Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2018

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Reformas a la Ley de la Controlaría General de Cuentas
Por Carlos Enrique Mejía Paz - Guatemala, 13 de septiembre de 2018

5405 Iniciativa de ley que dispone aprobar Ley para el fortalecimiento de la Fiscalización de la Contraloría General de Cuentas, presentada por el diputado Rudy Roberto Castañeda Reyes.

· El 27-2-2018, fue leída en el Pleno del Congreso de la República y trasladada a la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso, para su análisis, estudio y dictamen correspondiente.

· El 17-7-2018, la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda, emite DICTAMEN FAVORABLE, y es firmado por los diputados: Ferdy Ramón Elías Velásquez, Rudy R. Castañeda R., Arturo Martínez Dell, Javier Alfonso Hernández Franco, Rudy Benler Pereira Delgado, Joél Rubén Martínez Herrera, José Domingo Trejo de la Roca, Carlos Santiago Nájera, Gabriel Heredia Castro, José Inés Castillo Martínez, Hugo Fernando García Gudiel. No firmaron el Dictamen, los diputados: Mayra Alejandra Carrillo de León, María Eugenia Tabush Pascual, Marco Antonio Orozco Arriola, Orlando Joaquín Blanco Lapola, Oscar Armando Escriba Morales, Marvin Orellana López, Cornelio Gonzalo García García, Marco Aurelio Pineda Castellanos, Carlos Rafael Fión Morales y Melvyn Caná Rivera.

· El 28-8-2018, fue aprobado en Primer Debate, el Dictamen favorable.

· Está pendiente de aprobación en Segundo Debate, en tercer Debate, por artículos y redacción final.

La iniciativa de ley tiene 32 artículos y entre otras cosas, pretende crear una Subcontraloría de Municipalidades y Consejos de Desarrollo y Direcciones Regionales, para poder fiscalizar las 340 municipalidades en Infraestructura Pública.

1. Adiciona el último párrafo al artículo 2 vigente. La Contraloría General de Cuentas deberá evaluar anualmente la función y gestión de la Auditoría Interna de cada una de las instituciones sujetas a fiscalización para definir sus alcances de revisión.

2. Adicionan los incisos cc) y dd) al artículo 4.

Cc) Elaborar informe comparativo semestral y anual sobre las obras de inversión pública contenidas en el Presupuesto General de la Nación de acuerdo al Sistema Nacional de Inversión Pública, mismo que se encuentra incorporado al Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación, en donde conste las obras finalizadas y las obras en proceso de acuerdo a su avance físico y financiero. Este informe debe ser remitido al Congreso de la República, al Ministerio de Finanzas Públicas y a Secretaría General de Planificación Económica.

dd) Además de lo estipulado en la literal b) de este artículo deberá presentar al Congreso de la República los siguientes informes de los resultados de la Auditoría: 1) Informe de las Municipalidades de la República, de manera separada de los aportes Constitucionales y otros de leyes específicas que contienen condiciones para la ejecución de los mismos, además de la ejecución con recursos ordinarios. 2) El informe de Contratistas del Estado. 3) Informe sobre Fideicomisos con Fondos Públicos. 4) Informe de las Organizaciones No Gubernamentales, Asociaciones, Fundaciones, Patronatos, comité, Organismos regionales o internacionales siempre que reciban fondos públicos, 5) y otros informes de fiscalización de las entidades establecidas en el artículo 2 de esta ley.

3. Se adiciona un último párrafo al artículo 8. La contra revisión, o nuevo examen a que se refiere el primer párrafo de este artículo, podrá ser total o parcial y deberá iniciarse dentro de los quince días siguientes a la solicitud presentada a la Contraloría General de Cuentas y culminarse con la entrega del Informe de Auditoría respectivo en un plazo no mayor de 30 días de iniciado el mismo, el cual servirá de base para sustituir el informe del examen anterior que haya servido para la determinación de hallazgos.

4. Se reforma el último párrafo del artículo 9. Los informes finales, estados financieros, la distribución de sus ingresos y egresos, detalles de sus gastos y todos los ingresos privativos de la Contraloría General de Cuentas deberán ser publicados en la página web de la Contraloría General de Cuentas dentro de los 90 días de finalizado el ejercicio fiscal correspondiente, además de ser considerados como información pública de oficio, en base a la Ley de Acceso a la Información Pública.

5. Se reforma el artículo 11 Organización. La dirección, administración y funcionamiento de la Contraloría General de Cuentas, está estructurada de la siguiente manera:

a. Contralor General de Cuentas;

b. SubContralor General de Cuentas

c. Subcontralor de Probidad ;

d. Subcontralor de Calidad de Gasto Público e Ingresos Públicos;

e. Subcontralor de Municipalidades y Consejos de Desarrollo;

f. Subcontralor Administrativo;

g. Inspector General; y

h. Directores Nacionales

Las Direcciones comprenderán a todas aquellas que permitan llevar a cabo las funciones, actividades y procesos de fiscalización que exige la Constitución Política de la República y leyes aplicables a la Contraloría General de Cuentas. Las direcciones contarán adicionalmente con las unidades y departamentos necesarios que les permitan cumplir con sus funciones en el ámbito de su competencia. Las Direcciones Regionales se crearan para la fiscalización de los municipios del país y los Consejos de Desarrollo, aunque no son limitativas de acuerdo a las necesidades de fiscalización de otros ámbitos a que se encuentren sujetos las entidades enumeradas en el artículo dos de la presente ley.

El reglamento de esta ley desarrollará la estructura funcional administrativa, así como los requisitos necesarios para optar a los cargos definidos dentro de dicha estructura. En el caso de los Directores, Jefes de Unidad y de Departamento, estos deberán ser profesionales colegiados activos.

6. Se adiciona el artículo 13 bis. Sub Contralor General de Cuentas. El Sub Contralor General de Cuentan será nombrado por el Contralor General de Cuentas, y deberá ser profesional, colegiado activo, con no menos de diez años de experiencia de ejercicio profesional de Contador Público y Auditor. El Sub Contralor General de Cuentas gozará de los mismos privilegios e inmunidades que el Contralor General de Cuentas.

7. Se adicional el artículo 13 ter. Funciones del Sub Contralor General de Cuentas. El Sub Contralor General de Cuentas tiene como función principal ejecutar todas las actividades en apoyo a cumplir con las responsabilidades del Contralor General de Cuentas, por lo que deberá atender todas las funciones asignadas al Contralor General de Cuentas que este le asigne, asimismo representarlo en todas las instancias que así lo determine. También es función del Sub Contralor General de Cuentas, coordinar y supervisar que todas las sub contralorías ejecuten sus programas anuales y demás funciones inherentes, de acuerdo a las disposiciones legales y normativas específicas aplicables en la ejecución del Gasto Público y los Ingresos Públicos de los recursos y bienes del Estado y de sus entidades sujetas a fiscalización de acuerdo al artículo 2 de esta ley.

8. Se adiciona el artículo 13 quarter. Atribuciones del Sub Contralor General de Cuentas. Son atribuciones específicas del Sub Contralor General de Cuentas, las siguientes:

a) Apoyar y Asesorar al Contralor General de Cuentas en la ejecución de las actividades que sean necesarias para cumplir con las responsabilidades de la Contraloría General de Cuentas de acuerdo a su mandato constitucional y de acuerdo al artículo 4 de esta ley.

b) Ejecutar las funciones que le sean asignadas por el Contralor General de Cuentas.

c) Representar al Contralor General de Cuentas en todas las instancias que le sean asignadas.

d) Coordinar o Sub coordinar el Comité de Fiscalización conformado por los Subcontralores y Directores de la Contraloría General de Cuentas.

e) Coordinar o sub coordinar el Comité de Administración de la Contraloría General de Cuentas.

f) Conocer los distintos programas Anuales de Auditoría que deba aprobar el Contralor General de Cuentas a cada una de las Subcontralorías de acuerdo a su ámbito d competencia

g) Conocer los planes operativos anuales de las entidades, instituciones y organismos del Estado que reciben, ejecutan, administran o custodian recursos públicos.

h) Conocer y opinar sobre las recomendaciones correspondientes para garantizar la calidad del gasto púbico y los ingresos públicos según sea el caso, presentado por las Subcontralorías, las cuales serán de cumplimiento obligatorio por parte de las entidades, instituciones y Organismos del Estado.

9. Se reforma el artículo 14 Sub Contralor de Probidad. El Subcontralor de Probidad será nombrado por el Contralor General de Cuentas. El Subcontralor de probidad debe ser profesional, colegiado activo, con no menos de diez años de experiencia de ejercicio profesional en las disciplinas de Contaduría Pública y Auditoría, Economía o Administración. El Subcontralor de Probidad gozará de los mismos privilegios e inmunidades que el Contralor General de Cuentas.

10. Se reforma el artículo 18. Subcontralor de calidad de Gasto público e ingresos públicos. El Subcontralor de calidad de gasto público e ingresos públicos, será nombrado por el Contralor General de Cuentas. El Subcontralor de Calidad de gasto público e ingresos públicos debe ser profesional, contador público y auditor, colegiado activo, con no menos de diez años de experiencia de ejercicio profesional, sustituirá en segunda instancia al Contralor General de Cuentas en caso de ausencia temporal de este y del Subcontralor General de Cuentas. El Subcontralor de Calidad de Gasto Público e ingresos públicos gozará de los mismos privilegios e inmunidades que el Contralor General de Cuentas.

11. Se reforma el artículo 19. Funciones de la Subcontraloría de Calidad de Gasto Público e Ingresos Públicos. La Subcontraloría de Calidad de Gasto Público e Ingresos públicos tiene como función específica determinar que las entidades cumplan con las disposiciones legales y normativas específicas en la ejecución del gasto público, así como analizar y evaluar la calidad y el impacto del manejo de los recursos y bienes del Estado y de sus entidades, organismos e instituciones de la ejecución física y financiera del presupuesto asignado con relación a los planes operativos anuales. Asimismo la verificación que se practiquen las auditorías dentro del ámbito de su gestión contenidas en el Programa Anual de Auditoría, incluyendo las auditorías de ingresos públicos de fondos privativos de las instituciones del Estado y de aquellos regímenes impositivos que no están a cargo de la Superintendencia de Administración Financiera.

La fiscalización de los ingresos públicos que son administrados por la Superintendencia de Administración Tributaria, son estrictamente referidos a evaluar sí los distintos mecanismos y procedimientos que se utilizan en los procesos de recaudación de los distintos regímenes impositivos están dentro del marco regulatorio legal y en ningún caso pueden constituirse Auditores Gubernamentales dentro de los procesos de ejecución de la recaudación.

12. Se reforma el artículo 20. Atribuciones específicas del la Subcontraloría de Calidad de Gasto Público e Ingresos Públicos. Son atribuciones específicas de la Subcontraloría de Calidad de Gasto Público e Ingresos Públicos, las siguientes:

a) Conocer los planes operativos anuales de las entidades, instituciones y organismos del Estado que reciben, ejecutan, administran o custodian recursos públicos, y determinar el cumplimiento de los objetivos planteados en esos planes operativos anuales;

b) Evaluar los informes de análisis del impacto y de cumplimiento de objetivos de los planes, programas y proyectos ejecutados por las entidades, instituciones y organismos del Estado;

c) Realizar auditorías de campo dentro de su ámbito de competencia y hacer público los resultados del gasto público así como de los ingresos públicos;

d) Evaluar los avances, impacto y calidad de la ejecución programática del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado;

e) Evaluar los parámetros o estándares de aplicación general para la medición y análisis de los resultados de gestión, de acuerdo con la naturaleza de las entidades sujetas a evaluación;

f) Evaluar la gestión administrativa y financiera de las entidades sujetas a fiscalización bajo los preceptos de eficiencia, eficacia, racionalidad de gasto y costo eficiencia;

g) Contratar o subcontratar a empresas, instituciones, expertos, profesionales o técnicos, para la realización de estudios y análisis relacionados con la calidad de gasto y los procesos de recaudación de ingresos públicos;

h) Recomendar y supervisar durante el proceso de ejecución presupuestaria, las acciones correctivas de las deficiencias observadas, con el fin de alcanzar las metas programadas en los planes operativos anuales;

i) Emitir las recomendaciones correspondientes para garantizar la calidad del gasto público, las cuales serán de cumplimiento obligatorio por parte de las entidades, instituciones y organismos del Estado; asimismo las recomendaciones correspondientes a los procesos de recaudación de los ingresos públicos;

j) Emitir los dictámenes que le sean requeridos por las entidades y personas a que se refiere esta ley; y

k) Las demás funciones y competencias que se determinen en otras leyes.

13. Se reforma el artículo 21. Informes. El Subcontralor de calidad de gasto público e ingresos públicos deberá rendir informes periódicos, por lo menos dos veces al año, al Contralor General de Cuentas y al Congreso de la República, sobre todas las evaluaciones, análisis, estudios, investigaciones, encuestas, propuestas, mediciones y resultados de las auditorias, llevadas a cabo sobre el gasto público y los ingresos públicos.

14. Se adiciona el artículo 21 quinquies. Subcontralor de Municipalidades y Consejos de Desarrollo. El Subcontralor de Municipalidades y Consejos de Desarrollo, será nombrado por el Contralor General de Cuentas. Para optar al cargo de Subcontralor de Municipalidades y Consejos de Desarrollo, se deberá cumplir con los siguientes requisitos:

a) Ser contador Público y Auditor;

b) Ser Colegiado Activo; y

c) Tener no menos de diez años de experiencia en el ejercicio profesional.

El Subcontralor de Municipalidades y Consejos de Desarrollo gozará de los mismos privilegios e inmunidades que el Contralor General de Cuentas.

15. Se adiciona el artículo 21 Sexties. Funciones de la Subcontraloría de Municipalidades y Consejos de Desarrollo. Esta Subcontraloría tiene como función ejercer la función fiscalizadora y control gubernamental, mediante la ejecución de las auditorias correspondientes que se consideren necesarias realizar a las Municipalidades y Consejos de Desarrollo, así como analizar y evaluar la calidad y el impacto del manejo de los recursos y bienes de las Municipalidades de acuerdo al presupuesto aprobado por el Consejo Municipal, así como de los Consejos de Desarrollo y su relación a los planes operativos anuales aprobados que involucra los procesos administrativos financieros y de control gubernamental. Esta Subcontraloría también, bajo su ámbito fiscalizar al Instituto de Fomento Municipal, las Gobernaciones Departamentales y otras instituciones que tengan relación con las municipalidades y Consejos de Desarrollo. Esta Subcontraloría, deberá crear Direcciones Regionales para fiscalizar los municipios del país.

16. Se adiciona el artículo 21 Septies. Atribuciones específicas de la Subcontraloría de Municipalidades y Consejos de Desarrollo. Son atribuciones específicas las siguientes:

a) Conocer los planes operativos anuales de las Municipalidades y sus empresas, así como de los Consejos de Desarrollo que reciben, ejecutan, administren o custodian recursos públicos y determinar el cumplimiento de los objetivos planteados en los planes operativos anuales;

b) Realizar análisis del impacto y de cumplimiento de objetivos de los planes, programas y proyectos ejecutados;

c) Realizar auditorías de campo y hacer público los resultados;

d) Evaluar los avances, impacto y calidad de la ejecución programática de sus presupuestos;

e) Evaluar los parámetros o estándares de aplicación general para la medición y análisis de los resultados de gestión de acuerdo con la naturaleza de las Municipalidades y sus empresas, así como de los Consejos de Desarrollo sujetos a evaluación;

f) Evaluar la gestión administrativa y financiera de las municipalidades, sus empresas y los Consejos de Desarrollo, bajo los preceptos de eficiencia, eficacia, racionalidad de gasto y costo eficiencia;

g) Contratar o subcontratar a empresas, instituciones, expertos, profesionales o técnicos, para la realización de estudios y análisis relacionados con la calidad de gasto en las Municipalidades;

h) Recomendar y supervisar durante el proceso de ejecución presupuestaria, las acciones correctivas de las deficiencias observadas, con el fin de alcanzar las metas programadas en los planes operativos anuales;

i) Realizar evaluaciones de campo y la determinación de impacto con las personas, familias grupos y comunidades beneficiadas por los programas y proyectos ejecutados por las municipalidades sus empresas y los consejos de Desarrollo;

j) Emitir las recomendaciones correspondientes para garantizar la calidad del gasto público, las cuales serán de cumplimiento obligatorio por parte de las Municipalidades y sus empresas y los Consejos de Desarrollo.

17. Se adiciona el artículo 21 Octies. Informes. El Subcontralor de Municipalidades y Consejos de Desarrollo, deberá rendir informes periódicos, por lo menos dos veces al año, al Contralor General de Cuentas y al Congreso de la República, sobre todos los avances relacionados con la revisión o examen financiero y físico de las Municipalidades y los Consejos de Desarrollo y otras instituciones relacionadas con la gestión municipal, de acuerdo a sus presupuestos tanto de ingresos ordinarios o propios, como de los ingresos que tienen su origen en los aportes constitucionales y otros que les corresponden, derivados de Leyes específicas.

18. Se adiciona el artículo 21 Nonies. Subcontralor de Infraestructura Pública. El Subcontralor de Infraestructura Pública, será nombrado por el Contralor General de Cuentas. Para optar al cargo de Subcontralor de Infraestructura Pública, deberá de cumplir con los siguientes requisitos:

a) Ser Contador Público y Auditor.

b) Ser Colegido Activo; y

c) Tener no menos de diez (10) años de experiencia en el ejercicio profesional.

El Subcontralor de infraestructura Pública gozara de los mismos privilegios e inmunidades que el Contralor General de las Cuentas.

19. Se adiciona el artículo 21 Decies. Funciones de la Subcontraloría de Infraestructura Pública. Esta Subcontraloría tiene como función ejercer la función fiscalizadora y control gubernamental así como analizar y evaluar la calidad y el impacto de las distintas obras de infraestructura que están contenidas en el sistema Nacional de Inversión Pública SNIP elaborado por la Secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia SEGEPLAN incorporada al Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación que involucra los procesos administrativos financieros y de control gubernamental, así como los avances físicos y financieras.

Esta sub contraloría tiene dentro de su ámbito de competencia todo lo relacionado a sistemas de comunicación y transporte del país, frecuencias radioeléctricas y de espacio aéreo, vivienda y asuntos relacionados que estén bajo la jurisdicción del Ministerio de Comunicaciones Infraestructura Vivienda y Obra Pública.

20. Se adiciona el artículo 21 Undecies. Atribuciones Específicas de la Subcontraloría de Infraestructura Pública. Son atribuciones específicas las siguientes:

a) Conocer los planes operativos anuales de las entidades ejecutoras de cada uno de los proyectos de inversión pública incluidas municipalidades y concejos de desarrollo de los objetivos planteados en los planes operativos anuales;

b) Evaluar los distintos instrumentos administrativos, financieros y operativos que implementan losas unidades ejecutoras para el control de avances de la inversión pública

c) Realizar auditorías de campo y hacer público los resultados del avance impacto y calidad de la ejecución de la obra pública

d) Establecer parámetros o estándares de aplicación general para la medición y análisis de los resultados de gestión de acuerdo con la obra sujeto de auditoria y los contratos producto de la asignación obtenida en licitación.

e) Evaluar la gestión administrativa y financiera de las obras públicas en ejecución, desde su programación hasta su culminación bajo los perceptores de eficacia, racionalidad de gastos y costo-eficiencia;

f) Contratar o Subcontratar a empresas, instituciones, expertos, profesionales o técnicos, para la realización de estudios y análisis relacionados con la calidad de gastos en la obra publica

g) Recomendar y supervisar durante el proceso de ejecución de la obra pública, las acciones correctivas de las deficiencias observadas, con el fin de alcanzar las metas programadas en los planes operativos anuales;

h) Emitir las recomendaciones correspondientes para garantizar la calidad de la obra pública, las cuales serán de cumplimiento obligatorio por parte de las entidades ejecutoras y por consiguiente por las entidades contratadas para su ejecución

i) Y otras que estén dentro de su ámbito de competencia.

21. Se adiciona el Artículo 21 Duodecies. Informes. El Subcontrolador de Infraestructura Pública deberá rendir informes periódicos, por lo menos dos veces al año, al Contralor General de Cuentas y al Congreso de la República, Sobre todos los avances relacionados con las revisión o examen financiero y físico de la infraestructura física que este en ejecución o programada en el presupuesto General de Ingresos y Gastos de la Nación llevadas a cabo.

22. Se reforma primer párrafo del artículo 22. Además de las prohibiciones contenidas en la Constitución Política de la República y otras leyes, al Contralor General de Cuentas, al Sub Contralor General de Cuentas, al Subcontralor de Probidad, al Subcontralor de Calidad de Gastos Público e Ingresos Públicos, al Sub contralor de Municipalidades y consejos de desarrollo, al Sub Contralor de Infraestructura Pública, al Inspector General los Directores, Jefes y Auditores Gubernamentales y demás personal de la institución, les son aplicables las prohibiciones siguientes:

23. Se reforma el artículo 23 Responsabilidad. El contralor General de cuentas, El Sub Contralor General de Cuenta, el Subcontralor de probidad, el Subcontralor Administrativo, el Subcontralor de calidad y de Gastos Público en ingresos públicos, el Subcontralor de Municipalidades y Consejos de Desarrollo y el Subcontralor de Infraestructura Pública y demás personal de la Institución serán responsables conforme al ordenamiento jurídico vigente, cuando por dolo, culpa o negligencia, causaren daño o perjuicio a los interesas del Estado, municipios, entidades e instituciones descentralizadas y autónomas, en el ejercicio de sus funciones.

24. Se reforma el artículo 24 Sustitución. En caso de renuncia o remoción en el ejercicio del cargo o por fallecimiento del Contralor General de Cuentas, el Congreso de la República, mediante el procedimiento constitucional, elegirá al nuevo titular para que el Congreso de la República, mediante el procedimiento constitucional, elegirá al nuevo titular para que complete el período que haya quedado inconcluso. En caso de ausencias temporales justificadas, el Sub Contralor General de Cuentas asumirá la jefatura de la institución.

25. Se reforma el artículo 30: Obligación de denunciar. Los auditores gubernamentales que en cumplimiento de su función y a su juicio, determinen que existen actividades que se presumen la posible comisión de delitos contra el patrimonio de los organismos, institucionales entidades y personas sujetas a fiscalización, están obligados a presentar la denuncia correspondiente ante la autoridad competente, obteniendo previamente el dictamen positivo del Departamento Jurídico de la Contraloría General de Cuentas con el visto bueno del Contralor General de Cuentas, quien deberá constituirse como querellante adhesivo.

26. Se reforma el artículo 31 Obligación de caucionar responsabilidad. El contralor General de Cuentas, El Sub Contralor General de Cuentas, los Sub Contralores, los Directores, Jefes y Auditores Gubernamentales deben caucionar su responsabilidad por medio de finanzas y presentar declaraciones de bienes y deudas de conformistas con los que establece la ley de probidad y responsabilidad de Funcionarios y Empleados Públicos.

27. Se elimina el inciso c) del artículo 33 los ingresos por conceptos de imposición de sanciones pecuniarias y multas

28. Se adiciona dos últimos párrafos al artículo 39. Responsabilidad de la Auditoría Interna de cada Institución. La unidad de auditoría Interna tiene la obligación de ejecutar el programa de auditoría anual a efecto de coadyuvar a la fiscalización que desarrolle la Contraloría General de Cuentas. Todo cumplimiento al no ser desvanecido mediante los procedimientos respectivos, la autoridad interna deberá reportarlo a la Contraloría General de Cuentas de manera oportuna a efecto de proceder a la aplicación de sanción respectiva, misma que deberá ser aplicada exclusivamente al funcionario que resulte responsable.

Deficiencia de la Autoridad Interna. En el caso que la unidad de Auditoría Interna no reporte un incumplimiento a la Contraloría General de Cuentas y está dentro de su examen lo detecte además de la sanción aplicable al funcionaria, también se deberá establecer una sanción a la Unidad de Auditoría Interna. La Contraloría general de Cuentas desarrolla un reglamento específico para sanciones de Unidades de Auditora Interna deben contar con la aprobación de la Contraloría General de Cuentas de acuerdo al área de competencia.

29. Se reforma el artículo 41 Cobro y destino de multas impuestas. La contraloría General de Cuentas podrá promover los procesos de cobro por la Vía Económico Coactivo de las multas establecidas en esta Ley, sirviendo de título ejecutivo, la certificación de la resolución en la que conste la multa impuesta. Para la tramitación del procedimiento Económico Coactivo, se aplicara en lo pertinente, lo establecido en el Código Procesal Civil y Mercantil y la Ley del Organismo Judicial. Los recursos prevenientes del cobro de multas y sanciones constituyentes como fondo común.

30. Reglamentos. La modificación y elaboración de los reglamentos para que sean correspondientes a estas reformas, deberán ser elaboradas dentro de los 120 días vigencia de la presente Ley.

31. Actualización de Sistema Informáticos. Se deberán implementar dentro de los seis meses siguientes a la vigencia de la presente ley una actualización de la plataforma informática, que corresponda a implementar controles sobre las Unidades de Auditoría Interna, Unidades de Administración Financiera de las distintas instituciones sujetos a l fiscalización, así como el desarrollo de los servicios y otras actividades que actualmente no se desarrollan en línea, incluidas los programas de desarrollo profesional.

32. Vigencia. El presente Decreto Fue declarado de Urgencia nacional con el voto favorable de más de las dos terceras partes de los diputados que integran el congreso de la República, aprobando en un solo debate y entrara en vigencia treinta días después de su publicación en el diario oficial.

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.