Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2018

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Reforma a la Ley de ONGs y Código Civil
Por Carlos Enrique Mejía Paz - Guatemala, 13 de mayo de 2018

5257 Iniciativa que dispone aprobar reformas al Decreto 2-2003 del Congreso de la República, Ley de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo, presentada el 14 de marzo de 2017 por el diputado Christian Gabriel González.

· El 21 de marzo de 2017, fue conocida por el Pleno del Congreso de la República y trasladada a la Comisión de Gobernación para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.

· El 21 de Junio de 2017, la Comisión Emite Dictamen Favorable y es enviado para su trámite correspondiente.

· 12 de octubre de 2017, El Pleno del Congreso de la República, al conocerse para su aprobación en primer debate, bajo moción privilegiada aprobó para que el Dictamen Favorable, regresará de nuevo a la Comisión de Gobernación para un nuevo estudio y dictamen correspondiente.

· El 22 de enero de 2018, La Comisión de Gobernación emite el Dictamen Favorable y es firmado por los diputados: Carlos Napoleón Rojas, Christian Gabriel González, José Domingo Trejo de la Roca, Juan Carlos Josué Salanic García, Jaime Octavio Lucero Vásquez, Jorge Leonel Arévalo Canales, Luis Enrique Hernández Azmitia, Juan Adriel Orozco Mejía. Cinco diputados no firmaron el dictamen.

· El 15 de febrero de 2018, el Pleno Conoce para su aprobación en Primer debate, pero previo a su aprobación en primer debate, es regresada a la Comisión para hacer enmiendas que correspondan al dictamen.

· El 15 de marzo de 2018, de nuevo la Comisión de Gobernación emite el Dictamen Favorable y es firmado por los diputados: José Alberto Hernández Salguero, Juan Adriel Orozco Mejía, José Conrado García Hidalgo, José Domingo Trejo de la Roca, Christian Gabriel González, Carlos Napoleón Rojas Alarcón, Juan Manuel Giordano Grajeda, Hugo Fernando García Gudiel, Luis Enrique Hernández Azmitia, Augusto César Sandino Reyes Rosales.

· El 24 de Abril es entregado a Dirección Legislativa para su trámite correspondiente.

· El 2 de mayo de 2018, el Pleno del Congreso de la República, aprueba en Primer Debate el Dictamen Favorable.

· El 3 de mayo de 2018, el Pleno del Congreso de la República, aprueba en segundo Debate, el dictamen favorable.

· Está pendiente de su aprobación en tercer debate, por artículos y redacción final.

La ley de ONGS contempla disposiciones jurídicas que normal el funcionamiento de estos órganos de carácter privado, reconociendo el derecho de libre asociación y tienen como propósito el financiamiento de programas de desarrollo económico y social, que realizan con fines sociales y así contribuir al desarrollo del país.

Son instituciones creadas sin fines de lucro con un fin público, no están orientadas al lucro o a la ganancia por su actividad social, para el cual, reciben aportes de fuentes públicas nacionales o internacionales, e incluso del propio Estado.

Cuando reciben aportes del Estado, es menester transparentar su utilización a través de la Contraloría General de Cuentas, que es la entidad fiscalizadora facultada para realizarlo de conformidad con la Constitución Política de la República y así, la población guatemalteca pueda conocer en que se invierten sus recursos, de manera transparente, eficaz y eficiente, debiendo rendir cuentas de su gestión y cumplimiento previniendo a toda costa, actividades orientadas al mal uso de los recursos del pueblo de Guatemala, puesto que los directorios de estas entidades privadas, tienen la obligación y responsabilidad de asegurar el cumplimiento de estas obligaciones, conforme a los estatutos por medio de los cuales se instituyó la ONG. Deben rendir cuentas.

Toda ONG debe ser abierta y honesta internamente y en relación con los donantes y con los miembros del público, debiendo efectuarse una contabilidad periódica, máxime cuando perciba recursos del Estado, el público en general, los donantes, asociados, beneficiarios y demás partes.

Es importante emitir disposiciones jurídicas que tiendan a transparentar el actuar público de todo ente privado o institución pública, en el marco de la lucha en contra de la corrupción y la impunidad. El ente rector que autoriza su funcionamiento deberá ser el Registro de Personas Jurídicas del Ministerio de Gobernación y no como actualmente se contempla que deben ser los Registros Civiles de las Municipalidades del país, puesto que la entidad adscrita al Ministerio de Gobernación, cuenta con personal profesional y calificado para su análisis, supervisión y cumplimiento de las disposiciones que la misma ley les obliga cumplir con objetividad y efectividad.

La iniciativa tiene 26 artículos, los cuales son:

1. Se reforma el artículo 1. La presente ley tiene como objeto normar la constitución, inscripción, reglamentación, funcionamiento, fiscalización, control y liquidación de las organizaciones no gubernamentales en la república de Guatemala.

Las ongs se regulan por esta ley y por las disposiciones estatutarias contenidas en su escritura constitutiva y por las que adopte la Junta General de Asociacidos.

Las disposiciones estatutarias tienen que estar acorde a esta ley y otras leyes vigentes que apliquen.

El Estado facilitará su inscripción y registros correspondientes y ejercerá su control y fiscalización de conformidad con la Constitución Política de la República, leyes tributarias, de protección social y otras leyes vigentes en el país.

2. Se adiciona el artículo 1 bis. Las ONGS que se hayan constituido y registrado en otro país o territorio tienen, para operar en Guatemala que ser inscritas y registradas conforme a la presente ley, y serán igualmente fiscalizadas, y tendrán que cumplir con el ordenamiento jurídico vigente en la República de Guatemala.

3. Se reforma el artículo 2. Las ONGs, son entidades de derecho privado, con personalidad jurídica, sin ánimo de lucro , con objetivos claros de beneficio social, y que reinviertan sus excedentes sólo en su objeto social.

Por si naturaleza, las ONGs inscritas en los registros conforme a la ley tienen la obligación de mantener y reivindicar la preservación y conservación de su autonomía e independencia política frente al gobierno nacional, gobiernos extranjeros, donantes, financistas y otros actores políticos.

Así también, los beneficiarios del trabajo de las ONGs tienen que ser personas diferentes a los miembros y trabajadores de estas.

4. Se reforma el artículo 4. Las ONGs se constituyen apegadas a los criterios siguientes:

a) Según su orientación:

1. ONG de caridad: para actividades de atención a las necesidades de las personas con escasos recursos, como la distribución de alimentos, ropa o medicina, provisión de vivienda, educación o salud, así como para actividades de socorro durante un desastre.

2. ONG de Servicios: Para actividades de provisión de servicios de salud, educación, agua, saneamiento ambiental o planificación familiar.

3. ONG Participativa: Para actividades de autoayuda en comunidades locales.

4. ONG de incidencia: Para la incidencia por un tema de interés público o de promoción de políticas públicas.

5. ONG de Investigación: Para realizar estudios, investigaciones, consultorías y trabajos académicos y científicos.

6. ONG Religiosa: Para promover un culto o convicción religiosa.

7. ONG Deportiva: Para actividades deportivas.

8. ONG Cultural: Para actividades culturales.

9. ONG de Defensa: Para influir, sin alterar el orden constitucional y legal vigente, sobre el sistema social, económico o político.

10. ONG de generación de Ingresos desde lo local: Asistencia técnica productiva, capacitación y formación.

11. ONG de Fortalecimiento Institucional: Apoyo al sector público, fortalecimiento a programas de gobierno local o nacional, apoyo a otras organizaciones.

12. ONG de medio ambiente: Conservación, rescate y preservación del medio ambiente y adaptación al cambio climático.

13. ONG de formación ciudadana: Organización comunitaria, promoción de derechos y obligaciones, civismo, promoción de la diversidad cultural.

b) Según su área de actuación:

1. ONG de base comunitaria: Incluye organizaciones de una comunidad rural, de barrio, clubes deportivos, organizaciones de mujeres u hombres, organizaciones de vecinos, organizaciones religiosas o educativas.

2. ONG nacionales: Se constituyen para operar a nivel nacional, según su orientación.

c) Según forma de constitución:

1. De desarrollo.

2. De Asociación

3. De Fundación.

4. De federación.

5. De confederación.

En cuanto a la formación de constitución, se tendrá a lo dispuesto en el Decreto Ley número 106 del Congreso de la República, Código Civil, y otra legislación vigente. Una ONG puede abarcar varias de las tipologías anteriores, las cuales tienen que estar claramente establecidas en sus documentos de constitución y registro.

5. Se reforma el artículo 5. Las ONGs deben constituirse por medio de escritura pública y por el acto de su inscripción en el Registro de Personas Jurídicas (REPEJU) del Ministerio de Gobernación, adquieren personalidad jurídica propia y distinta de sus asociados.

Las ONGs constituidas en el extranjero, tienen que inscribirse en el Registro de las Personas Jurídicas (REPEJU) del Ministerio de Gobernación, así como en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El acto de inscripción no convalida las disposiciones de sus estatutos que contravengan las disposiciones de esta ley y de otras vigentes en el país.

6. Se reforma el artículo 6. Las ONGs nacionales o extranjeras, deben incluir en su denominación la identificación ONG, Asociación, Fundación, Federación o Confederación, según sea el caso, así como el tipo de organización conforme el artículo 4.

7. Se adiciona el artículo 6bis. Responderá por las obligaciones que contraiga las ONGs responderá su patrimonio y el de sus asociados.

8. Se reforma el artículo 9. Las ONGs podrán a su vez constituirse en federaciones y éstas en confederaciones, de conformidad con la presente ley, en lo que le fuere aplicable, debiendo inscribirse en el Registro de las Personas Jurídicas (REPEJU) del Ministerio de Gobernación y en la Superintendencia de Administración Tributaria SAT.

9. Se reforma el artículo 10. Las ONGs para obtener su personalidad Jurídica deben inscribirse en el Registro de las Personas Jurídicas (REPEJU) del Ministerio de Gobernación, y en la Secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia SEGEPLAN, únicamente al momento de constituirse y al efectuar cambios en su escritura de constitución y se hagan los cambios de representante legal o junta directiva.

En la Superintendencia de Administración Tributaria, al momento de su inscripción y de acuerdo a lo que establecen las leyes fiscales y tributarias del país.

Para las ONGs constituidas en el exterior, éstas se inscriben además en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Toda ONG que reciba, administre o custodie recursos financieros del presupuesto nacional o de algún presupuesto municipal, también debe registrarse en la Contraloría General de Cuentas.

Las entidades públicas donde se inscriben las ONGs deben habilitar los sistemas electrónicos seguros, con toda la información necesaria, que facilite, la inscripción de ONGs, y que permita la fiscalización de estas.

También se inscriben en dicho registro los nombramientos del representante legal y junta directiva. El Ministerio de Gobernación, es el responsable de autorizar el libro de actas de la institución, las cuales pueden realizarse por medios electrónicos.

10. Se reforma el artículo 11.El Registro de las Personas Jurídicas (REPEJU) del Ministerio de Gobernación tiene un registro centralizado de ONGs, con toda la información que resguarde y actualice todo lo vinculado a la constitución, inscripción, reglamentación, control y liquidación de las ONGs en la República de Guatemala, así como de sus asociados.

Lo relacionado al funcionamiento y fiscalización de las ONGs está a cargo de la Superintendencia de Administración Tributaria; la Contraloría General de Cuentas, cuando maneje fondos públicos, y en lo relacionado a materia laboral al Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

En términos generales, estas funciones las ejercerán las instancias y dependencias de gobierno, de acuerdo con lo establecido en las leyes vigentes en el país. Este registro centralizado es de acceso y consulta pública, sin ninguna limitación.

11. Se reforma el artículo 14. La contabilidad de las ONGs constará de los libros de inventarios, diario, mayor, estados financieros, pudiendo llevarlos de conformidad con los sistemas electrónicos legalmente aceptados, los cuales serán habilitados por la Superintendencia de Administración Tributaria.

Toda ONG autorizada para operar en la República, debe publicar, en cualquier medio, su balance general al cierre de las operaciones de cada ejercicio contable, llenando para el efecto, los requisitos que establecen las leyes.

12. Se adiciona el artículo 14bis. Toda ONG, sin excepción, tiene que estar registrada en la SAT y cumplir con el régimen tributario correspondiente.

13. Se reforma el artículo 15. En los casos en que las ONGs reciban donaciones y financiamiento nacional o extranjera, cualquiera que sea su destino, las ONGs tienen que extender a nombre de las personas o entidades donantes los recibos que acrediten la recepción de los mismos, los que deberán efectuarse en los formularios autorizados por la SAT e informar al Ministerio de Relaciones Exteriores, cuando sean donaciones y financiamientos de fuente externa, dentro de los treinta días siguientes a su recepción, acerca de las cantidades recibidas, procedencia y destino, con la finalidad de rendir cuentas a las entidades correspondientes.

Ninguna donación o financiamiento externo puede usarse para realizar actividades que alteren el orden público en el territorio nacional. Si una ONG utiliza donaciones o financiamiento externo para alterar el orden público, será inmediatamente cancelada en el Registro de las Personas Jurídicas (REPEJU) del Ministerio de Gobernación y sus directivos responsables, serán imputados conforme a la legislación penal y civil vigente. En el entendido que esa ONG cancelada no podrá operar bajo esa denominación y sus asociados no podrán volver a formar parte de una ONG durante un plazo no menor de 2 años. El reglamento desarrollara lo referente al proceso de cancelación.

14. Se adiciona el artículo 15bis. Sin perjuicio de los informes contables llevados por su propia auditoría interna, las ONGs que reciban recursos provenientes del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado o de las Municipalidades, deben ser fiscalizadas por la Contraloría General de Cuentas y tienen la obligación de efectuar sus compras por medio del sistema Guatecompras del Ministerio de Finanzas Públicas, en lo que se refiere a esos fondos.

15. Se reforma el artículo 17. Las ONGs deben obligatoriamente depositar y manejar sus fondos en los bancos del sistema nacional debidamente autorizados para operar en el país, teniendo la obligación de que las cuentas bancarias estén única y exclusivamente a nombre de la ONG, debidamente registrada e inscrita, administrando en los libros por separado las donaciones dinerarias y no dinerarias estableciendo claramente el destino de estos.

Las donaciones percibidas por una ONG sólo puede ser recibida por éstas, y se prohíbe que una tercera persona ajena a la ONG perciba donaciones y administre los recursos a nombre de la ONG.

16. Se reforma el artículo 22. Las ONGs se inscriben conforme la presente ley. El Proceso de cancelación se desarrolla en el reglamento, y debe considerar otorgar audiencia. Contra la resolución de cancelación cabe el recurso de revocatoria, el cual resuelve el Ministro de Gobernación.

El Registro de las Personas Jurídicas (REPEJU) del Ministerio de Gobernación podrá actuar a instancia de parte o de oficio a cualquier violación a la normativa contemplada en esta ley, a efecto de que las ONGs se circunscriban a cumplir con sus estatutos, caso contrario podrá resolver su cancelación.

17. Se reforma el numeral 3 del artículo 15 del Código Civil. Las asociaciones sin finalidades lucrativas y las ONGs, que se proponen promover, ejercer y proteger sus intereses sindicales, políticos, económicos, religiosos, sociales, culturales, profesionales o de cualquier otro orden, cuya constitución fuere debidamente aprobada por la autoridad respectiva. Los patronatos y los comités para obras de recreo, utilidad o beneficio social creados o autorizados por la autoridad correspondiente se consideran también como asociaciones. Las ONGs se rigen por una ley específica; y

18. Se reforma el artículo 18 del Código Civil. Las instituciones, los establecimientos de asistencia social y demás entidades de interés público, regulan su capacidad civil por las leyes que las hayan creado o reconocido, y las asociaciones por las reglas de su institución, cuando no hubieren sido creadas por el Estado. La personalidad jurídica de las asociaciones civiles es efecto del acto de su inscripción en el registro del municipio donde se constituyan. El acto de su inscripción no convalida las disposiciones de sus estatutos que adolezcan de nulidad o que sean anulables. La acción correspondiente podrá ejercitarse por quien tenga interés en el asunto o por la Procuraduría General de la Nación.

Para el caso específico de las ONGs, estas se regirán por la ley específica sobre la materia.

19. Se reforma el segundo párrafo del artículo 20 del Código Civil. El Ministerio de Gobernación y la Superintendencia de Administración Tributaria, así como la Contraloría General de Cuentas, si corresponde, deberán vigilar por que los bienes de las fundaciones y las ONGs se empleen conforme a su destino. Si identifican un acto reñido con la ley y el orden público, presentarán las denuncias correspondientes.

20. Se reforma el artículo 22 del código Civil. Las fundaciones extranjeras quedan sujetas a las anteriores disposiciones en cuanto a su aprobación y funcionamiento, así como a lo dispuesto en la ley específica para las ONGs.

21. Se reforma el artículo 25 del Código Civil. Las asociaciones civiles o las ONGs podrán disolverse por la voluntad de la mayoría de sus miembros y por las causas que determinen sus estatutos. También pueden disolverse por acuerdo de la autoridad respectiva, a pedido del Ministerio Público, la Superintendencia de Administración Tributaria, la Contraloría General de Cuentas o Ministerio de Gobernación, cuando se compruebe que sus actividades son contrarias a la ley y al orden público.

22. Se reforma el segundo párrafo del artículo 31 del Código Civil. Las fundaciones, organizaciones no gubernamentales y asociaciones cuyas finalidades sean de interés público, estarán sometidas a la vigilancia del Estado. Dichas entidades y las sociedades por acciones podrán también ser intervenidas por el Ejecutivo cuando el interés o el orden público lo requieran.

23. La información y registro de ONGs, Asociaciones, Fundaciones, Federaciones y Confederaciones que consten en los Registros Municipales y el Ministerio de Economía deben ser trasladados al Registro de las Personas Jurídicas (REPEJU) del Ministerio de Gobernación en un plazo no mayor de sesenta días después de la entrada en vigor de esta ley.

24. Todas las ONGs que estén registradas y operando en la República de Guatemala al momento de entrada en vigor de la ley, están obligadas a actualizar su información y cumplir con todos los requisitos de esta ley, en un plazo no mayor de seis meses.

Transcurrido el plazo establecido en el párrafo anterior, la ONG que no haya cumplido con la actualización de la información y con el cumplimiento de requisitos en todas las entidades que corresponda, queda automáticamente cancelada y tiene que ser disuelta.

25. El Organismo Ejecutivo emitirá el reglamento de las ley de ONGs para el desarrollo dentro del plazo de treinta días a partir de la vigencia del presente decreto, para hacerlo acorde a estas disposiciones.

26. Entrará en vigencia ocho días después de su publicación en el Diario Oficial.

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.