Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 14 - 2019

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

22 municipios afectados de seis departamentos
Por Carlos Enrique Mejía Paz - Guatemala, 6 de septiembre de 2019

La Bancada URNG-MAIZ, informa, del trámite legislativo: Veintidós municipios afectados, de seis departamentos.

En el Diario de Centro América, del jueves 5 de septiembre de 2019, en la página 1 y 2, fue publicado el Acuerdo Gubernativo Número 1-2019, en el cual se indica: Que el Organismo Ejecutivo, Presidencia de la República: Acuérdase declarar el Estado de Sitio en el departamento de Izabal, en los municipios de Tactíc, Senahú, Tamahú, Panzós, Santa María Cahabón, Santa Catalina la Tinta y Fray Bartolomé de las Casas del departamento de Alta Verapaz; en los municipios de Gualán, Río Hondo, Teculután y Usumatlán del departamento de Zacapa; en los municipios de San Agustín Acasaguastlán y San Cristóbal Acasaguastlán del departamento del Progreso; el municipio de Purulhá del departamento de Baja Verapaz; en el municipio de San Luis del departamento de el Petén.

El Presidente de la República

CONSIDERANDO: Que la Constitución Política de la República de Guatemala, establece que es obligación del Estado y sus autoridades garantizar a los habitantes de la Nación, el pleno goce de los derechos que la misma garantiza, sin embargo, en circunstancias urgentes y necesarias, faculta al Presidente de la República, en Consejo de Ministros, para que pueda hacer cesar la vigencia de los derechos establecidos calificando la situación particular según su naturaleza y gravedad y aplicando las medidas legales correspondientes, en lo estrictamente necesario de conformidad con la Ley de Orden Público.

CONSIDERANDO: Que los hechos acaecidos recientemente en el área de Nor oriente de Guatemala en donde han proliferado los grupos insurgentes los que se han vinculado con el narcotráfico, se ha perdido por completo la seguridad y gobernabilidad de determinados municipios, que afectan el orden constitucional y la seguridad del Estado, afectando a personas y familias, poniendo en riesgo la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz, el desarrollo integral y patrimonio de los habitantes de esa región y para prevenir que se agrave esa situación, se considera conveniente adoptar con carácter urgente todas las medidas que sean oportunas, por lo que deviene necesario emitir la disposición legal que contenga la declaratoria de Estado de sitio.

CONSIDERANDO: Que en virtud de los hechos sucedidos el día de ayer en el Municipio del Estor, el Congreso de la República con fecha cuatro de septiembre del dos mil diecinueve, emitió punto resolutivo en el que se exhorta al Organismo Ejecutivo para que se realice los trámites de ley y decrete en forma urgente Estado de Sitio en el departamento de Izabal.

POR TANTO: En ejercicio de las funciones que le confiere el artículo 1, 2, 3, 138, 182 y 183 literales a), b) y f) de la Constitución Política de la República de Guatemala y con fundamento en los artículos 139 de la misma, y 1,2,16, 25, 28, 31 y 36 del Decreto Número 7 de la Asamblea Nacional Constituyente de la República de Guatemala, Ley de Orden Público.

EN CONSEJO DE MINISTROS, DECRETA:

Artículo 1. Declaratoria. Se declara el Estado de Sitio en el departamento de Izabal, en los municipios de Tactíc, Senahú, Tamahú, Panzós, Santa María Cahabón, Santa Catalina la Tinta y Fray Bartolomé de las Casas del departamento de Alta Verapaz; en los municipios de Gualán, Río Hondo, Teculután y Usumatlán del departamento de Zacapa; en los municipios de San Agustín Acasaguastlán y San Cristóbal Acasaguastlán del departamento del Progreso; el municipio de Purulhá del departamento de Baja Verapaz; en el municipio de San Luis del departamento de el Petén.

Artículo 2. Justificación. El Estado de Sitio, se decreta en virtud que durante los últimos días se han suscitado en el municipio de El Estado del departamento de Izabal, una serie de hechos violentos que han cobrado vidas humanas y puesto en peligro el orden constitucional, la gobernabilidad y la seguridad del Estado, afectando a personas y familias, poniendo en riesgo la libertad, la justicia, la seguridad, la vida, la paz y el desarrollo integral de las personas.

Artículo 3. Limitación de los Derechos Constitucionales. Como consecuencia de la anterior declaratoria y durante el tiempo de su vigencia, cesa la plena vigencia de los derechos ciudadanos siguientes: libertad de acción, detención legal, interrogatorio a detenidos o presos, libertad de locomoción, derecho de reunión y manifestación y portación de armas, contenidos en los artículos 5, 6, 9, 26, 33 y el segundo párrafo del artículo 38 de la Constitución Política de la República de Guatemala.

Artículo 4. Plazo. El Estado de Sitio. Se declara por un plazo de treinta días a partir de la vigencia del presente Decreto Gubernativo.

Artículos 5. Medidas. Mientras esté vigente el Estado de Sitio, se aplicarán las restricciones derivadas de la suspensión de la vigencia de los artículos de la Constitución Política de la República señalados anteriormente, y las medidas establecidas en los artículos 16, 17, 18 y 19 del Decreto Número 7 de la Asamblea Constituyente de la República de Guatemala, Ley de Orden Público.

Durante el Estado de Sitio el Presidente de la República ejercerá el Gobierno en su calidad de Comandante General del Ejercito, a través de los Ministros de la Defensa Nacional y de Gobernación, asimismo todas las autoridades y entidades estatales, de cualquier naturaleza que sean, están obligadas a prestar a las autoridades militares y civiles, el auxilio y cooperación que le sean requeridos, dentro de la esfera de su competencia.

Artículo 6. Convocatoria. Se convoca al Congreso de la República para que dentro del término de tres días conozca de esta disposición y resuelva lo que corresponda.

Artículo 7. Vigencia. El presente Decreto Gubernativo entra en vigencia inmediatamente y deberá ser publicado en el Diario de Centro América.

Comuníquese. Aparece la firma y sello, del Presidente de la República, Jimmy Morales Cabrera; El Vicepresidente de la República, Jafeth Cabrera Francos; el Ministro de Gobernación Enrique Antonio Degenhart Asturias; El Viceministro de Relaciones Exteriores, Luis Fernando Carranza; el Ministro de la Defensa Nacional, Luis Miguel Ralda Moreno; el Ministro de Finanzas Públicas, Víctor Manuel Alejandro Martínez Ruiz; El Ministro de Educación, Oscar Hugo López Rivas; El Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Mario Méndez Montenegro; El Ministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela; El Ministro de Trabajo y Previsión Social, Gabriel Vladimir Aguilera Bolaños; El Ministro de Energía y Minas, Luis Alfonso Chang Navarro; El Ministro de Cultura y Deportes, Elder de Jesús Suchité Vargas; El Viceministro Administrativo Financiero de Ambiente y Recursos Naturales; El Ministro de Desarrollo Social, Carlos Velásquez Monge; El Secretario General de la Presidencia de la República, Carlos Adolfo Martínez Gularte.

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.