Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2018

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Crecer Sano
Por Carlos Enrique Mejía Paz - Guatemala, 5 de diciembre de 2018

5343 Iniciativa de Ley que dispone autorizar al Organismo Ejecutivo para que por intermedio del Ministerio de Finanzas Públicas suscriba contrato de Préstamo número 8739-GT, a ser celebrado entre la República de Guatemala y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento BIRF, por un monto de hasta U$100, 000,000.00 para la ejecución del Proyecto Crecer Sano: proyecto de nutrición y salud en Guatemala.

· El 18-1-2016, el Pleno del Congreso de la República conoció y remitió a la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda, para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.

· El 8-12-2016, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, emite la opinión Técnica Favorable Dip. No. 006-2016. Opinión Jurídica favorable del Ministerio de Salud, Opinión conjunta de SESAN-FODE.

· El 13-12-2016 Opinión conjunta 557-2016 DCP-DAJ.

· El 19-12-2016 Opinión Conjunta 569-2016 DCP-DAJ

· El 24-3-2017, el Directorio Ejecutivo del BIRF aprobó otorgar a la República de Guatemala un financiamiento reembolsable de cien millones de dólares. Además acordó brindar a Guatemala una donación de U$9.0 millones, para reducir los intereses y/u otros cargos de préstamo.

· El 3-5-2017, El Ministerio de Finanzas Públicas, emite opinión técnica conjunta favorable por las direcciones de Análisis y Política Fiscal, Técnica del Presupuesto, y Crédito público. Sujeta a consideración, siempre y cuando no cambien ni se alteren las condiciones relativas a la sostenibilidad fiscal.

· El 12-7-2017 La Junta Monetaria emite la resolución JM-53-2017 inserta en el punto tercero del acta 26-2017, correspondiente a la sesión celebrada.

· El 28-8-2017. La Secretaría General de la Presidencia; a través de la Dirección General de Asesoría Jurídica y Cuerpo Consultivo de la Presidencia de la República, emite el Dictamen No. 215-2017.

· El 20-3-2018 La Comisión de Finanzas Públicas y Moneda, emite DICTAMEN FAVORABLE, y es firmado por los diputados: Ferdy Ramón Elías Velásquez, Rudy Roberto Castañeda Reyes, Javier Alfonso Hernández Franco, Rudy Berney Pereira Delgado, Joél Rubén Martínez Herrera, José Domingo Trejo de la Roca, Marco Aurelio Pineda Castellanos, Marvin Orellana López, José Arturo Martínez Dell, María Eugenia Tabush Pascual, Hugo Fernando García Gudiel y Héctor Melvyn Caná Rivera. NO firmaron el dictamen: Mayra Alejandra Carrillo de León, Orlando Joaquín Blanco Lapola, Carlos Santiago Nájera Sagastume, Gabriel Heredia Castro, Oscar Armando Escriba Morales, Cornelio Gonzalo García, Carlos Rafael Fion Morales, José Inés Castillo Martínez y Marco Aurelio Orozco Arriola.

· El 4-9-2018 El Pleno del Congreso de la República aprobó en Primer Debate el Dictamen Favorable.

· El 5-9-2018 Es aprobado en segundo Debate, por parte del Pleno del Congreso de la República.

· Está en agenda su aprobación en Tercer Debate y aprobación por artículos y redacción final. El día miércoles 5 de diciembre 2018.

Este Proyecto apoyará la implementación de la Estrategia Nacional para la prevención de la desnutrición crónica 2016 -2020, llevando a cabo un conjunto coordinado de acciones de manera escalonada en los municipios de siete departamentos seleccionados. La fase I incluirá los departamentos de Alta Verapaz, Chiquimula, Huehuetenango y Quiché, mientras que la fase II incluirá los departamentos de San Marcos, Sololá y Totonicapán. Estos departamentos fueron seleccionados en base a las altas tasas de mortalidad materna, mortalidad infantil y corta talla en una gran cantidad de niños menores a cinco años y con una alta proporción de población indígena y rural. Para pagarlo en un plazo de 33 años, incluyendo 6 años de gracia.

La Entidad Ejecutora será el Ministerio de Desarrollo Social MIDES, a través del Fondo de Desarrollo Social FODES, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social MSPAS y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional SESAN, con quienes se suscribirán convenios interinstitucionales, para todo lo relativo a la implementación del Proyecto.

El Préstamo de cien millones de dólares, busca mejorar la situación sanitaria y nutricional de las poblaciones más vulnerables y, sobre todo, poblaciones indígenas, y mejorar la fiabilidad de los pagos de los beneficios del programa de TMC. Las mejoras en salud y nutrición pretende un impacto económico beneficioso a través de varios canales, incluyendo: i) productividad, ya que los trabajadores más sanos son más productivos, tienden a tener ingresos más altos y tienen menores tasas de ausentismo; ii) la educación, ya que los niños más sanos tienen más probabilidades de asistir a la escuela y tienen una mayor capacidad cognitiva para el aprendizaje; iii) la inversión y el ahorro, ya que el aumento de los ingresos, junto con una esperanza de vida más larga y el control de las enfermedades endémicas, podrán aumentar las tasas de ahorro nacionales y, a su vez, ayudar a canalizar la inversión y el crecimiento económico; y iv) la demografía, ya que la reducción de la mortalidad infantil y la menor fecundidad conducen a dividendos demográficos, lo que facilita mayores aportes laborales.

El contenido de la iniciativa tiene 7 artículos.

1. Se aprueban las negociaciones del Convenio de Préstamo Número 8730-GT denominado Crecer Sano: Proyecto de Nutrición y Salud en Guatemala, a ser celebrado entre la República de Guatemala y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento BIRF.

2. Se autoriza al Organismo Ejecutivo para que, por intermedio del Ministerio de Finanzas Públicas, suscriba el Convenio de Préstamo Número 8730-GT, para la ejecución del proyecto Crecer Sano: Proyecto de Nutrición y Salud en Guatemala, bajo los términos y condiciones financieras que en el mismo se establecen. En ese mismo sentido se faculta la ampliación de la vigencia de la entidad según Acuerdo Gubernativo 129-2013.

De conformidad con el Convenio de Préstamo precitado, los principales términos y condiciones financieras de esta operación son los siguientes: Monto: Cien millones de dólares de los Estados Unidos de América (U$100,000,000.00). Destino: Apoyar la ejecución del proyecto denominado Crecer Sano: Proyecto de Nutrición y Salud en Guatemala. Organismo Ejecutor: Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), a través del Fondo de Desarrollo Social (FODES), en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), según sea el caso de acuerdo con lo establecido en el Artículo V de las condiciones generales y los Acuerdos Interinstitucionales. Asimismo, considerando la modalidad de la parte 2 del proyecto denominado enfoque hacia resultados, su ejecución será responsabilidad de MSPAS y MIDES. Plazo: Treinta y tres años, incluyendo seis años de periodo de gracia. Este último contado a partir de la fecha de aprobación del financiamiento por parte del Directorio del BIRF. Tasa de Interés: De conformidad con lo establecido en el artículo II, sección 2.05 del Convenio de Préstamo. Comisión Inicial: Un cuarto del 1% (0.25%) sobre el monto total del préstamo, según lo establecido en el Convenio de Préstamo, la cual será regularizada por el MIDES. Comisión de Compromiso: Un cuarto del 1% (0.25), anual sobre el saldo del préstamo pendiente de desembolsar, según lo establecido en el Convenio de Préstamo. Amortización: Mediante cuotas semestrales, consecutivas y en lo posible iguales, según lo establecido en el Convenio de Prestatario.

De conformidad con el Convenio de Donación GFF número TFOA4027, las principales características de la donación serán las siguientes: Organismo Financiero: Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), quien actúa como administrador del fondo fiduciario de múltiples donantes del fondo de financiamiento mundial. Monto: Apoyar el financiamiento de la cancelación del préstamo conforme lo establecido en el convenio de Donación. Se debe tomar nota que la realización de los desembolsos de la donación, está sujeta a lo dispuesto en las secciones III y IV del Convenio referido.

3. Considerando su modalidad de ejecución, los desembolsos que efectúe para la parte 2 del programa, serán utilizados por las entidades que apoyan el cumplimiento de los indicadores establecidos en el mismo, siendo 50% de los recursos asignados a esa parte, para el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, y el restante 50% para el Ministerio de Desarrollo Social, los cuales serán utilizados por dichas entidades para actividades del programa.

4. Las amortizaciones del capital, pago de intereses y demás gastos derivados del cumplimiento de las obligaciones financieras del Convenio de Préstamo que se autoriza en los artículos anteriores, estarán a cargo del Organismo Ejecutivo, por conducto del Ministerio de Finanzas Públicas, para lo cual deberá prever las asignaciones presupuestarias correspondientes en cada ejercicio fiscal, hasta la cancelación de la deuda.

Asimismo, el Ministerio de Finanzas Públicas a solicitud del Organismo Ejecutor podrá realizar por escrito con el Banco Mundial, modificaciones a categorías de gastos elegibles.

5. Se autoriza la negociación y suscripción del Convenio de Donación número TFOA4027 del fondo de financiamiento Mundial GFF, a ser suscrito entre la República de Guatemala y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento BIRF, en los términos y condiciones que en dicho Convenio se establezcan; de cumplirse con las condiciones establecidas en el mismo para la activación de los desembolsos de la donación, los recursos se destinarán para apoyar en el financiamiento de la cancelación del Préstamo, conforme lo establecido en dicho instrumento legal.

6. La adquisición de bienes, obras, y servicios que se efectúen con los recursos provenientes del préstamo cuya negociación es aprobada por este Decreto, así como los debidos procesos de auditoría y fiscalización, observarán únicamente lo que para el efecto establezca el respectivo Convenio de Préstamo que se suscribe. En cumplimiento con lo que para el efecto establece el artículo 1 de la Ley de Contrataciones del Estado vigente.

7. El presente Decreto empieza a regir el día de su publicación en el Diario de Oficial.

Con la aprobación de esta iniciativa de ley se podrá mejorar las prácticas seleccionadas, servicios y conductas conocidas como factores de riesgos de la desnutrición crónica (con énfasis en los primeros 1,000 días de vida) en las áreas de intervención. El proyecto contempla 3 partes.

Parte 1. Dotación de servicios intersectoriales para contrarrestar los principales factores de riesgos de la desnutrición Crónica.

a) Brindar intervenciones de cuidados primarios de salud y nutrición a madres e hijos, elevar el acceso y la calidad de dichas intervenciones de cuidado, a través de, entre otras cosas: i) Inversiones en infraestructura de salud seleccionadas, las cuales consistirán, entre otras cosas, en la rehabilitación o construcción de puestos de salud en las áreas de intervención; ii) la rehabilitación de centros comunitarios seleccionados; iii) la adquisición de equipo médico, suministros médicos y no médicos; iv) la realización de actividades de promoción de la salud; v) y la realización de estudios y capacitaciones en los paquetes primarios de salud, para los actores correspondientes.

b) Promover intervenciones para propiciar cambios de comportamiento a través, entre otras cosas, de i) la realización de actividades de promoción de la salud, incluyendo talleres; ii) la promoción de estrategias de comunicación interpersonal culturalmente adecuadas; iii) brindar asistencia técnica para mejorar el PTMC.

c) Mejorar el acceso a agua potable y saneamiento en las áreas de intervención, a través entre otras cosas, de i) el diseño, construcción y/o rehabilitación de pequeños sistemas de agua y saneamiento en las áreas de intervención (sub proyectos de agua); ii) la dotación de filtros de agua para los hogares; iii)la realización de pruebas bacteriológicas de los sistemas de agua a rehabilitar; iv) el fortalecimiento del sistema de monitoreo de la calidad del agua y mecanismos de seguimiento para promover el cumplimiento de las normas de calidad de agua.

d) Apoyar la coordinación interinstitucional para la aplicación de la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica 2016-2020 y dar seguimiento a las actividades para disminuir la desnutrición crónica, a través, entre otras cosas, de: i) el mejoramiento de los sistemas existentes de información para asegurar la inter operatividad a través del Registro único de beneficiarios y la existencia de herramientas para monitorear el progreso de la estrategia mencionada; ii) la realización de estudios sobre las causas y roles de los factores de riesgo en el desarrollo de la desnutrición crónica; iii) la evaluación de las intervenciones destinadas a combatir la desnutrición crónica; iv) la preparación e implementación de una estrategia de comunicación a nivel nacional para trabajadores sociales y de la salud, actores y población en general.

Parte 2 Enfoque en base a los Resultados

Llevar a cabo un programa de Gastos Elegibles con enfoque en base a los resultados para: a) promover el uso de servicios de salud, incluyendo el cuidado prenatal a tiempo; b) promover cambios de comportamiento, incluyendo lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida; y c) fortalecer el PTMC en las Áreas de Intervención, como se indica en el anexo 4 de este convenio.

Parte 3. Apoyo a la administración, Monitoreo y evaluación del Proyecto.

Apoyo al MIDES-FODES en la administración, coordinación y evaluación del proyecto, incluyendo, entre otras cosas: a) La realización de las auditorias del proyecto; b) la dotación de equipos de oficina; c) La realización de capacitaciones en el manejo del proyecto, la coordinación y la evaluación; d) El apoyo Técnico para el cumplimiento de los requisitos de salvaguardas y gestión financiera, incluyendo la contratación de personal para el MIDES-FODES; y e) El financiamiento de los costos operativos; f) La ejecución de una verificación independiente del cumplimiento de los IDP.

Inversión

1. Bienes, obras, servicios que no son de consultoría, servicios de consultoría, capacitación y adquisión y costos operativos bajo las partes 1 y 3 del proyecto. USD 85, 000,000.

2. Programa de gastos elegibles con enfoque en base a los resultados bajo la parte 2 del proyecto. USD 14, 750,000.

3. Comisión Inicial. USD 250,000, para dar un total de cien millones de dólares.

A lo largo de la implementación del Proyecto, el prestatario, a través del MIDES, deberá brindar Transferencias Monetarias Condicionadas bajo la parte 2 del proyecto, de acuerdo con el manual de operaciones actualizado del PTMC que sea aceptado por el Banco.

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.