Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2018

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Dirección de Género
Por Carlos Enrique Mejía Paz - Guatemala, 24 de mayo de 2018

La diputada Sofía Hernández Herrera, presentó la iniciativa de Ley No. 5441 que dispone aprobar reformas al Decreto Número 63-94 del Congreso de la República, Ley Orgánica del Organismo Legislativo, la cual no ha sido leída en el pleno y por lo tanto no ha iniciado su trámite correspondiente.

En la Comisión de Apoyo Técnico, entregaron una copia con el objeto de estar enterados para lo que corresponda en su momento.

La iniciativa de ley en síntesis pretende crear la Dirección de Genero la cual debe servir de ente político técnico, asesor y supervisor del proceso de institucionalización e implementación de la política de género del Congreso y encargado del cumplimiento de la misma en forma transversal, para el efecto se coordinará con las diferentes direcciones, comisiones (ordinarias y extraordinarias) y demás personal administrativo en el desempeño de sus funciones. Con lo cual la Junta Directiva del Congreso tendrá la atribución de velar por la eficiencia de la misma.

La Dirección de género estará a cargo de una Directora nombrada por la Junta Directiva del Congreso, y tendrá cuatro subdirecciones. Deberá contar con todos los recursos humanos, financieros, técnicos y de mobiliario para la adecuada implementación y funcionamiento. En ningún momento el presupuesto será inferior a las otras direcciones del Congreso.

La dirección tendrá 13 funciones específicas, dentro de las cuales se menciona asesorar y adecuar a la lógica y técnica jurídica con enfoque de género, en congruencia, coherencia y concordancia con la legislación nacional e internacional en materia de los derechos humanos de las mujeres derivados de tratados y convenios internacionales ratificados por el Estado de Guatemala. Seleccionar asesores parlamentarios que cumplan con el perfil requerido, velando por mantener un recurso humano calificado, sensibilizado y especializado en el tema de género.

La Directora deberá poseer título a nivel de licenciatura de cualquier Universidad del país, ser colegiada activa, con más de cinco años de ejercicio profesional comprobables y experiencia en temas de género, derechos humanos de las mujeres, manejo de la legislación nacional e internacional, análisis técnico jurídico con enfoque de género sobre temas inherentes a la función legislativa.

La iniciativa es positiva, al aprobarla el Congreso estaría cumpliendo compromisos adquiridos, ya que los otros dos poderes del estado ya tienen las Direcciones de género funcionando.

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.