Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 14 - 2019

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Cobro de Peaje, alternativa para un futuro mejor en Autopista Escuintla - Puerto Quetzal
Por Carlos Enrique Mejía Paz - Guatemala, 9 de octubre de 2019

5506 Iniciativa que dispone aprobar el Contrato de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica del Proyecto denominado "Rehabilitación, Administración, Operación, Mantenimiento y Obras complementarias de la Autopista Escuintla-Puerto Quetzal con cobro de Peaje", el cual contiene 97 clausulas y doce anexos. Presentada por el Jimmy Morales Cabrera, Presidente de la República de Guatemala.

· El 9 de octubre de 2018, fue leída en el Pleno del Congreso de la República y enviada a la Comisión de Comunicaciones, Transportes y Obras Públicas del Congreso de la República, para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.

· El 6 de agosto de 2019, la Comisión emite Dictamen Favorable con enmiendas, a la iniciativa, y es firmado por los diputados: Oscar Roberto Fernández Mendoza, Carlos Napoleón Rojas Alarcón, Edna Azucely Soto Juárez, Felipe Alejos Lorenzana, Boris Roberto España Cáceres, José Armando Ubico Aguilar, José Arturo Martínez Dell, Juan Ramón Lau Quan, Luis Alberto Contreras Colindres, Luis Fernando Montenegro Flores, María Eugenia Tabush, Mario Fermín de León Ramírez, Pedro Méndez Carreto y Oscar Stuardo Chinchilla Guzmán. No firmaron los diputados: Herbert Armando Melgar Padilla, Karla Andrea Martínez Hernández, Luis Hernández Azmitia, Salvador Francisco Baldizón Méndez, Marvin Orellana López, Carlos López Maldonado, Jorge Estuardo Vargas Morales.

· El 12 de agosto 2019, fue entregado a Dirección Legislativa, para su trámite correspondiente.

· El 1 de octubre de 2019, fue aprobado en Primer Debate por el Pleno del Congreso de la República.

· El 8 de Octubre de 2019, fue aprobado en Segundo Debate, por el Pleno del Congreso de la República.

· Está pendiente de su aprobación en tercer debate y por artículos y redacción final.

El Proyecto fue priorizado por el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, CIV, en el marco del respeto a las políticas públicas vigentes que apuntan a la transformación estructural de la sociedad en todos los ámbitos, a corto, mediano y largo plazo. El Estado reconoce la necesidad de implementar un modelo de desarrollo de la infraestructura vial, como una alternativa para alcanzar un futuro mejor. Esta propuesta está alineada al Plan de Desarrollo Katún Nuestra Guatemala 2032 y a las Políticas nacionales como la económica, la de competitividad y de Turismo.

Tiene la autorización por escrito de la institución contratante del Estado, por parte de sus autoridades superiores y sometidas a la consideración y aprobación del Consejo Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica.

El Proyecto consiste en la mejora, rehabilitación construcción, operación y mantenimiento de las dos pistas que integran el tramo carretero Escuintla Puerto Quetzal, la ubicación del proyecto inicia a partir del kilometro 60.9 y concluye en el kilometro 102.1 de la CA-9 SUR A y su interconexión con la ruta CA-9 SUR y las demás obras complementarias necesarias para elevar la infraestructura vial existente a nivel de autopista, obra tales como distribuidores a desnivel, carriles auxiliares, mejoramiento en la señalización, y otras mejoras en la seguridad vial y de medidas de mitigación socio ambiental. La autopista Escuintla-Puerto Quetzal busca brindar seguridad y mayor confort a los usuarios de esta carretera, donde actualmente circulan más de 10,000 vehículos livianos, 3800 vehículos pesados y más de 1,200 autobuses diariamente. La inversión privada en este proyecto se calcula en por lo menos 580 millones de quetzales, los cuales serán un apoyo para la economía en uno de los sectores más importantes del país. En caso de que el Congreso de la República no aprobara el contrato, el Estado deberá indemnizar al participante privado en cumplimiento al artículo 59 del Decreto 16-2010.

El dictamen de la iniciativa de Ley tiene seis artículos.

1. Se aprueba el Contrato de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica del Proyecto denominado "REHABILITACION, ADMINISTRACIÓN, OPERACIÓN, MANTENIMIENTO Y OBRAS COMPLEMENTARIAS DE LA AUTOPISTA ESCUINTLA PUERTO QUETZAL CON COBRO DE PEAJE", el cual contiene un total de noventa y siete clausulas y doce anexos.

2. El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda en su calidad de Institución Contratante del Estado, y la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica, ejercerán las funciones de supervisión y fiscalización de conformidad con la Ley de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica, su Reglamento y el Contrato de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica.

3. El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, como institución contratante del Estado de Guatemala, el Director Ejecutivo y Representante legal de la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica, suscribirán el Contrato por la delegación emitida por la Procuraduría General de la Nación, mediante los mandatos correspondientes, así mismo, también será suscrito por el representante legal del CONSORCIO AUTOPISTA DE GUATEMALA, SOCIEDAD DE ALIANZAS PARA EL DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURA ECONÓMICA. Deberán comparecer ante el Escribano de Cámara de Gobierno, dentro del plazo legal establecido, a otorgar la escritura pública que formalice el Contrato de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica del Proyecto denominado "REHABILITACIÓN, ADMINISTRACIÓN, OPERACIÓN, MANTENIMIENTO Y OBRAS COMPLEMENTARIAS DE LA AUTOPISTA ESCUINTLA-PUERTO QUETZAL CON COBRO DE PEAJE".

4. El contrato aprobado en este decreto es una herramienta para potenciar el desarrollo integral de la región donde se lleva a cabo. Como parte de las herramientas para llegar a ese objetivo se establece una asignación parcial de los recursos provenientes del canon estipulado en el contrato a que hace referencia el presente decreto, para financiar en el área de influencia del proyecto, proyectos de infraestructura, turismo sostenible e inversión social mediante el mecanismo de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural. La distribución de los ingresos por canon deberá observar las siguientes disposiciones:

a) Durante los primeros ocho años de la fase de explotación del proyecto, la distribución y asignación se ajustará a las siguientes reglas:

1. El ochenta por ciento del total percibido será distribuido en partes iguales entre los Concejos Municipales de Desarrollo de Escuintla, Masagua, Puerto San José e Iztapa.

2. El veinte por ciento restantes, del total percibido deberá pasar a formar parte del fondo común-Gobierno de Guatemala.

b) A partir del mes uno, del año nueve de la fase de explotación del proyecto y hasta el mes doce del año veintidós de la fase de explotación del proyecto, la distribución y asignación se ajustará a las siguientes reglas:

1. El cuarenta por ciento del total percibido será distribuido en partes iguales entre los Concejos Municipales de Desarrollo de Escuintla, Masagua, Puerto San José e Iztapa.

2. El veinte por ciento del total percibido será distribuido entre los Concejos Departamentales de Desarrollo del país, proporcionalmente al número de habitantes que establezca anualmente el Instituto Nacional de Estadística para cada departamento.

3. El cuarenta por ciento del total percibido deberá pasar a formar parte del fondo común-Gobierno de Guatemala.

Los Consejos Departamentales de Desarrollo que se beneficien con el porcentaje de distribución fijado en el numeral dos de la literal b, no recibirán la distribución establecida en el numeral uno de la literal b, ambos casos, del presente artículo.

Los Consejos Departamentales de Desarrollo, en cooperación y coordinación con los gobiernos locales, destinarán los fondos, de los cuales son beneficiarios de acuerdo con la asignación que norma el presente artículo, al desarrollo municipal en proyectos de infraestructura, turismo sostenible e inversión social.

El Ministerio de Finanzas Públicas, deberá realizar el ordenamiento y las gestiones financieras, de tesorería y de presupuesto correspondientes para poder garantizar la adecuada programación y asignación multianual de los recursos percibidos; para lo cual, en un plazo que no exceda de ciento veinte días calendario posteriores a la entrada en vigor del presente decreto, emitirá el reglamento correspondiente y llevará a cabo las adecuaciones normativas aplicables.

5. El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, a través de la unidad ejecutora que corresponda, debe tomar las medidas administrativas, de planificación y presupuesto necesarias para que el tramo CA9 SUR (ruta alterna), reciba el mantenimiento adecuado y se mantenga siempre en condiciones adecuadas de calidad, garantizando la transitabilidad durante la duración del contrato aprobado por el presente decreto. El Ministerio de Finanzas Públicas deberá asegurar en la asignación presupuestaria los recursos necesarios para garantizar este estándar de servicio, utilizando de forma prioritaria los ingresos percibidos por concepto de canon con destino fondo común, adicionando recursos adicionales en caso, estos no sean suficientes.

6. Entrará en vigencia el día siguiente de su publicación en el Diario de Centro América.

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.