Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2018

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Iniciativas de Ley sobre sobre desastres naturales presentadas para su trámite respectivo
Por Carlos Enrique Mejía Paz - Guatemala, 8 de junio de 2018

1. El 24-4-2018. Luis Enrique Hernández Azmitia, presentó a Dirección Legislativa la iniciativa de Ley identificada con el número 5439 dispone aprobar Ley Marco SENDAI para la reducción del riesgo de desastres. El Pleno la conoció el 8 de mayo del 2018, y la trasladó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su estudio, análisis y dictamen respectivo. Está pendiente.

2. El 23-11-2017. El diputado Luis Enrique Hernández Azmitia, presentó la iniciativa identificada con el número 5390 que dispone aprobar Ley que crea el Programa Nacional para la Reducción de Desastres PRONAR, el Pleno la conoció el 20 de febrero de 2018 y fue trasladada a las Comisiones de Defensa Nacional y Finanzas Públicas y Moneda para su estudio, análisis y dictamen correspondiente. La Comisión de la Defensa Nacional el 11 de abril del 2018. Dictaminó Desfavorablemente.

3. El 23-10-2017 el Diputado Eduardo Ramiro de Matta, presentó la iniciativa de Ley 5372 que dispone aprobar Ley del Fondo Nacional de Gestión de Emergencias Ocasionadas por Desastres Naturales o Provocados, el Pleno la conoció el 23 de enero de 2018 y trasladada a las comisiones de Finanzas Públicas y Moneda, y a la de Legislación y Puntos Constitucionales. Esta iniciativa pretende crear con el 0.5% del total del Presupuesto nacional más el 25% de los saldos que no correspondan a obligaciones pendientes, un Fondo de Gestión de Emergencias, el cual podrá incrementarse por donaciones nacionales o extranjeras. Para garantizar el cumplimiento de dicha obligación la Junta Directiva del Congreso, nombrará en el renglón 011, un comisionado para que verifique y fiscalice, con un salario similar al del Director General, y tendrá el personal asignado para cumplir con sus funciones. CONRED, SERÁ LA RESPONSABLE DEL MANEJO DE LOS RECURSOS. Aún no han emitido el Dictamen correspondiente.

4. El 7-11-2016 Los diputados: Juan Ramón Lau Quan, Chistian Jacques Boussinot Nuila, José Rodrigo Valladares Guillén, Felipe Alejos Lorenzana, Félix Ovidio Monzón Pedroza, Jean Paul Briere Samayoa, Pedro Méndez Carreto, presentaron la iniciativa de ley que dispone aprobar reformas al Decreto Número 42-2001 del Congreso de la República, Ley de Desarrollo Social. Fondo de Reconstrucción para desastres naturales, fue enviada a la Comisión de vivienda para su estudio, análisis y dictamen respectivo, la cual emitió Dictamen Desfavorable.

5. El 19-11-2013 los diputados Julio César Longo Maldonado, Carlos Alberto Martínez Castellanos, Virna Ileana López Chacón y Jaime Aantonio Martínez Lohayza, presentaron la iniciativa de Ley 4792 que dispone aprobar reformas al Decreto 109-96 del Congreso de la República, Ley de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Origen Natural o Provocado. Reforma el artículo 15, Fondo Nacional para la Gestión de la Reducción del Riesgo a los Desastres. Adiciona el Artículo 15 Bis. Partida Presupuestaria para la atención de emergencia o desastres. Adiciona el 15 ter Funciones. Fue remitida para su análisis, estudio y dictamen correspondiente a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales y a la de Finanzas Públicas y Moneda. El 18 de noviembre del 2014 la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales emitió el Dictamen Desfavorable.

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.