una pena. Sobre dicha pena impuesta se otorgaran los beneficios de disminución según lo establece el apartado.

La iniciativa cumple con los preceptos Constitucionales. Garantizados en los artículos: 2, 12, 14, 16, 203, 174. La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha determinado que la confesión es viable dentro de un proceso penal, siempre y cuando la manifestación del sindicado no se derive de una coacción, tomando en cuenta, que en otros países latinoamericanos ya se establece como procedimiento la aceptación de cargos, dando como resultado, procesos judiciales expeditos y reducción de porcentajes de hacinamientos en los centros preventivos penales, siendo un mal que atraviesa el sistema penitenciario actualmente en Guatemala.

Es un proyecto viable, oportuno, conveniente y constitucional., por lo que se somete a la consideración del pleno para que decida, su aprobación.

Contenido de la iniciativa:

1. Adiciona el Título Sexto, Procedimiento Especial de Aceptación de Cargos al Libro Cuarto , Procedimientos Específicos del Código Procesal Penal, Decreto 51-92 del Congreso de la República.

2. Adiciona el artículo 491 BIS. Toda persona ligada a proceso penal tiene derecho a aceptar los cargos que el Ministerio Público le formule en la imputación o acusación, en tanto hayan sido acogidos por el Juez o el Tribunal, en el auto de procesamiento, en sus reformas, o en la apertura a juicio. Esto implica aceptar los hechos, con sus circunstancias de tiempo, modo y lugar, la responsabilidad sobre los mismos y su calificación jurídica. La aceptación de cargos debe realizarse mediando asesoría del abogado defensor, de manera libre, consciente, voluntaria y suficientemente informada, por lo que no será aplicable a las personas a las que se refiere el artículo 76 del Código Penal.

3. Se adiciona el artículo 491 Ter. Ligada la persona a proceso el juez le advertirá que hasta antes de iniciar la recepción de pruebas en la audiencia de juicio oral, podrá aceptar los cargos y a cambio de obtener rebajas en las penas. Para tal efecto tiene derecho a recibir del Ministerio Público copia de los medios de investigación diligenciados.

Dentro de esta oportunidad en cualquier momento, el imputado o acusado podrá pedir audiencia al juez o tribunal que esté conociendo del proceso, con el propósito de aceptar los cargos.

Si el procesado acepta los cargos el juez o tribunal señalará audiencia en un plazo que no exceda de diez días; a dicha audiencia se convocará al Ministerio Público, quien deberá presentar sus evidencias sobre la imputación de los hechos o medios probatorios en los que se funde la acusación, a las víctimas si las hubiere, a la defensa técnica, verificando que haya cumplido adecuadamente su deber de asesoría, preguntándole al sindicado si comprendió:

a) En qué consiste el procedimiento de aceptación de cargos;

b) En qué consisten los cargos aceptados;

c) El derecho de retractarse de la aceptación de cargos y las consecuencias de su ejercicio;

d) El deber de declarar como testigo dentro de los casos seguidos por la comisión de los delitos aceptados;

e) El deber de reparación a víctimas y agraviados;

f) El deber de devolución o entrega del producto o los frutos de los delitos aceptados; y

g) Las consecuencias del incumplimiento de los deberes establecidos en las literales d), e) y f).

A continuación, el juez o tribunal preguntará al procesado si la aceptación de cargo es libre, consciente, voluntaria y suficientemente informada, verificando que esa decisión no esté afectada por vicios de consentimiento.

El juez o tribunal procederá a recibir declaración del procesado, quien deberá relatar los hechos con sus circunstancias de tiempo, modo y lugar, así como admitir la responsabilidad sobre los mismos y aceptar la calificación jurídica prevista en el auto de procesamiento, sus reformas o en la apertura a juicio.

Constatado lo anterior, recibida la evidencia del Ministerio Público, escuchada la víctima o agraviado si estuviere presente, el juez o tribunal se pronunciará sobre la solicitud de aceptación de cargos, declarando la culpabilidad y responsabilidad del procesado o rechazando la solicitud.

Seguidamente o dentro de los cinco días siguientes, si fuera necesario, bajo dirección del juez o tribunal, se celebrará audiencia de conciliación entre el procesado y las victimas o agraviados, con el propósito de determinar el monto y la clase de la reparación digna. Si no hubiere conciliación, dentro de los diez días siguientes se llevará a cabo audiencia de reparación, conforme lo prevé el artículo 124 del Código Procesal Penal.

Dentro de los cinco días siguientes se realizará audiencia de imposición de penas, donde las partes, incluyendo víctimas y agraviados, podrán pronunciarse. En esa misma audiencia el juez emitirá la correspondiente sentencia condenatoria, de la que hará parte el acuerdo de reparación, o en su caso, la resolución adoptada en audiencia de reparación.

La solicitud de audiencia de aceptación de cargos suspende los plazos y términos del proceso común, hasta que se adopte la decisión definitiva.

4. Se adiciona el artículo 491 Quáter. Restricciones a la rebaja de penas por aceptación de cargos.

a) En casos de genocidio, desaparición forzada, ejecución extrajudicial, tortura y delitos contra los deberes de humanidad, no procede rebaja de penas por aceptación de cargos.

b) Las rebajas de penas por aceptación de cargos sólo aplican para las penas principales de personas naturales o individuales.

c) Si el procesado recibe rebaja de penas por aceptación de cargos, la pena impuesta no podrá ser conmutada.

d) Si se trata de reincidencia por delito contra el mismo bien jurídico, no se tendrá derecho a rebaja de penas por aceptación de cargos.

5. Se adiciona el artículo 491 Quinquies. Si en la aceptación de cargos el juez o tribunal advierte vicios de consentimiento, coacción, desinformación, o cualquier otro desconocimiento de garantías fundamentales, la rechazará. De inmediato el proceso retornará el curso común, en la etapa en que se encuentre.

Si el proceso sufrió división procesal, podrá integrarse de nuevo a la causa principal, siempre que se encuentre dentro de la misma fase, no se disminuyan o afecten garantías procesales, y a criterio del juez o tribunal la conexión no implica dilaciones injustificadas. De lo contrario se mantendrá la división.

Si el juez o tribunal advierte que el imputado o acusado no ha comprendido suficientemente algún aspecto de la aceptación de cargos, previo a decidir sobre el rechazo o aprobación, solicitará a la defensa que brevemente haga las explicaciones o aclaraciones respectivas.

Las diligencias que registren el rechazo o la retractación de la aceptación de cargos serán archivadas y no harán parte del expediente que contenga el procedimiento común.

El juez o tribunal que rechace la aceptación de cargos o trámite la retractación, no podrá conocer del caso en el procedimiento común.

6. Se adiciona el artículo 491 Sexties. Los beneficios de aceptación de cargos.

1. Si el procesado acepta los cargos durante la audiencia de primera declaración, una vez firme el auto de procesamiento, tendrá derecho a que las penas tasadas se le rebajen en una tercera parte.

2. Si lo hace en el lapso comprendido entre la audiencia de primera declaración, hasta antes de que se dicte auto de apertura a juicio, tendrá derecho a que las penas tasadas se le rebajen en una cuarta parte.

3. Si lo hace después de la apertura a juicio, hasta antes de iniciar la recepción de las pruebas en la audiencia de debate, tendrá derecho a que las penas tasadas se le rebajen en una quinta parte.

7. Se adiciona el artículo 491 Septies. Cuando la imputación o acusación contemple varios cargos, el imputado o acusado podrá aceptar unos y rechazar otros. Con respecto a los cargos aceptados, el juez o tribunal respectivo dará el curso procesal pertinente; respecto de los no aceptados, el caso seguirá el procedimiento común.

8. Se adiciona el artículo 491 Octies. Cuando haya discrepancias entre el procesado y su defensor respecto de si se acepta o no aceptan los cargos, salvando las garantías judiciales del primero, prevalecerá su decisión poniéndola en conocimiento del juez o tribunal.

9. Se adiciona el artículo 491 Nonies. El procesado tiene derecho a retractarse de la aceptación de cargos, hasta antes de que el juez lo declare responsable. Si se retracta oportunamente, podrá aceptar los cargos durante el curso del proceso, pero no tendrá los beneficios propios de la aceptación. El proceso seguirá su curso por la vía común y en la fase correspondiente.

10. Se adiciona el artículo 491 Decies. Para los efectos de la aceptación de cargos antes que la acusación sea formulada ante el juez contralor, la imputación hecha por el Ministerio Público en la audiencia de primera declaración, acogida en el auto de procesamiento o en sus reformas, hará las veces de acusación.

11. Se adiciona el artículo 491 Undecies. Los beneficios de la aceptación de cargos llevan implícito el compromiso de que en el evento de ser requerido por el Ministerio Público, el procesado declarará como testigo, inmediatamente o cuando se lo requieran, dentro de los casos seguidos por los delitos aceptados y conexos. El incumplimiento de esta condición conlleva la pérdida de los citados beneficios; circunstancia que por solicitud del Ministerio Público resolverá el juez que esté conociendo del asunto cuando se dé la negativa a declarar o se advierta la falsedad. Esto sin perjuicio de la respectiva investigación por perjurio o falso testimonio. Sí el imputado o acusado obtiene rebaja de penas por aceptación de cargos, no podrá recibir beneficios por colaboración eficaz.

12. Se adiciona el artículo 491 Duodecies. No podrá concederse rebaja de penas por aceptación de cargos a los imputados o acusados, hasta tanto no hayan hecho reparación digna e integral a las víctimas o agraviados, en sus componentes de indemnización, restitución, rehabilitación, satisfacción y garantía de no repetición, según corresponda. Tampoco podrá hacerse si el procesado no ha devuelto o entregado en su totalidad a las víctimas o al Estado el incremento patrimonial fruto del delito, sea éste en beneficio propio o de terceros.

Todo incremento patrimonial originado en la comisión de hechos delictivos, salvo derechos de las víctimas, se entenderá constitutivo de agravio público a favor del Estado.

Por excepción, cuando las condiciones socioeconómicas y familiares del imputado o acusado le impidan cumplir el componente económico de la reparación en un solo acto, el juez podrá fijar una cuota inicial no inferior al veinte por ciento del total; y el pago del remanente se asegurará mediante garantías reales o personales.

Cuando el imputado o acusado demuestre carencia de fuentes formales de financiamiento o aseguramiento, dadas sus condiciones socioeconómicas y familiares, podrá celebrar con las víctimas un convenio de pago del remanente, que se incluirá en la sentencia y constituirá título ejecutivo de acuerdo con el artículo 327, numeral 7 del Código Procesal Civil y Mercantil.

El monto del agravio o la reparación digna se determinarán, previo a la emisión de la sentencia, en el siguiente orden:

a) Según la suma estimatoria o las acciones reparadoras requeridas para restaurar los derechos afectados, fijadas por las víctimas o agraviados en la denuncia, su ampliación, o en cualquier acto procesal posterior, y aceptados por el imputado o acusado;

b) Mediante acto conciliatorio celebrado bajo la dirección del juez o tribunal que conozca el caso;

c) En audiencia de reparación, conforme el trámite previsto en el artículo 124 del Código Procesal Penal.

13. Se adiciona el artículo 491 Terdecies. Cuando el condenado infrinja las condiciones señaladas en el presente procedimiento especial o incumpla el acuerdo de pago, el Ministerio Público o la víctima o agraviado solicitarán al juez que tenga a cargo el expediente, la revocatoria de los beneficios obtenidos por razón de la aceptación de cargos, mediante el trámite de los incidentes.

14. Se adiciona el artículo 491 Quaterdecies. Contra la sentencia proferida sobre la base de la aceptación de cargos procede el recurso de apelación; pero las partes solo tienen facultad para recurrir lo relativo con las garantías procesales, las penas, la libertad, o si el juez o tribunal resuelve contrario a los cargos y su respectiva aceptación.

15. Se adiciona un artículo transitorio. En los casos que a la vigencia de la presente ley se encuentren en trámite, los procesados tienen derecho a rebajas de penas por aceptación de cargos, en consideración a las fases respectivas del procedimiento.

16. Entrará en vigencia tres meses después de su publicación en el Diario Oficial.

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.