Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2018

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

205 Ter. Transfuguismo
Por Carlos Enrique Mejía Paz - Guatemala, 10 de agosto de 2018

5442 Iniciativa de Ley que dispone aprobar Reformas al Decreto Número 1-85 de la Asamblea Nacional Constituyente, Ley Electoral y de Partidos Políticos, en el sentido de derogar el artículo 205 ter. Presentada por el Diputado Luis Enrique Hernández Azmitia.

· El 5-6-2018 La iniciativa de Ley fue conocida en el Pleno del Congreso de la República y enviada a la Comisión de Asuntos Electorales, para su estudio, análisis y dictamen respectivo.

· El 8-8-2018 La Comisión de Asuntos Electorales emite Dictamen Favorable con modificaciones al proyecto de Decreto, y es firmado por los diputados: Luis Antonio Alonzo Pernilla, Víctor Manuel Estrada Orellana, Germán Estuardo Velásquez Pérez, Víctor Manuel Cruz Clavería, María Cristina Quinto García, Ronald Ramiro Sierra López. NO firman el Dictamen: Vivian Beatriz Preciado Navarijo, Enrique Álvarez Domínguez, Nineth Varenca Montenegro Cottom.

· El 9-8-2018, a las 14:30 horas, el Dictamen es entregado a Dirección Legislativa, para su trámite correspondiente.

· Junta Directiva y Jefes de Bloque, les corresponde incluirlo en el Orden del Día, para su aprobación en Primer Debate, Segundo Debate, y en tercer Debate y por artículos y redacción final.

El objetivo de la iniciativa era derogar el artículo 205 ter, pero utilizaron la opinión de la Corte de Constitucionalidad contenida en el expediente 4528-2015, en el que se preveía que la prohibición de traslado de un diputado de un bloque legislativo a otro bloque legislativo solo sería por tres años a partir de realizada la elección general. Con el objeto de garantizar que , el último año o cuarto en aras de tutelar el derecho político a ser electo, establecido en la literal b) del artículo 136 de la Constitución Política de la República de Guatemala, en ese sentido cualquier diputado tenga el derecho a postularse para el siguiente evento electoral, lo cual es viable dentro del marco del sistema de gobierno democrático.

La iniciativa tiene dos artículos:

1. Se reforma el segundo párrafo del artículo 205 Ter. Queda prohibido a las organizaciones y a los bloques legislativos del Congreso de la República, recibir o incorporar a diputados que hayan sido electos por otra organización política, prohibición que será aplicable por tres años a partir de realizada la elección general.

2. El Presente decreto entrará en vigencia el día siguiente de su publicación.

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.