Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2018

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Cadenas Productivas
Por Carlos Enrique Mejía Paz - Guatemala, 5 de diciembre de 2018

5330 Enmiendas al Convenio Fondo Común para los Productos Básicos. Iniciativa de Ley presentada por el Organismo Ejecutivo.

El 27 de junio de 1980. Fue adoptado El convenio Constitutivo del Fondo Común de Productos Básicos, por la Conferencia de Negociación de las Naciones Unidas sobre un Fondo Común, con arreglo al Programa, integrado para los productos Básicos. Ante la necesidad de establecer mejores formas de cooperación internacional en el campo de los productos básicos, a fin de promover el desarrollo económico y social, de países en desarrollo.

El 30 de enero de 1984, Guatemala aprobó el Convenio Constitutivo por medio del Decreto Ley 8-84 del Jefe de Estado, procediendo a su ratificación por medio del Acuerdo Gubernativo No. 59-84.

En diciembre del 2014, durante la 26ª. Reunión Anual de Gobernadores se acordaron las enmiendas del Convenio, con el objeto de mejorar su funcionamiento. Y hacerlo más eficiente.

El 12 de julio de 2017, el Ministerio de Relaciones Exteriores remite copia certificada de las enmiendas al Convenio, al Secretario General de la Presidencia de la República, con el objeto de tener a bien cursar al Honorable Congreso de la República para su aprobación.

· 5 de Octubre de 2017, El Pleno del Congreso la conoce y la traslada a las comisiones de Economía y Comercio Exterior y Relaciones Exteriores para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.

· 6 de Diciembre de 2017, la Comisión de Economía y Comercio Exterior, emite dictamen favorable y es firmado por los diputados: María Eugenia Tabush Pascual de Sánchez, Carlos Enrique Chavarría, Rudy Castañeda Reyes, Sofía Hernández Herrera, Mirna Magnolia Figueroa Resen, Claude Harmeling de León, Juan José Porras Castillo, José Alejandro de León Maldonado, José Rodrigo Valladares Guillen, Luis Fernando Montenegro, Carlos Rafael Fión M, Jean Paul Briere Samayoa, Oliverio García Rodas, Voto razonado en contra del diputado Fernando Linares Beltranena. Los diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores se adhieren al Dictamen, firmando en constancia los diputados: Eva Nicolle Monte, Javier Hernández Ovalle, Dalio José Berreondo Zavala, Oliverio García Rodas, Jaime Rosé Regalado Oliva, Delia Emilda Back Alvarado, Jaime Augusto Lucero Vásquez, Marcos Fernando Yax Guinea, Sergio Leonel Celis Navas, Emanuel Ranfery Montufar Fernández, Manuel Eduardo Conde Orellana, Salvador Francisco Baldizón, Héctor Melvin Cana Rivera, Oscar Armando Escriba, Daniel Bernabé Portillo, y Andrea Beatriz Villagrán Antón.

· 3-4-2018 es aprobado en primer debate, por el Pleno del Congreso de la República.

· Está pendiente de agendarse para su aprobación en segundo y tercer debate por artículos y redacción final.

Sobre la iniciativa:

1. El Fondo se centraliza en brindar cooperación y financiar proyectos sectoriales para las cadenas productivas de los países miembros.

2. El objetivo de las enmiendas es mejorar el funcionamiento interno, revisar las líneas de acción y proyectos, así como reforzar la parte administrativa.

3. Las enmiendas se proponen racionalizar el uso de los recursos financieros, mejorar la capacidad de respuesta. Se trasladan algunos criterios a un nivel jerárquico inferior de reglamentos y normas para su fácil operación.

4. Las enmiendas reflejan avances con relación al concepto y desarrollo de los productos básicos, anualmente se publican tres convocatorias abiertas para presentar proyectos por parte de los Estados miembros o sectores productivos; la cooperación puede ser reembolsable y no reembolsable

5. Se enfoca en el desarrollo de los productos básicos, comprendiendo diferentes aspectos de la cadena de valor de la producción; así como productividad, procesos para adicionar valor, diversificación y transferencia de tecnología.

6. Cumple con lo establecido en los artículos: 38, 43, 119 y 171 de la Constitución Política de la República de Guatemala.

7. Guatemala se ha beneficiado del fondo en proyectos como la producción de carne bovina, mejoramiento del café gourmet en Centroamérica, diversificación de la agricultura Guatemala-México, programa de empresas competitivas de café Guatemala-Jamaica en donde la institución responsable del proyecto fue ANACAFE.

8. La iniciativa tiene dos artículos; 1. Aprobar las enmiendas al convenio Fondo Común para los productos básicos, acordadas en diciembre de 2014 y 2. Que entrará en vigencia ocho días después de su publicación.

9. Personalmente: creo que sería positivo que se vote a favor, ya que he tengo conocimiento que asociaciones de campesinos, en las cuales hay varios compañeros, que se benefician directamente, aunque estoy consciente que los mayores beneficiados son los de ANACAFE.

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.