Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 14 - 2019

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Agenda legislativa de la bancada URNG 2020-2024
Por Carlos Enrique Mejía Paz - Guatemala, 4 de abril de 2019

Organismo legislativo: La potestad legislativa corresponde al Congreso de la República, compuesto por diputados electos directamente por sufragio universal y secreto. Está llamado a jugar un papel fundamental en la representación de la sociedad guatemalteca, pues la democracia requiere de un Organismo donde se asuma en forma institucional y de armónica integración de intereses, la situación de conjunto del país.

Para fortalecer la legitimidad del Organismo Legislativo, éste tiene que cumplir a cabalidad con las siguientes responsabilidades:

a) La función legislativa en beneficio del pueblo de Guatemala;

b) El debate público de los asuntos nacionales fundamentales;

c) La representatividad del pueblo;

d) Las responsabilidades que le corresponden de cara a los otros Organismos del Estado.

LA BANCADA DE URNG-MAIZ, basada en el programa de Gobierno, impulsará las acciones legislativas siguientes:

1. JUSTICIA:

Justicia social porque URNG se plantea sentar las bases legales e institucionales para superar los distintos niveles de injusticia y desigualdad social que vive la mayoría de la población guatemalteca y los pueblos indígenas, causados por un modelo político y económico servil a las élites dominantes que siguen saqueando y enriqueciéndose de nuestros bienes nacionales y destruyendo la naturaleza y bienes naturales. La justicia social la buscaremos con nuestras políticas de prioridad al interés de la nación y sus habitantes, frente al interés del gran capital y las élites dominantes.

Se trata de impulsar medidas y acciones que busquen solución a la pobreza y la extrema pobreza, la falta de trabajo, el apoyo a las familias de migrantes, y otros problemas de injusticia y desigualdad, sobre la base de medidas que ataquen realmente sus causas y no sólo sus efectos.

Y justicia pronta y cumplida de los órganos jurisdiccionales porque URNG dará un decidido apoyo al fortalecimiento del sistema de justicia, la coordinación con las autoridades indígenas ancestrales, y una CICIG más fortalecida para atacar de raíz la corrupción que ha sido una de las causas de los niveles de injusticia y desigualdad social. Quien cometa faltas y delitos contra el Estado y particulares deberá verse y responder a la justicia.

Acciones legislativas:

· Impulso de la Ley de Aguas, entendiendo que existen 26 iniciativas de ley en el Congreso de la República, que debemos buscar los consensos necesarios, para regular el uso, y optimizar los recursos naturales, en beneficio de la colectividad.

· Retomar la iniciativa de Ley de Reformas a la Ley General de Electrificación Decreto No. Para retomar las funciones rectoras del Instituto Nacional de Electrificación INDE.

· Impulsar las iniciativas de Ley para reformar el Código Penal para la tipificación y sanción, como delitos de especial gravedad, las desapariciones forzadas o involuntarias, así como ejecuciones sumarias o extrajudiciales, como delitos de lesa humanidad.

· Impulsar la iniciativa de Ley para la defensa de los derechos de la Mujer Trabajadora de casa particular, especialmente en relación con salarios justos, horarios de trabajo, prestaciones sociales, y respeto a su dignidad.

· Incidir cada año en la aprobación del Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Nación, en beneficio del gasto social.

· Dar seguimiento a las iniciativas de Ley de Reforma al Código de Trabajo en beneficio de la clase trabajadora, quienes ven vulnerados sus derechos..

2. SEGURIDAD:

Seguridad nacional y ciudadana porque la inseguridad imperante afecta severamente la vida, movilización, el trabajo y la productividad económica de la población y sus empresas, y causa altos niveles de gasto y dedicación a las instituciones del Estado.

Implica atacar de fondo sus causales, que se encuentran, por un lado en la corrupción y cooptación por las mafias de las fuerzas de seguridad; y, por otro lado, en la creciente descomposición social causada por el deterioro de sus condiciones de vida y falta de oportunidades de empleo, salud y acceso a la cultura general.

La gran tarea de URNG en el gobierno iniciar con la depuración de las fuerzas de seguridad y del sistema penitenciario para colocarlas en función real de la seguridad ciudadana y nacional; y la creación de mecanismos de seguridad comunitarias y de barrio en coordinación con las autoridades municipales y fuerzas de seguridad depuradas.

La superación de las condiciones socioeconómicas y culturales de la población se irá logrando con las medidas para el logro de justicia social contenidos en otros componentes de nuestro plan de gobierno.

Acciones Legislativas:

· Promover la aprobación de la Nueva Ley de Servicio Civil, iniciativa que ya existe en el Congreso de la República. Para tener un mejor control de los trabajadores del Estado y valorar la meritocracia, y tener controles para evitar abusos.

· Promover Reformas a la Ley de la Contraloría General de cuentas de la Nación. Para evitar abusos y tener controles en doble vía para mejorar la fiscalización.

· Promover reformas al Código Tributario para establecer mayores sanciones a la evasión, la elusión y la defraudación tributaria, tanto para los contribuyentes como para los funcionarios encargados de la administración fiscal.

· Promover e impulsar la aprobación de las iniciativas de Ley de Reformas a la Constitución existentes en el Congreso de la República, para armonizarlas con el contenido de los Acuerdos de Paz.

· Promover como iniciativa de ley la tipificación de la Discriminación étnica como delito. Para superar los niveles de discriminación y racismo existentes aún en nuestro país.

· Impulsar la aprobación de la iniciativa de Ley para el reconocimiento del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial. Con la aprobación de esta iniciativa se tendrá acceso a la jurisdicción internacional en los casos que no son resueltos en su debido proceso en el país.

· Promover reformas a la Ley de Orden Público para garantizar los derechos a la población y no se vulneren las garantías constitucionales por parte de las fuerzas de seguridad Nacional.

3. DESARROLLO:

Desarrollo Nacional y Comunitario porque históricamente en las políticas de Estado ha prevalecido el interés el gran capital y los sectores económicamente poderosos, a través de un modelo económico ya caduco, que privilegia el monopolio, la industria extractiva, el monocultivo para le exportación, frente a la producción para el consumo nacional y proveniente de las familias y empresas mayoritarias del país.

La primera gran tarea deberá ser la búsqueda de los fondos para el financiamiento del desarrollo que sólo pueden venir de los fondos que se pierden anualmente en la corrupción el desperdicio; de una efectiva y justa política de recaudación tributaria y de combate a la evasión fiscal; y de la supresión de programas y dependencias inútiles y que sólo causan gasto.

Implica la reorientación y reestructuración del presupuesto nacional, priorizando la elevación de la capacidad productiva del país e involucrando a los amplios sectores productivos del país, incluyendo a las comunidades rurales y sus familias, que han sido el sostén de la agricultura y producción pecuaria de consumo nacional y mayor fuente de empleo tradicional.

Se trata de sentar las bases de un modelo de desarrollo humano sostenible de bienestar de la población guatemalteca, a través de proyectos comunitarios, regionales y nacionales generadores de productos y servicios para el mercado nacional e internacional, y generadores de empleo en el ámbito local y nacional.

Acciones Legislativas

· Promover reformas a la Ley de Educación Nacional. Para actualizar su contenido en beneficio de la niñez y de la Reforma Educativa y con ello tener un verdadero modelo educativo en nuestro país.

· Promover reformas a la Ley de Catalogación y Dignificación del Magisterio Nacional. Para actualizar su contenido sin quitarle el fondo de los derechos que dignifican a la clase trabajadora del Magisterio Nacional.

· Impulsar la aprobación de la iniciativa de Ley de Desarrollo Rural Integral. Para darle viabilidad a las organizaciones comunitarias y darle viabilidad a los proyectos productivos en el área rural.

· Impulso a la iniciativa de Ley de Agricultura Familiar, para beneficiar a las comunidades rurales del país, quienes tendrán acceso a vender sus productos en su misma comunidad educativa.

· Impulso para su aprobación de las iniciativas de Ley sobre la Primera Infancia, entre otras sobre la Niñez y la adolescencia. Porque es necesario crear condiciones y fortalecer mecanismos de atención a las nuevas generaciones de nuestro país.

· Impulsar la iniciativa de Ley para desarrollar el Ordenamiento Territorial en el ámbito Municipal, con lo cual generamos espacios de desarrollo comunitario.

· Impulsar la iniciativa de Ley para reformar la Ley Forestal, como un aporte al desarrollo económico rural y contribuir en la reducción del cambio climático.

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.