Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 14 - 2019

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Tercer País seguro
Por Carlos Enrique Mejía Paz - Guatemala, 11 de septiembre de 2019

Con lugar la solicitud formulada por el Presidente de la República de Guatemala

Resolución de la Corte de Constitucionalidad.

Expedientes Acumulados 3829-2019, 3849-2019 y 3881-2019 Página 1 de 17 CORTE DE CONSTITUCIONALIDAD REPÚBLICA DE GUATEMALA, C.A. Expedientes Acumulados 3829-2019, 3849-2019 y 3881-2019 Asuntos: Amparos en única instancia. Solicitantes: Luis Alfonso Cabrera Hidalgo, Edgar Gutiérrez Girón, Gabriel Orellana Rojas, Ariel Rivera Irías, Francisco Villagrán de León, Manfredo Roberto Marroquín y el Procurador de los Derechos Humanos, Augusto Jordán Rodas Andrade. Autoridades denunciadas: i) Presidente de la República de Guatemala, ii) Ministra de Relaciones Exteriores y iii) Ministro de Gobernación. CORTE DE CONSTITUCIONALIDAD, EN CALIDAD DE TRIBUNAL EXTRAORDINARIO DE AMPARO: Guatemala, nueve de septiembre de dos mil diecinueve.

CORTE DE CONSTITUCIONALIDAD, EN CALIDAD DE TRIBUNAL EXTRAORDINARIO DE AMPARO: Guatemala, nueve de septiembre de dos mil diecinueve. Se tiene a la vista para resolver, la solicitud de revocatoria de amparo provisional formulada por el Presidente de la República de Guatemala, autoridad denunciada –que formuló en el escrito cuyo ingreso a esta Corte quedó registrado con el número doce mil quinientos setenta y ocho-dos mil diecinueve (12578-2019)-, en las actuaciones integradas en los amparos en única instancia arriba identificados, que promovieron Luis Alfonso Cabrera Hidalgo, Edgar Gutiérrez Girón, Gabriel Orellana Rojas, Ariel Rivera Irías, Francisco Villagrán de León, Manfredo Roberto Marroquín y el Procurador de los Derechos Humanos, Augusto Jordán Rodas Andrade, contra el solicitante de la gestión que se conoce, la Ministra de Relaciones Exteriores y el Ministro de Gobernación.

POR TANTO La Corte de Constitucionalidad, con fundamento en las circunstancias descritas, lo analizado y leyes citadas, al resolver declara: I. Por la ausencia temporal de la Magistrada Dina Josefina Ochoa Escribá, se integra el Tribunal con el Magistrado Henry Philip Comte Velásquez. II. Con lugar la solicitud formulada por el Presidente de la República de Guatemala, Jimmy Morales Cabrera. Como consecuencia, se revoca el amparo provisional otorgado en auto de catorce de julio de dos mil diecinueve, quedando las circunstancias del caso sujetas a lo considerado en el presente auto. III. Notifíquese. Aparecen las firmas y sellos respectivos de los Magistrados.

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.