Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2018

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Respuesta de la CNEE a diputados
Por Carlos Enrique Mejía Paz - Guatemala, 2 de junio de 2018

La Licenciada Ingrid Alejandra Martínez Rodas, Secretaria General de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, en oficio CNEE-39759-2018 GJ-Notas 2018-114, de fecha 31 de mayo de 2018, en respuesta al oficio que enviaran los diputados Walter Rolando Félix López, de URNG-MAIZ y Amilcar Pop de WINAQ a la CNEE, responden:

1. ¿Cuáles son las razones fundamentales por las cuales no se está prestando el servicio de energía eléctrica en los municipios mencionados?

Respuesta: Estado del Suministro: Actualmente el circuito 13.8 KV IXCHIGUAN se encuentra sin suministro de energía eléctrica desde el sábado 26 de mayo del año en curso. A continuación se presentan algunos datos asociados a la interrupción: Fecha del inicio del corte colectivo: 26-5-2018. Fecha estimado del Restablecimiento: Sin definir. Alimentador: Ixchiguan. Se estima que alrededor de 9,000 usuarios conectados al alimentador referido se encuentran afectados por la falta del suministro de energía eléctrica. Municipios afectados: Tacaná, Sibinal, Ixchiguan, San José Ojetenám, Concepción Tutuapa, Tejutla, Cuilco y Tajumulco para hacer un total de 8,916 usuarios conectados.

Es importante mencionar que, no obstante DEOCSA indicó que el corte se le tratata como fuerza mayor, a la fecha no ha solicitado invocación por causa de fuerza mayor con base a la metodología CNEE-39-2003, razón por la cual el referido corte colectivo quedará sujeto a las disposiciones que enmarca la normativa vigente.

2. ¿Qué acciones se están impulsando en el corto plazo, para reinstalar el servicio de energía eléctrica en dichos lugares?

Respuesta. Por parte de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica en cumplimiento de sus funciones de cumplir y hacer cumplir la Ley General de Electricidad y sus reglamentos, en materia de su competencia y la de velar por el cumplimiento de las obligaciones de los adjudicatarios y concesionarios, procedió a realizar las siguientes acciones:

a) El 28 de mayo de 2018, derivado del corte colectivo que realizó la Distribuidora de Electricidad de Occidente, Sociedad Anónima, en los municipios afectados, se emitió el oficio identificado como CNEE-39733 DFCC-NotaS2018-121, mediante el cual requirió a la Distribuidora que, dentro de las 24 horas siguientes a la recepción del oficio, realizara la reconexión del servicio de energía eléctrica a los usuarios que están cumpliendo con el pago del servicio de Sibinal, San José Ojetenám, San Miguel Ixtahuacan, Tajumulco, Tajumulco y Tacaná del departamento de San Marcos, incluyendo los inmuebles que presta servicios esenciales. Dicho oficio fue notificado el 28 de mayo del año en curso.

b) El 30 de mayo de 2018, inició procedimiento Sancionatorio a la Distribuidora de Electricidad de Oriente, Sociedad Anónima, mediante la providencia GJ Provi2018-850 por incumplir con lo ordenado en el oficio CNEE-39733-2018 DFCC-NotaS2018-121, al no haber reconectado dentro del plazo de veinticuatro horas los servicios de energía eléctrica a los usuarios que están cumpliendo con el pago del servicio de los municipios de Sibinal, San José Ojetenám, San Miguel Ixtahuacan, Tajumulco y Tacana, entre otros del departamento de San Marcos. La referida providencia fue notificada el 30 de mayo del año en curso.

c) El 30 de mayo de 2018, emitió el oficio identificado como CNEE-39743-2018 DFCC-NotaS2018-122, mediante el cual requirió, que dentro de las 24 horas siguientes la Distribuidora de Electricidad de Occidente, Sociedad Anónima realizara la reconexión del servicio de energía eléctrica a los usuarios de Tacaná, Sibinal, Ixchiguan, San José Ojetenám, Concepción Tutuapa, Tejutla, Cuilco y Tajumulco, San Marcos que están cumpliendo con el pago del servicio, incluyendo los inmuebles que presta servicios esenciales. Dicho oficio fue notificado el 30 de mayo del año en curso. Mismo que vence el 31 de mayo del año en curso.

La Comisión vela porque las empresas distribuidoras del servicio de energía eléctrica cumplan con sus obligaciones, entre ellas, la de garantizar la continuidad del servicio de energía eléctrica en su área de influencia, considerando que se trata de un servicio público y en caso de incumplimiento, imponer las sanciones administrativas que correspondan. En ese sentido por el incumplimiento a la orden de reconexión a la Distribuidora en referencia, esta comisión en cumplimiento al mandato establecido en la Ley General de Electricidad, ha iniciado el proceso administrativo sancionatorio en contra de la Distribuidora conforme las facultades que expresamente le otorga la Ley General de Electricidad situación que se seguirá dando hasta que dicha Distribuidora restablezca el servicio en los municipios afectados.

3. ¿Las 72 horas de no estar prestando el servicio, constituyen cortes largos, que según la ley deben ser indemnizados, cuando se aplicarán dichas indemnizaciones a los afectados?

Respuesta. Para el caso de indemnizaciones, la normativa vigente establece los dos siguientes casos: En caso de una interrupción determinada como falla de larga duración en la red del distribuidor, de conformidad con lo establecido en las Normas Técnicas en el servicio de Distribución, los artículos que aplican son los siguientes:

Artículo 52. Evaluación de la Calidad del Servicio Técnico. La Calidad del servicio técnico será evaluada en función de la continuidad del servicio de energía eléctrica a los usuarios.

Artículo 53. Período de control para la calidad el servicio Técnico. El control de la calidad del servicio técnico se llevará a cabo en periodos semestrales continuos.

Artículo 58 ter. (Adicionado por resolución CNEE 18-2006). Indemnización individual por falla de Larga Duración. Para cada una de las interrupciones determinadas como fallas de larga duración, que no sean calificadas de fuerza mayor de acuerdo al procedimiento señalado en el artículo 58 bis de las presentes normas, la Distribuidora, y en su defecto la Comisión, dará inicio al procedimiento de cálculo de indemnización a los usuarios afectados, inmediatamente después de recibir la información que sea presentada por los distribuidores y la evaluación que la Comisión haga sobre la misma. La indemnización será calculada de acuerdo con la siguiente expresión: IIFLD=PI*T*CENS.

IIFLD: Indemnización de interrupción por falla de larga duración (Quetzales). PI: Potencia de cada interrupción por falla de larga duración (Kilowatts). T: Tiempo de duración de cada interrupción por falla de larga duración, desde el inicio de la interrupción hasta que se conecta el último usuario afectado por la misma (hora). CENS: Costo de la energía no suministrada de acuerdo al artículo 58 de estas normas (Quetzales/Kilowatts-hora)

En caso se determine cortes colectivos realizado por el Distribuidor, de conformidad con lo establecido en las Normas Técnicas en el servicio de Distribución, los artículos que aplican por usuario, son los siguientes:

Artículo 8, tabla f.1. (tipo de incumplimiento ICSR). Indemnización por corte sin razón, se calculará con base a la indemnización por reconexiones del artículo 71 de las NTSD.

Artículo 71. Indemnizaciones por incumplimiento en la atención al usuario. El Distribuidor deberá indemnizar a los usuarios afectados al mes siguiente de haber presentado el reclamo, salvo lo indicado en los artículos específicos de estas normas...

a), b), c) REconexiones: por las primeras seis horas de exceso de tolerancia admisible, el Distribuidor indemnizará al usuario por un monto equivalente al uno por ciento del valor del promedio mensual del consumo facturado en los últimos seis meses, actualizado al momento de hacer efectiva la indemnización; por cada hora adicional la indemnización será del dos por ciento.

4. ¿Qué acciones legales se van a impulsar para cumplir con la Ley General de Electricidad a favor de los usuarios que puntualmente pagan sus servicios?

Respuesta: La Comisión dentro del ámbito de su competencia, iniciará el proceso sancionatorio por el corte colectivo y ordenado a DEOCSA la reconexión del servicio de energía eléctrica a los usuarios afectados con pagos regulares. Ante el incumplimiento de la reconexión se inicia nuevo proceso sancionatorio por no acatar dicha orden; acciones administrativas dentro de la competencia de la Comisión, se continuarán efectuando hasta el restablecimiento del servicio de energía eléctrica a los usuarios afectados con pagos regulares.

Cinco. ¿Cuántos usuarios por municipio están siendo afectados por dicha acción?

Respuesta: Actualmente el circuito 13.8 KV Ixchiguan alimenta los siguientes municipios: San José Ojetenám con 2,887 usuarios; Tacaná con 2,112 usuarios; Ixchiguan con 1,621 usuarios; Sibinal con 1,609 usuarios; Concepción Tutuapa con 499 usuarios; Tajumulco con 106 usuarios; Cuilco con 57 usuarios; y Tejutla con 25 usuarios.

Finalmente, se informa que a la fecha, no ha sido reconectado el servicio de energía eléctrica a los usuarios afectados del circuito Ixchiguan de la Subestación Tacaná.

Sin otro particular, me suscribo atentamente.

Aparece la firma y sello del Ingeniero Rafael Argueta Monterroso, Gerente de fiscalización y Normas, de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica.

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.