Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 14 - 2019

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Fomento y Desarrollo dela Cultura Física y el Deporte
Por Carlos Enrique Mejía Paz - Guatemala, 4 de diciembre de 2019

5535 Iniciativa de Ley que dispone aprobar Ley Nacional para el Fomento y Desarrollo de la Cultura Física y el Deporte. Presentada por los diputados: Flor de María Chajón Aguilar, Ranfery Montufar, Alejandro de León, Karina Paz, Julian Tesucún, Juan Orozco, Sandra Cruz, José Domingo Trejo de la Roca, Roberto Villate, y tres diputados más con firmas ilegibles.

· El 17 de Enero de 2019, fue conocida por el Pleno del Congreso de la República, y enviada a la Comisión de Deportes para su análisis, discusión y Dictamen correspondiente.

· El 20 de Noviembre de 2019, la Comisión de Deportes, emite Dictamen favorable, y es firmado por los diputados: Julian Tesucún Tesucún, Emanuel Ranfery Montufar Fernández, Byron Juventino Chacón, Rudy Berner Pereira Delgado, Oscar Rolando Corleto Rivera, Flor de María Chajón y Edgar Edgardo Montepeque. No firmaron los diputados: José Alejandro de León, Gustavo Arnoldo Medrano Osorio, Augusto César Sandino y Dalio José Berreondo Zavala.

El objeto del Dictamen es hacer una nueva ley Nacional para el Fomento y Desarrollo de la Cultura Física y el Deporte.

· El Proyecto tiene 231 artículos, los cuales fueron consultados en más de treinta mesa de trabajo con todos los sectores de participación: El Vice ministerio de Deportes y Recreación del Ministerio de Cultura y Deportes, con la Dirección General de Educación Física del Ministerio de Educación, con la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala CDAG, y el Comité Olímpico Guatemalteco COG, y del Consejo Nacional del Deporte de Educación Física y Recreación CONADER.

· Tiene ordenamientos que dinamizan la funcionalidad de las instituciones ya existentes, aprovechando las experiencias adquiridas por cada institución en ella regulada, evitándose romper un sistema funcional, al que hay que adaptarle por ende las necesidades que conllevan las nuevas generaciones y toda la población a la que deberá involucrarse.

· Se reafirma la obligación del Estado como ente garante del recurso económico y financiero correspondiente al Sistema Nacional de Cultura Física ya existente, logrando así la subsistencia de los mismos y garantizando el trabajo futuro, siempre en bienestar de la totalidad del pueblo de Guatemala, pues se vela por todas las actividades humanas, fortaleciendo la autoestima, el desarrollo integral de la persona, el orgullo e identidad nacional, mejorando la calidad de vida y el bienestar de la población.

· Se enfatiza la jerarquía de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala CDAG como máxima autoridad del deporte federado nacional y la obediencia de las normas de la carta olímpica, en cuanto a la autonomía de las federaciones y asociaciones deportivas nacionales.

· Transparencia absoluta para garantizar a la ciudadanía guatemalteca que su esfuerzo en el pago de impuestos destinados a esas actividades tan importantes sean bien utilizados.

Contenido de la iniciativa: Ley Nacional para el Fomento de y Desarrollo de la Cultura Física.

1. Del Artículo 1 al 8. Comprende, el título I, establecen las disposiciones fundamentales. Capitulo único, se indica el Objeto, Principios, objetivos y definiciones.

2. Del artículo 9 al 24 comprende, el título II. Interinstitucionalidad del deporte, la Educación Física y la Recreación Física. Capítulo I. Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte. Capítulo II. Consejo Nacional del Deporte, la Educación Física y la Recreación Física. Capítulo III. Proceso Sistemático de Desarrollo de la Cultura Física y del Deporte.

3. Del artículo 25 al 51. Comprende el Título III. Sector Gubernamental para el Área de la Educación Física, Deporte y Recreación Física Escolares. Capítulo I. Régimen Institucional. Capítulo II. Régimen Escolar de la Educación Física Nacional. Capítulo III. Régimen de Formación Académica de la Educación Física. Capítulo IV. Régimen Económico.

4. Del artículo 52 al 60. Comprende. El Título IV. Sector Gubernamental para las Áreas del Deporte no Federado y de la Recreación Física. Capítulo I. Régimen Institucional. Capítulo II Régimen Económico.

5. El artículo 61 y 62. Comprende. El Título V. Organismos del Sector Autónomo. Capítulo Único. Integración y objetivos institucionales.

6. Del artículo 63 al 174. Comprende. El Título VI. Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala CDAG. Capítulo I. Régimen Institucional. Capítulo II. Asamblea General. Capítulo III. Comité Ejecutivo. Capítulo IV. Gerencia. Capítulo V. Federaciones y Asociaciones Deportivas Nacionales. Capítulo VI. Asociaciones Deportivas Departamentales. Capítulo VII. Asociaciones Deportivas Municipales. Capítulo VIII. Ligas y Equipos. Capítulo IX. Clubes. Capítulo X. Deportistas Federados. Capítulo XI. Deporte Profesional. Capítulo XII. Régimen Económico de la Confederación. Capítulo XIII. Fiscalización Administrativo Contable. Capítulo XIV. Control Administrativo Financiero. Capítulo XV. Instancia Disciplinaria de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala. Capítulo XVI. Régimen Electoral del Deporte Federado. Capítulo XVII. Proceso Electoral. Capítulo XVIII. Padrón Electoral. Capítulo XIX Fiscales Electorales y Visores. Capítulo XX. Impugnación y Resolución Final.

7. Del artículo 175 al 184. Comprende el Título VII. Órganos Académicos y Técnicos de Apoyo del Deporte Federado. Capítulo Único. Designación y Finalidades.

8. Del artículo 185 al 203. Comprende. El Título VIII. Comité Olímpico Guatemalteco. Capítulo I. Régimen Institucional.

9. Del artículo 204 al 206. Comprende. El Título IX. Dirigentes Deportivos. Capítulo I. Responsabilidades y Obligaciones del Dirigente Deportivo.

10. Del artículo 207 al 226. Comprende. El título X. Disposiciones Generales y finales. Capítulo I. Colores, Galardones y Premios. Capítulo II. Medios de Comunicación Social. Capítulo III. Atención Social a los deportistas Federados. Capítulo IV. Red de Instalaciones Deportivas. Capítulo V. Vaticinios Deportivos. Capítulo VI. Disposiciones Finales.

11. Del Artículo 227 al 230. Comprende. El Título XI. Disposiciones transitorias.

12. Y el artículo 231. Establece que entrará en vigencia el día en que se publique en el Diario de Centro América.

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.