Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 14 - 2019

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

5500 Iniciativa de Ley que pretende aprobar Ley Orgánica del Instituto Guatemalteco para la Promoción de la Competitividad y la Inversión-PROGUATEMALA
Por Carlos Enrique Mejía Paz - Guatemala, 26 de marzo de 2019

5500 Iniciativa de Ley que pretende aprobar Ley Orgánica del Instituto Guatemalteco para la Promoción de la Competitividad y la Inversión-PROGUATEMALA, presentada por los diputados: Rudy Roberto Castañeda, Carlos Alberto Barreda Taracena, Karina Alexandra Paz Rosales, Haroldo Eric Quej Chen y Orlando Joaquín Blanco Lapola.

· El 19 de septiembre de 2019, fue conocida en el Pleno del Congreso de la República y remitida a la Comisión de Economía y Comercio Exterior del Congreso de la República, para su estudio, análisis y dictamen respectivo.

· El 08 de octubre de 2018, la Comisión de Economía y Comercio Exterior, emite Dictamen Favorable con modificaciones a la iniciativa de Ley, y es firmado por los diputados: Carlos Alberto Barreda Taracena, Rudy Roberto Castañeda Reyes, José Rodrigo Valladares Guillén, Juan José Porras Castillo, Luis Fernando Montenegro Flores, Carlos Enrique Chavarría Pérez, Mario Taracena Díaz Sol, Karina Alexandra Paz Rosales, Jorge Estuardo Vargas Morales, José Alejandro de León Maldonado, Jean Paul Briere Samayoa, Erwin Enrique Álvarez Domínguez, María Eugenia Tabush Pascual de Sánchez, Iliana Guadalupe Calles, Fredy Ramón Elías Velásquez, Haroldo Eric Quej Chen, Jairo Joaquín Flores Divas. El diputado Ervin Adím Maldonado Molina, no firmó el dictamen.

· El 20 de febrero de 2019, fue aprobado el Dictamen en Primer Debate en el Pleno del Congreso de la República.

· El 06 de marzo de 2019, fue aprobado en Segundo Debate, por el Pleno del Congreso de la República.

· El 27 de marzo de 2019, está en agenda la aprobación en tercer debate por parte del Pleno del Congreso de la República.

Objetivo de la iniciativa:

Es la creación del Instituto Guatemalteco para la promoción de la Competitividad y la Inversión PROGUATEMALA, como una entidad desconcentrada dependiente del Ministerio de Ministerio de Economía, con independencia técnica y funcional. Unifica las funciones que actualmente desempeñan PRONACOM e INVEST IN GUATEMALA, creados mediante acuerdos gubernativos.

En el año 2017 el crecimiento económico de Guatemala fue de 2.8%, lo cual se encuentra por debajo del promedio de los últimos diez años, que ha sido del 3.2%; sin embargo, el potencial del crecimiento económico para Guatemala es mucho mayor. La Política Nacional de Competitividad y otros estudios demuestran que Guatemala cuenta con un potencial para tener un crecimiento económico del 6%. Esta aspiración de crecimiento se puede alcanzar únicamente mejorando la competitividad, la productividad e Inversión en Guatemala. Un instrumento fundamental en el desarrollo económico de las naciones es la Inversión.

La creación y funcionamiento de PROGUATEMALA permitirá superar la debilidad institucional existente en el fomento del desarrollo productivo del país, como en el fomento y atracción de la inversión nacional y extranjera; en la promoción de las exportaciones y promoción de la competitividad, factores que no han permitido un buen aprovechamiento de los recursos para cumplir con los objetivos de la política de comercio exterior y las estrategias de país encaminadas a la atracción y la promoción de las inversiones y comercio internacional, así como el aumento de la productividad y competitividad del país.

El funcionamiento del Instituto denominado PROGUATEMALA permitirá una redefinición y establecimiento de estrategias que promoverán el desarrollo económico, así como fortalecerá la asociación que debe existir entre el sector público y productivo para así afrontar nuevos desafíos en torno a la competitividad de los mercados.

La iniciativa tiene 35 artículos, distribuidos en cinco capítulos.

1. El Primer Capítulo establece las disposiciones generales incluyendo la creación del Instituto Guatemalteco para la Promoción de la Competitividad y la Inversión PROGUATEMALA, que actuará por delegación del Estado, como entidad desconcentrada con independencia técnica y funcional. Asi mismo, muestra el objetivo, campo de acción, y las funciones del instituto. Incluye los artículos del 1 al 5.

2. El segundo Capítulo contempla la organización del PROGUATEMALA, las atribuciones y funciones de sus órganos. Se define que será a través del reglamento que deberá formular su estructura técnica que incluya como mínimo las áreas de competitividad y productividad, promoción comercial, análisis estratégico, marca país, y atracción de la inversión, además de su organización administrativa, financiera y de servicios. Incluye los artículos del 6 al 19.

3. El tercer capítulo norma lo relativo al patrimonio, presupuesto y prerrogativas de la institución. Incluye los artículos del 20 al 22.

4. El cuarto capítulo contiene las disposiciones finales incluyendo la figura de los agregados comerciales y la utilización de medios electrónicos. Incluye los artículo del 23 al 25.

5. El quinto capítulo enumera las disposiciones transitorias que consideran la absorción del Programa Nacional de Competitividad PRONACOM, lo relacionado al presupuesto inicial del Instituto; como la designación del primer director interino de PROGUATEMALA y las normas complementarias. Incluye el artículo 26 al 34.

6. Entrará en vigencia ocho días después de la publicación en el Diario Oficial.

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.