Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2018

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Necesaria Protección Integral de la Primera Infancia
Por Carlos Enrique Mejía Paz - Guatemala, 25 de mayo de 2018

4921 Iniciativa de Ley que dispone aprobar Ley para la Protección Integral de la Primera Infancia, propuesta por los diputados: Hugo Francisco Morán Tobar, Gustavo Adolfo Echeverría Mayorga, Héctor Leonel Lira Montenegro, Walter Rolando Félix López, Miriam Lissette Pineda Chinchilla, Sofía Jeanetth Hernández Herrera, Amilcar De Jesús Pop Ac, Nery Orlando Samayoa Barrios, Marco Aurelio Pineda Castellanos, Edwin Armando Martínez Herrera, José Roberto Alejos Cámbara, Carlos Valentín Gramajo Maldonado, Manuel De Jesús Barquín Durán y Carlos Enrique Mejía Paz.

· El 2-2-2016. Fue leída en el Pleno del Congreso de la República, y trasladada para su estudio, análisis y dictamen correspondiente a la Comisión del Menor y de la Familia.

· El 11-5-2016. La Comisión Emite Dictamen Favorable con modificaciones y es firmado por los diputados: Walter Rolando Félix López, Eduardo Ramiro de Mata, Alicia Dolores Beltrán López, Luis Antonio Alonzo Pernillas, José Conrado García Hidalgo, Sandra Morán Reyes, Amilcar de Jesús Pop Ac y Sofía Hernández.

· El 21-6-2016. El dictamen favorable es trasladado a la Dirección Legislativa para su trámite correspondiente.

· El 29-9-2016. Es aprobado en Primer Debate por el Pleno del Congreso de la República.

· El 13-10-2016. Es aprobado en Segundo Debate.

· Está pendiente de su aprobación en tercer debate por artículos y redacción final.

A nivel mundial se ha reconocido que el desarrollo de la niñez durante la Primer infancia depende esencialmente de los estímulos que se le proporcionen, de las condiciones de vida en las que habite durante la etapa comprendida desde el momento de la concepción hasta los seis años de edad y sobre todo su estado nutricional. Lamentablemente en Guatemala la desnutrición desde la vida embrionaria y fetal, y las edades correspondientes a la población infantil, preescolar y escolar es el principal problema nacional social y humano acumulado durante siglos, el cual no se ha abordado y tratado con responsabilidad por el Estado y la sociedad. Sobre esa base es indispensable y urgente la priorización de la protección integral de la primera infancia, la cual comprende: la atención de la salud y la nutrición, protección y educación inicial sustentada en los principios, contenidos y metodologías de la neurociencia en diversos contextos en el orden familiar, comunitario e institucional de tal forma que la primera infancia se le brinde el apoyo para su supervivencia, crecimiento, desarrollo integral, el cual debe garantizar a su vez la existencia de condiciones psico-bio-sociales en la primera infancia para que la diversidad de los procesos de aprendizaje logren los objetivos que se proponen.

La iniciativa de ley tiene 28 artículos:

1. Tiene como finalidad velar por la protección integral de los niños y las niñas desde la concepción hasta los seis años de edad, creando las condiciones necesarias para el desarrollo integral de la niñez guatemalteca.

2. Las disposiciones contenidas en la presente ley son de orden público, de interés social y de observancia general. En caso de duda, ambigüedad o contradicción de una o más de sus disposiciones con otra normativa jurídica, se optará por aplicar las contenidas en esta ley.

3. Se entenderá por: a) Bienestar Social: Conjunto de factores que los niños comprendidos en la primera infancia necesitan para gozar de una protección integral, salud, nutrición, educación, identidad, registro y recreación durante este periodo de desarrollo. b) Educación de la primera infancia: Es decir ciclo de educación, dirigido a los niños y las niñas que se encuentran dentro del periodo desde la concepción hasta los seis años de edad, con el fin de promover su desarrollo integral, el cual debe buscar la formación de las potencialidades implícitas en la primera infancia, como factor fundamental del desarrollo nacional y la viabilidad de Guatemala como país, a través del reconocimiento de sus particularidades e intereses, respecto a las distintas etapas de su desarrollo, el derecho a explorar, jugar, lectura adecuada a su edad y aprender de profesionales especializados en Primera Infancia. La educación de la primera infancia comprende la educación preescolar. c) Pertinencia cultural: Es el componente esencial y permanente de toda política pública en materia de Primera Infancia que el Estado Guatemalteco diseñe, implemente y ejecute, el cual debe nutrirse y aplicarse según la cultura e identidad de cada pueblo que integra el Estado Guatemalteco. d) Primera Infancia: El ciclo vital que comprende desde el momento de la concepción hasta los seis años de edad. e) Protección Especial: Es el conjunto de políticas, estrategias, ´programas y acciones que garantizan a las niñas, niños amenazados o violados en sus derechos, la restitución de los mismos, así como su recuperación física, psicosocial, espiritual y moral. Dicha protección comprende la prestación de los servicios de prevención, detección, atención, referencia, seguimiento y restitución.

4. Las madres y los padres, así como el Estado, a través de los funcionarios o empleados públicos y demás personas que por razón de sus funciones, cargo y/o empleo, están en contacto con niñas y niños comprendidos en la primera infancia, son garantes de sus derechos humanos; y por lo tanto, deben velar por su protección y desarrollo integral. En ese sentido es prohibido todo castigo físico o corporal en contra de las niñas y niños. Cualquier omisión de protección a dichos derechos genera responsabilidad administrativa, civil y penal.

5. Se crea el Sistema de Protección Integral para la Primera Infancia SISPROIPI, que es un modelo de gestión constituido por las acciones y prestaciones sociales, ejecutadas y coordinadas por distintos órganos del Estado para garantizar la protección integral de la primera Infancia.

6. Tiene como finalidad la creación de condiciones de vida dignas, justas y equitativas a nivel nacional, regional, departamental, municipal y comunitario, para que las familias y la población de la Primera Infancia cuenten con un entorno económico social, político y cultural que les permita el pleno bienestar y tiene los siguientes objetivos específicos: a) Encaminar todas las acciones del Estado y la sociedad hacia la erradicación de la seguridad alimentaria y nutricional a partir de la incidencia que consiga la desaparición de los factores económicos y sociales que la determinan y condicionan; b) Planificar, organizar, administrar, coordinar, supervisar, evaluar, ejecutar e implementar los planes, programas y acciones para garantizar la protección integral de la primera infancia; c) garantizar la nutrición, la salud, la educación, la identidad, el registro de nacimiento, la recreación, la salud materno infantil, la participación y la erradicación de la desnutrición de los niños y las niñas desde la concepción hasta los seis años de vida; d) Fiscalizar de manera permanente el cumplimiento, la implementación y la ejecución de todos los planes, programas y acciones para garantizar la protección integral de la Primera Infancia; e) Crear, implementar y ejecutar la Política Nacional de Educación de la Primera Infancia.

7. El SISPROIPI estará integrado por dos niveles de acción: a) Nivel de dirección y decisión política, constituido por el Consejo Nacional de Protección de la Primera Infancia; b) Nivel de Ejecución, conformado por las instituciones del Estado responsables de la ejecución directa de los planes, programas y acciones para garantizar la Protección Integral de la Primera Infancia.

8. El SISPROIPI estará integrado por los siguientes órganos: a) El Consejo Nacional de Protección de la Primera Infancia, como ente rector; b) El Consejo de Consulta, asesoría y apoyo pleno; c) La Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de la República como secretaría técnica.

9. Se crea el Consejo Nacional de Protección de la Primera Infancia que tiene por objeto cumplir y hacer cumplir todas las disposiciones encaminadas a desarrollar los planes, programas y acciones para garantizar la protección integral de la Primera Infancia y velar por el cumplimiento de la presente ley y su reglamento.

El Consejo Nacional de Protección de la Primera Infancia es el ente rector del SISPROIPI y para el cumplimiento de sus objetivos contará con la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia como Secretaría Técnica, debiendo asignarle los recursos financieros necesarios para el cumplimiento de esta función en su presupuesto institucional.

10. El Consejo Nacional de Protección de la Primera Infancia estará integrado por los siguientes representantes institucionales, quienes desempeñaran sus cargos de manera ad-honorem y no sujetos a dietas específicas: a) El Vicepresidente de la República; b) El Ministro de Desarrollo Social; c) el Ministro de Salud Pública y Asistencia Social; d) El Ministro de Educación; e) La Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia. Los Ministros podrán delegar su representación únicamente en los viceministros y la Secretaría en el funcionario inmediato inferior que lo sustituya en el cargo.

11. Cada uno de los integrantes del Consejo Nacional de Protección de la Primera Infancia será responsable de ejecutar las acciones necesarias para alcanzar el objeto de la Ley e implementar todos los planes, programas y proyectos que se deriven de los acuerdos en las reuniones ordinarias o extraordinarias del consejo.

12. El Consejo Nacional de Protección de la Primera Infancia, tendrá entre otras, las siguientes atribuciones: a) Formular la política de protección integral a la primera infancia; b) Desarrollar el plan estratégico de protección integral a la primera infancia que garantice la adecuada implementación de la política, garantizando su desarrollo y adecuación a las condiciones nacionales e internacionales relacionadas con el tema; c) Asegurar la implementación de esta ley y su reglamento, de la política y su plan estratégico de manera eficiente y eficaz, evaluando y reorientando, cuando fuere necesario, las acciones que garanticen su adecuada implementación; d) Promover en el Organismo Ejecutivo, todas las acciones de planificación y coordinación necesarias para el cumplimiento de la ley, la política y su plan estratégico; e) Garantizar que las políticas sectoriales, multisectoriales y transversales, sean coherentes con los principios rectores y lineamientos estratégicos que emanan de la ley de Protección Integral de la Primera Infancia y de su política; f) Velar porque todo programa relacionado con la implementación de la ley de protección Integral de la Primera Infancia, la política pública y su plan de acción, financiado con fondos públicos, cooperaciones no reembolsables, donaciones nacionales e internacionales y prestamos reembolsables, se implementen en coherencia con los contenidos de la Ley, la Política y su Plan Estratégico; g) Proponer reformas estructurales y funcionales en los diferentes programas del Organismo Ejecutivo para que tengan coherencia con lo estipulado en la Ley, en la Política y su plan estratégico. El Consejo Nacional de Protección de la Primera infancia efectuará reuniones ordinarias una vez al mes y de manera extraordinaria las veces que se considere necesario.

13. Es obligación del Consejo Nacional de Protección de la Primera Infancia rendir un informe anual a las comisiones del Congreso de la República del Menor y de la familia, de Educación, de finanzas Púbicas y Moneda, y de salud y asistencia social.

14. Le corresponde al Ministerio de Desarrollo social las siguientes responsabilidades: a) Elaborar de manera conjunta con los Ministerios de Educación, de Salud Pública y asistencia social, el plan nacional de Desarrollo para la implementación y ejecución de la Política Nacional de Protección Integral de la Primera Infancia; b) Poner a disposición del desarrollo y ejecución de la Política, planes y programas que se correspondan con la Protección Integral de la Primera Infancia, los recursos financieros, humanos y materiales que estén bajo su responsabilidad. Para el efecto deberá contemplar para cada ejercicio fiscal, los insumos presupuestales correspondientes a sus responsabilidades y desempeño; c) Dentro de las estrategias establecidas al fortalecimiento de las familias y comunidades guatemaltecas, por medio de acciones de apoyo, acompañamiento, autogestión, educación, capacitación, formación y asistencia social, que les permitan tener oportunidades para alcanzar mejores condiciones de vida, deberá diseñar programas específicos orientados a garantizar el adecuado conocimiento de padres y madres de familia o tutores legales, de los principios de desarrollo integral de la primera infancia, a través de programas de carácter comunitario; d) Participar, facilitar y poner a disposición permanente de todos los mecanismos de evaluación, control y auditoria social, la información existente sobre el desarrollo y los resultados de los diferentes planes y programas relacionados con la protección integral de la Primera Infancia; e) Dentro de las estrategias establecidas al fortalecimiento de las familias y comunidades guatemaltecas, por medio de acciones de apoyo, acompañamiento, autogestión, educación, capacitación, formación y asistencia social, que les permita tener oportunidades para alcanzar mejores condiciones de vida, deberá diseñar programas específicos orientados a garantizar el adecuado conocimiento de padres y madres de familia o tutores legales, de los principios y prácticas para el Desarrollo integral a la primera infancia, a través de programas de carácter comunitario; f) Otras que vayan dirigidas al desarrollo y exigencias de las políticas, planes y programas aprobados por el Sistema de Protección Integral a la Primera Infancia.

15. Le corresponde al Ministerio de Educación las siguientes responsabilidades: a) diseñar, planificar, implementar, dirigir, coordinar, ejecutar y evaluar todo lo correspondiente a la Educación de la Primera Infancia, fundamentada en los métodos y metodologías actuales cuya eficiencia ha sido comprobada, como uno de los componentes esenciales de la Protección Integral de la Primera Infancia establecidos en la presente ley; b) Fijar los estándares de la educación para la primera infancia pública y privada , así como el autorizar, supervisar, controlar y sancionar a los centros educativos públicos y privados que aborden a la primera infancia; c) Diseñar, planificar, implementar, dirigir, coordinar, ejecutar y evaluar todo lo correspondiente a la creación y establecimiento de la Carrera Magisterial sobre Educación de la Primera Infancia, así como el establecimiento de la formación de recursos humanos sobre esta materia, que de manera complementaria y/o auxiliar cumplan cualquier función dentro del desarrollo y ejecución de la Educación de la Primera Infancia; d) Diseñar los perfiles y requerimientos profesionales y técnicos de los recursos humanos que en diferentes niveles, estructuras, funciones, responsabilidades y ejecutorias participen a nivel nacional, regional, departamental, local y comunitario en la Educación de la Primera Infancia. De igual manera le corresponde establecer lo conducente en cuanto a infraestructura, material didáctico y otros recursos que la educación en referencia exija; e) Poner a disposición del desarrollo y ejecución de la política, planes y programas que se correspondan con la Protección Integral de la Primera Infancia los recursos financieros, humanos y materiales que estén bajo su responsabilidad. Para el efecto deberá contemplar para cada ejercicio fiscal, los insumos presupuestales correspondientes a sus responsabilidades y desempeño; f) Participar, facilitar y poner a disposición permanente de todos los mecanismos de evaluación, control y auditoría social, la información existente sobre el desarrollo y los resultados de los diferentes planes y programas; g) Establecer mecanismos que permitan la detección de amenazas o violación de derechos en contra de las niñas y niños en el ámbito familiar y/o escolar, esto incluye la violencia entre pares, por las familias de los niños y niñas o por autoridades o empleados de los centros educativos; h) Otras que vayan dirigidas al desarrollo y exigencias de las políticas, planes y programas aprobados por el Sistema de Protección Integral a la Primera Infancia.

16. Le corresponden al Ministerio de Salud y Asistencia Social, las siguientes corresponsabilidades: a) Diseñar, planificar, implementar, dirigir, coordinar, ejecutar y evaluar acciones dentro de su competencia, relacionadas a la erradicación de la inseguridad alimentaria y nutricional que afecta a los niños que se encuentren en la etapa de la Primera Infancia en Guatemala, en coordinación con los demás instituciones que participan en el Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional; b) Rediseñar y readecuar la capacidad institucional instalada, es decir, los recursos humanos, materiales y financieros dentro de las estrategias establecidas en la Atención Primaria en Salud y el contenido de los planes y programas en cuanto a la atención del crecimiento, desarrollo y la atención por morbilidad de la niñez, comprendida desde la concepción hasta los seis años de edad; c) Atender el embarazo, parto, puerperio y lactancia, haciendo énfasis en la situación nutricional, prevención y tratamiento de enfermedades de las madres en diferentes niveles de atención para la consecución dentro de los plazos más cortos posibles de la erradicación de la inseguridad alimentaria y nutricional que afecta a la población menor de seis años; d) Coordinar las acciones, responsabilidades y establecer las bases de trabajo con el objeto de lograr la redistribución de responsabilidades con el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y las instituciones públicas y privadas para la formación de recursos humanos en salud, y otras instituciones que se incorporen a la ejecución de los planes existentes, siempre y cuando se respeten y acaten la rectoría del Ministerio; e) Crear dentro del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica una sección especial de vigilancia y control del proceso de erradicación de la inseguridad alimentaria y nutricional que sufre y padece la primera infancia. Esta sección debe cubrir también todo el proceso de atención a las diferentes intervenciones que se desarrollen en la protección integral de la salud de las madres durante el embarazo, el parto, el puerperio y la lactancia; f) diseñar los perfiles y requerimientos profesionales y técnicos de los recursos humanos que en diferentes niveles, estructuras, funciones, responsabilidades y ejecutorias participen a nivel nacional, regional, departamental, local y comunitario en la erradicación de la inseguridad alimentaria y nutricional, así como la protección integral de la salud de las madres durante el embarazo, el parto, el puerperio y la lactancia; g) Establecer lo conducente en cuanto a infraestructura, materiales de trabajo de diferente naturaleza y otros recursos que requiera la erradicación de la desnutrición y lo conducente establecido en esta ley para las madres embarazadas y lactantes; h) Poner a disposición del desarrollo y ejecución de la política, planes y programas que se correspondan con la Protección Integral de la Primera Infancia, los recursos financieros, humanos y materiales que estén bajo su responsabilidad. Para el efecto deberá contemplar para cada ejercicio fiscal, los insumos presupuestales correspondientes a su responsabilidades y desempeño; i) Participar, facilitar y poner a disposición permanente de todos los mecanismos de evaluación, control y auditoria social, la información existente sobre el desarrollo y los resultados de los diferentes planes y programas a partir de los resultados que se reporten dentro de la sección especial sobre esta temática en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica; j) Coordinar el registro de los hechos vitales de la Primera Infancia con el Registro Nacional de las Personas; k) Otras que le correspondan al desarrollo y exigencias de las políticas, planes y programas aprobados por el Sistema de Protección Integral a la Primera Infancia; l) Establecer los protocolos clínicos para detectar las amenazas o violación de derechos en contra de las niñas y niños, esto incluye la violencia física, psicológica, sexual o negligencia producida en el ámbito familiar, o por terceros.

17. Le corresponde a la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de la República garantizar que lo dispuesto en esta ley, en la política de Protección Integral a la Primera Infancia y en su plan estratégico, sea incorporado dentro de los planes de trabajo de la Comisión de Niñez y adolescencia. Además deberá cumplir las siguientes responsabilidades: a) Diseñar, planificar, implementar, dirigir, coordinar, ejecutar y evaluar todo lo correspondiente a la protección especial de la Primera Infancia e implementar las medidas y acciones necesarias que permitan brindar atención, educación, apoyo, cuidado, protección y abrigo a niñas y niños comprendidos de los = a los 6 años en situación de protección por haber sido víctima de amenazas o violaciones a sus derechos; b) Fungir como Secretaría Técnica y ente ejecutor dentro del Sistema, debiendo asignar los recursos financieros necesarios dentro de su presupuesto para el cumplimiento de las obligaciones surgidas en el marco de la presente ley y su reglamento; c) Desarrollar programas y servicios esenciales que busquen la permanencia de las niñas, niños en un ambiente familiar sano y estable en donde se respeten sus derechos. Para ello entre otros, deberá formar a los padres y madres en el rol parental de manera que puedan proporcionar a sus hijos e hijas un cuidado adecuado y preservar la unidad familiar; d) Cuando una niña o niño mejor de seis años, sea separado o separada temporalmente de su familia biológica, el único servicio de protección especial respecto a su cuidado, será bajo la modalidad de acogimiento familiar. El acogimiento residencial en hogares de abrigo, de niñas o niños menores de seis años queda prohibido.

18. Se crea el grupo Técnico de Consulta, Asesoría y Apoyo Pleno para la protección Integral de la Primera Infancia, que tiene por objeto garantizar el desempeño eficiente y eficaz del SISPROIPI, por medio de las diferentes acciones que promuevan la protección integral de la Primera Infancia. Además, brindará aportes técnicos, identificará a instrumentará acciones en temas relacionados con la Primera Infancia y resolverá las consultas que le formulen cualquiera de los integrantes del Consejo Nacional de Protección de la Primera Infancia que conlleven a la correcta implementación de la ley, su política y su plan de acción.

19. El grupo Técnico de Consulta, Asesoría y Apoyo Pleno para la protección Integral de la Primera Infancia está integrado por un representante de las siguientes instituciones: a) Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación; b) Ministerio de Economía; c) Ministerio de Finanzas Públicas; d) Ministerio de Trabajo y Previsión Social; e) Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente; f) Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional; g)Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia en representación de todo el Sistema de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural, con quien debe coordinar y articular su desempeño; h) Registro Nacional de las Personas; i)Procuraduría General de la Nación; y j) otras dependencias públicas o de sociedad civil de manera temporal o permanente, de acuerdo a las necesidades que se presenten. La naturaleza, estructuración y funcionamiento del Consejo de Consulta, Asesoría y Apoyo Pleno para la Protección Integral de la Primera Infancia será determinada en el respectivo reglamento de la Ley.

20. Se reforma el artículo 29 de la ley de Educación Nacional Decreto 12-91. El Subsistema de Educación Escolar se conforma con los niveles, ciclos, grados y etapas siguientes: Primer Nivel: Educación de la primera infancia en la que queda incluida la educación inicial y la educación preescolar. Párvulos 1, 2 y 3. Segundo Nivel: Educación Primaria. 1ero a 6to grados y educación acelerada para adultos de la 1ra a 4ta etapa. Tercer Nivel: Educación Media. Ciclo de educación básica y ciclo de educación diversificada.

21. Se reforma el nombre del capítulo I del título IV de la Ley de Educación Nacional. Modalidades de la Educación Capitulo I Educación de la Primera Infancia.

22. Se reforma el artículo 43 de la Ley de Educación Nacional. Definición: Es el primer ciclo de educación, dirigido a los niños y las niñas que se encuentran dentro del periodo desde la concepción hasta los seis años de edad, con el fin de promover su desarrollo integral, el cual debe buscar la formación de las potencialidades implícitas en la Primera Infancia, como facto fundamental del desarrollo nacional la viabilidad de Guatemala como país, a través del reconocimiento de sus particularidades e intereses, respecto a las distintas etapas de su desarrollo, el derecho a explorar, jugar, lectura adecuada a su edad y aprender de profesionales especializados en Primera Infancia. La educación de la Primera Infancia comprende la educación preescolar.

23. Se reforma el artículo 44 de la Ley de Educación Nacional. Finalidades. Son finalidades de la educación de la Primera Infancia: 1) Garantizar el desarrollo pleno de todo ser humano desde su concepción, su existencia y derecho a vivir en condiciones familiares y ambientales propicias, ante la responsabilidad del Estado; 2) Procurar el desarrollo psicobiosocial del niño comprendido desde la concepción hasta los seis años de edad mediante programas de atención para él y la madre en los periodos pre y post natal, de apoyo y protección a la familia; 3) Incrementar y estimular el desarrollo integral del Sistema Nervioso de los y las niñas que se encuentren en el periodo desde la concepción hasta los seis años de edad; 4) Encontrar las mejores condiciones de fisiológicas, psicológicas y didácticas para que los niños y las niñas de Primera Infancia puedan generar las mejores cualidades, capacidades cognitivas, psicomotrices y afectivas, destrezas científicas, manuales, lingüísticas, creativas y de habilidad social y actitudes positivas.

24. En la formación de Recursos Humanos para la Primera Infancia, se deben contemplar los siguientes objetivos: 1) Creación de la Carrera Magisterial de Educación de la Primera Infancia con capacitación técnico profesional intermedia y complementaria universitaria; 2) Integración de personal de apoyo para la educación en la Primera Infancia y operacional; 3) Implementación de caracteres técnicos universitarios de la educación en la primera infancia.

El propósito, los objetivos, el contenido y los aspectos metodológicos para la formación del recurso humano de la educación de la Primera Infancia, deberán ser coordinados conjuntamente por el Ministerio de Educación y las instituciones de educación media y universitaria del ámbito público y privado.

25. El Organismo Ejecutivo tendrá un lapso de tres meses a partir de la vigencia de la presente ley, para la creación e implementación del Sistema de Protección Integral a la Primera Infancia.

Sin perjuicio del avance en la constitución del sistema, en el período no mayor a un año a partir de la vigencia de la presente ley, el Ministerio de Educación deberá crear las políticas, planes y programas relativos a la Política Nacional de Educación a la Primera Infancia y formación de recursos humanos para la primera infancia.

26. Se reforma el artículo 84 de la Ley del Registro Nacional de las Personas, Decreto Legislativo 90-2005. Todas las inscripciones de hechos y actos relativos al estado civil y capacidad civil de las personas naturales a que hace referencia la presente ley, se efectuarán dentro del plazo de treinta días de acaecidos uno u otros; caso contrario, la inscripción se considerará extemporánea. En ningún caso se perderá el derecho a la inscripción. Todas las inscripciones que se hagan dentro del plazo de treinta días se efectuarán en forma gratuita. Todas las inscripciones extemporáneas tendrán un costo que será establecido en el reglamento respectivo. Se exceptúan las inscripciones de nacimientos de niñas y niños, las que son totalmente gratuitas, incluyendo las realizadas en forma extemporánea, por lo que no están afectas a pagos o costos adicionales.

27. El Ministerio de Educación, el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, y la Secretaría de Bienestar Social, deberán emitir un reglamento que establecerá las características técnicas y metodológicas que se deban cumplir en el sistema y las demás normas necesarias para su funcionamiento, dentro de los noventa días siguientes a la vigencia de la presente ley.

28. La presente ley entrará en vigencia seis meses después de su publicación en el Diario Oficial.

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.