Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2018

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racia
Por Carlos Enrique Mejía Paz - Guatemala, 8 de agosto de 2018

URGE APROBAR EL RECONOCIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS DEL COMITÉ PARA LA ELIMINACION DE LA DISCRIMINACION RACIAL EN GUATEMALA.

Con fecha 6 de enero de 1984, fue publicado en el Diario de Centro América el Decreto Número 105-82, con el cual fue ratificada la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial.

El 16 de junio de 2002, el Pleno del Congreso de la República conoce el contenido de la iniciativa de ley identificada con el número 2699, la cual fue enviada por el Organismo Ejecutivo, pretende aprobar el Reconocimiento por parte del Estado de Guatemala las competencias del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, regulada en el artículo 14 de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial, y designar a la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo contra los pueblos Indígenas en Guatemala, cómo el órgano nacional competente para recibir y examinar peticiones de personas o grupos de personas que pretendan o alegaren ser víctimas de violaciones de cualesquiera de los derechos estipulados en la referida Convención. Ver documento adjunto.

Con fecha 6 de mayo de 204, la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso de la República, emite dictamen favorable a la iniciativa y es enviado el dictamen a la Dirección Legislativa, para su trámite correspondiente.

El 20 de mayo de 204, fue aprobado en Primer debate, por parte del Pleno del Congreso de la República.

El 12 de agosto de 2008, fue aprobado en segundo debate, por parte del Pleno del Congreso de la República.

Desde esa fecha se han hecho una serie de esfuerzos, para que se agende y apruebe en tercer debate por artículos y redacción final, lamentablemente no se ha podido.

Se tienen los dictámenes favorables para la aprobación de la iniciativa de:

· Colegio de Abogados de Guatemala

· Procuraduría de los Derechos Humanos. PDH

· Ministerio de Relaciones exteriores.

· Comisión Presidencial de Derechos Humanos, COPREDEH.

Se solicita a Junta Directiva y Jefes de Bloques, su aprobación, para que el Estado de Guatemala tenga las siguientes oportunidades:

· Conseguir que Guatemala salga del capítulo IV sección B del informe sobre la situación de los Derechos Humanos de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos del año 2016, identificando al país como un Estado violador de los Derechos Humanos.

· Ya aprobado el Decreto, podrá presentarlo como un avance ante los Organismos Internacionales de Derechos Humanos como una acción del Estado por el decimo aniversario de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos Indígenas y la aprobación de la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

· Guatemala sería el 59 país, que reconoce las competencias del Comité CERD, ya que 58 ya han reconocido y de ellos 13 países son de América Latina.

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.