Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2018

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Sistema de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia
Por Carlos Enrique Mejía Paz - Guatemala, 21 de mayo de 2018

5285 Iniciativa de ley que dispone aprobar Ley del Sistema Nacional de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, presentada por los diputados Oscar Stuardo Chinchilla Guzmán, Christian Boussinot Nuila, Walter Rolando Félix López, Jena Paul Briere Samayoa, José Inés Castillo Martínez, Aníbal Estuardo Rojas Espino, Aracely Chavarría Cabrera Recinos, Mike Ottoniel Mérida Reyes, Jaime José Regalado Oliva, Javier Alfonso Hernández Franco, María Cristina Quinto García, Eva Nicolle Monte Back, Amilcar de Jesús Pop Ac, Raúl Romero Segura, Leocadio Juracán Salomé, Víctor Manuel Estrada Orellana, Eugenio Moisés González, Luis Antonio Alonzo Pernilla, Sofía Jeaneth Hernández Herrera, Alicia Dolores Beltrán López, Mayra Alejandra Carrillo de León, Edgar Tomás Cordova Molina y Ronald Estuardo Arango Ordoñez y otros diputados con firmas ilegibles.

· El 6 de Junio de 2017, la conoció el Pleno del Congreso de la República y fue trasladada para su estudio, análisis y dictamen correspondiente a las Comisiones del Menor y de la Familia y Legislación y Puntos Constitucionales.

· El 8 de agosto del 2017, las dos comisiones emiten dictamen conjunto y es firmado por 8 diputados de la Comisión del Menor y de la Familia y 8 diputados de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

· El 10 de Agosto de 2017, el Dictamen es entregado a Dirección Legislativa para su trámite correspondiente.

· El 29 de Agosto de 2017, el Pleno del Congreso de la República, aprueba en Primer Debate el dictamen correspondiente.

· El 2 de octubre de 2017, es aprobado en segundo debate.

· Está pendiente de su aprobación en tercer debate, por artículos y redacción final.

El contenido de la iniciativa consta de 218 artículos, entre los cuales se mencionan:

1. La creación del Sistema Nacional de Protección de la Niñez y Adolescencia.

2. La finalidad de la ley es la articulación o coordinación de las instituciones que deben velar por los derechos de la niñez y adolescencia.

3. El ámbito de aplicación es para todos las niñas, niños y adolescentes sin ninguna discriminación.

4. La obligación del Estado de velar por el respeto, protección y realización de los derechos humanos de la niñez y adolescencia. Se establecen las definiciones a utilizar en la ley.

5. Se determinan los principios generales de la ley y se determina que el ámbito de protección deberá realizarse en lo social, económico, jurídico y político.

6. Se definen las políticas de protección integral y se clasifica la política de protección social, regida con enfoque de derechos humanos.

7. Se determina quienes son los garantes de los derechos, los cuales son los funcionarios y empleados públicos y cualquier persona individual o jurídica.

8. Se determina la prevención del maltrato en las instituciones y se establece la obligación de denunciar.

9. Delimita el objeto del Sistema Nacional de Protección Integral de la niñez y Adolescencia consistente en la articulación del conjunto de instituciones, políticas, estrategias, programas, planes, directrices, proyectos y servicios de acciones para garantizar la protección de las niñas, niños y adolescentes.

10. Determina que instituciones conforman el sistema nacional de protección integral de la niñez y adolescencia y define las funciones del sistema, establece que las instituciones ejecutoras son los Ministerios de Estado, Secretarías y demás dependencias del Estado.

11. Se crea el sistema único de información y Monitoreo sobre la situación de la niñez y adolescencia.

12. Se define la coordinación a nivel municipal por medio de las direcciones municipales de protección integral de la niñez y adolescencia, y se crea la autoridad central como la autoridad de máximo nivel del Sistema de Protección Integral y se le establecen sus funciones.

13. Se establece la formulación y aprobación de la Política Nacional de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia y se determinan las directrices generales de la política nacional.

14. Se crea el Consejo de Protección Social, quienes conforman dicho Consejo y se determinan sus funciones.

15. Se establece la creación del Instituto de Protección Especial de la Niñez y de la Adolescencia, se determina el objeto y sus funciones.

16. La iniciativa es de interés social y su aprobación requiere del concurso de todos.

Para mayor información se les invita a leer el contenido del dictamen que se les adjunta, para lo que crean conveniente.

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.