Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 14 - 2019

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Las ocho instituciones internacionales, que orientan a los funcionarios de Guatemala
Por Carlos Enrique Mejía Paz - Guatemala, 10 de septiembre de 2019

Las ocho instituciones internacionales, que orientan a los funcionarios de Guatemala son:

· Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, Banco Centroamericano de Integración Económica, Banco Central Europeo, Banco Interamericano de Desarrollo, el Fondo Mundial, el Banco de Alemania KFW, y JICA de Japón.

· Le indican a los funcionarios del Banco de Guatemala, de la Junta Monetaria, del Crédito Público del Ministerio de Finanzas Públicas, al Ministro de Finanzas y al Gobierno Central, que la economía de Guatemala en relación con otros países del mundo, ofrece estabilidad macroeconómica, y que está en los márgenes aceptables para poder adquirir más deuda.

· LA DEUDA DE GUATEMALA TANTO INTERNA COMO EXTERNA AL 31 de julio de 2019 ASCIENDE A LA CANTIDAD DE 149 MIL 623.91 MILLONES DE QUETZALES

La propuesta de Presupuesto de Ingresos para el 2020, tiene un techo de noventa y un mil, novecientos millones de quetzales, pero los ingresos son los siguientes:

· Ingresos Tributarios = 67 mil 009 millones de quetzales.

· Ingresos no tributarios y de capital = 4 mil 018.1 millones de quetzales.

· Donaciones = 291.2 millones de quetzales

La suma de estos tres rubros nos da un total de 71 mil 318.3 millones de quetzales.

· Préstamos externos 2, 586.4 millones de Quetzales

· Préstamos internos 17, 238 millones de Quetzales.

· Variación de caja y bancos 757.3 millones.

La propuesta de Presupuesto de Egresos para el 2020, tiene un techo de noventa y un mil,

novecientos millones de quetzales. Está destinado para gastos de. Funcionamiento Q. 61,165.3 millones de Quetzales; Inversión 15,828.7 millones de Quetzales; Deuda Pública 14,906.0 millones de Q. El 83.8 % = funcionamiento e inversión y el 16.2 % pago de los servicios de la deuda pública.

El Plan Nacional de Desarrollo, del Gobierno pretende atender los 17 objetivos y las 169 metas de los objetivos de Desarrollo Sostenible y para ello tiene cinco ejes:

1. Desarrollo Humano: Las entidades que han sido consideradas y que dan respuesta a temas relacionados con el Desarrollo Humano, son: Ministerio de Educación; Salud Pública y Asistencia Social; Agricultura, Ganadería y Alimentación; y, de Desarrollo Social. Incluye a los Consejos Departamentales de Desarrollo. Asignación presupuestaria Q. 31,226.1 millones.

2. Economía y Prosperidad: Incluye Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda; Economía y el Instituto Guatemalteco de Turismo. Asignación Presupuestaria. Q.5, 593.4 millones.

3. Seguridad y Justicia: Incluye Ministerio de Gobernación; Organismo Judicial; Ministerio Público; Instituto de la Defensa Pública Penal; y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses. Asignación Presupuestaria: Q. 10,071.3 millones.

4. Protección Ambiental.

5. Atención a riesgos de desastres.

Egresos por institución y tipo de gasto:

tabla

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.