Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2018

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Ley para fortalecer la Administración del Parque Nacional Tikal PANAT
Por Carlos Enrique Mejía Paz - Guatemala, 9 de octubre de 2018

5355 Iniciativa de Ley que pretende aprobar Ley para fortalecer la Administración del Parque Nacional Tikal PANAT. Presentada por los diputados Rudy Roberto Castañeda Reyes y Eduardo Montepeque.

· El 28 de septiembre de 2017 la conoció el Pleno del Congreso de la República, y lo traslada a la Comisión de Ambiente, Ecología y Recursos Naturales, para su estudio, análisis y dictamen respectivo.

· El 26 de octubre del 2017, la Comisión emitió Dictamen Favorable y es firmado por los diputados Edgar Eduardo Montepeque González, Jorge Leonel Arévalo Canales, Rudy Roberto Castañeda Reyes, Luis Hernández Azmitia, Edgar Tomás Cordova Molina, Oscar Rolando Corleto Rivera, Juan Carlos Bautista Mejía, Milton Francisco Guerra Calderón, Felipe Alejos Lorenzana, Julián Tesucún Tesecún, Byron Juventino Chacón Ardón, Gabriel Heredia Castro, José Rodrigo Valladares Guillén, Manuel Eduardo Conde Orellana, Erick René Lainfiesta Cáceres. No firmaron el dictamen: Christian Gabriel González, Julio Antonio Juárez Ramírez.

· El 20-02-2018, El Pleno del Congreso de la República, aprueba en primer debate el Dictamen respectivo.

· El 22-2-2018, el Pleno del Congreso de la República, aprueba en segundo debate el dictamen respectivo.

· Hoy 9-10-2018 Está en agenda su aprobación en tercer debate, por artículos y redacción final.

La iniciativa de Ley cumple con lo que se establece en los artículos 59, 60 y 61 de la Constitución Política de la República de Guatemala.

El Parque Nacional Tikal PANAT, está situado en el municipio de Flores, departamento de Petén. Cuenta con 575.83 KM cuadrados y constituye una de las zonas núcleo de la Reserva de la Biosfera Maya la cual está conformada por una colección de áreas protegidas con una extensión de 21,000 kilómetros cuadrados. El 26 de mayo de 1955, fue creado por Acuerdo Gubernativo, y declarado Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad por la UNESCO en 1979. SEGEPLAN diseña el proyecto de Desarrollo turístico del PANAT en 1974, con el afán de apoyar el desenvolvimiento del potencial turístico, la protección de las estructuras arqueológicas y la prevención de daños ecológicos en el área de influencia; y en 1990 pasó a formar parte de la red mundial de Reservas de la Biosfera, dentro de la reserva de la biosfera maya y ha sido considerado la mayor atracción turística por ser una ciudad maya rodeada de selva.

En el 2016 el número de visitantes al parque fue de 227,316, aportando un ingreso de Q.18,820,700.00 y de enero a julio del 2017 fue de 172,774 visitantes que aportaron un total de Q.15,959,070.00.

Es evidente las crecientes denuncias sobre la escasa atención a los servicios públicos dentro del parque hasta significantes casos relacionados con la falta de transparencia en el manejo de los ingresos de los visitantes al parque. Por lo que se hace necesario la creación de una comisión administradora en el parque.

La iniciativa tiene 21 artículos, con lo cual se pretende:

1. Promover de manera conjunta todas las acciones relativas a la conservación, protección, defensa y administración del patrimonio cultural y natural del parque Nacional Tikal, PANAT y sus áreas de amortiguamiento, con el propósito de lograr un buen funcionamiento y desarrollo de procesos administrativos, turísticos, culturales que conlleven a sobresalir mundialmente como destino turístico de primera categoría del PANAT, patrimonio cultural y natural de Guatemala, parte fundamental de su identidad y orgullo nacional por su significación, su condición de lugar sagrado y base del desarrollo regional del país.

2. Su ámbito de aplicación se refiere expresamente al área definida como el PANAT, que se encuentra al norte de Guatemala, entre los municipios de Flores y San José, en el departamento del Petén. Está dentro de la reserva de la Biosfera Maya, de la que es una de sus zonas núcleo. Tiene una extensión de 575.82 Km cuadrados. Limita al suroeste con el Biotopo protegido San Miguel la Palatada (el Zotz), y al este con una franja situada entre este y el PANAT a la que el CONAP le ha dado la categoría de uso especial, con los mismos objetivos de manejo que las zonas núcleo. Al Este limita con el Monumento Natural Yaxhá, Nakum, Naranjo, y al noroeste con el corredor biológico hacia el Parque Nacional el Mirador Río Azul. Al norte limita con la zona de uso múltiple de la Reserva de la Biosfera Maya, mientras que al sur lo hace con su zona de amortiguamiento.

3. Para efectos de cualquier disposición emitida por la Comisión de Administración del PANAT, que conduzca la conservación, protección, mejoramiento, administración y funcionamiento del parque deberá observarse lo establecido en la presente ley, y en la Ley para la protección del patrimonio cultural de la nación, Ley de áreas protegidas y en el Plan maestro del PANAT.

4. Para fortalecer y fortalecer la Administración del PANAT, se crea la comisión de administración que tiene como finalidad modernizar y descentralizar la administración del PANAT, así como propiciar que de acuerdo a sus planes, se logren incrementar los recursos que actualmente se generan y que estos sean invertidos para la conservación y protección de los recursos naturales y culturales del parque, optimizando la administración del mismo, en beneficio del turismo tanto nacional como internacional. La Comisión estará adscrita al Ministerio de Cultura y Deportes.

5. La Comisión estará integrada por siete titulares o suplentes debidamente acreditados, de la siguiente forma: a) Ministro de Cultura y deportes, quien la presidirá; b) El Director de Instituto de Antropología e Historia; c) El Director del Instituto Guatemalteco de Turismo; d) El Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas; e) El Alcalde Municipal del Municipio de Flores, Petén; f) Dos representantes de los Consejos Comunitarios de Desarrollo, de todas las comunidades adyacentes al parque; g) Un representante de la Comisión de Fomento Económico y Turismo de Petén.

Cada miembro titular tendrá un suplente y durará en sus cargos dos años, adicionalmente con el consenso de la mayoría de miembros podrá invitarse a otras instituciones a formar parte de esta comisión en su calidad de miembros con voz pero sin voto. La representación legal del PANAT la tendrá el Presidente de la Comisión de Administración, quien podrá delegarla en el Director Ejecutivo.

6. La Comisión de Administración tendrá las siguientes atribuciones: 1) Velar por el cumplimiento de la presente ley y su reglamento, así como por las demás leyes que regulan el PANAT. 2) Aprobar el plan maestro del PANAT, elaborado por el Director Ejecutivo del parque para ser sometido a la aprobación del CONAP. 3) Aprobar el plan operativo anual. 4) Aprobar el Presupuesto de Ingresos y Egresos anual para ser sometido a consideración e incorporarlo al Presupuesto del Ministerio de Cultura y Deportes. 5) Aprobar todas las tarifas del parque, así como los reglamentos relacionados con administración, incluyendo los procesos de cobro, control, fiscalización, bajo los principios de probidad y transparencia. 6) Aprobar todos los reglamentos relacionados al PANAT. 7) Nombrar al Director Ejecutivo del parque de una terna resultado del proceso de convocatoria para ocupar el cargo respectivo. 8) Aprobar o improbar la ejecución presupuestaria mensualmente, presentada por el Director Ejecutivo. 9) Aprobar las contrataciones del personal administrativo y operativo del parque a propuesta del Director Ejecutivo. 10) Aprobar el Organigrama funcional del PANAT, en donde se definan las unidades administrativas estrictamente necesarias. 11) Administrar los recursos que provengan del Estado dentro del presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación, así como los aportes provenientes de otras instituciones nacionales o internacionales en concepto de donaciones. 12) Aprobar las campañas para promover como fuente de desarrollo económico a través del turismo al PANAT.

Un reglamento específico determinará todo lo concerniente a sesiones ordinarias, extraordinarias, calidades de los miembros, y otros.

7. Los Órganos Superiores del PANAT, serán: 1) La Comisión de Administración, y 2) Director Ejecutivo. La Comisión, aprobará a propuesta del Director Ejecutivo las unidades administrativas y técnicas estrictamente necesarias para el cumplimiento de sus objetivos.

8. El Director Ejecutivo, será nombrado por la Comisión de Administración de una terna resultado de una convocatoria pública que indique las condiciones, requisitos y mecanismos de evaluación de candidatos. El Director Ejecutivo podrá ser removido por la Comisión de Administración cuando estableciera las causales determinadas en el reglamento respectivo.

9. Cualidades para ser director Ejecutivo: a) ser de reconocida honorabilidad, b) ser guatemalteco, c) poseer título universitario y colegiado activo, d) poseer como mínimo 5 años de experiencia y/o relación con áreaqs de conservación, protección y administración de parques.

10. La Comisión Administrativa y el Director Ejecutivo son solidariamente responsables de las consecuencias de la decisión y ejecución de disposiciones relacionadas a la administración del PANAT.

11. Todo lo concerniente a los asuntos de Recursos humanos será integrado dentro del Reglamento interno respectivo, así como todos los procesos de reclutamiento, selección y remuneración.

12. El Patrimonio de la Comisión de Administración del PANT, estará integrado por: 1) Aporte contenido dentro del presupuesto del Ministerio de Cultura y Deportes, asignado específicamente para la administración del PANAT, 2). Los ingresos originados por las tarifas de ingreso y otras que se determinen del PANAT, incluido uso, usufructo y arrendamiento de sus bienes y los provenientes de los servicios que preste. 3) Donaciones. 4) Bienes muebles o inmuebles que le sean transferidos por las distintas dependencias del Estado. 5) Otros siempre que no contravengan la legislación nacional.

13. Los recursos obtenidos según el numeral dos del artículo anterior, por las tarifas de admisión de visitantes al parque, así como otras tarifas determinadas por los servicios dentro del parque, todos constituidos en un fondo privativo, se destinará de la siguiente manera: a) 80% para gastos en la restauración, conservación y mantenimiento de las ruinas y el parque, así como para el mantenimiento y conservación de los caminos e instalaciones del parque. B) 20% del monto recaudado, debe ser trasladado a la Municipalidad de Flores para ser invertido de la siguiente manera: un 15% en temas de salud, educación turística, fomento económico artesanal y de infraestructura, en las comunidades de El Caoba, El Provenir, Zacolzal y Uaxactún del municipio de Flores y un 5% para el funcionamiento de la municipalidad. C) Los Fondos privativos deben ser trasladados bimestralmente a la Administración del Parque y a la Municipalidad de Flores.

14. La Comisión de Administración deberá remitir trimestralmente informes de seguimiento y avance del plan maestro y el plan operativo anual, así como informe de la ejecución presupuestaria al Ministerio de Cultura y Deportes y la Comisión de Ambiente, Ecología y Recursos Naturales del Congreso de la República. La Fiscalización estará a cargo de la Contraloría General de Cuentas.

15. El reglamento respectivo de esta ley, debe ser remitido dentro de los noventa días siguientes a su publicación en el Diario Oficial.

16. El Presidente de la Comisión de Administración del PANAT, deberá solicitar oficialmente dentro de los cinco días hábiles de la vigencia de la presente ley a las instituciones y entidades que conforman la comisión de Administración para que nombren y notifiquen sus representantes titular y suplente en un plazo de 15 días hábiles a efecto de efectuar la primera sesión inmediatamente que se encuentre integrada dicha comisión.

17. En la Primera sesión de la Comisión de Administración, se deberá aprobar la convocatoria para la elección del Director Ejecutivo, el cual deberá ser contratado dentro de los treinta días siguientes.

18. El Ministro de Cultura y Deportes o el suplente, en su calidad de Presidente de la Comisión de Administración, deberá presentar la organización administrativa y técnica actual, a efecto de someterle a consideración de la Comisión con el propósito de efectuar los cambios necesarios que permitan el desarrollo de una nueva gestión del PANAT.

19. Para efectos de no detener ninguna actividad o trámite relacionado al Parque Nacional Tikal, el Ministro de Cultura y Deportes nombrará una comisión especial transitoria a efecto de coordinar los cambios que se deben realizar a la vigencia de esta ley. El Ministerio de Finanzas Públicas deberá efectuar los trámites y cambios presupuestarios correspondientes a efecto que el patrimonio, muebles y recursos financieros y humanos, sean registrados a favor de la Comisión de Administración del PANAT.

20. Se deroga cualquier ley, reglamento o disposición que se opongan a la presente ley.

21. Entrará en vigencia ocho días después a su publicación en el Diario Oficial.

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.