Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2018

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Reformas a la Ley Electoral y de Partidos Politicos
Por Carlos Enrique Mejía Paz - Guatemala, 7 de agosto de 2018

5059 y 5158 Que pretende hacer reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Presentada por los diputados Roberto Ricardo Villate Villatoro, Gustavo Arnoldo Medrano Osorio y Edgar Tomás Córdova Molina y el Organismo Ejecutivo.

· El 8 de junio y 3 de noviembre 2016, la conoció el Pleno del Congreso de la República y fueron enviadas a la Comisión de Asuntos Electorales, para su estudio, análisis y dictamen correspondientes.

· 28-11-2017. La Comisión de Asuntos Electorales del Congreso de la República emite Dictamen Favorable a las iniciativas, y es firmado por los diputados: Oscar Arturo Argueta Mayen, Ana Victoria Hernández Pérez, Mario Taracena Díaz Sol, Eduardo Zachrisson Castillo, Mayra Alejandra Carrillo de León, Orlando Joaquín Blanco Lapola, Rub Sael Calderón. Con voto razonado los diputados: Felipe Alejos Lorenzana, Álvaro Enrique Arzú Escobar, Juan Ramón Lau Quan, Nineth Montenegro Cottom, Karina Alejandra Paz Rosales y María Cristina Quinto García. No firmaron el dictamen: Erwin Enrique Álvarez Domínguez, Aníbal Estuardo Rojas Espino y Vivian Beatriz Preciado Navarijo.

· El 16-1-2018 el Dictamen favorable fue aprobado por el Pleno del Congreso en Primer Debate.

· El 18-1-2018, El Pleno del Congreso, aprobó en Segundo Debate.

· El 23-1-2018, el Pleno Aprueba el Acuerdo Legislativo 4-2018, por medio del cual Acuerda remitir a la Corte de Constitucionalidad el Proyecto de Decreto que dispone aprobar reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, para que se sirva estudiarlo y en su caso emitir el dictamen favorable que se requiere para su aprobación.

· La Corte de Constitucionalidad, aún no se ha pronunciado al respecto.

· Está pendiente para que sea conocido en el Pleno del Congreso para su aprobación en Tercer Debate por artículos y redacción final.

Los objetivos que se persiguen con la propuesta de reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos son:

1. Generar condiciones que permitan a las organizaciones políticas avanzar hacia la institucionalidad y la democratización.

2. Desarrollar un método de elección que logre mayor legitimidad y que acerque a los ciudadanos con sus representantes, específicamente con los diputados electos por el sistema de distritos y con los alcaldes y corporaciones municipales.

3. Lograr una autoridad electoral más eficiente en la realización de sus funciones.

4. Adecuar procedimientos y plazos para las consultas populares.

5. Corregir algunos aspectos de la reforma electoral anterior.

En la discusión y análisis participaron 19 organizaciones, representantes de 16 partidos políticos, se contó con la opinión Técnica del TSE y los acuerdos obtenidos se reflejan en 39 artículos que tiene el dictamen para reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

El contenido de cada uno de los artículos queda así:

1. Se reforma el artículo 15 bis. El fin principal del sistema político electoral y de la presente ley, es garantizar el respeto pleno de la voluntad soberana del pueblo expresada por medio del voto. La autoridad electoral es la responsable de que el resultado de los procesos electorales este apegado a la voluntad popular.

2. Se reforma la literal a del artículo 19. Que cuente como mínimo con un número de afiliados equivalente al 0.50% del total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral utilizado en las últimas elecciones generales, que estén en el pleno goce de sus derechos políticos. Por lo menos la mitad debe saber leer y escribir.

3. Se reforman las literales c, e y h del artículo 20.

c). Designar dentro de los ocho días siguientes a la fecha de la convocatoria a una elección, a sus respectivos Fiscal Nacional y Fiscal Informáticos Nacionales y acreditarlos oportunamente ante el TSE.

Los Fiscales Informáticos de las organizaciones políticas podrán actuar junto al Fiscal Nacional, a nivel nacional, departamental y municipal, en la fiscalización de la creación, implementación y utilización de los programas informáticos que utiliza el TSE, durante el proceso electoral. Los partidos podrán designar a fiscales y Fiscales Informáticos en los municipios y departamentos donde considere conveniente.

El TSE, a través de sus dependencias proporcionará a los fiscales las facilidades para garantizar la realización de su labor.

Los fiscales de los partidos políticos tienen derecho de asistir a las sesiones y fiscalizar las acciones del TSE y de todos los órganos electorales temporales durante el proceso electoral.

e) Recibir de forma automática, al mismo tiempo que el TSE, el informe al que se refiere el artículo 240 de la presente ley, y dentro de los tres días posteriores al día de la elección, a recibir de parte del TSE, copia digitalizada de las actas de cada junta Receptora de votos.

h) Desarrollar proselitismo en época no electoral, entendiéndose como la realización y difusión en medios de comunicación de cualquiera de las siguientes acciones:

i. Afiliación;

ii. Organización;

iii. Captación de recursos;

iv. Formación y capacitación política;

v. Análisis de la realidad nacional;

vi. Difusión de su ideología, propuestas y programas;

vii. Expresión de sus posiciones políticas;

viii. Convocatorias;

ix. Cualquier otra actividad referida al funcionamiento de las organizaciones políticas.

4. Se adiciona el artículo 20 bis. Son derechos de los afiliados: a) Recibir capacitación y formación política; b) Participar con voz y voto en la asamblea municipal celebrada en el municipio del cual es vecino; c) postularse para los cargos de: Directivo; Delegado a la Asamblea Departamental y Nacional; y a cargos de elección popular; d) Obtener, previa solicitud escrita, copia simple o certificada de todos los documentos oficiales de la organización política; e) Expresar públicamente disenso sobre cualquier decisión tomada por los órganos directivos de la organización política o por las asambleas de la misma, sin que ello le represente ser sujeto de represalia o de sanción alguna; f) otros derechos establecidos en la presente ley y los estatutos de la respectiva organización política.

Los afiliados podrán exigir el cumplimiento de estos derechos ante el Comité Ejecutivo respectivo de la organización política y el Registro de Ciudadanos del TSE.

5. Se reforma el artículo 21 bis. El Estado contribuirá al financiamiento de los partidos políticos a razón del equivalente en quetzales de tres dólares de los Estados Unidos de América, por voto legalmente emitido a su favor en las elecciones anteriores, siempre que haya obtenido no menos del cinco por ciento del total de votos emitidos. El cálculo se hará, tomando como base la mayor cantidad de votos de votos validos, o para los cargos de Presidente y Vicepresidente de la República o en el listado Nacional para los cargos de diputados al Congreso de la República. Se exceptúan del requisito del cinco por ciento a los partidos que obtengan por lo menos una diputación al Congreso de la República, quienes recibirán igualmente el financiamiento.

Las organizaciones políticas destinarán el financiamiento de la forma siguiente:

a) Treinta por ciento para la formación y capacitación de afiliados; para efectos de esta ley se consideran fines de formación ideológica y política los gastos realizados para formar y capacitar afiliados, cuadros, fiscales electorales de los partidos políticos, publicación de material para formación y capacitación, así como el pago de inscripción, transporte, hospedaje y alimentación para recibir cursos de formación política y de estrategia organizativa o electoral en el país o en el extranjero;

b) Treinta y cinco por ciento de las actividades nacionales; compromisos financieros internacionales por afiliación a redes u organizaciones internacionales de partidos políticos; funcionamiento de la estructura partidaria nacional, pago de sede y sus servicios básicos; gastos de hospedaje y transporte de los dirigentes nacionales, funcionarios y empleados del partido para actividades partidarias en el territorio nacional o en representación del partido en el extranjero; pago de salarios de personal administrativo y operativo; contratación de servicios de investigación cuantitativa y cualitativa; otros rubros propios del funcionamiento y quehacer político de la organización nacional. El año posterior al que se realicen las elecciones este recurso podrá ser destinado a pago de deuda de campaña recién pasada.

c) Treinta y cinco por ciento para funcionamiento y otras actividades del partido en los departamentos en los que el partido tenga organización partidaria vigente. Los recursos a los que se refiere la presente literal, deberán ser distribuidos por el secretario departamental, atendiendo a la disponibilidad financiera, actividades y necesidades en los municipios en los que el partido tenga organización partidaria vigente. Para determinar los montos que correspondan a cada órgano permanente departamental, se utilizará como base para el cálculo, el total de empadronados que hubo en la última elección en cada distrito electoral. Los Secretarios departamentales deben enviar su presupuesto anual al Comité Ejecutivo Nacional para su aprobación.

En el año que coincide con las elecciones, los partidos políticos podrán destinar el total de la cuota anual del financiamiento público que les corresponde, para cubrir gastos de campaña electoral, así como saldos que hubieren quedado de la ejecución en años anteriores, los cuales solo podrán ser contabilizados a partir del inicio oficial de la respectiva campaña electoral.

Previa solicitud justificada, el TSE podrá autorizar al Comité Ejecutivo Nacional, una variación a la proporción establecida en las literales b) y c) de este artículo hasta un veinte por ciento.

El pago del financiamiento de los partidos políticos, se efectuará en cuatro cuotas iguales dentro del periodo presidencial correspondiente, una por año en el mes de enero.

Los bancos del sistema tienen la obligación de abrir y mantener cuentas a todos los órganos permanentes de los partidos políticos, a nivel nacional, departamental y municipal.

En caso de coalición el financiamiento se distribuirá conforme lo determine el convenio de coalición.

6. Se reforma el primer párrafo de la literal c) y la literal k)del artículo 21 ter.

c) Las organizaciones políticas a través de sus comités nacionales, llevarán, y conservaran por cuatro años, registro contables organizados de conformidad con las leyes de la materia. Sin perjuicio de la obligación anterior, las organizaciones políticas y financistas políticos deben llevar los siguientes libros.

k) El incumplimiento de las normas que regulan el financiamiento conlleva la aplicación de las sanciones administrativas o penales que determine la ley. En lo relativo a organizaciones políticas se tendrá como responsables individuales al Secretario Nacional, Secretarios departamentales o municipales, personas que realicen aportes, quienes las reciban o los candidatos que se beneficien de ellas.

7. Se reforma la literal n) y se adiciona la literal ñ) al artículo 22.

n) Remitir informe financiero anual al TSE, firmado por el Secretario Financiero del partido y el Presidente del Órgano de fiscalización financiera. La autoridad electoral, cuando considere pertinente, podrá ordenar la realización de auditorías a los partidos políticos, para determinar el cumplimiento de la presente ley.

ñ) Remitir al Registro de Ciudadanos, dentro de los treinta días posteriores a la reunión de toma de posesión de cada órgano permanente y cada vez que se modifique, el cronograma de reuniones ordinarias del respectivo órgano permanente en el que se incluya lugar, fecha y hora de su realización. El Registro de Ciudadanos podrá nombrar un delegado para constatar la realización de las reuniones programadas. La reunión del órgano permanente del que se trate, se llevará a cabo sin la presencia del delegado antes mencionado.

Los órganos permanentes podrán realizar sesiones extraordinarias para lo cual se deberá convocar a todos los miembros que integran dicho órgano e informar al Registro de Ciudadanos, simultáneamente, para proceder de la manera establecida en el párrafo anterior.

8 Se adiciona una oración al final del primer párrafo del artículo 25. Los Secretarios departamentales podrán participar en las asambleas nacionales con voz y voto.

9. Se reforma la literal d y se adiciona la literal l) al artículo 27.

d) Voto. El voto en las asambleas será secreto, cada integrante a la asamblea debidamente acreditado, tendrá derecho a un voto. El reglamento de la Ley y los Estatutos del partido definirán los mecanismos que garanticen la pureza del proceso y el respeto a la voluntad de la mayoría de los integrantes de las respectivas asambleas.

l) En las asambleas de las organizaciones políticas los delegados del TSE se faccionará un acta en la que hagan constar las personas electas para conformar los órganos permanentes y, en las asambleas de postulación, el listado de los candidatos que resultaren electos para representar al partido; el acta será firmada por el delegado del TSE, el Presidente de la Asamblea y el Secretario de la Asamblea de la misma, en el acto.

10. Se adiciona el artículo 27 bis. Las actas de las asamblea nacional, departamentales y municipales deben ser inscritas por el Registro de Ciudadanos o su delegado respectivo dentro de los veintiún días posteriores a la recepción de la certificación de la misma; si la autoridad no emitiera resolución o no impusiera previos dentro del plazo fijado, se dará por aprobada la asamblea respectiva.

11. Se reforma el primer párrafo del artículo 31. El Comité Ejecutivo Nacional es el órgano permanente de dirección del partido; tiene la responsabilidad de ejecutar las resoluciones tomadas por la Asamblea Nacional y la dirección en toda la República de las actividades del partido. Se deberá integrar con un mínimo de quince miembros y un máximo de veintiún titulares y un mínimo de tres suplentes electos por la Asamblea Nacional para un periodo de dos años. El número de miembros del Comité deberá ser impar.

12. Se reforma el primer párrafo y se adicionan dos últimos párrafos al artículo 32. El Secretario General tiene la representación legal del partido desempeñando su cargo por dos años, salvo que en la Asamblea Nacional se le elija por un periodo menor; podrá ser reelecto por un periodo más. Podrá optar al cargo nuevamente siempre que haya transcurrido el mismo tiempo por el que lo desempeño. En todo caso, su responsabilidad se extenderá hasta la fecha en que haga formal entrega de su cargo a la persona que conforme a la ley deba sustituirlo. En caso de ausencia temporal o definitiva, la vacante será cubierta por el Secretario General Adjunto que corresponda, según el orden de elección.

El cargo de Secretario General es incompatible con la candidatura presidencial del partido; si el Secretario General aspira a la candidatura presidencial deberá haber hecho efectiva su renuncia al cargo, tanto ante el Comité Ejecutivo Nacional como ante el Registro de Ciudadanos, como mínimo seis meses antes de la convocatoria a elecciones.

Los familiares del Secretario General, dentro de los grados de ley, no podrán integrar ninguno de los órganos contenidos en la literal a) del artículo 24 de la pr567890'uevo al mismo cargo siempre

Lk-ñque transcurra un periodo de por medio. En todo caso, su responsabilidad se extenderá hasta la fecha en que hagan formal entrega de su cargo a las personas que conforme a la ley deben sustituirlos.

15. Se reforma el artículo 124. Los miembros del TSE deberán ser profesionales universitarios con el grado de licenciatura, colegiados activos con más de diez años de ejercicio profesional; gozarán de las mismas inmunidades y prerrogativas de los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, quienes podrán ser reelectos.

Los miembros titulares del TSE no podrán ejercer su profesión salvo lo estipulado en el artículo 112 de la Constitución Política de la República de Guatemala, prohibición que no afecta a los miembros suplentes, salvo asuntos referentes a materia electoral.

Los magistrados no podrán ser asesores o mandatarios de partidos políticos, comités pro formación de los mismos y sus personeros y de cualquier otra organización de carácter político, ni directivos de dichas organizaciones.

16. Se reforma la literal u); y se adiciona las literales y) y z) al artículo 125.

u) Diseñar y ejecutar programas y procesos de:

i) Formación y capacitación cívica electoral para ciudadanos; y programas de formación y capacitación sobre normativa electoral a partidos políticos.

ii) Capacitación y acompañamiento a las organizaciones políticas en lo relativo al financiamiento público y privado, así como en el registro y elaboración de informes y rendición de cuentas.

y) Generar y aprobar reglamentos, manuales de procedimientos, protocolos y formularios para todo lo relacionado con el manejo y rendición de cuentas de los fondos públicos y privados por parte de las organizaciones políticas.

z) Definir después de cada censo poblacional la conformación de subdistritos electorales. El acuerdo que oficializa la conformación de los subdistritos al menos seis meses antes de la siguiente convocatoria a elecciones generales. El TSE debe garantizar la pureza del proceso, la celeridad en la entrega de resultados y pleno cumplimiento al principio de respeto a la voluntad popular.

17. Se reforma la literal c) y se adiciona un último párrafo al artículo 154. c) Subdelegaciones en cada una de las cabeceras municipales, en las oficinas del Registro Nacional de las personas. El Registro Nacional de las personas deberá brindar al Registro de Ciudadanos las condiciones para el cumplimiento de lo establecido en la literal c) del presente artículo.

18. Se reforma la literal a) del artículo 165. a) Realizar la inscripción de ciudadanos en el Distrito Central y Distrito de Guatemala así como en sus respectivos subdistritos, para lo cual deberá proporcionar las facilidades necesarias para la comparecencia de los ciudadanos que deben inscribirse.

19. Se adiciona el artículo 195 bis. A partir de la convocatoria y hasta finalizado el proceso electoral, el TSE podrá adquirir bienes y servicios que se utilicen exclusivamente durante y para el evento electoral, exento de los procedimientos establecidos en la Ley de Compras y Contrataciones del Estado. Los eventos deben cumplir los principios de transparencia, eficiencia y competencia. Todos los eventos deben ser publicados en el sistema de adquisiciones y contrataciones del Estado de Guatemala GUATECOMPRAS. Además publicará un informe mensual de gastos por todos los medios a su alcance.

Noventa días después de terminado el proceso electoral, el TSE entregará al Congreso de la República un informe detallado de los gastos realizados bajo esta modalidad de excepción.

La Contraloría General de Cuentas realizará auditoría concurrente al TSE en todas las gestiones de compras y contrataciones, realizadas bajo la modalidad establecida en el presente artículo.

20. Se reforma el antepenúltimo párrafo del artículo 196. Si no se diera la repetición de la elección presidencial; pero si de las elecciones municipales de Alcaldes y Síndicos o de diputados por lista nacional, diputados por el sistema de distritos electorales o de diputados al Parlamento Centroamericano, las mismas se podrán realizar conjuntamente con la segunda elección presidencial.

21. Se reforma la literal c) del artículo 197. C) Distrito electoral, subdistritos o circunscripciones electorales en que deben realizarse; y

22. Se adiciona la literal d) al artículo 200. d) Representación proporcional de minorías con derecho a voto preferente.

23. Se reforma el artículo 202. El sistema de mayoría relativa se aplicará a las elecciones de alcaldes y síndicos. En la elección de Alcaldes y síndicos se declarará ganadora a la planilla que:

a) Obtenga el mayor número de votos y supere el cuarenta por ciento de los votos validos emitidos.

b) Siempre que la planilla más votada supere el veinticinco por ciento de los votos validos emitidos y la diferencia entre esta y la segunda planilla más votada supere el cinco por ciento de los mismos.

De no darse una de las condiciones antes descritas, se efectuará una segunda vuelta electoral en la que participarán las dos planillas que hayan obtenido la mayor cantidad de sufragios en la fecha que establezca el TSE.

23. Se reforma el artículo 202. El sistema de mayoría relativa se aplicará a las elecciones y síndicos. En la elección de alcaldes y síndicos se declarara ganadora a la planilla que: a) Obtenga el mayor número de votos y supere el cuarenta por ciento de los votos validos emitidos; b) Siempre que la planilla más votada supere el veinticinco por ciento de los votos válidos emitidos y la diferencia entre esta y la segunda planilla más votada supere el cinco por ciento de los mismos.

De no darse una de las condiciones antes descritas, se efectuará una segunda vuelta electoral en la que participarán las dos planillas que hayan obtenido la mayor cantidad de sufragios en la fecha que establezca el TSE.

24. Se reforma el primer párrafo del artículo 203. Las elecciones de diputados por lista nacional, al Parlamento Centroamericano y la elección de concejales para las corporaciones municipales, se llevarán a cabo por el método de representación proporcional de minorías.

25. Se adiciona el artículo 203 ter. De la representación proporcional de minorías con derecho a voto preferente. Las elecciones de diputados por distritos y subdistritos se llevarán a cabo por el método de representación proporcional de minorías con derecho a voto preferente. Cada elector tendrá derecho a emitir únicamente un voto. El elector podrá votar por lista o emitir un voto directo a un candidato.

Para efectos de aplicación del presente artículo, se entiende por: a) voto por lista. Cuando el elector vota marcando: i) Todo el espacio correspondiente a la lista del partido político, dentro de la papeleta; ii) El símbolo del partido, o casilla correspondiente; iii) Dos o más candidatos de lista de un mismo partido político. b) Voto Directo: i) Cuando el elector vota por un candidato dentro del listado del partido político, marcando la casilla específica del candidato que desea elegir; ii) Cuando el elector marca la casilla de un candidato específico y el símbolo del partido que lo postula.

Es voto invalido, para efectos específicos del sistema de elección determinado en el presente artículo, todo aquel en que el elector marque el espacio de dos o más partidos políticos, o cuando marque dos o más candidatos de partidos políticos diferentes.

Los votos del partido político lo constituyen el resultado de la suma de los votos válidos obtenidos por lista, más los votos directos válidos obtenidos por cada candidato del partido.

Posteriormente, el proceso se dividirá en dos etapas, así: 1) La asignación de escaños a cada partido político, para lo cual se tomará como dato a contabilizar, los votos del partido y utilizará el procedimiento descrito en los párrafos segundo al cuarto del artículo 203 de la presente ley; 2) A continuación, se procede a determinar los candidatos que resultan electos dentro de la lista de cada partido político, utilizando el procedimiento siguiente: Los resultados electorales se consignarán en un pliego que contendrá siete columnas y tantas filas como escaños estén en juego más una fila adicional que será la primera fila que contendrá el nombre de cada columna. Las columnas estarán en el orden siguiente:

PRIMERA: Nombre del candidato, en el estricto orden de postulación. En caso de que un candidato no hubiera sido inscrito , se efectuará corrimiento, de manera que las últimas casillas se declaren vacantes.

SEGUNDA: Votos por lista, se colocarán los votos que corresponden a la lista, tal como se determina en el presente artículo. El dato será el mismo para todos los candidatos.

TERCERA: Puestos invertidos, en la cual al primer candidato de la lista se le asignará el valor equivalente al número de escaños en juego en el distrito o subdistrito respectivo, al segundo se le restará un número, al tercero dos, y así sucesivamente hasta llegar al último candidato, a quien siempre corresponderá el valor 1.

CUARTA: Cifra ponderadora, este dato es el resultado de dividir los datos en la columna del puesto invertido (dividendo) entre el número de escaños del distrito o subdistrito (divisor).

QUINTA: Votos ponderados, esta cifra es el resultado de la multiplicación de votos por lista y la cifra ponderadora.

SEXTA: Votos directos, en esta columna se consignan el total de votos válidos emitidos a favor de cada candidato.

SEPTIMA: Total, en esta columna se consigna el resultado de la suma de las columnas votos ponderados y votos directos.

A efecto de simplificar el procedimiento descrito, se podrá aplicar la formula siguiente para obtener los resultados de la última columna (total): (n+1-i)+n)xVL]+VD

Donde:

n es igual al número de escaños del distrito o subdistrito electoral correspondiente;

i es igual a la posición que ocupa el candidato en la lista;

VL es el total de los votos de la lista;

VD es el total de los votos directos del candidato respectivo.

Los escaños se adjudicarán a los candidatos en el estricto orden, de mayor a menor, según la suma del total de votos directos y votos ponderados, hasta agotar los escaños que le corresponden al partido.

En caso de existir empate en el resultado observado en la última columna, se otorgará el escaño al candidato que haya obtenido más votos directos en las papeletas electorales.

26. Se reforma el segundo párrafo del artículo 204. Si no fuera posible llenar la vacante de un diputado distrital o de alguno de sus subdistritos por no haber postulado disponible en la planilla del partido que causó la vacante, el cargo se adjudicará al que le corresponde en la lista nacional.

27. Se reforma el artículo 205. El Congreso de la República se integra con 160 diputados electos en los distritos electorales y por el sistema de Lista Nacional. Cada uno de los departamentos de la República, constituye un distrito electoral. El Municipio de Guatemala forma el distrito central y los otros municipios del departamento de Guatemala constituyen el Distrito Departamental de Guatemala.

El número de diputados distritales será de 128, cada distrito debe elegir como mínimo un diputado; el número de diputados por sistema de lista nacional será de 32, mismos que constituyen el veinticinco por ciento del número total de diputados distritales que integran el Congreso de la República.

El número de diputados distritales será distribuido de la forma siguiente:

a) Distrito Central: 11 diputados

b) Distrito de Guatemala: 19 diputados

c) Sacatepéquez: 3 diputados

d) El Progreso: 2 diputados

e) Chimaltenango: 5 diputados

f) Escuintla: 6 diputados

g) Santa Rosa: 3 diputados

h) Sololá; 3 diputados

i) Totonicapán: 4 diputados

j) Quetzaltenango: 7 diputados

k) Suchitepéquez: 5 diputados

l) Retalhuleu: 3 diputados

m) San Marcos: 9 diputados

n) Huehuetenango: 10 diputados

ñ) Quiché: 8 diputados

o) Alta Verapaz: 9 diputados

p) Baja Verapaz: 2 diputados

q) Petén: 4 diputados

r) Izabal: 3 diputados

s) Zacapa: 2 diputados

t) Chiquimula: 3 diputados

u) Jalapa: 3 diputados

v) Jutiapa: 4 diputados

Los distritos que eligen más de cinco diputados se dividirán en subdistritos a partir de criterios poblacionales, geográficos y culturales. En cada subdistrito electoral deberá elegirse como mínimo tres diputados. El TSE debe oficializar la conformación de los subdistritos después de cada censo poblacional y como mínimo seis meses antes de la convocatoria a elecciones.

Si el Congreso de la República aprobara la creación de un nuevo municipio, este quedará dentro del subdistrito al cual pertenece el territorio del cual se desglosa. Si el nuevo municipio se formara en el territorio de dos o más distritos, este se adjuntará al subdistrito que menos empadronados tenga.

Si el Congreso de la República aprobara la creación de un nuevo departamento, este elegirá diputados según su peso poblacional, y ese número de diputaciones será restada del total de diputados que se eligen en el departamento del que se desprendiera.

Para elecciones a diputados distritales, los ciudadanos podrán postularse únicamente en los distritos en los cuales ejerzan su derecho al voto.

28. Se reforman el segundo, cuarto y séptimos párrafos del artículo 206. Los síndicos sustituirán, en su orden, al alcalde en caso de ausencia temporal o definitiva, teniendo el derecho a devengar a devengar una remuneración equivalente al sueldo del alcalde cuando ello suceda.

Al producirse la vacante, los síndicos titulares deberán correrse en su orden de adjudicación, a efecto de que el suplente asuma en cada caso, la última sindicatura.

Los ciudadanos pueden postularse a cargos de elección popular de forma exclusiva para las corporaciones municipales del municipio en el cual ejerza su derecho al voto.

29. Se reforma el primer párrafo del artículo 209. El TSE en única instancia la elección presidencial, las de diputados al Congreso de la República o a la Asamblea Nacional Constituyente, Parlamento Centroamericano y consultas populares, dictando una sola resolución para la primera, según se defina en primera o segunda ronda, y una para cada elección de diputados, sean distritales, subdistritales o por Lista Nacional. Las consultas populares se definirán en una sola resolución.

30. Se adiciona un penúltimo párrafo al artículo 216. Si la autoridad competente no remite la resolución sobre la inscripción de candidatos en los plazos establecidos en este artículo, se dará por afirmativa la inscripción respectiva.

31. Se adiciona el artículo 219 bis. Las personas individuales o jurídicas que divulguen campaña cívico políticas por cualquier medio de comunicación social o redes sociales, estarán sujetas por parte del TSE a procesos de control y fiscalización del financiamiento aplicables a las organizaciones políticas, sin menoscabo de las obligaciones de rendir cuentas reguladas en otras leyes.

32. Se reforma el artículo 231. Es obligación de las juntas electorales municipales instalar las juntas receptoras de votos en las cabeceras municipales, aldeas, caseríos, cantones u otros lugares donde existan más de trescientos empadronados, el TSE deberá instalar las mesas de votación en la aldea, caserío, cantón o lugar que facilite la afluencia y conjuntar el número establecido.

33. Se reforma la primera oración del artículo 238. Una vez recibidas las actas y demás documentación por la respectiva Junta Electoral Departamental, ésta señalará una audiencia que tendrá verificativo a los siete días de la votación, para proceder a la revisión de los escrutinios practicados por las juntas receptoras de votos que funcionen en el departamento, citando para la misma a los fiscales de las organizaciones políticas, al delegado del Registro de Ciudadanos y al delegado de la Inspección General.

34. Se adiciona el artículo 239 bis. En la audiencia de revisión de escrutinios establecida en el artículo 238, si las actas de las juntas receptoras de votos a las que se refiere la literal e) del artículo 20 de esta ley, presentan incongruencias entre los resultados de estas copias, lo divulgado en las elecciones, o las copias de las actas que se entreguen a los respectivos fiscales de mesa, podrá solicitarse la revisión del lugar o lugares en los que existan incongruencias, la Junta Electoral Departamental deberá proceder de inmediato a realizar la revisión respectiva.

35. Se reforma el artículo 250 bis. Cincuenta días después de recibir el acuerdo gubernativo o legislativo para realizar un procedimiento consultivo acerca de un asunto político de especial trascendencia nacional, el TSE procederá a realizar la convocatoria, fijando la realización de la consulta dentro de ciento veinte días posteriores.

El proceso consultivo sobre asuntos políticos de especial trascendencia nacional no podrá realizarse durante el año en que se realicen las elecciones generales. La mayoría relativa será el sistema aplicable a las consultas populares. El TSE redactará el reglamento específico de procesos consultivos indicados en esta ley.

36. Se adiciona el artículo 250 ter. El TSE deberá publicitar por los medios de comunicación social a su alcance y de preferencia en el propio idioma de la jurisdicción electoral, el contenido de la consulta popular y los colores o símbolos que identifican la aprobación o improbación de la misma.

37. Se adiciona un último párrafo al artículo 258. Los reglamentos de la presente ley no podrán contravenir o exceder lo establecido en el presente decreto.

38. Requisito de afiliados: La reforma contenida en el artículo 2 del Presente Decreto que reforma la literal a) del artículo 19 de la Ley Electoral y partidos políticos se implementará de forma progresiva de la siguiente manera:

1. Hasta antes de la convocatoria a elecciones del año 2019, los partidos políticos deberán contar como mínimo con veinte mil afiliados del total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral utilizado en las últimas elecciones generales, que estén en el pleno goce de sus derechos políticos.

2. Hasta noventa días antes de la convocatoria a las elecciones del año 2023, los partidos políticos deberán contar como mínimo con un número de afiliados equivalente al 0.30% del total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral utilizado en las últimas elecciones generales, que estén en el pleno goce de sus derechos políticos.

39. La presente ley entra en vigencia ocho días después de su publicación en el Diario Oficial, con excepción de los Artículo 24, 25 y 27 que entrarán en vigencia cuando el TSE emita el Acuerdo en el que defina los subdistritos y haga constar que se cuentan con las condiciones materiales necesarias para garantizar la pureza del proceso electoral, la celeridad en la entrega de resultados y el pleno cumplimiento al principio establecido en el artículo 15 bis de la presente ley.

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.