Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2018

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Se conmina al Presidente y a otros funcionarios
Por Carlos Enrique Mejía Paz - Guatemala, 30 de noviembre de 2018

La Corte de Constitucionalidad, con base en lo considerado y los considerandos y leyes citadas, resuelve: I. Con lugar la solicitud de ampliación con relación a las literales a), b) c) y d) del numeral 6 del apartado de peticiones del escrito inicial de amparo.

En consecuencia, se amplía el auto de dieciséis de septiembre de dos mil dieciocho en el sentido siguiente: a) Se ordena al Presidente de la República, el Ministro de Gobernación, el Ministro de la Defensa Nacional, al Director de la Policía Nacional Civil, al Subdirector de control migratorio de la Dirección General de Migración, a cualquier otra autoridad y jefes migratorios, que se abstengan de emitir u obedecer órdenes que impidan el ingreso a territorio guatemalteco del Comisionado de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala –CICIG- y b) de conformidad con lo previsto en el artículo 185 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad, y en virtud de la materia objeto de esta decisión, se ordena notificar este auto y el de dieciséis de septiembre de dos mil dieciocho, a los funcionarios mencionados en la literal anterior y a la Ministra de Relaciones Exteriores. II.

De oficio, se aclaran los subincisos i y II del numeral IV de la parte resolutiva del auto de dieciséis de septiembre de dos mil dieciocho , en el sentido que el ingreso a territorio nacional guatemalteco de la Comisionada o el Comisionado de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, no se encuentra supeditado al agotamiento de las vías de negociación que esta Corte Ordenó para la solución de las controversias surgidas de la aplicación o interpretación del Acuerdo de creación de la citada Comisión.

Los pronunciamientos de esta Corte no soslayan que, en el momento de emisión tanto del auto que se aclara como del presente, quien ostenta la calidad de jefe de la citada Comisión es Iván Velásquez Gómez. III. Se conmina a los funcionarios aludidos en el presente auto y en el de dieciséis de septiembre de dos mil dieciocho dictados en el presente expediente a que: a) Observen que la instrucción de prohibir el ingreso al país del Comisionado de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, Iván Velásquez Gómez ha dejado de surtir sus efectos; b) que comuniquen a sus subalternos, personal operativo y demás autoridades bajo su dirección, que la prohibición de impedir su ingreso al país del Comisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, ha quedado sin efecto y c) en caso de ejecutar actos contrarios a los que ha dispuesto esta Corte, tanto en este auto como en el de dieciséis de septiembre del presente año, incurrirán en las responsabilidades de ley. IV Publíquese el presente fallo en el Diario Oficial. V. Notifíquese. Aparecen las firmas de los Magistrados: Dina Josefina Ochoa Escriba, (voto disidente) Presidenta, B Boanerges Amilcar Mejía Orellana, Gloria Patricia Porras Escobar, Neftaly Aldana Herrera, (voto disidente); José Francisco de Mata Vela, Martín Ramón Guzmán Hernández, Secretario General.

Publicado en el Diario de Centro América el miércoles 28 de noviembre 2018. Paginas. 9, 10, 11y 12. Contenido integro adjunto.

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.