Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2018

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Interés Público y Social
Por Carlos Enrique Mejía Paz - Guatemala, 31 de julio de 2018

5367 iniciativa que dispone aprobar Ley Temporal para la agilización de la ejecución del libramiento de la cabecera departamental de Chimaltenango, propuesta por los diputados Oscar Stuardo Chinchilla Guzmán, Juan Carlos Bautista Mejía, Carlos Rafael Fion Morales y Carlos Enrique Chavarría Pérez.

· 17-10-2017 fue conocida por el Pleno del Congreso de la República, y trasladada a la Comisión de Comunicaciones, Transportes y Obras Públicas, para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.

· 3-5-2018 La Comisión de Comunicaciones, Transportes y Obras Públicas, emite Dictamen Favorable y es firmado por los diputados: Oscar Roberto Fernández Mendoza, Carlos Enrique López Maldonado, Luis Alberto Contreras Colindres, Juan Ramón Lau, Carlos Santiago Nájera Sagastume, Edna Azucely Soto Juárez de Kestler, María Eugenia Tabush Pascual, Herbert Armando Melgar Padilla, Mario Fermín De León Ramírez, Jorge Estuardo Vargas Morales, José Armando Ubico Aguilar, Juan Adriel Orozco Mejía y Pedro Méndez Carreto. Los diputados que No firmaron el dictamen: Adím Maldonado Molina, Marco Antonio Lemus Salguero, Marvin Orellana López, Oscar Armando Quintanilla Villegas y Vivian Beatriz Preciado Navarijo.

· Está pendiente de que la Junta Directiva en reunión de Jefes de Bloques, la agenden, para su aprobación en Primer Debate, o de ser necesario de URGENCIA NACIONAL en un solo debate.

La iniciativa de ley pretende ser el soporte legal para la conclusión del Proyecto de Libramiento con una extensión total de 15.32 Kilómetros para evitar el paso de la Ruta Centroamericana CA-1, o carretera interamericana, por los municipios de El Tejar y Chimaltenango, la cual se estancó debido a la dificultad para negociar los derechos de vía con los propietarios particulares de las propiedades que forman parte del trazo.

El Proyecto de ley dispone la declaratoria de interés público de la obra; la realización de los avalúos correspondientes y que se proceda a la indemnización correspondiente para continuar la ejecución de la obra indicada.

Se propone declarar de utilidad y necesidad pública la ejecución del proyecto de infraestructura vial para circular el municipio de Chimaltenango del departamento de Chimaltenango, planificado por el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda. Así mismo definir el procedimiento para establecer los precios de los predios privados o sus partes por lo que atravesara el proyecto de Infraestructura vial APRA circunvalar el municipio de Chimaltenango.

Para el cálculo y pago de la indemnización prevé que el Ministerio de Finanzas Públicas designará valuadores autorizados para que en un plazo de un mes contado a partir de la entrada en vigencia de la presente ley emitan el avalúo respectivo de los inmuebles afectados por el derecho de vía del proyecto sobre los cuales aún no existen los acuerdos respectivos y que al emitirse el avalúo de conformidad con el artículo anterior, El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda procederá al pago de la misma al propietario del inmueble.

El pago deberá realizarse durante los treinta días siguientes de recibido el avalúo por el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda y en caso de negarse el propietario del bien inmueble, se consignará en un juzgado lo cual facultará a dar inicio a la ejecución de la obra. Además. El contenido de la iniciativa cumple con lo que se establece en la Constitución Política de la República de Guatemala, en el tema de la expropiación.

La iniciativa tiene cinco artículos:

1. Se declara de utilidad pública e interés social la ejecución del proyecto de infraestructura vial para circunvalar los municipios de Chimaltenango y el Tejar del departamento de Chimaltenango planificado por el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.

2. Todo lo relacionado al procedimiento de expropiación aprobado mediante el presente decreto, que sea estrictamente necesario de conformidad con el trazo del proyecto se llevará a cabo conforme las disposiciones contenidas en la ley de expropiación, Decreto 529 del Congreso de la República.

3. Se reconoce como derecho de vía el contenido en el diseño definitivo aprobado por el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.

4. Las Municipalidades en las que se atraviese el tramo vial del proyecto deberán ajustar sus planes de ordenamiento territorial a efecto de evitar que en el largo plazo se vuelva a congestionar la ruta.

5. Tendrá una vigencia de dos años y empezará a regir quince días después de su publicación en el Diario Oficial.

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.