Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2018

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Denuncia penal en contra de ENERGUATE por alumbrado público
Por Carlos Enrique Mejía Paz - Guatemala, 11 de julio de 2018

En los años 2008, 2009, 2010, 2011, 2014 y 2015 varios municipios de Chiquimula, Zacapa, Quiché, Quetzaltenango, Huehuetenango, El Progreso, Escuintla, Izabal, Retalhuleu, San Marcos, Jalapa, Santa Rosa, Sololá, Jutiapa, Petén, Chimaltenango, Suchitepéquez y Totonicapán, Alcaldes con la presenta autorización del Concejo Municipal suscribieron Convenios para el Suministro de energía eléctrica con DEOCSA Y DEORSA. En dichos convenios se consigna que los Alcaldes contratan a DEOCSA Y DEORSA, para el suministro de energía eléctrica de alumbrado público, su recaudación y pago, entre otras actividades, por lo que dichas entidades facturarán a la municipalidad correspondiente el consumo de energía eléctrica del alumbrado público, así como los ajustes trimestrales y actualizaciones futuras aprobadas por la Comisión de Energía Eléctrica, si la municipalidad incumple en el pago de la facturación el mismo constituye titulo ejecutivo y da la facultad a las entidades en mención para que lo cobren en la vía ejecutiva. Dichos convenios violan varias leyes de nuestro país.

8-9-2016, La Contraloría General de Cuentas mediante oficio A-599, solicitó a ENERGUATE, que remitiera los convenios que ha suscrito en materia de alumbrado público con las diferentes autoridades municipales.

9-10-2016. ENERGUATE por medio del señor Paulo César Parra, Gerente Comercial de la Distribuidora de Electricidad de Occidente, DEOCSA Y DEORSA, informa que tiene relación comercial con 296 municipalidades, pero que presentó solo 130 convenios suscritos., de los cuales se determinaron irregularidades legales y procedimentales, violando preceptos Constitucionales, la Ley del Organismo Judicial, el Código Municipal, Ley de Contrataciones del Estado, Ley de Protección al Consumidor, Ley de Probidad y responsabilidades de funcionarios y empleados Públicos, razones para denunciar ante el Ministerio Público.

05-12-2016. La Contraloría General de Cuentas, interpuso denuncia al Ministerio Público, la cual es identificada con el número DAJ 641-2016, en contra de la empresa DEOCSA y le solicita al la señora Fiscal y Jefa del Ministerio Público, que proceda a realizar las diligencias respectivas para determinar si efectivamente se han vulnerado los intereses y derechos de los vecinos de los distintos municipios en los departamentos descritos, sobre el alumbrado público Plataforma jurídica de la presente denuncia.

Artículos 1, 121, 129, 152, 154, 232, 232, 239, 253, 255, 260, de la Constitución Política de la República de Guatemala.

Artículo 3, 4, de la Ley del Organismo Judicial. Artículo 1, 2, de la Ley Orgánica de la Contraloría General de Cuentas. Artículos 2, 3, 9, 17, 35, 67, 68, 71, 72, 73, 74, 75, 78, 112, del Código Municipal. Artículos 1, 54, 95, 96, 98, de la Ley de compras y Contrataciones. Artículos 76, 77, de la Ley General de Electricidad. Artículos 3 literal d), 16, 47, de la Ley de Protección al Consumidor y Usuario. Artículos 264, 322, 418, 419, 445, 449, 450 del Código Penal. Artículos 297, 298, 299, 309, del Código Procesal Penal. 29-11-2016. Análisis Jurídico de La Contraloría General de cuentas, de los Convenios de suministro de Energía Eléctrica de alumbrado Público, suscritos entre DEOCSA-DEORSA y varias municipalidades a nivel nacional durante los años 2008 al 2015. Por lo tanto, con fundamento en lo preceptuado en los Artículos 152, 153 de la Constitución Política de la República de Guatemala; 1, 3,35,71,112 de la Contraloría General de Cuentas; 54,96, 98 de la Ley de Contrataciones del Estado; 77 de la Ley General de Electricidad, 297, 298, 299 y 309 del Código Procesal Penal; esta institución procede a emitir lo siguiente: DICTAMEN:

· Los Convenios suscritos por las diferentes autoridades municipales se encuentran revestidos de características de fraude de ley.

· Los Convenios suscritos por las diferentes autoridades municipales contemplan características de pactos leoninos en los que se condicionan, vulneran y se consolidan expresamente renuncias de derechos que atentan contra los recursos del municipio, su autonomía y los derechos de la población de estos.

· Los Convenios suscritos por las diferentes autoridades municipales expresan delegación de funciones públicas de recaudación en materia tributaria, violando los preceptos establecidos en la Constitución Política de la República de Guatemala en cuanto al principio de legalidad tributaria.

· Los Convenios suscritos por las diferentes autoridades municipales se realizaron con plena inobservancia de normas de cumplimiento necesarias para viabilizar la prestación del servicio de alumbrado público municipal por entes de carácter privado. Actos públicos que no permiten ignorancia o error como fuente de derecho.

· Al existir incumplimiento de normas de todo tipo de jerarquía es viable la deducción de responsabilidades penales, civiles y administrativas a quienes corresponda.

· Se recomienda al despacho superior se considere el nombrar una comisión especial de auditoría a efecto de que se establezcan otras posibles deficiencias en perjuicio de las Municipalidades y/o usuarios del servicio de energía eléctrica del alumbrado público, así como la presentación inmediata de las denuncias penales en contra de las personas que en el ejercicio de la función pública intervinieron en la celebración de los Convenios suscritos en los años 2008, 2009, 2010, 2011, 2014 y 2015.

Aparecen las firmas y sellos respectivos de los Licenciados: Álvaro Hugo Salguero y Luz Ofelia Aquino, Armando Jordán Martínez, Jorge Barahona Paz, Xiomara Viteli Vásquez M., Lizeth Figueroa Gody, Zoila Millela Villalobos, Fernando Cortés Fernández, Odeth Paredes Hernández, César Ordoñez Cortes, Yajaira Briones Vargas, Marina Elizabeth Mejía Morales, Waleska García Contreras, Carlos Iván Herrera y Mónica Sofía Fortín, todos asesores jurídicos de la Contraloría General de Cuentas.

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.