Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 14 - 2019

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

12 aspectos del presupuesto de 2020, que hay que ponerle atención
Por Carlos Enrique Mejía Paz - Guatemala, 18 de octubre de 2019

1. SEGÚN ICEFI: EN GUATEMALA CERCA DE 1.9 MILLONES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DE 3 A 17 AÑOS ESTÁN FUERA DEL SISTEMA EDUCATIVO, NEGÁNDOLES SU DERECHO FUNDAMENTAL A LA EDUCACION, MANTENIENDO UN PANORAMA DESALENTADOR PARA LOGRAR EL DESARROLLO HUMANO Y CUMPLIMIENTO DE LOS ODS.

2. Según ICEFI: En Guatemala se estima que el 46.5% de niñas y niños menores de cinco años sufren desnutrición crónica, siendo más profunda en los hogares de los quintiles de ingreso más bajos (65.9% en el primer quintil), en el área rural (53.0%) y en las hijas e hijos de madres indígenas (61.2%).

3. LA CAPACIDAD DE RECAUDACION TRIBUTARIA DEL PROXIMO GOBIERNO ESTARÍA RETROCEDIENDO DOS DECADAS, SIENDO UNA DE LAS CARGAS TRIBUTARIAS MAS BAJAS DEL MUNDO Y ALEJANDOSE CADA VEZ MÁS DE LA META MINIMA INDICATIVA DE 13.2% ESTABLECIDA EN LOS ACUERDOS DE PAZ DE 1996.

4. LA DEUDA INTERNA PUBLICA HA CRECID0 DEL 12.5% EN 2016 A UN CIERRE ESTIMADO PARA EL 2019 DE 14.1% DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO. SEGÚN ICEFI.

5. El artículo 104 de la iniciativa del Presupuesto incluye siete proyectos que se proponen ejecutar en la modalidad de alianza público privada, sin necesidad de aprobación del Congreso de la República. Sin embargo, a criterio del ICEFI esta propuesta contraviene el artículo 61 del Decreto del Congreso de la República No. 16-2010, Ley de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica, y podría colisionar con los criterios de la CC ha emitido en cuanto a la inconstitucionalidad de pretender reformar normas vigencia permanente con disposiciones legales incluidas en el decreto de aprobación del Presupuesto, cuya vigencia está limitada a sólo un ejercicio fiscal.

6. EL RECORTE MAS SIGNIFICATIVO CONSIDERADO EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO 2020 ESTÁ PROPUESTO PARA EL MINISTERIO DE COMUNICACIONES INFRAESTRUCTURA Y VIVIENDA, CUYA ASIGNACIÓN PASARÍA DEL 0.96% DEL PIB VIGENTE EN 2019 A UN 0.74% (UNA REDUCCIÓN DE 22.5%), PERO NO MENOS ALARMANTE QUE EL PORCENTAJE PARA EL MINISTERIO DE SALUD PUBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL, CUYA ASIGNACION PASARIA DEL 1.31% DEL PIB VIGENTE EN 2019 A 1.21% DEL PIB EN 2020 (UNA REDUCCIÓN DE 7.8%). SEGÚN ICEFI.

7. En el Presupuesto del Ministerio de Educación 2020 hay una asignación de Q.180 millones en el renglón créditos de reserva, destinado a la contratación de un seguro médico privado, el cual cubriría a estudiantes de los niveles preprimaria y primaria monolingüe urbana. Aunque pueda tener algunos aspectos positivos, el ICEFI considera que es una asignación anómala toda vez que excluye a los estudiantes del área rural bilingües y sacrifica recursos que pueden ser utilizados para transitar hacia la producción de bienes y servicios públicos universales, entre los que destacan la salud y la educación.

8. EL PROYECTO DE PRESUPUESTO 2020 RECOMIENDA INCREMENTAR LA ASIGNACIÓN PARA EL MINISTERIO DE LA DEFENSA EN Q.176.6 MILLONES (6.7%), EQUIVALENTE A UNA REDUCCIÓN COMO PORCENTAJE DEL PIB DE 0.003 PUNTOS PORCENTUALES. PARA LA ACTIVIDAD DEFENSA DEL ESPACIO AÉREO, RECOMIENDA UNA ASIGNACIÓN DE Q.200 MILLONES, LA CUAL NO TIENE ASIGNACIÓN EN EL PRESUPUESTO 2019, Y QUE PUEDE PRETENDERSE PARA INSISTIR EN LA COMPRA DE AVIONES MILITARES, LUEGO DEL INTENTO FALLIDO EN 2019, EN CUYO CASO EL ICEFI REITERA SU POSTURA EN CUANTO A SU INCONVENIENCIA E ILEGITIMIDAD DE PRIORIZAR LA COMPRA DE ARMAS Y EQUIPO BÉLICO, EN DETRIMENTO DEL GASTO SOCIAL PRIORITARIO. POR OTRO LADO, ESTA ASIGNACIÓN ESTARÍA APROBANDOSE A COSTA DE RECORTES A OTROS PROGRAMAS COMO EL DE PREVENCIÓN DE HECHOS DELICTIVOS CONTRA EL PATRIMONIO, MISIONES DE PAZ, CONTROL DE ARMAS Y MUNICIONES Y ACTIVIDADES CENTRALES.

9. PESE A LA PRECARIEDAD DE RESULTADOS Y LOS RECORTES RECOMENDADOS, EL PRESUPUESTO 2020 INCLUYE EN LAS TRANSFERENCIAS DE CAPITAL CON CARGO AL PRESUPUESTO DEL MAGA TRANSFERENCIAS A LAS SIGUIENTES SEIS ENTIDADES SIN FINES DE LUCRO POR UN MONTO DE Q.55 MILLONES.
ASOCIACIÓN DE DESARROLLO INTEGRL TZ´UTUJIL (ADIT), POR Q.10.0 MILLONES.
ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES DEL VIVERO CAMPO VIEJO (ATRAV C.V.), POR Q.10.0 MILLONES.
MOVIMIENTO AUTONOMO DE RENOVACIÓN CIUDADANA, POR Q.5.0 MILLONES.
ASOCIACIÓN DE DESARROLLO INTEGRAL MAYENCE DE PALOMORA, ADIM, POR Q.10.0 MILLONES.
ASOCIACIÓN PARA EL FOMENTO SOCIOECONÓMICO DE POBLACIONES VULNERABLES, POR Q.15.0 MILLONES.
ASOCIACIÓN DE EXTRABAJADORES DE DIGESA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE AGRICOLA E INTEGRAL, POR Q.5.0 MILLONES.
ADEMÁS, PROPONE UNA TRANSFERENCIA POR Q.20.0 MILLONES A LA COOPERATIVA INTEGRAL DE PRODUCCIÓN FERIA, RESPONSABILIDAD LIMITADA. EL PROYECTO DE PRESUPUESTO NO EXPLICA NI OFRECE JUSTIFICACIÓN TÉCNICA PARA LA SELECCIÓN DE ESTAS ENTIDADES, NI LOS MONTOS ELEVADOS DE LAS TRANSFERENCIAS PROPUESTAS. A CRITERIO DEL ICEFI, SIN LAS DEBIDAS EXPLICACONES Y JUSTIFICACIONES TÉCNICAS, ESTAS TRANSFERENCIAS CONSTITUYEN UNA ANOMALÍA GRAVE, QUE RESTAN RECURSOS ESCASOS Y VALIOSOS A OTROS ESFUERZOS LEGITIMOS, Y SON UN RETORNO A PRÁCTICAS VINCULADAS CON ABUSOS Y CORRUPCIÓN.

10. EL PROYECTO DE PRESUPUESTO 2020 RECOMIENDA REDUCIR LA ASIGNACIÓN PARA EL MINISTERIO DE SALUD PUBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL EN Q.78.7 MILLONES (-1.0%), EQUIVALENTE A UNA REDUCCIÓN COMO PORCENTAJE DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO DE 0.1 PUNTOS PORCENTUALES. CON INGENTES NECESIDADES PARA AUMENTAR LA COBERTURA Y CALIDAD DE LOS SERVICIOS DE SALUD PUBLICA, EL ICEFI RECHAZA ESTE RECORTE PRESUPUESTARIO POR SER UNA DEMOSTRACION CLARA DEL GOBIERNO DE FALTA DE COMPROMISO PARA RECONOCER Y GARANTIZAR LA SALUD COMO UN DERECHO FUNDAMENTAL.

11. El artículo 122 de la iniciativa de ley del Proyecto de Presupuesto para 2020, pago de obligación exigible, plantea que en el presupuesto de las obligaciones del Estado a cargo del Tesoro se incluya un aporte de Q.117 millones al Organismo Judicial para que, de manera extraordinaria y por única vez, y agotadas las instancias y acciones judiciales, se de cumplimiento a lo resuelto dentro del juicio de ejecución en vía de apremio dentro del juicio ordinario número 01047, promovido por BNP Paribas Sucursal Panamá. El ICEFI considera que aunque esta asignación extraordinaria provenga de una orden judicial firme, las autoridades del Ejecutivo, y en particular la Procuraduría General de la Nación, deben explicar de manera amplia y detallada las razones y justificaciones por las cuales el proyecto de presupuesto contiene esta disposición, las cuales deben ser analizadas desde perspectivas diversas, incluyendo la jurídica constitucional, su pertinencia y legitimidad en términos de las prioridades del gasto público.

12. El presupuesto 2020 incluye medidas regresivas en términos de los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes que de no corregirse violarán la Convención sobre los Derechos del Niño y, más concretamente, la Observación General número 19 sobre la elaboración de presupuestos públicos para hacer efectivos los derechos del niño.

13. A CRITERIO DEL ICEFI, LA GRAVEDAD DE LAS ANOMALIAS DETECTADAS EN SU ANALISIS TÉCNICO HARIA LA APROBACIÓN NO RECOMENDABLE

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.