Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 14 - 2019

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Quieren privatizar las carreteras
Por Carlos Enrique Mejía Paz - Guatemala, 11 de febrero de 2019

5431 Iniciativa de Ley que dispone aprobar Ley General de Infraestructura Víal, presentada por los diputados: Juan José Porras Castillo (VIVA), Carlos Alberto Barreda Taracena (UNE), Rudy Roberto Castañeda Reyes (UCN), José Alejandro Maldonado (MR), María Eugenia Tabush, Carlos López Maldonado, Carlos E. Chavarría CREO, Mario Taracena, Jairo Flores, Karina Paz, Paúl Briere (todos), Haroldo Quej Chen, Luis Contreras, Ileana Calles (FCN-Nación), Julio Ixcamey Velásquez.

· El 17 de abril del 2018, fue conocida por el Pleno del Congreso de la República, y enviada a las comisiones de Economía y Comercio Exterior, y a la de Comunicaciones, Transportes y Obras Públicas, para su análisis, discusión y dictamen respectivo.

· Aún no tienen el dictamen conjunto que deberán emitir las dos comisiones.

La iniciativa tiene como objeto crear un nuevo marco legal, institucional y procedimental para la red vial y la infraestructura que se requiere.

Consta de 162 artículos y 11 capítulos, en donde se desarrolla el nuevo modelo de planificación, ejecución, supervisión y contratación para la habilitación de nueva infraestructura vial primaria y secundaria, así como para su mantenimiento y supervisión, destacando dentro de la nueva institucionalidad la creación de la Superintendencia de Infraestructura Vía SIVIAL.

Es una iniciativa que construyeron los diputados de la Comisión de Economía y Comercio Exterior , y los de la Comisión de Comunicaciones y Obras Públicas del Congreso, la Fundación para el Desarrollo de Guatemala FUNDESA , los consultores dirigidos por el Ingeniero Carlos Colóm, los Ministros de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda, y el de Economía y Comercio Exterior, y representantes de centros académicos, con lo cual se busca dar un salto cualitativo en la infraestructura vial, dejando a un lado las practicas discrecionales, de corto plazo y con grandes márgenes de flexibilidad que han facilitado la existencia en todos los niveles de quienes participan en esta actividad de prácticas corruptas.

Algunos aspectos de la iniciativa:

1. Se crea la superintendencia de Infraestructura Vial como una entidad estatal autónoma y descentralizada, que tiene competencia y jurisdicción en todo el territorio nacional para el cumplimiento de sus objetivos; tendrá las atribuciones y funciones que le asigna la presente ley; gozará de autonomía funcional, económica, financiera, técnica y administrativa, así como su personalidad jurídica, patrimonio y recursos propios. Su denominación podrá abreviarse SIVIAL.

2. Las autoridades superiores de la Superintendencia de Infraestructura Vial, SIVIAL en el ámbito de su competencia son: El Directorio, El Superintendente y los intendentes. Cada uno durará en sus funciones 9 años, pudiendo ser reelectos. serán nombrados por el Presidente de la República de entre las ternas que le sean propuestas por: El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda; La Asociación Nacional de Municipalidades de la República de Guatemala y la Junta Monetaria.

3. La SIVIAL tendrá presupuesto propio y fondos privativos. Dispondrá de un fondo específico denominado fondo vial para el Estudio y Preparación de los proyectos. otro fondo para la ejecución de proyectos en el área rural. Dispondrá de un fondo para emergencias de la infraestructura vial.

4. La SIVIAL establecerá la metodología para fijar el peaje, incluyendo el mecanismo de actualización que reconozca el impacto de la inflación en el mismo, que los usuarios deberán pagar por la utilización de infraestructura vial sujeta a dicha modalidad. El peaje autorizado tendrá carácter de tarifa máxima.

5. El Plan Nacional de Infraestructura tendrá una proyección de 30 años, y deberá actualizarse cada cinco años.

6. La SIVIAL, deberá estructurar, coordinar y dirigir los procesos de consulta con los pueblos indígenas mediante procedimientos apropiados para cumplir con el convenio 169 de la OIT.

7. Declarada la utilidad colectiva, beneficio social o interés público de un proyecto en particular, la autoridad vial o el desarrollador justipreciará, de conformidad con lo establecido en la presente ley, el valor del bien inmueble sujeto a expropiación.

8. El Ministerio de Finanzas Publicas deberá garantizar el presupuesto de la SIVIAL durante 10 años consecutivos, luego de este periodo la Superintendencia deberá ser auto sostenible.

9. Modifican el Artículo 23 de la Ley del Impuesto a la Distribución de petróleo y combustibles para fortalecer los ingresos a la SIVIAL, al consumir gasolina súper, regular y diesel. En este aspecto habrá discusión ya que afectará a las Municipalidades y aquí el propio Ministro de Finanzas sugiere la creación de un nuevo impuesto.

10. A los treinta días de entrad en vigencia de esta ley, a la primera hora laboral, la SIVIAL TOMARÁ CONTROL DE LOS ACTIVOS FISICOS DE COVIAL, mismos que se aplicará para su funcionamiento.

Aunque es necesaria, perjudica a la población ya que se privatizarán las carreteras, implementarán el cobro de peaje en sentido general, lo cual afecta a la mayoría de la población.

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.