Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 14 - 2019

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Salario mínimo fijado por hora para cada año
Por Carlos Enrique Mejía Paz - Guatemala, 8 de noviembre de 2019

5477 Iniciativa de Ley que dispone aprobar la Ley Reguladora del Convenio Internacional 175 de la OIT, sobre el Trabajo a Tiempo Parcial, propuesta por la Diputada Alejandra Carrillo.

· El 24 de Junio de 1994, En Ginebra, El convenio 175 fue adoptado por la Conferencia Internacional de Trabajo, tiene su aplicación a favor de los trabajadores y trabajadoras que realizan trabajo a tiempo parcial.

· El 17 de Enero de 2017, el Congreso de la República de Guatemala en sesión Plenaria ratificó el Convenio 175 de la OIT sobre el Trabajo a Tiempo Parcial, suscrito en Ginebra en 1994, mediante el Decreto 2-2017.

· El 28 de febrero de 2018, entra en Vigencia el Decreto 2-2018.

· El 11 de octubre de 2018, la conoció el Pleno del Congreso de la República y la envió a la Comisión de Trabajo para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.

· El 8 de octubre de 2019, la Comisión de Trabajo Emite Dictamen Favorable con enmiendas a la iniciativa, y es firmado por los diputados: Gabriel Heredia Castro, Ronald Estuardo Arango, Juan José Porras Castillo, Mario Taracena Díaz Sol, Marco Antonio Lemus, Eva Nicolle Monte Bac, Elza Eleonora Cú Isem, Emanuel Ranfery Montufar, Carlos Alberto Martínez, Luis Fernando Sanchinel, Mynor Enrique Cappa, Mayra Alejandra Carrillo, Oliverio García Rodas, Carlos Santiago Nájera, Orlando Blanco Lapola y Marco Aurelio Pineda.

· El 29 de Octubre de 2019, el dictamen Favorable con enmiendas es entregado a Dirección Legislativa, para su trámite correspondiente.

· El martes 5 de noviembre fue incluido en el orden del Día, para su aprobación en Primer Debate, pero no fue aprobado en virtud de que se necesitan 105 votos.

El Dictamen tiene once artículos y el objetivo fundamental es normar la adecuada implementación de lo establecido en el Convenio 175 de la OIT, en relación al trabajo a tiempo parcial. Según la última encuesta nacional de empleo e ingresos, realizada por el Instituto Nacional de Estadística en el 2017, existen 302,923 personas trabajando bajo la modalidad de trabajo parcial. Por lo que se hace necesaria la aplicación del Convenio175 con una reglamentación adecuada. En el Análisis y discusión de este dictamen indican que participaron diputados, autoridades del Ministerio de Trabajo, del Ministerio de Economía, IGSS, CACIF, Sindicatos Globales de Guatemala, Asociación para el Desarrollo Legislativo y de la Democracia, quienes participaron en las mesas de diálogo participativo, lo que permitió que el dictamen se adecuara a la realidad guatemalteca. Indican que cumple con lo que estable nuestra Constitución Política de la República de Guatemala.

El contenido de cada uno de los artículos es el siguiente:

1. Tiene por objeto regular como modalidad especial el trabajo prestado a tiempo parcial, cuya definición y características especiales se describen en el Convenio Internacional 175 de la Organización Internacional del Trabajo, Convenio sobre el Trabajo a Tiempo Parcial.

2. Para la correcta interpretación del referido convenio y de esta ley, cuando se utilicen las expresiones siguientes, se entenderán así:

a) Contrato de trabajo a tiempo parcial: Es el vínculo económico-jurídico mediante el cual una persona (trabajador), queda obligada a prestar a otra (patrono), sus servicios personales o a ejecutarle una obra, personalmente, bajo la dependencia continuada y dirección inmediata o delegada de esta última, a cambio de una retribución económica previamente pactada, para un horario definido, que en la presente ley debe ser inferior a la jornada de tiempo completo.

b) Trabajador a tiempo parcial: es todo trabajador asalariado cuya actividad laboral tiene una duración normal inferior al la de el trabajador a tiempo completo en situación comparable.

La jornada ordinaria de trabajo diurno a tiempo parcial no podrá ser mayor a seis horas, ni podrá exceder de treinta y seis horas a la semana.

La jornada ordinaria de trabajo nocturno a tiempo parcial, no podrá ser mayor a cuatro horas diarias, ni podrá ser exceder a veinticuatro horas a la semana.

Para el caso de la jornada ordinaria de trabajo mixto a tiempo parcial no podrá ser mayor a cinco horas, ni podrá exceder de treinta horas a la semana.

Todo periodo de tiempo o fracción laborada en exceso de la jornada pactada en el contrato a tiempo parcial, será considerado como jornada extraordinaria y debe ser pagada conforme lo establece el Código de Trabajo.

3. Es requisito indispensable para la utilización del régimen especial de trabajo a tiempo parcial, la voluntad expresa y manifiesta de las partes, la cual se plasmará en el contrato de trabajo respectivo, así mismo, deberá establecer el número de horas a tiempo total por semana en que se fijará la jornada laboral.

4. Todo contrato de trabajo a tiempo parcial deberá elaborarse por escrito y cumplir con todas las formalidades mínimas que establece el Código de Trabajo, Decreto Número 144 del Congreso de la República.

5. El trabajador a tiempo parcial, tendrá derecho a percibir un salario sobre una base horaria, el cual no podrá ser inferior al salario mínimo fijado por hora para cada año. En el mismo sentido se determinarán las prestaciones pecuniarias.

6. En todo lo relativo a medidas de salud y seguridad ocupacional, riesgos profesionales, beneficios por muerte, maternidad y demás aplicables, los trabajadores contratados a tiempo parcial, estarán protegidos por las leyes, reglamentos y convenios internacionales en materia de trabajo y previsión social aplicables.

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, con base en su autonomía, garantizará la cobertura de sus servicios a todos los trabajadores a tiempo parcial en los términos establecidos por los artículos 6 y 7 del convenio, y para el efecto creará un programa especial para las relaciones laborales en esta modalidad de contrato, quien deberá emitir su reglamento respectivo o sus respectivas reformas en un plazo de cuatro meses a partir de la vigencia de esta ley.

7. Es permitido el traslado de un trabajador de tiempo completo a tiempo parcial o viceversa, siempre que no demerite la retribución económica que tiene como derecho adquirido, y toda vez sea voluntario, por lo que la anuencia del trabajador deberá constar en forma expresa y el documento debe incorporarse al expediente personal del trabajador y se deberá realizar una ampliación al contrato de trabajo donde consten las nuevas condiciones de la relación laboral, esta ampliación deberá entregarse a la autoridad competente del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, cumpliendo el plazo establecido en el Artículo 28 del Código de Trabajo, Decreto Número 144 del Congreso de la República.

En el caso de los trabajadores de tiempo parcial, tendrán derecho preferente para ingresar a puestos de trabajo a tiempo completo, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos para ese puesto. En estos casos, se aplicará el período de prueba establecido en el Código de Trabajo, solo para que el trabajador pueda retornar a su condición anterior.

8. Los patronos que deseen contratar a tiempo parcial, cuando corresponda, deberá incluir a los trabajadores a quienes les aplique este contrato en los libros de salarios y/o planillas del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, para su control y registro. Todo patrono que implemente dentro de su lugar de trabajo, la contratación a tiempo parcial, cuando corresponda, deberá incluirlo en el Reglamento Interior de Trabajo.

9. El Ministerio de Trabajo y Previsión Social y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social habilitarán en el plazo de cuatro meses contados a partir de la publicación de la presente ley, las dependencias responsables y los procedimientos correspondientes para garantizar la incorporación y el otorgamiento de los beneficios establecidos en esta ley.

10. El Ministerio de Trabajo y Previsión Social, en el plazo de treinta días a partir de la vigencia de la presente ley emitirá el reglamento correspondiente o bien hará las modificaciones necesarias a los reglamentos ya existentes, a fin de adaptarlos a lo que establece la presente ley.

11. Entrará en vigencia treinta días después de su publicación en el Diario Oficial.

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.