Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 14 - 2019

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Protocolo de Adhesion de Guatemala
Por Carlos Enrique Mejía Paz - Guatemala, 27 de agosto de 2019

LA BANCADA URNG-MAIZ INFORMA: del trámite legislativo:

5454 Iniciativa de Ley que pretende aprobar Protocolo de Adhesión de la República de Guatemala al Tratado de Libre Comercio entro los Estados Europeos de Libre Comercio y los Estados Centroamericanos, suscrito por la República de Guatemala el 22 de junio de 2015 en la ciudad de Schaan, Liechtenstein y Tratado de Libre Comercio entre los Estados Europeos de Libre Comercio (Islandia, el Principado de Liechtenstein, el Reino de Noruega y la Confederación Suiza) y los Estados Centroamericanos, firmado en Trondheim, Noruega, el 24 de junio de 2013, propuesta por el Organismo Ejecutivo.

El 7 de agosto de 2018, fue conocida por el Pleno del Congreso de la República y enviada a las Comisiones de Economía y Comercio Exterior, y a la de Relaciones Exteriores, para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.

El 7 de Noviembre de 2018, la Comisión de Economía y Comercio Exterior, emite Dictamen Favorable y es firmado por los diputados: Carlos Alberto Barreda Taracena, Rudy Roberto Castañeda Reyes, José Rodrigo Valladares Guillén, Carlos Enrique Chavarría Pérez, Juan José Porras Castillo, Luis Fernando Montenegro Flores, Mario Taracena Días Sol, Karina Alexandra Paz Rosales, Jorge Estuardo Vargas Morales, José Alejandro de León Maldonado, Jean Paul Briere Samayoa, Erwin Enrique Álvarez Domínguez, María Eugenia Tabush Pascual de Sánchez, Iliana Guadalupe Calles, Haroldo Eric Quej Chen y Jairo Joaquín Flores Divas.

En la misma fecha la Comisión de Relaciones Exteriores, de igual manera Emite Dictamen Favorable, y es firmado por los diputados: Daniel Bernabé Portillo Calderón, Julio Francisco Lainfiesta Rimola, Manuel Eduardo Conde Orellana, Delia Emilda Bac Alvarado, Salvador Baldizón Méndez, Mayra Alejandra Carrillo de León, Sergio Leonel Celis Navas, Oscar Armando Escribá Morales, Javier Alfonso Hernández Franco, Estuardo Ernesto Galdámez Juárez, Oliverio García Rodas, Eva Nicolle Monte Bac y Ranfery Montufar Fernández.

A la fecha no se ha aprobado en ningún debate, está en espera para su trámite respectivo.

La iniciativa tiene dos artículos: El Primero la aprobación del protocolo de Adhesión de la República de Guatemala al tratado de Libre Comercio de los Estados Europeos, aprobado el 24 de junio de 2013. Y el Segundo estable que el día siguiente de su publicación entra en vigencia.

Beneficios:

Guatemala exporta hacia los países de los Estados Europeos de Libre Comercio: Café en un 91.88% miel de abejas 3.17%; pinturas y barnices 1.37%; aceites comestibles 1.10%; semilla de ajonjolí 0.80%; preparados de frutas 0.36%; productos químicos 0.26%; máquinas y aparatos para usos electrotécnicos 0.18%; bulbos, raíces y plantas ornamentales 0.16%; artículos de textil y confección 0.14%, vidrios y sus manufacturas 0.06%; juguetes, juegos y artículos de recreo y deportes 0.05%; materiales plásticos y sus manufacturas 0.04%; flores y follajes 0.04%; azucares y artículos de confitería 0.03%; calzado 0.02%; manufacturas de cerámicas 0.002% y el resto de productos representan 0.23%.

Guatemala importa de los países de la Asociación de Estados Europeos: Hierro y acero25%; abonos y fertilizantes 25%; máquinas y aparatos mecánicos para usos electrotécnicos 12%; productos farmacéuticos 12%; instrumental médico y otros 5%; productos diversos de la industria química 5%; productos de perfumería y cosméticos 4%; productos del mar 3%; pinturas y barnices 2%; vehículos y material de transporte 2%; aparatos electromecánicos de uso domestico 1%; materiales plásticos y sus manufacturas 1%; insecticidas, fungicidas 1% y el resto de productos representan 2%. Los países más importantes son: Suiza, Noruega y Islandia. Se tendrá acceso a los mercados, se tomará como base el 100% del Sistema Arancelario Centroamericano SAC.

El Acuerdo cuenta con 13 capítulos: 1. Disposiciones Generales, 2. Comercio de Mercancías No Agrícolas. 3. Comercio de Mercancías Agrícolas, 4. Comercio de Servicios, 5. Inversión, 6. Propiedad Intelectual, 7. Contratación Pública, 8. Competencia, 9. Comercio y Desarrollo Sostenible, 10. Cooperación, 11. Disposiciones institucionales, 12. Solución de controversias, y 13. Disposiciones finales.

Con la aprobación:

1. Contribuirá a establecer un marco de reglamentación más estable que incidirá de manera positiva en el comercio y la inversión extranjera y nacional, en el logro de un mayor crecimiento económico y en una mayor influencia de los países de Centroamérica en el comercio internacional, otorgando mayor certeza jurídica a la relación bilateral que se desarrollan entre ambas regiones.

2. Se considera necesario continuar con el proceso administrativo interno para la aprobación y ratificación respectiva, lo cual permitirá ser de los países de la región que aprovechen las ventajas de posicionamiento e intercambio comercial entre ambos bloques comerciales.

3. El entendimiento con Suiza permitirá fortalecer el laboratorio nacional de control de calidad de productos lácteos, implementando medidas que permitan la obtención de la certificación ISO 17025. También contempla la organización de las misiones comerciales a uno de los mercados específicos con un grupo seleccionado de productores nacionales.

4. Se concretará una mayor atracción de inversiones, el fomento del turismo y el intercambio cultural permitiendo alcanzar los posicionamientos deseados. También la facilitación y promoción del comercio.

5. Se concretará para nuestro país la oportunidad de aumentar el potencial de crecimiento y desarrollo económico, por la vía de crecientes exportaciones, importaciones de materias primas y productos terminados que no se producen en la región de Centroamérica.

6. No se viola la Constitución Política de la República de Guatemala

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.