Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 15 - 2020

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Propuesta de Ley de Alumbrado Público
Por Carlos Enrique Mejía Paz - Guatemala, 11 de febrero de 2020

ARTÍCULO 1. ARBITRIO. Se decreta el Arbitrio de Alumbrado Público Municipal, a favor de las Municipalidades del país que presten el servicio de Alumbrado Público en su circunscripción territorial.

ARTÍCULO 2. OBJETO. Esta ley norma todo lo relacionado a la prestación del servicio de Alumbrado Público, condiciones y metodología que para el efecto se establece en la presente ley, para el cobro del arbitrio de Alumbrado Público Municipal. Es de aplicación general para las Municipalidades del país que presten el servicio de Alumbrado Público y para las entidades e instituciones relacionadas con la prestación de este servicio.

ARTÍCULO 3. DEFINICIONES. Para los efectos de esta ley se establecen las siguientes definiciones:

Administrador del Mercado Mayorista o AMM: Es el ente encargado de la administración y coordinación del Mercado Mayorista, cuya creación y atribuciones se encuentran definidas en la Ley General de Electricidad y su Reglamento y en el Acuerdo Gubernativo Numero 299-98 y sus modificaciones.

Alumbrado Público: Es el servicio público consistente en la iluminación exterior de: las vías públicas y demás espacios de libre circulación peatonal y vehicular, que no se encuentren a cargo de ninguna persona natural o jurídica, de derecho privado o público, diferente del municipio, con el objetivo de proporcionar la visibilidad adecuada para el normal desarrollo de las actividades, que se encuentren dentro del perímetro del municipio, incluyendo la iluminación exterior de:

a. Estaciones de buses municipales, exceptuando publicidad;

b. Monumentos;

c. Pasarelas municipales, exceptuando publicidad;

d. Túneles y pasos a desnivel, excepto la publicidad;

e. Parques y plazas municipales, que no cobre tarifa o requiera permiso para accesar al uso del mismo.

El servicio de Alumbrado Público comprende las actividades de suministro de energía al Sistema de Alumbrado Público, la administración, la operación, el mantenimiento, la reposición y expansión del Sistema de Alumbrado Público.

CNEE: Es la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, creada en la Ley General de Electricidad.

Distribuidor o Distribuidora: Es la persona, individual o jurídica, titular o poseedora de instalaciones destinadas a distribuir comercialmente energía eléctrica.

Gran Usuario: Es un consumidor de energía cuya demanda de potencia (kW) excede el límite estipulado en el Reglamento de la Ley General de Electricidad.

Energía aplicable: Es la cantidad de energía que constituye la base imponible de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 7 de la presente Ley.

Ley General de Electricidad: Es el Decreto No. 93-96 del Congreso de la República de Guatemala.

Luminaria o Lámpara: Aparato que distribuye, filtra o transforma la luz producida por bombillas o lámparas fabricadas para tal fin; incluye los elementos necesarios para conectarlas, fijarlas y protegerlas.

Municipalidad: Institución autónoma de derecho público con personalidad jurídica y capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones para el cumplimiento de sus fines en una circunscripción territorial determinada.

Municipio: Es la unidad básica de la organización territorial del Estado y espacio inmediato de participación ciudadana.

Norma Técnica: Es la norma que desarrollará la CNEE de acuerdo a lo que establece esta ley.

Kilovatio hora (kwh): Es la unidad de medida de energía eléctrica que equivale a la energía consumida por una demanda de potencia de un kilovatio (kw) durante una hora.

Sistema de Alumbrado Público: Corresponde al conjunto de Luminarias y otras instalaciones estrictamente necesarias para prestar el servicio de energía de Alumbrado Público, tales como posteado y cableado, que sean propiedad del Municipio.

Usuario: Es el titular o poseedor del bien inmueble que recibe el suministro de energía de acuerdo a la Ley General de Electricidad, incluyendo a los Grandes Usuarios.

ARTÍCULO 4. SUJETO PASIVO. Para los efectos de esta ley, están obligados al pago del Arbitrio de Alumbrado Público Municipal todos los Usuarios y los Grandes Usuarios, sean personas individuales o jurídicas cuyo consumo de energía eléctrica se realice en jurisdicción del Municipio.

ARTÍCULO 5. SUJETO ACTIVO Y ÓRGANO DE ADMINISTRACIÓN.

Corresponde a las Municipalidades la administración del arbitrio de Alumbrado Público Municipal, que comprende aplicar y operar los procedimientos y sistemas que faciliten a los Sujetos Pasivos el pago.

ARTÍCULO 6. HECHO GENERADOR. Es el consumo de energía eléctrica, realizado por los Sujetos Pasivos de la energía eléctrica durante el Periodo Impositivo de acuerdo a la Base Imponible.

ARTÍCULO 7. BASE IMPONIBLE: Es la energía eléctrica expresada en kilovatios-hora, consumida por el Sujeto Pasivo de esta ley, durante el Período Impositivo, de acuerdo a lo siguiente:

a) Para el Sujeto Pasivo con consumo hasta 24,000 kilovatios-hora durante el Periodo Impositivo, la Energía Aplicable será la totalidad de la energía eléctrica consumida.

b) Para el Sujeto Pasivo con consumo superior a 24,000 kilovatios-hora durante el Periodo Impositivo, la Energía Aplicable será 24,000 kilovatios-hora más el 40% de la energía eléctrica consumida en exceso a 24,000 kilovatios-hora. En todo caso, la Energía Aplicable no será mayor a 500,000 kilovatios-hora del Período Impositivo.

ARTÍCULO 8. EXENCIONES. Están exentos del pago del Arbitrio de Alumbrado Público, las personas individuales o jurídicas que por disposición constitucional gocen de exención de arbitrios, debiendo para tal efecto acreditar dicha circunstancia.

ARTÍCULO 9. PERÍODO IMPOSITIVO. El período impositivo es mensual de acuerdo a la emisión de factura al Sujeto Pasivo.

ARTÍCULO 10. TIPO IMPOSITIVO. Para las Municipalidades que presten el servicio de Alumbrado Público en su jurisdicción, el Tipo Impositivo será el siguiente:

Donde:

CUAPm = Cargo unitario de Alumbrado Público del Municipio en Quetzales por kilovatio-hora.

CUEAPdist = Cargo unitario de energía de Alumbrado Público para los Usuarios dentro del área de cobertura de la Distribuidora que presta el servicio en el Municipio, expresado en Quetzales por kilovatio-hora.

CUAO&Mm =Cargo unitario de administración, operación y mantenimiento de Alumbrado Público del Municipio, expresado en Quetzales por kilovatio hora.

CUR&Em =Cargo unitario por reposición y expansión del Alumbrado Público del Municipio, expresado en Quetzales por kilovatio hora.

Los parámetros antes indicados se calcularán de la siguiente forma:

a) El CUEAPdist corresponde al cargo para cubrir por parte de la Distribuidoras el costo de suministro de energía eléctrica para las Luminarias, para el efecto este cargo se calculará anualmente de la siguiente forma:

Donde:

CUEAPdist = Cargo unitario de energía de Alumbrado Público correspondiente a la Distribuidora que presta el servicio en el Municipio, expresado en Quetzales por kilovatio-hora.

ƩFTEAPm = Sumatoria de la facturación total en Quetzales, de la energía de Alumbrado Público de todos los Municipios en los que presta el servicio la Distribuidora.

ƩEUD = Sumatoria de la Energía Aplicable de los Usuarios de la Distribuidora expresada en kilovatios-hora, excluyendo el consumo de energía eléctrica de Alumbrado Público de las Municipalidades.

ƩEGUD = Sumatoria de la Energía Aplicable de los Grandes Usuarios ubicados en el área de cobertura de la Distribuidora.

El valor del CUEAPdist se proyectará para un período anual, en el cual tendrá vigencia, tomando como base el promedio de los valores reales de sus variables de cálculo correspondientes a los últimos 12 meses disponibles. Con la finalidad de trasladar a los Usuarios por parte de las Distribuidoras, el costo exacto de la energía consumida por el Alumbrado Público, el CUEAPdistse ajustará trimestralmente. Para el efecto, trimestralmente se calculará la diferencia entre los costos reales de la energía eléctrica consumida por el Alumbrado Público y los ingresos obtenidos por dicho cargo en el trimestre anterior. La diferencia obtenida se dividirá entre la proyección de Energía Aplicable para el próximo trimestre y se adicionara como un ajuste al cargo del próximo trimestre.

Todos los cálculos los realizará la Distribuidora. La CNEE, en su calidad de ente regulador del subsector eléctrico, será responsable de verificar y velar por la correcta aplicación de estas fórmulas.

b) El CUAO&Mm corresponde al cargo para cubrir por parte de las Municipalidades, los costos por administración, operación y mantenimiento del Alumbrado Público del Municipio. Para el efecto, este valor se calculará anualmente de la siguiente forma:

Donde:

CUAO&Mm = Cargo unitario de administración, operación y mantenimiento de Alumbrado Público del Municipio, expresado en Quetzales por kilovatio hora.

Cad = Costo total mensual de administración del Alumbrado Público del Municipio, en Quetzales.

Cmant = Costo total mensual de mantenimiento del Alumbrado Público del Municipio, en Quetzales.

Cop = Costo total mensual de operación del Alumbrado Público del Municipio, en Quetzales.

EPUDm = Energía Aplicable mensual promedio de los últimos 12 meses disponibles, de los Usuarios de la Distribuidora ubicados en el Municipio, expresada en kilovatios-hora.

EPGUm = Energía Aplicable mensual promedio de los últimos 12 meses disponibles, de los Grandes Usuarios ubicados en el Municipio expresada en kilovatios-hora.

El valor del CUAO&Mm se proyectará para un período anual, en el cual tendrá vigencia, de acuerdo a: i) Los promedios mensuales de consumos de energía reales de los Usuarios, correspondientes a los últimos 12 meses disponibles, y ii) Los costos por administración, operación, mantenimiento del Sistema de Alumbrado Público, los cuales se determinarán con base a los valores y metodología que se definan en los estudios técnicos que elabore quinquenalmente la CNEE para este fin y los inventarios actualizados anualmente del Sistema de Alumbrado Público de cada Municipio.

c) El CUR&Em corresponde al cargo para cubrir por parte de las Municipalidades, los costos por reposición y expansión del Alumbrado Público del Municipio, para el efecto este valor se calculará de la siguiente forma:

Donde

CUR&Em = Cargo unitario por reposición y expansión del Alumbrado Público del Municipio, expresado en Quetzales por kilovatio hora.

Crep&exp = Costo total mensual por reposición y expansión del Alumbrado Público del Municipio, en Quetzales.

EPUDm = Energía Aplicable mensual promedio de los últimos 12 meses disponibles, de los Usuarios de la Distribuidora ubicados en el Municipio, expresada en kilovatios-hora.

EPGUm = Energía Aplicable mensual promedio de los últimos 12 meses disponibles, de los Grandes Usuarios ubicados en el Municipio expresada en kilovatios-hora.

El valor del CUR&Emse proyectará para un período anual, en el cual tendrá vigencia, de acuerdo a: a) Los promedios mensuales de consumos de energía reales de los Usuarios, correspondientes a los últimos 12 meses disponibles y b) Los costos por reposición y expansión del Sistema de Alumbrado Público, los cuales se determinaran con base a los valores unitarios del Sistema de Alumbrado Público y la metodología que se definan en los estudios técnicos que elabore quinquenalmente la CNEE para este fin y los inventarios actualizados anualmente del Sistema de Alumbrado Público de cada Municipio y un porcentaje máximo de expansión que se establezca para cada Municipio en dichos estudios.

La CNEE, en su calidad de ente regulador del subsector eléctrico, será responsable de verificar y velar por la correcta aplicación de estas fórmulas.

La CNEE, establecerá los períodos iníciales de fijación y actualización de los cargos antes indicados, para que los mismos se realicen en coordinación con los periodos tarifarios, con la finalidad de optimizar los recursos y facilitar la aplicación de los mismos.

ARTÍCULO 11. DETERMINACIÓN DEL ARBITRIO. Para la determinación del Arbitrio de Alumbrado Público, el Tipo Impositivo se multiplica por la Base Imponible.

ARTÍCULO 12. RECAUDACION Y FORMA DE PAGO. El cobro por cuenta de terceros del Arbitrio de Alumbrado Público Municipal se realizará por medio de las Distribuidoras que prestan el servicio de distribución final dentro de la jurisdicción del Municipio correspondiente. Para el cobro a Grandes Usuarios, el Administrador del Mercado Mayorista coadyuvará a la liquidación de dichos cargos de acuerdo a la normativa que se establezca. Para dar fiel cumplimiento a lo establecido en la presente ley, las Municipalidades deberán suscribir los respectivos acuerdos con las Distribuidoras en los que deberá incluirse la metodología y demás disposiciones normativas establecidas en la presente ley. La Distribuidora podrá realizar un convenio con los Grandes Usuarios o sus representantes para el cobro del Arbitrio de Alumbrado Público.

ARTÍCULO 13. DEL DESTINO ESPECIFICO DEL ARBITRIO: El monto del Arbitrio de Alumbrado Púbico servirá exclusivamente para el pago del consumo de energía eléctrica del Alumbrado Público para las Distribuidoras y los costos de administración, operación, mantenimiento, reposición y expansión del Alumbrado Público para las Municipalidades.

La Distribuidora debe trasladar mensualmente a las cajas municipales lo cobrado en concepto de Administración, Operación, Mantenimiento, Reposición y Expansión del Servicio de Alumbrado Público.

ARTÍCULO 14. INVENTARIO DE LUMINARIAS. Para la actualización del inventario de Luminarias del Alumbrado Público, las Distribuidoras conjuntamente con cada Municipalidad, deberán efectuar anualmente el conteo de Luminarias e instalaciones del Sistema de Alumbrado Público, sus características y ubicación georeferenciadas para cada Municipio, acreditando ante la Municipalidad al personal nombrado para tal tarea, la cual deberá hacerla con acompañamiento del Alcalde o personal que delegue para tal efecto. Las Municipalidades están obligadas a notificar a la Distribuidora cualquier modificación al número de Luminarias o variación de tecnología y sus características, con un plazo de anticipación de siete días a su realización, para la actualización únicamente en el cobro de energía eléctrica para dichas Luminarias. Anualmente las Distribuidoras remitirán a CNEE el inventario actualizado de lámparas de todos los Municipios de su área de cobertura de acuerdo a los plazos que se establezca en la normativa que la CNEE defina, asimismo las Municipalidades deberán enviar copia del informe a la Contraloría General de Cuentas.

Cuando las Distribuidoras identifiquen un incremento o decremento en el inventario de Luminarias no reportado por la Municipalidad en el último censo anual realizado, procederá a faccionar un acta haciendo constar la ubicación de las Luminarias no reportadas, retiradas o modificadas. La Distribuidora entregará el acta a la Municipalidad y a la CNEE para los efectos que corresponda. A falta de un último inventario, se tendrá como válido el dato reportado por la Distribuidora a la CNEE. La CNEE deberá, en forma periódica, realizar la fiscalización de los datos presentados, realizando muestreos aleatorios en los diferentes Municipios para verificar la consistencia y veracidad de los datos. De encontrarse inconsistencias se deberán realizar los ajustes pertinentes, sin perjuicio de las sanciones que la Contraloría General de Cuentas pueda imponer.

ARTICULO 15. SUSCRIPCIÓN DE ACUERDOS Todas las condiciones relacionadas con la actualización del inventario de Luminarias y cobro del arbitrio se pactarán entre las Municipalidades y las Distribuidoras mediante acuerdos que deberán suscribir, en estricto cumplimiento a la presente ley.

En el caso de las Distribuidoras, los acuerdos específicos deberán ser presentados a la CNEE para que autorice la inclusión del arbitrio de alumbrado público determinado en el artículo 10 de la presente ley, en la facturación por consumo de energía eléctrica.

ARTÍCULO 16. Todo lo referente al cobró por la prestación del servicio de Alumbrado Público, se regirá por esta ley. La Municipalidad conserva la obligación de la administración, operación, mantenimiento, reposición y mejora de la red de Alumbrado Público.

ARTÍCULO 17. Estudios y Normas Técnicas de Alumbrado Público: En un plazo máximo de dieciocho meses contados a partir de la vigencia de la presente ley, la Comisión Nacional de Energía Eléctrica emitirá las normas técnicas para la prestación del servicio de Alumbrado Público y realizara los estudios técnicos para la determinación de los diferentes parámetros, valores y costos que actualizaran los valores iníciales, de acuerdo estipulado en la presente ley. Estos estudios deben actualizarse quinquenalmente. El financiamiento que reciba la Comisión Nacional de Energía Eléctrica servirá para: i) Elaborarlos estudios técnicos quinquenalmente, ii) Elaborar las normas técnicas, sus revisiones y actualizaciones periódicas, iii) Realizar las actividades de fiscalización y verificación de la normativa y su aplicación, y iv) Generar la información necesaria para la aplicación del presente arbitrio por parte de las Municipalidades y Distribuidoras. Dicho financiamiento se obtendrá de adicionar un porcentaje de cero punto tres por ciento (0.3 %) al Arbitrio de Alumbrado Público establecido en el artículo 10 a favor de la CNEE

El cobro lo debe realizar la Distribuidora y lo debe trasladar mensualmente a la CNEE.

ARTÍCULO 18. Reposición y expansión del Alumbrado Público: Los ingresos que se obtengan por reposición y expansión de Alumbrado Público deben utilizarse únicamente para reponer y expandir Luminarias que presenten ahorro en el consumo de energía eléctrica y respeten el ambiente, de acuerdo a lo que se establezca en las normas o estudios técnicos que se realicen según lo dispuesto en el artículo 17 de la presente Ley; así mismo, en estos estudios se establecerán los límites máximos de expansión del Alumbrado Público que podrán realizar las Municipalidades y cuyos costos pueden ser reconocidos en los cargos establecidos en la presente ley. Los costos de expansión que excedan los límites establecidos en la normativa correrán por cuenta exclusiva de la Municipalidad. Las Luminarias que sean reemplazadas y que no presenten ahorro en el consumo de energía eléctrica y que contaminen el ambiente, deben ser desechadas definitivamente por la Municipalidad utilizando los procedimientos adecuados que eviten su reutilización y daño al ambiente.

ARTICULO 19. Sanciones. La CNEE, de acuerdo con lo estipulado en la presente ley, sancionará con multa las infracciones a cualquier disposición de la misma. Las multas se expresarán en términos de la tarifa de la componente de energía aplicable a un KWH, a nivel de cliente residencial en ciudad de Guatemala, en las condiciones que estipule el Reglamento de esta ley.

Dependiendo la gravedad de la falta, las multas estarán comprendidas entre 10,000 y 1,000,000 KWH. Corresponde la Contraloría General de Cuentas realizar la fiscalización respectiva.

ARTICULO 20. DISPOSICIONES TRANSITORIAS. Para la aplicación inmediata de lo dispuesto en la presente ley, y en tanto no se realicen los estudios técnicos para la actualización de los costos de energía, administración, operación, mantenimiento, reposición y expansión de Alumbrado Público, se utilizarán los valores que informe la Comisión Nacional de Energía Eléctrica.

Para la suscripción de los acuerdos entre las Municipalidades y las Distribuidoras, se establece un plazo que no podrá exceder de seis meses, a partir de la vigencia de esta ley.

Los casos no previstos en la presente Ley, la CNEE resolverá lo que estime procedente. En el plazo de noventa días calendario, contados a partir de la fecha de publicación de esta ley, el Organismo Ejecutivo deberá emitir el Reglamento de la presente ley.

ARTICULO 21. Las Distribuidoras únicamente podrán incluir en concepto del cobro por Alumbrado Público, el arbitrio creado por la presente ley, en las condiciones y términos establecidos en la misma.

ARTÍCULO 22. DEROGATORIAS. Se deroga cualquier norma, disposición o acuerdo municipal que contravenga la presente.

ARTICULO 23. VIGENCIA. El presente Decreto entrará en vigencia el primer día calendario del mes siguiente a su publicación

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.