Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2018

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

5119 Iniciativa que dispone aprobar Reformas al Decreto 9-2012 del Congreso de la República, Ley de Vivienda
Por Carlos Enrique Mejía Paz - Guatemala, 17 de agosto de 2018

5119 Iniciativa que dispone aprobar Reformas al Decreto 9-2012 del Congreso de la República, Ley de Vivienda. Presentada por el Diputado Augusto César Sandino Reyes.

· El 2-8-2016 El Pleno Conoció la iniciativa y la remitió a la Comisión de Vivienda, para su conocimiento, análisis y dictamen correspondiente.

· El 6-9-2016 El Presidente de la Comisión de Vivienda, traslada a Dirección Legislativa el Dictamen Favorable, firmado por los diputados: Augusto César Sandino Reyes Rosales, Luis Antonio Alonzo Pernilla, José Alberto Hernández Salguero, Gabriel Heredia Castro, Héctor Melvyn Caná Rivera, Rubén Misael Escobar Calderón, Felipe de Jesús Cal Lem, Rodolfo Moisés Castañón Fuentes, Víctor Manuel Estrada Orellana, Elza Leonora Cú Isem, Lucrecia Carola Samayoa Reyes, No firmaron el dictamen los diputados: Carlos Santiago Nájera Sagastume, Marco Antonio Lemus Salguero, y Jorge Estuardo Vargas Morales.

· El 4-10-2016 fue aprobado el Dictamen Favorable en su Primer Debate, por el Pleno del Congreso de la República.

· El 13-10-2016 fue aprobado el Segundo Debate.

· Está pendiente su aprobación en Tercer Debate, por artículos y redacción final.

El objetivo de la iniciativa darle vigencia a UDEVIPO, ya que dejó de tener vigencia el 31 de diciembre de 2016, para ello es necesario adicionar un párrafo al artículo 70, reformar el artículo 74, adicionar el artículo 74 bis, adicionar el artículo 74 ter y asignarle presupuesto a UDEVIPO, consta de 6 artículos, el contenido es:

1. Se adiciona un párrafo final al artículo 70. Para todos los proyectos de atención a damnificados de desastres que afecten al sector vivienda a ser ejecutados por UDEVIPO, y que se deriven de los estados de excepción declarados de conformidad con la ley, deberá establecerse en el acuerdo de declaratoria la partida presupuestaria y el presupuesto a ser asignado a esta unidad para su ejecución.

2. Se reforma el artículo 74. El ente rector, por medio de la Unidad para el Desarrollo de Vivienda Popular UDEVIPO, desarrollará y ejecutará programas, planes y proyectos para el reasentamiento, creación o mejoramiento de vivienda de interés social, para la población que habita en asentamientos humanos precarios. Asimismo, podrá desarrollar y ejecutar proyectos destinados a la atención de la población o comunidades afectadas por desastres, una vez declarado el estado de excepción de conformidad con la ley, cumpliendo en todo caso con las disposiciones contenidas en esta ley.

El ente rector, por medio de UDEVIPO, será el encargado para resolver y otorgar la adjudicación, re adjudicación, compraventa o usufructo de los inmuebles cuyo dominio este inscrito a favor del Estado o de sus entidades autónomas o descentralizadas y que hayan sido ocupados por familias en situación de pobreza o extrema pobreza antes del treinta y uno de diciembre del año dos mil diecisiete, condición que deberá ser demostrada por los solicitantes y verificada por UDEVIPO, por los medios que considere idóneos para el efecto.

Los bienes inmuebles del Estado, de sus entidades autónomas o descentralizadas que no estén siendo ocupados, que reúnan condiciones de habitabilidad y que sean adjudicados al ente rector, podrán ser destinados para programas, planes y proyectos de acceso a vivienda de interés social o su mejoramiento integral a través de la UDEVIPO.

Para los casos que no se deriven del extinto Banco Nacional de la Vivienda BANVI se aplicará la tabla de precios que sea aprobada por el ente rector por medio de Acuerdo Ministerial. En defecto de la aprobación de dicha tabla, se aplicarán supletoriamente los derechos establecidos en la literal d) del artículo 7 del Decreto 25-04 del Congreso de la República, Ley de Adjudicación de Bienes Inmuebles ubicados en proyectos del extinto Banco Nacional de la Vivienda BANVI. Para casos de ingreso mayores referidos en la literal del artículo y ley indicada, el precio de venta será de acuerdo al avalúo del inmueble que se practicará por la Dirección de Catastro y Avalúo de Bienes Inmuebles del Ministerio de Finanzas Públicas.

Cuando se trate de inmuebles que sean propiedad de las municipalidades o entidades autónomas o descentralizadas será la autoridad superior, en cada caso, la competente para conocer y resolver las solicitudes de adjudicación, re adjudicación, venta o usufructo.

Con la finalidad de evitar gastos que incrementen el precio de las compraventas y usufructos que se otorguen de conformidad con esta ley se excluyen o se exoneran del cumplimiento de los requisitos siguientes:

a) Del procedimiento de subasta pública, oferta pública u otros procedimientos a los que se refiere el Decreto Número 57-92 del Congreso de la República, Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento.

b) De la emisión y publicación de las bases de adjudicación de compraventa o usufructo de los inmuebles en el Diario Oficial.

c) De la emisión y publicación de las bases de adjudicación, re adjudicación, compra venta o usufructo de inmuebles y los acuerdos gubernativos que establece la ley de Contrataciones del Estado y su reglamento.

d) De obtener licencia o autorización municipal para desmembrar fracciones de inmuebles.

3. Se adiciona el artículo 74 bis. En caso de no haberse cumplido con los requisitos establecidos en el reglamento de la Ley de Vivienda, y siempre que no se haya otorgado la escritura traslativa de dominio. La UDEVIPO procederá a la recuperación administrativa del bien inmueble adjudicado, revocando de oficio y en forma razonada, motivada y fundamentada la resolución de adjudicación correspondiente.

El adjudicatario original deberá ser notificado en forma personal y en caso de no localizarse, se notificará por medio de una publicación en el Diario Oficial.

Cuando no consten los documentos que sustenten la adjudicación del inmueble que se debe recuperar administrativamente, la autoridad administrativa superior de UDEVIPO, resolverá de manera razonada, motivada y fundamentada el inicio del procedimiento de recuperación administrativa indicando el nombre de la persona en contra de la cual se iniciara dicho procedimiento y las circunstancias del caso. Asimismo mandará la elaboración de las opiniones y dictámenes correspondientes a las dependencias a su cargo, y solicitará la información pertinente a cualquier otra institución que estime necesario. El ente rector emitirá el reglamento respectivo estableciendo el proceso a seguir en estos casos.

En todo caso, durante el proceso de la recuperación administrativa y antes de haberse emitido la resolución revocatoria de la adjudicación, podrá suscribirse convenio conciliatorio con los adjudicatarios para subsanar las circunstancias que hubieren motivado la recuperación.

4. Se adiciona el artículo 74 Ter. Previo a llevarse a cabo el procedimiento para la recuperación judicial en aquellos casos en los que se hubiere incumplido con el pago correspondiente por parte de los adjudicatarios, se notificará al deudor dos veces en un plazo que no exceda de treinta días, apercibiéndole que en caso de no realizar los pagos pendientes se procederá a la recuperación judicial del bien adjudicado. Estas notificaciones podrán hacerse en forma personal, o en caso de acreditarse la ausencia del deudor, por medio del Diario Oficial.

Si transcurrido diez días desde la última notificación, el deudor no hubiere hecho el pago requerido, la UDEVIPO podrá proceder al cobro del crédito en la vía de apremio, utilizando como título ejecutivo imprescriptible la certificación emitida por el Departamento de Cartera de dicha unidad la cual se establecerá la obligación de pagar cantidad de dinero, líquida, exigible, y de plazo vencido y la certificación del testimonio de la escritura pública traslativa de dominio emitida por el Registro General de la Propiedad.

Una vez que la demanda haya sido aceptada por el juzgado respectivo, se hará una nueva notificación, debiéndose hacer ésta por medio de un notario notificador o del Diario Oficial y surtirán efectos desde el día siguiente al de la publicación.

5. Unidad para el Desarrollo de Vivienda Popular UDEVIPO, tendrá una asignación presupuestaria anual del cero punto noventa por ciento del total del monto asignado al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, que deberá incluirse dentro del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para cada ejercicio fiscal, el Ministerio de Finanzas Públicas en coordinación con el Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda, deberá incluirlo bajo su estricta responsabilidad.

6. El Presente Decreto entrará en vigencia el día de su publicación en el Diario Oficial.

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.