Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 14 - 2019

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Es necesario que se apruebe la ley de Agricultura Familiar
Por Carlos Enrique Mejía Paz - Guatemala, 6 de febrero de 2019

4947 Iniciativa que pretende aprobar Ley de Agricultura Familiar para el fortalecimiento de la Economía Campesina, propuesta por los diputados: Hugo Francisco Morán Tobar y Jean Paul Briere Samayoa.

· El 9-3-2015, fue presentada a Dirección Legislativa para su trámite correspondiente y le fue asignado el número correlativo No. 4947.

· El 4-2-1016 fue leída en el Pleno del Congreso de la República y enviada a la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca, para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.

· El 11-5-2017. La Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca, emite Dictamen Favorable y es firmado por los diputados: Nery Orlando Samayoa Barrios, Luis Antonio Alonzo Pernilla, Fidel Reyes Lee, Jorge Leonel Arévalo Canales, Christian Jacques Boussinot Nuila, Carlos Enrique Chavarría Pérez, Javier Alfonso Hernández Ovalle, Leocadio Juracán Salomé, Mike Ottoniel Mérida Reyes, Marco Aurelio Pineda Castellanos, Sofía Jeaneth Hernández Herrera, Oscar Stuardo Chinchilla Guzmán. No firmaron el dictamen los diputados: Alicia Dolores Beltrán, Mynor Enrique Cappa Rosales, Gabriel Heredia Castro, José Alberto Hernández Salguero y Julio César Longo Maldonado.

· El 2-8-2017 fue aprobado por el Pleno del Congreso de la República, el Dictamen en Primer Debate.

· El 16-8-2017 fue aprobado por el Pleno del Congreso de la República, en Segundo Debate.

· Está pendiente de su aprobación en Tercer Debate, por artículos y redacción final.

La agricultura familiar es:

· La columna vertebral de la economía campesina y a ella se dedica el 61% de los hogares agropecuarios (1.3 millones aproximadamente), lo cual indica que existen cerca de 800 mil hogares involucrados en ella.

· Es una actividad productiva que tiene la capacidad de contribuir sustancialmente a la seguridad alimentaria y nutricional, en términos de la disponibilidad de alimentos que se requiere.

· Es altamente generadora de empleos por la mano de obra familiar y eventualmente contratada.

· Contribuye sustancialmente a la sostenibilidad ambiental, dada sus características que la hacen amigable al ambiente.

· Contribuye a resolver la problemática rural y, para alcanzar el desarrollo nacional.

· Considera la economía rural, indígena y campesina, como el sujeto priorizado que, contando con el rol rector del Estado como promotor del desarrollo humano integral, se constituye como el actor fundamental del desarrollo rural.

· Constituye una manera relevante de contribuir al fortalecimiento de dicha economía.

· Es un compromiso de Estado en la agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

· Pretende poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición.

· En Guatemala más del 70% de los alimentos que se consumen provienen de la Agricultura familiar.

La iniciativa cuenta con 33 artículos:

1. Declara de interés nacional la Agricultura Familiar para el fortalecimiento de la Economía Campesina, conforme a los términos establecidos en la presente ley.

2. Tiene por objeto normar e institucionalizar la agricultura familiar, con la finalidad de fortalecer la economía campesina, impulsar el incremento sostenible de la producción familiar campesina, facilita el acceso a mercados y cadenas de valor y establecer la institucionalidad estatal responsable para crear y ejecutar los planes y proyectos en beneficio de las familias caracterizadas en la infra subsistencia, subsistencia y excedentaria que practican la agricultura familiar, para garantizar el derecho humano a una alimentación adecuada y suficiente.

3. Se entenderá por: Agricultura Familiar. Es la interacción de una familia con la naturaleza, en donde se desarrollan procesos productivos sustentables con base en sus saberes ancestrales, recursos locales e innovaciones tecnológicas para el sustento de la vida, dirigida a satisfacer las necesidades básicas de sus integrantes y comunidades, eliminar la pobreza y alcanzar una vida digna. Tiene como principios la solidaridad, el respeto al ejercicio de derechos, el reconocimiento y aporte de cada integrante de la familia, el intercambio y el equilibrio con la naturaleza y la economía campesina.

Procesos productivos de la agricultura familiar. Los procesos productivos sustentables que forman parte de la agricultura familiar son: Agricultura; Pecuario, acuicultura y pesca artesanal; Artesanía y agroturismo; y Forestal.

Características de la Agricultura Familiar. Son características de la agricultura familiar las siguientes: El grupo familiar radica en la unidad productiva o a una distancia que le permita movilizarse todos los días. La fuerza de trabajo es predominantemente familiar sin limitar sin limitar el ejercicio de derechos de sus integrantes, pudiendo contratar en forma temporal mano de obra para actividades complementarias. Gestión de la unidad productiva a cargo de un integrante de la familia que generalmente es el padre o la madre. Practican la agricultura en tierras arrendadas, en posesión o propiedad, tengan o no la certeza jurídica sobre las mismas.

Tipología de Agricultura familiar.

Agricultura de infra subsistencia. Son las familias más vulnerables, en situación de pobreza extrema, generalmente sin tierra, no producen lo suficiente para el consumo de la familia y por eso se ven obligados a trabajos temporales fuera de su parcela, con alta migración del campo a la ciudad.

Agricultura de Subsistencia. Familias vulnerables, en situación de pobreza, con limitada posesión de tierras, producen para el autoconsumo y por necesidad de generar algún ingreso, intercambian o venden una pequeña parte de su producción localmente, y ejercen trabajos temporales para complementar sus necesidades básicas.

Agricultura excedentaria. Dedica parte de la cosecha al autoconsumo y el excedente a la comercialización, contribuye prioritariamente a la disponibilidad nacional de alimentos y generación de ingresos; sin embargo, tienen limitado acceso a créditos, asistencia tecnológica e infraestructura productiva.

Política Nacional de Desarrollo Rural Integral, PNDRI. Es la política del Estado que establece los principios rectores, normas y criterios que regirán la formulación y ejecución de los programas y proyectos correspondientes, con el propósito de alcanzar el desarrollo humano integral y sostenible en el área rural. Su finalidad es lograr el pleno ejercicio de los derechos humanos de las poblaciones que habitan en las poblaciones rurales para alcanzar progresiva y permanentemente el mejoramiento de la calidad de vida con énfasis en los sujetos priorizados en la presente política.

4. Se establece como sujeto de la presente ley la población rural que se dedica a la agricultura familiar, con prioridad en las comunidades indígenas así como a mujeres campesinas.

5. El Estado promoverá el desarrollo rural integral a través de intervenciones diversas y diferenciadas para fortalecer la economía campesina, particularmente la Agricultura Familiar.

6. El Ministerio de Agricultura y Alimentación será el ente rector, coordinador y ejecutor, de los planes y proyectos del programa de Agricultura Familiar para el fortalecimiento de la economía campesina. En el ejercicio de sus funciones, el ente rector: a) Aplicará los principios de derechos humanos establecidos en la ley, tratados y otros instrumentos jurídicos internacionales aplicables; b) Conducirá la promoción y desarrollo de la agricultura familiar, considerando su importancia en la seguridad alimentaria y nutricional, así como la protección de la biodiversidad, el uso sostenible de los recursos naturales, las acciones de mitigación y de adaptación al cambio climático; c) Definirá las estrategias y desarrollará los programas que permitan cumplir con la finalidad y objetivos de esta norma, especialmente en lo relacionado con la promoción de encadenamientos productivos que faciliten los procesos de comercialización; d) Trabajará estrechamente con los representantes de la sociedad civil y tomará en consideración sus opiniones, respetando las prácticas ancestrales de las comunidades.

7. Se crea el programa de Agricultura Familiar para el fortalecimiento de la Economía Campesina, su estructura administrativa dependerá directamente del Despacho Superior del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, la cual se definirá en el reglamento de la presente ley.

8. El Programa de Agricultura Familiar, es uno de los programas prioritarios de la Política Agropecuaria, que implementa el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, con la participación de los sujetos priorizados. Con el objetivo de alcanzar la seguridad alimentaria y nutricional y favorece la soberanía alimentaria, mediante intervenciones diferenciadas y pertinentes lograr que la agricultura familiar sea sosteniblemente excedentaria, que dinamice las economías locales y que, en un proceso de movilidad social ascendente, quienes la practican logren salir de la pobreza y acceder a una vida digna.

9. Se establecen como los ejes del Programa de Agricultura Familiar para el fortalecimiento de la Economía Campesina los siguientes:

1. Incremento sostenible de la producción familiar campesina para la seguridad alimentaria nutricional, la diversidad y la excedentabilidad sostenible;

2. Acceso a mercados e inclusión en cadenas de valor; promoviendo para el efecto la asociatividad de los agricultores familiares; y

3. Fortalecimiento institucional sostenible del programa.

10. El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación promoverá la innovación, adaptación y transferencia de tecnologías, en coordinación con las instancias que realizan investigación dentro del sector público, privado y académico, para favorecer la agricultura familiar.

11. El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación creará un Registro único de los usuarios del programa de Agricultura Familiar, cuya participación es voluntaria, organizando desde el nivel municipal, para propósitos de planificación, implementación y evaluación del programa, dentro de un marco institucional de transparencia.

12. Para la identificación de los usuarios de acuerdo al tipo de agricultura familiar al que se dediquen, se observarán los criterios técnicos que se establezcan en el reglamento de la presente ley, con el objetivo de la aplicación de intervenciones diferenciadas.

13. El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación implementará el registro de usuarios, observando los criterios de procedimientos automatizados y de medios electrónicos, para que se configure un sistema eficaz, integrado, confiable y de acceso público de información del programa de Agricultura Familiar para el fortalecimiento de la economía campesina.

14. Los programas, planes, proyectos y acciones relativas a la Agricultura Familiar para el fortalecimiento de la Economía Campesina, deben articularse territorialmente en el marco del cumplimiento de los objetivos y ejes estratégicos del Programa de Agricultura Familiar para el fortalecimiento de la economía campesina, PAFFEC, contemplados en la presente ley.

15. Para que la producción que provenga de la Agricultura familiar sea objeto de compras públicas, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación impulsará los mecanismos transparentes que sean necesarios para lograr que, como mínimo, el treinta y cinco por ciento (35%) de las compras públicas relacionadas con alimentación que realicen distintas instituciones estatales de diferentes ámbitos sectoriales provengan de la Agricultura Familiar. Para el efecto, deberán suscribirse convenios entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación y otras instancias sectoriales, para que se cumpla con el presente mandato de compras públicas a los agricultores familiares.

16. Sobre la base de una metodología de gestión por resultados, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación evaluará, con participación de los beneficiarios, de manera continua, los efectos que produzca el programa de agricultura familiar para el fortalecimiento de la economía campesina, y, en el mediano y largo plazo, deberá EVALUAR los impactos que se logren, de acuerdo a los objetivos del mismo. Para el efecto, elaborará la metodología adecuada, la cual deberá ser aplicada al cumplirse el primer año de vigencia de la presente ley.

17. El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, a través de su institucionalidad y en coordinación con otras instancias relacionadas con la seguridad alimentaria, deberá proveer en forma temporal a las familias de infra subsistencia, previo estudio socioeconómico, del apoyo extraordinario de alimentación adecuada, mientras se implementa el Programa de Agricultura Familiar para el fortalecimiento de la Economía Campesina en sus territorios.

18. El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, a través del despacho superior coordinará y solicitará a la cooperación internacional que todos sus programas y proyectos estén vinculados a su política sectorial agropecuaria, particularmente con la de Agricultura Familiar.

19. El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación deberá incluir dentro de las líneas estratégicas de su política sectorial el Programa de Agricultura Familiar para el fortalecimiento a la economía campesina, de acuerdo a la presente ley.

20. Se crea el Sistema Nacional de Extensión Rural, que en adelante se denominará SNER coordinado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación e integrado por:

a) El Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, quien lo preside o uno de sus viceministros en su ausencia;

b) Director de la Dirección de Coordinación Regional y Extensión Rural, DICORER:

c) Agencias municipales de Extensión Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, en adelante AMERS;

d) Entidades Nacionales, regionales y departamentales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación y descentralizadas;

e) Municipalidades;

f) Instituciones del Organismo Ejecutivo, que realizan actividades dirigidas a los agricultores familiares;

g) Organizaciones No gubernamentales, que realizan actividades de agricultura familiar;

h) Instituciones educativas con orientación en formación agrícola, pecuaria y forestal;

i) Instituciones de Educación Superior, tanto públicas como privadas que realizan actividades dirigidas a los agricultores familiares;

j) Representantes de organizaciones campesinas que ya están establecidas en cada municipio;

k) Una Secretaría Técnica, nombrada por el Despacho Superior.

El sistema debe contribuir al desarrollo humano, especialmente en las áreas rurales, por medio del Programa de Agricultura familiar para fortalecer la Economía Campesina. En el reglamento se definirán los mecanismos que permitan la participación de los integrantes del SNER.

21. El objetivo del SNER es: potenciar las capacidades de producción, organización y autogestión de la población rural del país, mediante procesos de educación no formal y ejecución participativa que tienda a mejorar la calidad de vida de las familias que se dedican a la agricultura familiar, con el objeto de que las familias campesinas resuelvan su seguridad alimentaria y nutricional y tengan una movilidad social ascendente, mediante la producción excedentaria de alimentos y diversificación de los mismos, en el marco del Programa de Agricultura Familiar para el fortalecimiento de la Economía Campesina.

22. El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación creará las agencias municipales de extensión Rural, cuya función principal es coordinar a nivel institucional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación e interinstitucional, con todos los integrantes que forman el Sistema Nacional de Extensión Rural, para impulsar el desarrollo rural integral en los respectivos territorios. La agencia de Extensión, dependerá directamente de la Dirección de Coordinación Regional y Extensión Rural DICORER.

23. Se establece como objetivo fundamental el coordinar, ejecutar y articular institucionalmente la política sectorial con énfasis en el Programa de Agricultura Familiar para el fortalecimiento de la Economía Campesina, así como promover la articulación multisectorial con el propósito de propiciar las condiciones adecuadas para el Desarrollo Rural Integral.

24. Para cumplir con lo establecido en el Programa de Agricultura Familiar para el fortalecimiento de la Economía Campesina y en general para que se implemente la política agropecuaria, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación contratará extensionistas en todos los municipios del país. Los extensionistas deben tener el perfil y orientación profesional correspondiente, de preferencia residir en el lugar y los términos de contratación deberán garantizar su estabilidad laboral, sujeta a periódicas evaluaciones por desempeño; su integración y sus funciones se establecerán en el reglamento respectivo.

25. Para que el programa de Agricultura Familiar para el fortalecimiento de la Economía Campesina cumpla con los objetivos y se logren los resultados a nivel rural, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, proveerá los recursos financieros, equipamiento, insumos y medio de transporte para que los extensionistas, cumplan a cabalidad con las funciones asignadas en la presente ley.

26. Para la planificación del territorio y potenciar los recursos que requiere el programa de Agricultura Familiar para el fortalecimiento de la Economía campesina, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación se vinculará con las municipalidades y el Sistema de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural SISCODE en los niveles correspondientes.

27. Para cumplir con los objetivos del Programa de Agricultura Familiar para el fortalecimiento de la Economía Campesina, se ordenará y readecuarán los recursos humanos, físicos y financieros del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, para lo cual los extensionistas asignados en los territorios, deberán elaborar su plan operativo anual, con la participación de los beneficiarios, quienes también participarán en la evaluación de los planes. Estos planes operativos obligatoriamente serán los sustentos de los planes departamentales, regionales y el Nacional.

28. El Despacho superior del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación sancionará, de acuerdo a las regulaciones administrativas correspondientes, a los funcionarios y trabajadores del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación que manifiesten inobservancia de las nomas contenidas en la presente ley.

29. Al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, deberá asignársele un presupuesto no menor al cuatro por ciento (4%) del presupuesto nacional, del cual el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación deberá destinar no menos del 50 por ciento al Programa de Agricultura Familiar para el fortalecimiento de la Agricultura Campesina.

30. El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación debe crear el Fondo de Desarrollo para la Agricultura Familiar como mecanismo para el financiamiento de la Economía campesina. En el reglamento de la presente ley deberá establecerse el procedimiento para la creación del presente fondo.

31. El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación debe crear el seguro agrícola para la protección de las inversiones de los agricultores relacionadas con el presente programa. En el reglamento de la presente ley deberá establecerse el procedimiento para la creación del seguro agrícola.

32. El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación deberá emitir la reglamentación necesaria dentro de los noventa días siguientes a la vigencia de la presente ley.

33. La presente ley entrara en vigencia ocho días después de su publicación en el Diario Oficial. HAY QUE APOYARLA POR LA AGRICULTURA FAMILIAR

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.