Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 14 - 2019

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Contribuir al avance dela agenda legislativa, en materia de los derechos humanos de las mujeres
Por Carlos Enrique Mejía Paz - Guatemala, 26 de noviembre de 2019

5524 Iniciativa de Ley que pretende hacer reformas a la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, Decreto Número 63-94 del Congreso de la República, propuesta de los diputados: Laura Alicia Franco Aguirre, Nineth Varenca Montenegro Cottom, María Stella Alonzo Bolaños, Sofía Hernández, Ileana Calles, Marleni Matías, Dolores Beltrán, Patricia Sandoval, Alejandra Carrillo, Aracely Chavarría, Karina Paz, Lesly Valenzuela, Vivian Beatriz Preciado Navarijo, María Eugenia Pascual de Sánchez.

· El 01 de mayo de 2019, fue conocida en el Pleno del Congreso de la República y remitida a la Comisión de Apoyo Técnico para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.

· El 22 de octubre de 2019, la Comisión de Apoyo Técnico del Congreso de la República, emite DICTAMEN FAVORABLE CON MODIFICACIONES a la iniciativa 5524, y es firmado por los diputados: Oscar Arturo Argueta Mayén, Manuel Eduardo Conde Orellana, María Cristina Quinto García, Walter Rolando Félix López, Juan Manuel Díaz Durán, Erwin Enrique Álvarez Domínguez, Raúl Romero Segura, Carlos Enrique Chavarría Pérez, Jorge Leonel Arévalo Canales, Carlos Napoleón Rojas Alarcón, y Amilcar de Jesús Pop Ac. NO firmó el dictamen el diputado Álvaro Enrique Arzú Escobar.

El objeto de la iniciativa es fortalecer la participación de las mujeres parlamentarias en la esfera política y en los órganos de toma de decisiones, para dar cumplimiento a lo acordado internacionalmente en la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing, la Convención sobre la eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, y más recientemente en la cuarta reunión especial de la Mujer del PARLATINO, para garantizar el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y tomar las medidas jurídicas y legales necesarias para eliminar la discriminación contra la mujer en la vida política y pública del país. Actualmente el 19% del total de diputados son mujeres.

Para ello es necesario hacer reformas a dos artículos, adicionar dos a la Ley Orgánica del Organismo Legislativo Decreto Legislativo 63-94 del Congreso de la República.

El dictamen tiene cinco artículos, siendo su contenido el siguiente:

1. Reforma el último párrafo del artículo 29. El número de miembros de cada comisión, en todo caso, no podrá ser menor de siete ni exceder de veintiuno, con excepción de la Comisión de la Mujer que se integrará con las mujeres diputadas que así lo deseen, sin un mínimo o máximo de miembros.

2. Se reforma el tercer párrafo del artículo 34. Los presidentes de las comisiones durarán en sus funciones un año, pudiendo ser designadas nuevamente para otro periodo igual, y sólo podrán participar en la comisión que presiden y en otra comisión más, en la que no podrán formar parte de su directiva. Se exceptúan de la anterior limitante, a los diputados integrantes de bloques legislativos unipersonales y la participación en la Comisión de la Mujer.

3. Se adiciona el artículo 34 bis. Comisión de la Mujer. La Comisión de la Mujer se integra con las diputadas que así lo deseen, sin limitar la participación de los diputados que deseen integrarla. Para su integración remitirán una carta a la Junta Directiva expresando su intención. Su función, además de las propias de todas las comisiones ordinarias, es la de contribuir al avance de la agenda legislativa, en materia de los derechos humanos de las mujeres. Su directiva será elegida el último día de sesión de la Comisión del mes de enero de cada año. La elección se hará a través de planillas, con voto secreto, con el sistema de mayoría absoluta.

4. Se adiciona un último párrafo al artículo 35. Se exceptúan de los procedimientos del presente artículo a la Comisión de la Mujer.

5. El presente Decreto no requiere de sanción ni promulgación por parte del Organismo Ejecutivo y entrará en vigencia el día siguiente de su publicación en el diario oficial.

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.