Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 14 - 2019

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Iniciativa de Ley para Reformar la Ley General de Electricidad
Por Carlos Enrique Mejía Paz - Guatemala, 25 de marzo de 2019

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

HONORABLE PLENO

La Ley Nacional de Electricidad vigente debilita y anula la capacidad del Estado para garantizar la Independencia Energética de Guatemala y por lo tanto le impide sobre esta materia cumplir con el mandato constitucional de ser el Rector del Bien Común.

En los últimos años como resultante de lo señalado, se han puesto de manifiesto dificultades sostenidas en el abastecimiento de energía eléctrica a los millones de usuarios en nuestro país, las cuales se traducen en abusos de parte de las empresas autorizadas en la Distribución, Transporte y Generación de energía Eléctrica principalmente, y que repercuten directamente en contra del Estado y la sociedad, tanto en al ámbito empresarial como en el domestico. Los problemas se presentan de manera permanente, y ello no se ha corregido pues la legislación vigente prioriza y garantiza los intereses de estas empresas.

Los elementos señalados entran en contradicción con el discurso de las autoridades competentes en la materia, quienes de manera permanente insisten en que la electrificación del país, debe desarrollarse con eficiencia y calidad, con costos y precios razonables, para conseguir el desarrollo económico, social y de manera general de sus recursos humanos,

Tomando en cuenta que el asunto de la energía eléctrica, en lo referente a la producción, transporte y distribución es de absoluto interés nacional y que en los últimos años ese proceso genera problemas que tienen naturaleza estructural, por la existencia de un monopolio privado que crea de forma sistemática dificultades para los usuarios. En ese sentido es indispensable restituir, fortalecer y dotar al Estado de las herramientas institucionales, legales y operacionales necesarias para que, según el mandato constitucional controle de manera efectiva todo el proceso de generación, transporte y distribución de la energía eléctrica en el país.

Preocupados por la reciente crisis de los energéticos derivados del petróleo, que se mantiene en estado latente, que ha dado como resultado un grave malestar en la ciudadanía por los incrementos realizados en el precio del servicio eléctrico, tanto domestico como industrial y comercial, a lo que se suma que las instituciones que deberían velar por los derechos de los consumidores, como la Diaco, no prestan los servicios demandados,

Valorando que los problemas por la energía eléctrica no solo se presentan en el ámbito privado sino que se manifiestan de forma ampliada en las corporaciones municipales, pues las empresas Deocsa y Deorsa = ENERGUATE, y la Empresa Eléctrica, no solo no atienden las demandas sociales sino que, por el contrario, sobre la base de especulación de precios, buscan como un fin en sí mismo, la ganancia y el lucro exagerado.

Considerando, por otra parte, que la existencia de un monopolio privado roza con lo establecido en la constitución política de la república, y que es de interés social todo el proceso de la energía eléctrica en sus diferentes fases, la bancada URNG-MAIZ, ha establecido a lo largo y ancho del país la urgencia de impulsar reformas a una ley general de electricidad, establecida en el decreto legislativo 93-96, pues se le considera con justa razón, una de las causas de los problemas de la energía eléctrica, En ese sentido se establece también que al Estado por su naturaleza, así como a sus intervenciones por la vía de sus instituciones, jamás debe considerársele como un monopolio más, pues su razón de ser es el bien común dentro de un contexto de desarrollo social, económico, político y cultural, en donde el lucro está ausente y las ganancias que sus acciones generan desencadenan procesos que fortalecen y reproducen el desarrollo nacional.

En atención a lo señalado en esta exposición de motivos, presentamos a consideración del honorable pleno la iniciativa de ley que contiene propuestas de modificación a la ley general de electricidad, ya que las mismas, responden a las demandas e intereses de la población guatemalteca, recogidas por la bancada de URNG/MAIZ a lo largo y ancho del territorio nacional, en los cuarenta y cuatro Foros Parlamentarios Populares realizados durante el año 2008.

Es de resaltar que en el proceso de generación de esta iniciativa, participaron expertos en la materia, representados por los trabajadores organizados del sector eléctrico, así como, diversas expresiones organizadas en las mesas de concertación departamentales en todo el país.

DIPUTADOS PONENTES

Walter Rolando Félix López


DECRETO No. 2019

El Congreso de la República de Guatemala

CONSIDERANDO:

Que la energía eléctrica debe ser un derecho social que contribuya al desarrollo del país, el Estado debe satisfacer la demanda de toda la población guatemalteca, por lo que es imperativo el desarrollo de proyectos hidroeléctricos, geotérmicos, eólicos, térmicos, solares y otros recursos renovables para aumentar la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica a través del Instituto Nacional de Electrificación – INDE -.

CONSIDERANDO:

Que el Gobierno de la Republica de Guatemala como responsable del desarrollo nacional, considera de urgencia nacional la electrificación total del país, con base en los planes formulados por el Estado a través del INDE y las municipalidades.

CONSIDERANDO:

Que al desmonopolizar los sistemas de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, hay una tendencia a la creación de monopolios privados en perjuicio de la economía nacional, por lo que el Estado debe garantizar a toda la población el suministro accesible a bajo costo y asegurar la calidad y la confiabilidad del servicio publico de la energía eléctrica.

CONSIDERANDO:

Que la Comisión Nacional de Energía Eléctrica como ente regulador técnico calificado del sector eléctrico debe respetar las normas establecidas en función de los usuarios y que represente a todos los sectores nacionales interesados en el desarrollo del sector eléctrico.

POR TANTO:

Con base en lo considerado y en el ejercicio de las facultades que le confiere el inciso a), del artículo 171 de la Constitución Política de la República de Guatemala,

DECRETA:

La siguiente,

Reforma al Decreto 93-96 Ley General de Electricidad

Articulo 1. Se reforman los incisos a), b) y c) del artículo 1, del Decreto 93-96 del Congreso de la República, los cuales quedan así:

a) Todo proyecto de generación de energía eléctrica donde sean utilizados bienes de dominio público se requiere de la autorización previa del Estado a través del Ministerio de Energía y Minas.

b) El transporte y distribución de energía eléctrica por ser un servicio de carácter estratégico debe estar bajo el control del Estado a través del INDE.

c) El transporte de electricidad que implique la utilización de los bienes de dominio publico y el servicio de distribución final de la electricidad por parte de generadores privados, estarán sujetos a autorización y el reconocimiento del peaje correspondiente al INDE."

Artículo 2. Se reforma el artículo 2, del Decreto 93-96 del Congreso de la República, el cual queda así:

"Artículo 2. Las normas de la presente ley son aplicables a las personas individuales y jurídicas que desarrollen actividades de generación, transporte, distribución y comercialización de electricidad, con participación del INDE, entidades autónomas y descentralizadas."

Artículo 3. Se reforma el artículo 3, del Decreto 93-96 del Congreso de la República, el cual queda así:

"Artículo 3. El Estado, a través del MEM, INDE, ANAM y USAC son los órganos responsables de formular y coordinar las políticas, planes de Estado, programas relativos al sector eléctrico y aplicar la presente ley y su reglamento para dar cumplimiento a sus obligaciones."

Artículo 4. Se reforma el artículo 4, del Decreto 93-96 del Congreso de la República, el cual queda así:

"Articulo 4. La comisión Nacional de Energía Eléctrica, es el órgano técnico Consultivo del Ministerio, INDE Y ANAM. Sus atribuciones son:

a) Cumplir y hacer cumplir estrictamente la presente ley, sus reglamentos y sus normativas. Además, tendrá carácter coercitivo para hacer que el infractor indemnice al usuario que resultase perjudicado como resultado de tal infracción.

b) Fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones de los adjudicatarios y concesionarios, garantizando los derechos de los usuarios y previniendo conductas atentatorias como prácticas abusivas o discriminatorias en contra de los consumidores finales.

c) Determinar y fijar las tarifas de transmisión, distribución, peaje y la indemnización a los usuarios afectados, así como la metodología para el cálculo de las mismas.

d) Solucionar en definitiva las controversias que surjan entre los agentes del sector eléctrico actuando con apego a la ley, sus reglamentos y sus normativas.

e) Emitir las normas técnicas relativas al sector eléctrico en coordinación con el INDE y ANAM, fiscalizando su cumplimiento en congruencia con la legislación Guatemalteca y normas internacionales aceptadas y ratificadas por Guatemala.

f) En coordinación con el INDE Y ANAM regular las disposiciones y normativas para garantizar, el acceso y uso de líneas de transmisión y redes de distribución de acuerdo a lo dispuesto en esta Ley y su Reglamento."

Artículo 5. Se reforma el artículo 5, del Decreto 93-96 del Congreso de la República, el cual queda así:

"Articulo 5. La comisión estará integrada por siete (7) miembros titulares y siete (7) suplentes, que serán nombrados en forma conjunta por el estado y los diferentes sectores u organizaciones sociales.

1. Un representante de la USAC.

2. Un representante del ministerio de Energía y minas.

3. Un representante del Administrador del Mercado de Mayoristas.

4. Un representante del sector de consumidores del país reconocido legalmente.

5. Un representante del Instituto Nacional de Electrificación.

6. Un representante de sindicatos del sector Eléctrico

7. Un representante de la ANAM

Los miembros de esta deberán cumplir con los siguientes requisitos:

1. Ser guatemalteco de nacimiento.

2. Ser profesional Universitario o especialista en la materia, propuesto por cualquier organización del sector eléctrico.

3. No tener antecedentes penales, Juicio de cuentas pendiente o habiendo sido condenado no haber solventado su responsabilidad.

4. Los miembros de la Comisión trabajarán a tiempo completo y con exclusividad para la misma.

5. No tener relación con empresas asociadas al subsector eléctrico regulado por esta ley;

El ejecutivo emitirá el acuerdo gubernativo en el cual se indica el nombre de los siete representantes que integrará la comisión nacional de energía eléctrica.

El Presidente de la Comisión será electo internamente dentro de sus miembros. Los miembros desempeñaran sus funciones por un periodo de cinco años.

Las resoluciones de la Comisión serán adoptadas por consenso de sus miembros, los que desempeñaran sus funciones con absoluto apego a la ley y bajo su propia responsabilidad.

Las resoluciones de la Comisión serán adoptadas por consenso de sus miembros, los que desempeñaran sus funciones con absoluto apego a la ley y bajo su propia responsabilidad.

La comisión tendrá presupuesto propio y los fondos privativos serán destinados para oficinas de representación y sub sedes en cada departamento.

Los ingresos de la Comisión provendrán de aplicar una tasa a las ventas mensuales de electricidad de cada empresa eléctrica de distribución. Esta tasa se aplicará de la siguiente manera: todas las empresas distribuidoras pagarán mensualmente a disposición inmediata de la Comisión, el punto seis por ciento (0.6 %) del total de la energía eléctrica distribuida en el mes correspondiente multiplicado por el precio del kilovatio hora de la tarifa de baja tensión simple de la ciudad de Guatemala. Esto no deberá de afectar al consumidor final por ningún motivo.

Todo acto de la Comisión que contravenga las disposiciones legales, hará incurrir a todos los miembros presentes en la sesión respectiva en responsabilidad personal por los daños o perjuicios ocasionados al Estado o terceros, a excepción de los miembros que hubieren hecho constar su objeción en el acta en que se trato el asunto.

La Comisión dispondrá de sus ingresos, con las limitaciones que imponen esta ley y la Constitución Política de la República. La Comisión normará lo relativo a las dietas y remuneración de sus integrantes.

La Comisión estará técnicamente asesorada por expertos calificados y deberá utilizar los servicios del personal técnico del INDE o del Ministerio de Energía y Minas en materia de generación y transporte. En materia de distribución y comercialización deberán de cumplir las normas nacionales e internacionales.

El reglamento de esta ley desarrollara las normas a cumplir en el sector eléctrico."

Artículo 6. Se adicionan dos párrafos al final del artículo 6, del Decreto 93-96 del Congreso de la República, los cuales quedan así:

"Electricista Calificado: Persona con conocimientos y capacidad, acreditada por un título o diploma extendido por el Ministerio de Educación, el de Trabajo Previsión Social, o INTECAP y cualquier institución técnica reconocida para ejecutar trabajos en construcción operación y mantenimiento de instalaciones eléctricas.

Deberán estar debidamente identificados y registrados en el Ministerio de Energía y Minas. El Ejecutivo emitirá Acuerdo Gubernativo el cual creará la metodología y normas.

Agentes del Mercado Mayorista: Son los generadores, comercializadores, distribuidores, importadores, exportadores y transportistas cuyo tamaño supere el límite establecido en el reglamento de esta Ley. Cuya coordinación estará a cargo del Estado a través del INDE."

Artículo 7. Se reforma el artículo 7, del Decreto 93-96 del Congreso de la República, el cual queda así:

"Artículo 7. Toda persona individual o jurídica, debidamente registrada y autorizada en el Ministerio, no podrá efectuar simultáneamente las actividades de comercializar y distribuir energía eléctrica en el Sistema Eléctrico Nacional -SEN- deberá realizarlo a través de empresas o personas jurídicas diferentes. Lo dispuesto en este artículo no impide que el INDE genere, transporte, comercialice y distribuya energía eléctrica."

Artículo 8. Se reforma el artículo 8, del Decreto 93-96 del Congreso de la República, el cual queda así:

"Artículo 8. Por ser un servicio publico de carácter estratégico, es necesaria la autorización del gobierno para todo proyecto de instalación de centrales generadoras. Respetando los recursos naturales.

Previo a la autorización de cualquier proyecto de generación se deberá contar con la aprobación del EIA y de ser necesario contar con la anuencia de los vecinos.

El Ministerio deberá resolver sobre las solicitudes de las autorizaciones en un plazo de noventa (90) días contados a partir de la fecha en que se presenten las mismas, previo a que el solicitante haya cumplido con lo estipulado en el artículo 10 de esta Ley y de acuerdo con lo que al respecto establece su reglamento."

Artículo 9. Se reforma el artículo 9, del Decreto 93-96 del Congreso de la República, el cual queda así:

"Articulo 9. La instalación y operación de centrales núcleo eléctrico debe regirse por una ley especial que deberá presentar la CNEE, en coordinación con INDE, ANAM, Ministerio y USAC en que se haga respetar el ambiente. En un plazo no mayor de 60 días hábiles a partir de su vigencia."

Artículo 10. Se reforma el artículo 10, del Decreto 93-96 del Congreso de la República, el cual queda así:

"Artículo 10. Los proyectos de generación, transporte y distribución de energía eléctrica deberán ser estrictamente supervisadas, fiscalizadas y controladas por parte del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, que dictaminará dentro de un plazo no mayor de sesenta (60) días a partir de la recepción del proyecto la aprobación o desaprobación del proyecto.

En caso de no emitirse el dictamen en el plazo estipulado, el proyecto, bajo la responsabilidad del Ministerio de Ambiente Recursos Naturales, se dará el silencio administrativo, deduciendo las responsabilidades civiles y penales por la omisión, a quienes corresponda."

Artículo 11. Se reforma el artículo 13, del Decreto 93-96 del Congreso de la República, el cual queda así:

"Artículo 13. Se entiende por autorización para la instalación de centrales generadoras, de conformidad con el artículo 8 de esta ley, y para prestar los servicios de transporte y de distribución final de electricidad, a aquella mediante la cual se faculta al adjudicatario para que utilice bienes de dominio público, de conformidad con la ley.

La autorización será otorgada por el Ministerio, mediante Acuerdo, no pudiendo exceder de un plazo hasta de veinticinco (25) años, ni tener carácter de exclusividad de tal manera que terceros pueden competir con el adjudicatario en el mismo servicio."

Artículo 12. Se reforma el artículo 15, del Decreto 93-96 del Congreso de la República, el cual queda así:

"Artículo 15. El Ministerio, dentro de los quince (15) días hábiles siguientes de presentada la solicitud, publicará en el Diario de Centro América y en otro de mayor circulación en el territorio nacional, por una sola vez y a costa del solicitante, las generalidades de la solicitud de autorización, contenidas en el documento adjunto a la plica. Dentro de los sesenta (60) días siguientes a la fecha de la última publicación, cualquier persona que tenga objeción sobre éstas o que desee solicitar autorización sobre el mismo proyecto, deberá hacerlo saber por escrito al Ministerio. En el segundo caso, dentro de los treinta (30) días siguientes, ha de formalizar la solicitud de autorización, en la forma prescrita en el artículo 14 de esta ley."

Artículo 13. Se reforma el artículo 19, del Decreto 93-96 del Congreso de la República, el cual queda así:

"Artículo 19. Dentro de los treinta (30) días siguientes a la fecha de publicación del Acuerdo Ministerial a que se hace referencia en el artículo anterior, el Ministerio y el adjudicatario suscribirán el contrato en escritura pública. El contrato transcribirá el Acuerdo Ministerial e indicará los procedimientos y plazos para su estricto cumplimiento."

Artículo 14. Se reforma el artículo 20, del Decreto 93-96 del Congreso de la República, el cual queda así:

"Artículo 20. Para la adjudicación de la autorización para prestar el servicio de distribución final, el Ministerio convocará a un concurso público, de conformidad con los términos del reglamento de esta ley. La autorización del servicio de distribución final se referirá a una zona territorial delimitada en el acuerdo de autorización, la que podrá modificarse o ampliarse por convenio entre las partes, previa autorización del Ministerio. La zona autorizada no otorga exclusividad del servicio al adjudicatario. Dentro de la zona autorizada debe haber una área obligatoria de servicio de forma gratuita, que no podrá ser mayor a una distancia de doscientos (200) metros en torno a sus instalaciones hasta 10 kilovatios por hora.

Después del área obligatoria el usuario podrá contratar libremente a la persona individual o empresa establecida que él desee, para la construcción de líneas."

Artículo 15. Se reforma el artículo 21, del Decreto 93-96 del Congreso de la República, el cual queda así:

"Artículo 21. El Acuerdo Ministerial mediante el cual se otorga la autorización, caducará si no se suscribe la escritura pública correspondiente en el plazo estipulado en el artículo diecinueve (19), por causas imputables al adjudicatario y/o por incumplimiento del contrato."

Artículo 16. Se reforma el artículo 22, del Decreto 93-96 del Congreso de la República, el cual queda así:

"Artículo 22. Los adjudicatarios de las autorizaciones para el transporte y la distribución de electricidad, previo al cumplimiento de las condiciones que se establezcan en la ley y reglamentos respectivos, están facultados para:

a) Usar en la construcción de las obras los bienes de dominio público, cruzar ríos, puentes, vías férreas y líneas de transporte y distribución de electricidad.

b) Remover la vegetación que sea necesaria dentro de la franja de la servidumbre de paso, a efecto de lograr las libranzas especificadas que garanticen la seguridad de vidas, bienes y las propias instalaciones eléctricas previo al estudio de impacto ambienta.

c) Serán responsables los adjudicatarios por los daños y perjuicios que ocasionen.

Artículo 17. Se reforma el artículo 24, del Decreto 93-96 del Congreso de la República, el cual queda así:

"Artículo 24. Las líneas de conducción de energía eléctrica podrán cruzar ríos, canales, líneas férreas, acueductos, calles, caminos y otras líneas eléctricas, telegráficas, telefónicas o cablegráficas, debiéndose diseñar las instalaciones de tal manera que garanticen la seguridad de las personas y sus bienes, así como la prestación de los servicios.

El Reglamento de esta Ley normará las especificaciones."

Artículo 18. Se reforma el artículo 25, del Decreto 93-96 del Congreso de la República, el cual queda así:

"Artículo 25. Duración de Servidores: El plazo de duración de servidumbre será negociado entre las partes interesadas, prorrogable por convenio entre las partes a solicitud del interesado. En el caso de que el propietario no desee continuar con la servidumbre este recuperará el pleno dominio del bien afectado y no esta obligado a devolver la compensación recibida. Cuando no sea necesario tal extremo debe ser declarado por el MEM.

Artículo 19. Se reforma el artículo 44, del Decreto 93-96 del Congreso de la República, el cual queda así:

"Artículo 44. La administración del Mercado Mayorista estará a cargo del Estado a través del INDE sin fines de lucro como un ente denominado Administrador del Mercado Mayorista, cuya función es:

La operación de centrales generadoras, interconexiones internacionales y líneas de transporte para el conjunto de operaciones del mercado mayorista, debe estar en un marco regulado de contratación de energía eléctrica entre generadores, comercializadores, incluidos importadores y exportadores, grandes usuarios y distribuidores.

La conformación, mecanismos de financiamiento y el funcionamiento del administrador del Mercado Mayorista se normarán de conformidad con esta Ley y su reglamento."

Artículo 20. Se reforma el artículo 45, del Decreto 93-96 del Congreso de la República, el cual queda así:

"Artículo 45. Si un generador, transportista o distribuidor no opera sus instalaciones de acuerdo a las normas de coordinación emanadas del Administrador del Mercado Mayorista, de conformidad con las disposiciones de la presente ley, será sancionado con multa por medio del CNEE pudiendo incluso disponerse su desconexión forzosa por un período determinado, o hasta que haya resuelto el problema que motivó su desconexión del Sistema Eléctrico Nacional."

Artículo 21. Se reforma el artículo 47, del Decreto 93-96 del Congreso de la República, el cual queda así:

"Artículo 47. El Estado podrá otorgar recursos para costear total o parcialmente la inversión de proyectos de electrificación rural, de beneficio social o de utilidad pública, que se desarrollen fuera de una zona territorial delimitada. Los recursos que otorgue el Estado serán considerados como un subsidio, los cuales no podrán ser trasladados como costo al usuario. Las obras que se construyan con estos aportes serán administradas y operadas por el adjudicatario, el que se obliga a mantenerlas en perfectas condiciones de uso y formaran parte del patrimonio del Estado.

Los proyectos a que se refiere el párrafo anterior deberán contar con un informe favorable de evaluación socioeconómica del Ministerio."

Artículo 22. Se reforma el artículo 48, del Decreto 93-96 del Congreso de la República, el cual queda así:

"Artículo 48. En el caso de que un adjudicatario requiera aportes de terceros para proveerlos de energía eléctrica, cuando este se encuentre fuera del área obligatoria de doscientos metros (200), estará obligado a rembolsar estos aportes a quienes lo proveyeron, en los plazos y bajo las condiciones que el reglamento establezca. Estos aportes no podrán superar el valor máximo que para estos efectos fije la Comisión."

Artículo 23. Se reforma el artículo 49, del Decreto 93-96 del Congreso de la Republica, el cual queda así:

"Artículo 49. El usuario no podrá utilizar una demanda mayor que la contratada dentro de los límites máximos de variación que el suministrador permita. En caso de superar el límite, el distribuidor podrá suspender el servicio y cobrar el exceso de demanda según la tarifa aplicable al usuario, de acuerdo con las condiciones que fije el reglamento."

Artículo 24. Se reforma el artículo 50, del Decreto 93-96 del Congreso de la Republica, el cual queda así:

"Artículo 50. El usuario que tenga pendiente el pago del servicio de distribución final de dos (2) o más fac­turaciones, previa notificación por escrito, podrá ser objeto del corte del servicio, cinco (5) días hábiles después de notificado por parte del distribui­dor.

Cuando se consuma energía eléctrica sin previa aprobación del distribuidor o cuando las condiciones del suministro sean alteradas por el usuario, el corte del servicio podrá efectuarse ocho días (8) calendario después de la notificación al usuario, siempre y cuando haya sido comprobado por técnico calificado en presencia del usuario quien emitirá informe a la CNEE para la resolución definitiva.

La comisión fijará las sanciones y los importes por concepto de corte y re conexión para el efecto establecerá la metodología para definir sanciones con objeto de cumplir la presente ley."

Artículo 25. Se reforma el artículo 51, del Decreto 93-96 del Congreso de la República, el cual queda así:

"Artículo 51. Todo usuario tiene derecho a demandar el suministro de un servicio eléctrico de calidad, de acuerdo al procedimiento que establece la presente ley y su reglamento. En el distribuidor radican las obligaciones que implica la prestación del servicio."

Artículo 26. Se reforma el artículo 52, del Decreto 93-96 del Congreso de la República, el cual queda así:

"Artículo 52. Los gastos derivados de los cambios, remoción, traslado y reposición de las instalaciones eléctricas que sea necesario ejecutar, serán sufragados por el distribuidor, salvo aquellos casos en que las instalaciones hubiesen sido alteradas por el usuario. Los interesados deberán requerir del personal técnico calificado para los efectos del presente artículo.

El adjudicatario está obligado a dar servicio mediante líneas aéreas hasta un máximo de doscientos (200) metros. Si el municipio o cualquier interesado requieren distribución por un medio que resulta más costoso que el usual, la diferencia de costos de inversión deberá ser absorbida por el interesado, pagándosela directamente al adjudicatario."

Artículo 27. Se reforma el artículo 53, del Decreto 93-96 del Congreso de la República, el cual queda así:

"Artículo 53. Los adjudicatarios de servicio de distribución final están obligados a tener contratos vigentes con empresas generadoras que les garanticen su requerimiento total de potencia y energía para el año en curso y el siguiente año calendario, como mínimo.

Los adjudicatarios son responsables de la continuidad del suministro a sus clientes sometidos a la regulación de precios, debiendo indemnizarlos por los Kw/h racionados, contratados tanto por cargo de potencia como de energía, cuando se produzcan fallas de larga duración entre seis (6) a doce (12) horas continuas a nivel generación-transmisión, siempre que estas fallas no obedezcan a causas de fuerza mayor, la cual será calificada como tal por la Comisión. El monto de la indemnización por Kw/h racionado de larga duración será fijado por la Comisión cuando se aprueben las tarifas de distribución. El reglamento definirá la falla de larga duración y la determinación de los Kw/h racionados sujetos a indemnización.

Cuando se produzcan fallas de corta duración entre una (1) hora a cinco (5) horas continuas, que sobrepasen las normas técnicas aceptadas, el adjudicatario deberá aplicar un descuento en el cargo mensual de potencia a sus usuarios sometidos a regulación de precio, en las condiciones que señala el reglamento."

Artículo 28. Se reforma el artículo 54, del Decreto 93-96 del Congreso de la República, el cual queda así:

"Artículo 54. La autorización de servicio de distribución final termina por incumplimiento de esta ley y su reglamento y normativas vigentes emitidas por CNEE, cumplimiento del plazo de autorización, renuncia del adjudicatario y/o por clamor popular."

Artículo 29. Se reforman los incisos a) y b), y el ultimo párrafo del artículo 55, del Decreto 93-96 del Congreso de la Republica, el cual queda así:

"Artículo 55. La autorización de servicio de distribución final se rescinde cuando el distribuidor, luego de habérsele aplicado las sanciones que el reglamento establece, incurre en las siguientes causales:

a) No cumplir con los plazos establecidos en el reglamento para proporcionar los suministros solicitados en su área obligatoria.

b) Proporcionar un servicio reiteradamente deficiente, de acuerdo a los estándares mínimos de calidad establecidos en, el reglamento de esta ley y las normas técnicas emitidas por CNEE.

La rescisión deberá ser decretada por la totalidad o por una parte de la zona autorizada y autorizárselo a otro adjudicatario.

Artículo 30. Se reforma el artículo 56, del Decreto 93-96 del Congreso de la Republica, el cual queda así:

"Artículo 56. Para el caso específico de transporte, la autorización termina cuando cualquier adjudicatario no permita al INDE el uso de sus instalaciones en las condiciones estipuladas en la presente ley y en su reglamento."

Articulo 31. Se reforma el artículo 57, del Decreto 93-96 del Congreso de la República, el cual queda así:

"Artículo 57. En caso de rescisión de la autorización de servicio de distribución final, el INDE garantizara la continuidad del servicio. El Ministerio intervendrá la empresa en forma provisional a fin de finiquitar sus operaciones.

Una vez terminada la autorización, los derechos y los bienes de las autorizaciones serán trasladados inmediatamente al INDE.

Los adjudicatarios de las autorizaciones declaradas terminadas, no podrán oponerse por ningún motivo a la entrega de los bienes al INDE."

Artículo 32. Se reforma el artículo 58, del Decreto 93-96 del Congreso de la República, el cual queda así:

"Artículo 58. Un adjudicatario debidamente autorizado por el Ministerio no podrá transferir los derechos obtenidos para la prestación del servicio de energía eléctrica."

Artículo 33. Se reforma el artículo 59, del Decreto 93-96 del Congreso de la República, el cual queda así:

"Artículo 59. Están sujetos a regulación los precios de los siguientes suministros:

a) Las transferencias de potencia y energía eléctrica entre generadores, distribuidores, comercializadores, importadores y exportadores que resulten de la operación a mínimo costo del Sistema Eléctrico Nacional, cuando dichas transferencias no estén contempladas en contratos de suministro libremente pactados entre las partes.

b) Los peajes a que están sometidos las líneas de transporte, subestaciones de transformación e instalaciones de distribución, en los casos en que no haya sido posible establecerlos por libre acuerdo entre las partes. En estos casos, los peajes serán determinados por la Comisión, ciñéndose a las disposiciones de la presente ley y de su reglamento.

c) Los suministros a usuarios del Servicio de Distribución Final, cuya demanda máxima de potencia se encuentre por debajo del límite señalado en el reglamento. Los usuarios de demanda máxima de potencia superior a la que especifique el reglamento, estarán sujetos a regulaciones de precio y las condiciones de suministro serán pactadas con el distribuidor o bien con cualquier otro suministrador.

Los precios no señalados explícitamente en los incisos anteriores serán regulados por la CNEE."

Articulo 34. Se reforma el artículo 61, del Decreto 93-96 del Congreso de la República, el cual queda así:

"Artículo 61. Las tarifas a usuarios de Servicio de Distribución Final serán determinadas por la Comisión cada 12 meses, adicionando las componentes de costos de adquisición de potencia y energía, libremente pactados entre generadores y distribuidores y referidos a la entrada de la red de distribución con los componentes de costos eficientes de distribución a que se refiere el artículo anterior. Las tarifas se estructurarán de modo que promuevan la igualdad de tratamiento a los consumidores y la eficiencia económica del sector. En ningún caso los costos atribuibles al servicio prestado a una categoría de usuarios podrán ser recuperados mediante tarifas cobradas a otros usuarios.

Las empresas de generación, transmisión o distribución otorgaran a sus empleados un bono de electricidad de 200 KW/h/mes en suministro de energía eléctrica de carácter residencial."

Artículo 35. Se reforma el artículo 63, del Decreto 93-96 del Congreso de la República, el cual queda así:

"Artículo 63. La Comisión es la única facultada para establecer la metodología para definir tarifas."

Artículo 36. se reforma el artículo 64, del Decreto 93-96 del Congreso de la República, el cual queda así:

"Artículo 64. El uso de las instalaciones de transmisión y transformación principal devengarán el pago de peajes a su propietario. Los peajes serán determinados por la Comisión, oyendo al o los propietarios de los sistemas de transmisión y de distribución involucrados, apegándose estrictamente al procedimiento descrito en esta ley y en su reglamento."

Artículo 37. Se reforma el artículo 69, del Decreto 93-96 del Congreso de la República, el cual queda así:

"Artículo 69. El peaje en el sistema principal y su fórmula de ajuste automático será fijado por la Comisión cada (12) doce meses, en la primera quincena de enero.

Para el cálculo del peaje el o los propietarios de los sistemas de transmisión involucrados y el Administrador del Mercado Mayorista informarán a la Comisión la anualidad de la inversión, los costos de operación y mantenimiento del sistema de transmisión principal y las potencias firmes de las centrales generadoras, acompañando un informe técnico."

Artículo 38. Se reforma el artículo 71, del Decreto 93-96 del Congreso de la República, el cual queda así:

"Artículo 71. Las tarifas a consumidores finales de Servicio de Distribución final de tarifa social en su componente de energía, y Las tarifas a consumidores finales de Servicio de Distribución final, en sus componentes de potencia y energía serán calculadas por la Comisión como la suma del precio ponderado de todas las compras del distribuidor, referidas a la entrada de la red de distribución, y del Valor Agregado de Distribución –VAD-. Para referir los precios de adquisición de potencia y energía a la entrada de la red de distribución, la Comisión agregará los peajes por subtransmisión que sean pertinentes. Los precios de adquisición de potencia y energía a la entrada de la red de distribución deberán necesariamente expresarse de acuerdo a una componente de potencia relativa a la demanda máxima anual de la distribuidora (Q/kw/mes), y a una componente de energía (Q/kw/h).

Los precios de compra de energía por parte del distribuidor que se reconozcan en las tarifas deben reflejar en forma estricta las condiciones obtenidas en las licitaciones a que se refiere el artículo 62.

El VAD corresponde al costo medio de capital y operación de una red de distribución de una empresa eficiente de referencia, operando en un área de densidad determinada."

Artículo 39. Se reforma el artículo 72, del Decreto 93-96 del Congreso de la República, el cual queda así:

"Artículo 72. El VAD deberá contemplar al menos las siguientes componentes básicas:

a) Costos asociados al usuario de acuerdo al artículo 20 de la presente ley, independiente de su demanda de potencia y energía.

b) Pérdidas medias de distribución, separadas en sus componentes de potencia y energía.

c) Costos de capital, operación y mantenimiento asociados a la distribución, expresados por unidad de potencia suministrada."

Artículo 40. Se reforma el artículo 73, del Decreto 93-96 del Congreso de la República, el cual queda así:

"Artículo 73. El costo de capital por unidad de potencia se calculará como la anualidad constante de costo de capital correspondiente al Valor Nuevo de Reemplazo demostrable de una red de distribución dimensionada económicamente. La anualidad será calculada con la vida útil típica de instalaciones de distribución y la tasa de actualización que se utilice en el cálculo de las tarifas. El costo de operación y mantenimiento corresponderá al de una gestión eficiente de la red de distribución de referencia."

Artículo 41. Se reforma el artículo 80, del Decreto 93-96 del Congreso de la República, el cual queda así:

"Artículo 80. La Comisión, de acuerdo con lo estipulado por la presente ley, su reglamento, normativa y resoluciones, sancionará con multa las infracciones a cualquier disposición de la misma. Las multas se expresarán en términos de la tarifa de la componente de energía aplicable a 1 Kw./h, a nivel de cliente tarifa de baja tensión de ciudad de Guatemala, en las condiciones que estipule el reglamento de esta Ley."

Cuando se trate de usuarios, las multas estarán comprendidas entre componentes de energía de 100 a 1,000 kw./h y cuando se trate de uso comprendidos de componentes de energía y potencia de 1,001 a 10,000 Kw./h, y en el caso de generadores, y distribuidores, las multas estarán comprendidas entre 10,000 y 1,000,000 Kw./h.

Para los fines de la aplicación de multas, cada día que el infractor deje transcurrir sin ajustarse a las disposiciones de esta ley o de su reglamento, después de la orden que para el efecto hubiere recibido de la Comisión será considerado como una infracción distinta.

El monto recaudado por cobro de multas ingresará al fondo de la Comisión."

Artículo 42. Se reforma el artículo 81 del Decreto 93-96 del Congreso de la República, el cual queda así:

"Artículo 81. El infractor al cual se le apliquen multas por infracciones a esta ley, su reglamento, normativa y resoluciones podrá reclamar ante la justicia ordinaria, por medio de las acciones legales que corresponda."

Artículo 43. Se adiciona el artículo 82, al Decreto 93-96 del Congreso de la República, el cual queda así:

"Artículo 82. En cada sector de la república deberá existir un laboratorio de calibración de contadores (medidores de energía)que deberá ser administrado por el INDE."

Artículo 44. Se adiciona el artículo 83, al Decreto 93-96 del Congreso de la República, el cual queda así:

"Artículo 83. Los consumidores finales de Servicio de energía eléctrica gozarán de un subsidio de 200 kw/h, distribuidos de la siguiente manera: 100 kw/h cubiertos por el INDE, 50 Kw/h cubiertos por los generadores privados y 50 kw/h por las distribuidoras privadas."

Artículo 45. Se adiciona el artículo 84, al Decreto 93-96 del Congreso de la República, el cual queda así:

"Articulo 84. Los servicios de generación y transmisión que actualmente presta el INDE no deberán pasar ha manos privadas."

Artículo 46. Se adiciona el artículo 85, al Decreto 93-96 del Congreso de la República, el cual queda así:

"Articulo 85. El cobro por servicio de alumbrado público para cada usuario que goce de este servicio, se establece en 5% con relación a su consumo mensual."

Artículo 47. Se adiciona el artículo 86, al Decreto 93-96 del Congreso de la República, el cual queda así:

"Artículo 86. El cual queda de la manera siguiente: El precio de la energía podrá modificarse cada año, tomando como base los medios de generación."

Artículo 48. Se adiciona el artículo 87, al Decreto 93-96 del Congreso de la República, el cual queda así:

"Artículo 87. En las facturas por consumo de energía eléctrica, por ninguna razón deberá incluirse costos por cargos fijos."

Artículo 49. Se adiciona el artículo 88, al Decreto 93-96 del Congreso de la República, el cual queda así:

"Articulo 88: La CNEE deberá actualizar el reglamento de la Ley General de Electricidad, sus normativas y resoluciones para dar fiel cumplimiento al contenido de esta ley.

Artículo 50: vigencia. El presente Decreto empezará a regir el día siguiente de su publicación en el diario oficial.

REMITASE AL ORGANISMO EJECUTIVO PARA SU SANCION, PROMULGACIÓN Y PUBLICACIÓN.

EMITIDO EN EL PALACIO DEL ORGANISMO LEGISLATIVO, EN LA CIUDAD DE GUATEMALA EL DÍA _________ DEL MES DE _______________ DE 2019.

DIPUTADOS PONENTES

Walter Rolando Félix López

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.