Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2018

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Ministerio de la Mujer
Por Carlos Enrique Mejía Paz - Guatemala, 12 de junio de 2018

4977 Iniciativa que dispone reformar el Decreto 114-97 Ley del Organismo Ejecutivo, del Congreso de la República, propuesta por las diputadas: Delia Emilda Back Alvarado, Mirza Judith Arreaga Meza, Sofía Jeanetth Hernández Herrera, Dolores Beltrán, Laura Franco, Nineth Montenegro, Felipe Alejos, Virna López, Walter Félix, Miriam Pineda, Amilcar Pop, Carlos Mejía, Elza Eleonora Cú Izem.

· El 26-4-2016 la conoció el Pleno del Congreso de la República, y fue trasladada a la Comisión de la Mujer, para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.

· El 30-5-2016, la Comisión de la Mujer del Congreso de la República, emite Dictamen Favorable y es firmado por las diputadas: Laura Alicia Franco Aguirre, María Stella Alonzo Bolaños, Delia Emilda Back Alvarado, Eva Nicolle Monte Back, Sandra Nineth Morán Reyes, Sofía Jeanetth Hernández Herrera, María Cristina Quinto García, Mirna Magnolia Figueroa Resen, Sandra Ester Cruz Ramírez, Thelma Elizabeth Ramírez Retana, Ana Victoria Hernández Pérez.

· El 27-6-2016 El Dictamen Favorable es recibido en Dirección Legislativa para su trámite correspondiente.

· El 12-4-2018, el Pleno del Congreso de la República, aprueba en Primer Debate el Dictamen favorable.

· El 6-5-2018, el Pleno del Congreso de la República, aprueba en Segundo Debate el Dictamen respectivo.

· El 13-6-2018, está en agenda la aprobación en Tercer Debate.

El objetivo central es la Creación del Ministerio de la Mujer, como entidad rectora de las políticas públicas, referidas al desarrollo integral de las mujeres en el marco de la Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres PNNPDIM y el Plan de Equidad de Oportunidades PEO y tratados internacionales ratificados por Guatemala en materia de Derechos Humanos, entre estos la Convención de CEDAW, Convención Interamericana para prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer Convención de Belem Po Pará, la Declaración y Plataforma de Acción Mundial de Beijing, entre otros. Los Acuerdos de Paz, en los puntos sustantivos, se establece la obligación de cumplir 48 compromisos relativos al desarrollo integral de las mujeres guatemaltecas atendiendo a su diversidad cultural y lingüística. El Ministerio de la Mujer sucederá y reemplazará por disposición legal a la Secretaría Presidencial de la Mujer SEPREM.

La iniciativa de ley tiene 6 artículos concretos:

1. Se adiciona el numeral 15, al artículo 19 de la Ley del Organismo Ejecutivo, decreto 114-97 del Congreso de la República. 15. Ministerio de la Mujer.

2. Se adiciona el artículo 31 ter. Ministerio de la Mujer. Al Ministerio de la Mujer le corresponde diseñar, regular, ejecutar, verificar, monitorear y evaluar políticas públicas orientadas a promover la equidad e igualdad entre los sexos, la seguridad y el desarrollo integral de la mujer; promover planes, programas y proyectos específicos que aseguren que el conjunto de las instituciones públicas promuevan la no discriminación contra las mujeres y el ejercicio y desarrollo de sus derechos humanos, para alcanzar la equidad y la igualdad de oportunidades. Ser responsable de atender los asuntos relacionados con la promoción de las políticas públicas y para el cumplimiento de sus objetivos y misión, desarrollará las funciones generales que establece la Constitución Política de la República de Guatemala, Leyes específicas e instrumentos internacionales suscritos por Guatemala. Teniendo para ello a su cargo las siguientes funciones:

a) Proponer, diseñar, actualizar en consulta con las entidades del Estado y redes, coordinaciones y organizaciones representativas de las mujeres, la Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres y su Plan de Equidad de Oportunidades; y cualesquiera otros instrumentos de Protección de los Derechos Humanos de las Mujeres.

b) Coordinar, verificar y monitorear la integración y ejecución de la Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres y el Plan de Equidad de Oportunidades en las entidades e instituciones públicas y cualesquiera otros instrumentos de protección de los Derechos Humanos de las mujeres para que formen parte de las políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo integral de las mismas.

c) Velar porque las entidades e instituciones públicas, programen y gestionen los recursos presupuestarios para la implementación de la Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres y el Plan de Equidad de Oportunidades correspondientes a su institución y sector.

d) Verificar y monitorear que, las entidades e instituciones públicas ejecuten los presupuestos asignados aplicando el Clasificador Presupuestario de Género, para la implementación de la Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres y el Plan de Equidad de Oportunidades correspondiente a su institución.

e) Asesorar en materia de equidad e igualdad para las mujeres, en la promoción y defensa de sus derechos humanos universales al Organismo Ejecutivo y sus dependencias.

f) Velar por la aplicación del precepto constitucional de igualdad y no discriminación contra las mujeres en todos los ámbitos de la Administración Pública.

g) Recomendar la adopción de medidas de orden normativo, de política pública, de mecanismos institucionales, económicos, sociales y culturales nacionales e internacionales, para prevenir, sancionar y erradicar todas las formas de discriminación contra las mujeres.

h) Realizar el análisis de la legislación nacional vigente con el propósito de proponer y promover las reformas, normas y reglamentos pertinentes que garanticen su armonización con los instrumentos internacionales suscritos por el Estado y la eliminación de aquellas normas que sean lesivas a los derechos de las mujeres.

i) Elaborar informes relacionados con los avances y cumplimiento de la Política Nacional de Promoción y Desarrollo integral de las Mujeres y el Plan de Equidad de Oportunidades y cualquier otro compromiso nacional o internacional que implique la observancia de los derechos humanos universales de las mujeres.

j) Tomar todas las medidas legales y acciones de política pública que garanticen el acceso equitativo de las mujeres a los medios, recursos y servicios básicos para asegurar una vida digna y de calidad.

k) Promover la participación plena y equitativa de las mujeres en todos los espacios y procesos de toma de decisiones y en la conducción del Estado, en los distintos niveles del mismo, a fin de garantizar el principio de igualdad constitucional.

l) Crear los mecanismos para la institucionalización de la participación de las mujeres en todos los espacios y procesos de toma de decisiones y en la conducción de los mismos.

m) En coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y por designación del Organismo Ejecutivo, representar al gobierno de la República de Guatemala en los distintos espacios e instancias de representación nacional e internacional en materia de su competencia.

n) Velar por la observancia y aplicación de los preceptos constitucionales, leyes ordinarias, tratados, convenios, convenciones, declaraciones y otros compromisos internacionales referidos a la promoción y protección de los derechos humanos universales de las mujeres.

o) Promover e incentivar el desarrollo de una cultura no sexista, no racista, no violenta, no discriminatoria y de equidad entre mujeres y hombres.

p) Promover e incentivar el desarrollo y la equidad entre mujeres y hombres, por medio de estudios e investigaciones sobre la naturaleza, orígenes, efectos y propuestas para la eliminación de las relaciones desiguales, desde las instancias académicas nacionales e internacionales.

q) Promover, asesorar y apoyar acciones que potencien una visión no sexista en los procesos de levantamiento y procesamiento de la información estadística y la construcción de datos, garantizando su desegregación por sexo, etnia, edad, territorio y otras.

r) Coordinar acciones y brindar asistencia técnica a los gobiernos locales en materia de equidad y derechos de las mujeres, en las distintas esferas de las relaciones sociales, económicas, políticas y culturales.

s) Participar y coordinar como entidad rectora, en la negociación y concreción de la cooperación internacional correspondiente a su ramo.

t) Todas aquellas inherentes al alcance de sus objetivos y fines de acuerdo a las directrices de la Presidencia de la República de Guatemala.

3. A partir de la vigencia del presente decreto, toda disposición existente legal, contractual, administrativa, de derechos, acciones u obligaciones, que se refieran a la Secretaria Presidencial de la Mujer, deberá entenderse que corresponden al Ministerio de la Mujer.

4. A partir de la vigencia del presente Decreto, toda disposición técnica, legal y administrativa que se refiera a la Secretaría Presidencial de la Mujer, deberá entenderse que pasa a referirse al Ministerio de la Mujer. Todas las funciones, atribuciones y competencias asignadas, así como los bienes y el presupuesto para el funcionamiento de la Secretaría Presidencial de la Mujer, SEPREM, se tenderán como asignados al Ministerio de la Mujer, a partir de la fecha en que dicho Ministerio sea instalado y asuma las funciones que estipula la presente ley. El patrimonio y obligaciones de la Secretaría Presidencial de la Mujer, pasarán a formar parte de los bienes y obligaciones a cargo del Ministerio de la Mujer.

5. El organismo ejecutivo deberá elaborar y poner en vigencia el reglamento interno del Ministerio de la Mujer, dentro de los tres meses siguientes, contados a partir de la instalación del Ministerio, en el que deberá establecer su estructura orgánica interna, funciones, procedimientos de coordinación y otras disposiciones para el eficaz y eficiente cumplimiento de sus funciones.

6. El Presente decreto entrará en vigencia ocho días después de su publicación en el Diario Oficial.

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.