Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 15 - 2020

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Vacunación
Por Carlos Enrique Mejía Paz - Guatemala, 5 de febrero de 2020

5342 iniciativa que dispone aprobar Ley de Vacunación, propuesta por los diputados Karla Andrea Martínez, Julio Francisco Rimula, Mayra Alejandra Carrillo, entre otros.

1. El 4 de septiembre de 2017, Fue leída en el Pleno del congreso de la República, fue trasladada a la Comisión de Salud y Asistencia Social, para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.

2. El 28 de noviembre de 2017, la Comisión emite dictamen favorable el cual es firmado por los diputados, Karla Andrea Martínez Hernández, Julio Francisco Lainfiesta Rímula, Estuardo Ernesto Galdamez Juárez, Marco Antonio Orozco Arriola, José Domingo Trejo de la Roca, Mario Fermín de León Ramírez, Víctor Manuel Estrada Orellana, Marvin Orellana López, Germán Estuardo Velásquez Pérez, Jorge Estuardo Vargas Morales, Oscar Armando Quintanilla Villegas, Rodolfo Moisés Castañón Fuentes, Vivian Beatriz Preciado Navarijo, Francisco Tambriz y Tambriz, Dorian Delfino Taracena Godínez, Mike Ottoniel Mérida Reyes, Eduardo Ramiro Matta. El diputado Luis Pedro Álvarez Morales, razona su voto en contra, argumentando que no se cuenta con la opinión favorable del Ministerio de Finanzas Públicas y la Superintendencia de Administración Tributaria, en cuanto a los artículos 29 y 30 de la iniciativa de ley, los cuales pretenden modificar las leyes de Tabaco y sus productos y la Ley del impuesto específico sobre la distribución de bebidas gaseosas, en relación a la recaudación de dichos impuestos. De lo recaudado el 50% será para asegurar la adquisición de vacunas.

3. El 23 de enero 2018, fue aprobado en Primer Debate.

4. El 25 de enero 2018, se aprobó en segundo debate.

5. El 4 de febrero de 2020 está en agenda su aprobación en tercer debate por artículos y redacción final.

La vacunación es una de las medidas de mayor impacto para la salud de las personas, que ha permitido prevenir enfermedades, muertes y discapacidades. Los porcentajes de vacunación que se consideran útiles deben ser arriba del 95%. En los departamentos de San Marcos se tiene un 76.9 % y en Alta Verapaz 74.9%, considerándose niveles bajos de vacunación. Existe desabastecimiento y no hay presupuesto asignado, a pesar de contar con un marco de garantía. Guatemala es signataria de convenios internacionales para lograr los objetivos de Desarrollo Sostenible y de la resolución del Consejo Directivo sobre la estrategia regional y mundial para desarrollar los programas de inmunización para introducir nuevas vacunas de manera sostenible. La OPS/OMS por medio del Fondo Rotario de Vacunas, tiene la capacidad de actuar como mecanismo financiero de adquisición de vacunas de calidad y de bajo costo. La iniciativa de Ley tiene siete capítulos y treinta y dos artículos.

Es impulsada por el Consejo Nacional Asesor para Inmunizaciones, el Observatorio en salud sexual y Reproductiva, y fue consultada al Ministerio de Salud, Ministerio de Finanzas Públicas y Superintendencia de Administración Tributaria. El contenido de la iniciativa pretende:

· Garantizarle a la población en general, la protección contra las enfermedades inmunoprevenibles a través de su administración universal o a grupos de riesgo.

· Debe ser observada y aplicada a la población en todo el territorio nacional.

· Estarán obligadas a cumplir todas las instituciones públicas y privadas que tengan entres sus competencias acciones de salud o que reciban fondos del Ministerio, incluyendo a los que se dediquen a la investigación, la educación en saluda a nivel de la comunidad.

· El ente rector será el Ministerio de Salud, por medio del Programa de Inmunizaciones, quien deberá promover la participación de la sociedad civil.

· El esquema nacional de vacunación será revisado por el programa de inmunizaciones cada dos años, para incorporar vacunas que se consideren estratégicas y de impacto para prevenir las enfermedades del país.

· Se crea el Consejo Nacional Asesor para inmunizaciones, ad-honorem, por un titular y un suplente de diez instituciones experimentadas en el tema. Dirigido por el Ministerio de Salud y se establecen sus funciones.

· Los establecimientos educativos deberán requerir datos de vacunación del alumnado, fotocopia del carné o certificados de vacunación y contar con un registro de vacunación de los estudiantes inscritos.

· Los funcionarios, empleados públicos o involucrados en el cumplimiento de la ley serán sancionados o penalizados de acuerdo a lo establecido en la legislación y reglamentación vigente.

· Se garantiza la gratuidad de las vacunas y se creará el registro e implementación del carné único de vacunas a nivel nacional.

· El Ministerio de Finanzas Públicas, deberá asignar anualmente una partida específica en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado, para el programa de Inmunizaciones, asegurando los recursos necesarios para la adquisición de vacunas, insumos, equipo de cadena de frio y materiales necesarios para el cumplimiento progresivo de la Ley

· Se establece como asignación mínima la cantidad de trescientos cincuenta millones de quetzales anuales, o por medio del porcentaje determinado de los recursos recaudados de la aplicación de los impuestos establecidos en la Ley de Tabaco y sus productos, así como de la ley del impuesto específico sobre la distribución de bebidas gaseosas.

· Se adiciona el artículo 25 bis a la ley de Tabaco y sus productos para indicar que los recursos recaudados por la aplicación del presente impuesto, se destinará un cincuenta por ciento para asegurar la adquisición de vacunas, insumos, equipo de cadena de frio y materiales necesarios por parte del Ministerio de Salud para el Programa de Inmunizaciones. Y no será susceptible de asignarse a otro fin ni a transferencia presupuestaria alguna. De igual manera se hace la adición del artículo 2bis a la Ley de bebidas gaseosas.

· Las adquisiciones de vacunas e insumos requeridos para vacunación, deben garantizar la calidad del producto y procurar el menor precio del mercado, debiendo adquirirse preferentemente a través de mecanismos internacionales y están exentas del pago de impuestos.

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.