Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 14 - 2019

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Poder gozar de una pensión digna en su vida inactiva
Por Carlos Enrique Mejía Paz - Guatemala, 11 de octubre de 2019

5563 Iniciativa que dispone aprobar Reformas al Decreto Número 63-88 del Congreso de la República, Ley de Clases Pasivas civiles del Estado, presentada por el Diputado Erick René Lainfiesta Cáceres.

· El 14 de marzo de 2019, fue entregada a Dirección Legislativa.

· El 10 de abril de 2019, fue leída en el Pleno del Congreso de la República, y enviada a las Comisiones de Previsión Social y a la de Finanzas Públicas y Moneda, para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.

· Las comisiones aún no han dictaminado.

El objetivo de la iniciativa es poder gozar una pensión digna en su vida inactiva, para todos aquellos que culminen su carrera administrativa. Esto con el fin de darle cumplimiento al segundo párrafo del artículo 114 de la Constitución Política de la República de Guatemala, en donde se estable se prevé que periódicamente se revisen las cuantías asignadas a las jubilaciones, pensiones y montepíos de los trabajadores del Estado, sin que ello implique poner en peligro la estabilidad financiera del mismo. Para ello modifica tres artículos y crea cuatro artículos nuevos, para hacer un total de siete artículos, los cuales se describen a continuación.

1. Modifica la literal c del artículo 18. Contribución obligatoria. c) Los funcionarios y empleados públicos afectos a esta ley contribuirán al régimen en concepto de cuota laboral, de conformidad con la siguiente escala:

Q. 1.00 a Q.4, 000.00 el 13 %

Q. 4,001.00 a Q.6, 000.00 el 14 %

Q. 6,001.00 a Q. 8,000.00 el 15 %

Q. 8,001.00 a Q. 10,000.00 el 16 %

Q. 10,001.00 a Q. 20,000.00 el 18 %

Q. 20,001 en adelante el 20 %

Los porcentajes de la escala anterior se aplicarán a: 1) Sueldo o Salario base ordinario; 2) Pagos salariales o complemento del salario inicial; 3) Derecho Escalafonario; 4) Bonificación de Emergencia.

La cuota laboral será descontada por el Ministerio de Finanzas Públicas de cada nómina mensual de sueldos y dicho monto descontado deberá publicarse mensualmente en la página de transparencia del Ministerio de Finanzas Públicas a nivel de Entidad y Unidad ejecutora.

En el caso de los trabajadores, que de conformidad con la ley desempeñen más de un puesto en la administración pública, se le aplicará el porcentaje que corresponda en la escala contenida en el presente artículo, a la suma total de sueldos o salarios, pagos salariales o complemento al sueldo inicial, derechos escalafonarios y bonificaciones de emergencia que perciban.

Todos estos recursos percibidos e indicados en el presente artículo, se utilizarán exclusivamente para los destinos específicos a que se refiere la presente ley.

Por ningún motivo las plazas vacantes que están susceptibles al pago del montepío podrán quedarse vacantes más de tres meses, reclasificarse con un monto menor o suprimirse.

2. Se modifica la literal c del artículo 25. c) Las pensiones que otorga la presente ley, serán de la siguiente manera:

a) Pensión por orfandad, viudez, invalidez o pensiones especiales. El monto no podrá ser menor al Salario Mínimo vigente, ni mayor a los seis mil quetzales.

b) Pensión para los extrabajadores civiles del Estado no profesionalizados. El monto no podrá ser menor de ocho mil quetzales, ni mayor de diez mil quetzales.

c) Pensión para los extrabajadores civiles del Estado profesionalizados. El monto no podrá ser menor de diez mil quetzales, ni mayor de doce mil quetzales. Doce mil quetzales para los pensionados de todos los sectores que ocuparon puestos profesionales durante los últimos cinco años como trabajadores activos dentro del Estado.

Es obligación del Estado motivar la profesionalización de los trabajadores del Estado, por lo que la culminación de su carrera administrativa debe premiarse en cuanto al esfuerzo de su especialización.

La profesionalización del pensionado se tomará en cuenta, únicamente para los pensionados que ocuparon puestos administrativos en la categoría de profesionales, Directores, Asesores o Similares, con un mínimo de cinco años cuando estuvieron activos dentro del Estado.

3. Se modifica el artículo 59 Revisión de Pensiones. Es obligación del Estado, sin necesidad de requerimiento previo, revisar cada cuatro años las cuantías asignadas a jubilaciones y pensiones, de acuerdo al artículo 114 de la Constitución Política de la República; en dicha revisión deberá considerar y escalonar como mínimo:

a) Salario mínimo para los pensionados que no son extrabajadores del Estado;

b) Escala para los jubilados y pensionados no profesionalizados; y

c) Escala para los jubilados y pensionados profesionalizados.

Los techos de las pensiones establecidas en la presente ley, deberán ser incrementados en un porcentaje igual al de la pérdida del valor adquisitivo del quetzal con relación al año base 2019 y al índice de precios de consumo vigente en el año de la revisión de las cuantías. Dicho análisis se realizará cada cuatro años por el Banco de Guatemala, el Ministerio de Finanzas Públicas y estudios actuariales por el Ministerio de Economía, será publicado a través de los medios más utilizados que existan durante cada periodo.

La primera revisión de Pensiones obligatorias, se realizará en el mes de diciembre a los cuatro años de aprobada la presente ley y así sucesivamente, se revisará cada cuatro años en el mes de diciembre del año que corresponda.

4. Se adiciona el artículo 22 bis. Creación de la cuenta de Dignificación para los pensionados y jubilados. Con el objeto de mantener la estabilidad financiera del régimen de clases pasivas civiles del Estado y considerando que es obligación del Estado implementar mecanismos y acciones que transparenten la gestión pública y combata la corrupción ; el Organismo Ejecutivo por medio del Ministerio de Finanzas Públicas y del Banco de Guatemala, deberán crear una cuenta especial en un banco del sistema que no ponga en riesgo el ahorro de dignificación de los jubilados y que genere intereses a favor de los pensionados del Estado, la cual deberá financiarse así:

a) Con los montos percibidos de conformidad con el artículo 18, de la presente ley,

b) Asignación Presupuestaria de cien millones de Quetzales anuales, los cuales el Ministerio de Finanzas Públicas deberá depositar en dicha cuenta especial, como una reposición al montepío que se diluyó en el fondo común en los años anteriores a la presente ley y que eran recursos de los empleados y no del Estado,

c) Todos los Ministerios del Organismo Ejecutivo que cuentan con programas, subprogramas, actividades u obras relacionadas con el adulto mayor o similares, deberán trasladar el 20% de su asignación presupuestaria anualmente a esta cuenta especial;

d) El 50% de lo recaudado de conformidad con lo que establece la literal b) del capítulo IV del Decreto 81-70 Ley de Creación y Funcionamiento de los Centros de Recreación de los trabajadores, toda vez que son recaudos que afectan el salario de los trabajadores activos del Estado.

Es obligación del Ministerio de Finanzas Públicas , publicar cifras, montos y todo lo relacionado a este artículo y será la contraloría General de Cuentas y la Fiscalía del Adulto Mayor de la Procuraduría de los Derechos Humanos, quienes fiscalicen y velen por el cumplimiento de la presente ley.

La generación de los intereses de dicha cuenta, se distribuirá equitativamente entre los jubilados y pensionados del Estado en partes iguales durante los meses de abril y septiembre de cada año.

5. Comisión Específica. Se crea la comisión específica del Jubilado y Pensionado del Estado, misma que se encargará de revisar lo relativo al Adulto Mayor, misma que se establece de conformidad con lo regulado en el artículo 32 de la Ley Orgánica del Congreso de la República de Guatemala.

6. Transitorio. Es obligación de la Oficina Nacional de Servicio Civil y del Ministerio de Finanzas Públicas, revisar y actualizar todos los casos descritos en el Articulo 2 de la presente ley, debiendo actualizar a todos los pensionados y jubilados que estén percibiendo su pensión al momento de la presente ley, en la categoría que les corresponda.

7. El Presente Decreto entrará en vigencia al día siguiente de su publicación en el diario Oficial.

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.