Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2018

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Consejo Nacional de Seguridad debe cumplir resolución Reforma al Código de Comercio
Por Carlos Enrique Mejía Paz - Guatemala, 14 de noviembre de 2018

5411 Iniciativa de Ley que pretende hacer reformas al Decreto 2-70 del Congreso de la República, Código de Comercio, presentada por los Diputados Luis Pedro Álvarez, Aníbal Estuardo Rojas Espino, Juan José Porras Castillo, María Eugenia Tabush, Fernando Linares Beltranena, Manuel Conde Orellana.

· El 03-04-2018 fue conocida en el Pleno del Congreso de la República y fue enviada a la Comisión de Economía y Comercio Exterior para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.

· El 26-09-2018 la Comisión de Economía y Comercio Exterior, emite Dictamen Favorable sobre la iniciativa de Ley identificada con el número 5411 por ser un proyecto viable, oportuno, conveniente y constitucional, y es firmado por los diputados: Carlos Alberto Barreda Taracena, Rudy Roberto Castañeda Reyes, Juan José Porras Castillo, Carlos Enrique Chavarría Pérez, Mario Taracena Díaz Sol, Karina Alexandra Paz Rosales, José Alejandro de León Maldonado, Jean Paul Briere Samayoa, Erwin Enrique Álvarez Domínguez, María Eugenia Tabush Pascual de Sánchez, Iliana Guadalupe Calles, Haroldo Eric Quej Chen, Jairo Joaquín Flores Divas. No firmaron el dictamen los diputados: José Rodrigo Valladares Guillen, Luis Fernando Montenegro Flores, Jorge Estuardo Vargas Morales, Ervin Adím Maldonado Molina, Ferdy Ramón Elías Velásquez.

· El 23-10-2018 fue aprobado el Dictamen en Primer Debate por el Pleno del Congreso de la República.

· El 08-11-2018 fue aprobado en Segundo Debate por parte del Pleno del Congreso de la República.

· El 13 de noviembre de 2018, está en agenda para ser aprobado en Tercer Debate y por Artículos y Redacción final.

El contenido de la iniciativa tiene cinco artículos que pretenden:

1. Reformar el artículo 503 Presentación en cámara de compensación. La presentación de un cheque digitalizado en cámara de compensación surtirá los mismos efectos que la presentación de un cheque en físico hecha directamente al banco librado.

2. SE reforma el artículo 511. Protesto. El protesto por falta de pago debe tener lugar antes de la expiración del plazo fijado para la presentación. La anotación que el banco coloque o haga acompañar al cheque físico o al cheque digitalizado, de haber sido presentado en tiempo y no pagado total o parcialmente surtirá los efectos del protesto.

3. Se adiciona el artículo 511 ter. Truncamiento de Cheques. El truncamiento de cheques es el proceso por medio del cual el banco que recibe un cheque físico para su cobro directo o para compensación bancaria, captura su imagen, generando con ello el cheque digitalizado.

La copia del cheque digitalizado pagado que extienda el banco, con la constancia de que es copia fiel, tendrá los mismos efectos legales, eficacia, validez, fuerza obligatoria y probatoria que los cheques físicos.

4. Se adiciona el artículo 516 bis. Destrucción de cheques pagados. Los bancos destruirán los cheques pagados por ellos, que no hubieren entregado a los respectivos cuentahabientes. Previa a la destrucción de los cheques físicos, los bancos tienen que contar con copias digitalizadas de los cheques pagados.

5. Entrará en vigencia ocho días después de su publicación en el Diario Oficial.

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.