Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2018

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Q. 961, 755,970.00 para el pacto colectivo
Por Carlos Enrique Mejía Paz - Guatemala, 25 de julio de 2018

5438 iniciativa de Ley que pretende aprobar ampliación al Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio fiscal2018, propuesta por el Organismo Ejecutivo.

· El 2-3-2018, según el Acta 03-2018. La SAT envió a la Comisión Técnica de Finanzas Públicas. Dicha ampliación se destinará a la previsión presupuestaria necesaria destinada a cubrir los costos que se deriven de la negociación y/o suscripción del Proyecto de Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo entre el Ministerio de Educación y los Sindicatos: Proponentes, firmantes y adherentes de trabajadoras y trabajadores del Ministerio de Educación, sí el Congreso de la República aprueba la iniciativa de ley, el organismo Ejecutivo por conducto del Ministerio de Finanzas Públicas Procederá a emitir el Acuerdo Gubernativo que apruebe la distribución analítica de los recursos y los destinos identificados en los artículos 2 y 3 del proyecto de Decreto y para tal efecto la Dirección Técnica del Presupuesto, como ente rector en materia presupuestaria, deberá realizar las operaciones presupuestarias que le competen.

· El 13-4-2018 en oficio No.DS-165-2018. El Ministro de Educación, indica que esa cartera no tiene la capacidad presupuestaria para financiar el costo estimado en el proyecto de pacto colectivo, por lo que solicita al Ministro de Finanzas Públicas, gestionar ante el Congreso de la República, ampliación al Presupuesto.

· El 19-4-2018. Opinión conjunta Número 193, emitida por las Direcciones Técnica del Presupuesto y Asesoría Jurídica del Ministerio de Finanzas Públicas, en el que argumentan en el apartado de análisis técnico del mismo, que en concordancia con las disposiciones legales citadas, desde el punto presupuestario se considera que técnicamente el proyecto de decreto que se propone sea sometido al pleno del Congreso de la República para su aprobación, ya que el Presupuesto 2018 no fue aprobado y continúo vigente el Decreto Número 50-2016, el cual tiene como principales consecuencias desfases en el comportamiento de las fuentes de financiamiento que se encuentran vigentes, ya sea por defecto de la finalización en plazos de desembolso o por ritmos de crecimiento. Por lo que envían el Proyecto de Decreto para ampliar el presupuesto en Q.961,755,970.00, con los cuales permitirán financiar los beneficios económicos contenidos en el proyecto de pacto colectivo a negociarse y suscribirse entre el Ministerio de Educación y los sindicatos: Proponentes, firmantes y adherentes de trabajadoras y trabajadores del citado Ministerio.

· Se pretende conceder un aumento salarial del 5% sobre el salario a los docentes del renglón 011, 021 y 022, a los trabajadores administrativos un 5% sobre el salario nominal, durante los años 2018, 2019 y 2020. Se concederá un bono de profesionalización de Q.500.00 mensuales en el 2018 a docentes PADEP/d Y DEF que imparten clases en la especialidad de su profesorado. En el 2019 será de Q.600.00 y en el 2020 Q.700.00. Un Bono único de Q.2, 500.00 a 134,006 empleados.

· El 20-4-2018, La Secretaría General de la Presidencia de la República, recibió del Ministerio de Finanzas Públicas, el expediente y proyecto de acuerdo gubernativo identificado en el asunto y solicita al Secretario General de la Presidencia de la República someter a consideración del Congreso de la República, para su aprobación, el proyecto de decreto relacionado.

· El 23-4-2018 El Presidente de la República Jimmy Morales Cabrera, El Ministro de Finanzas y el Secretario General de la Presidencia, trasladan al Congreso de la República la iniciativa de Ley para ampliar el presupuesto en Q.961,755,970.00, orientados al pago de sueldos y salarios del Magisterio Nacional, es registrada con el número correlativo 5438.

· El 2-5-2018 fue conocida por el Pleno del Congreso de la República y enviada a la Comisión de Finanzas para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.

· El 18-7-2018 el Pleno del Congreso autorizó la prórroga para la emisión de dictamen a la Comisión de Finanzas del Congreso.

La iniciativa de ley de ampliación incluye la siguiente operación que se financia por medio de ingresos tributarios que se recaudarán en el presente ejercicio fiscal, Q. 961, 755,970.00 destinados al Ministerio de Educación

El gasto programado para inversión, tiene prohibición constitucional de traslado a gasto de funcionamiento o del servicio de la deuda pública. El Ministerio de Educación tiene compromisos de gasto que se derivan de su planificación para el ejercicio fiscal 2018, que contempla la mejora de los salarios del magisterio nacional.

El Organismo Ejecutivo consciente de la importancia de la labor de los maestros del sector público en la construcción del desarrollo del país, y en seguimiento a lo establecido en la normativa vigente en materia de recursos humanos del sector público, considera viable honrar los compromisos que se deriven de la suscripción del Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo de la referida entidad a cargo del Estado, que cubren 5% de incremento al salario personal del Ministerio de Educación, el otorgamiento de una bonificación de profesionalización y de un bono único, entre otros beneficios contenidos en el Pacto referido.

Se debe tomar en cuenta que durante el ejercicio fiscal 2017, la Superintendencia de Administración Tributaria SAT, recaudó el monto de Q.56, 684.1 millones, representando el 97.7 de la meta estimada. Para el ejercicio fiscal 2018, dicha entidad estima una recaudación tributaria que asciende a Q.60, 360.7 millones, por lo cual se considera que es factible ampliar el Presupuesto General de Ingresos en la cantidad que se requiere para cumplir con las previsiones presupuestarias de los compromisos de gasto del Ministerio de Educación.

La cantidad requerida está orientada a financiar el incremento de las asignaciones presupuestarias de servicios personales para cubrir los beneficios que se pretenden otorgar al magisterio nacional, mediante el proyecto de Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo a suscribirse. Esta ampliación es equivalente a un 0.15 por ciento del Producto Interno Bruto PIB y aprobada la ampliación el presupuesto vigente del presente ejercicio fiscal será equivalente a un 12.0 por ciento del PIB.

La iniciativa de Ley tiene cinco artículos:

1. Se aprueba la ampliación al Presupuesto General de Ingresos del Estado para el ejercicio fiscal 2018, por el monto de NOVECIENTOS SESENTA Y UN MILLONES DE QUETZALES CINCUENTA Y CINCO MIL NOVECIENTOS SETENTA QUETZALES. Q. 961, 755,970.00 en la fuente de ingresos tributarios.

2. Se aprueba la ampliación al Presupuesto General de Ingresos del Estado para el ejercicio fiscal 2018, por el monto de NOVECIENTOS SESENTA Y UN MILLONES DE QUETZALES CINCUENTA Y CINCO MIL NOVECIENTOS SETENTA QUETZALES. Q. 961, 755,970.00, conforme a la distribución siguiente: Ministerio de Educación, para funcionamiento.

3. El monto de los ingresos tributarios autorizados en la presente ley y su destino, no podrá ser modificado ni transferido a otra entidad, programa o proyecto.

4. Se faculta al Organismo Ejecutivo para que a través del Ministerio de Finanzas Públicas, apruebe mediante Acuerdo Gubernativo la distribución analítica de la ampliación presupuestaria de ingresos y egresos identificados en los artículos 1 y 2 del presente Decreto.

5. El Presente Decreto entrará en vigencia el día siguiente de su publicación en el Diario de Centroamérica.

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.