Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 15 - 2020

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Cronología de los hechos ocurridos en la Hacienda Palmeras y Finca Primavera, ubicadas en Cuyotenango, Suchitepéquez
Por Carlos Enrique Mejía Paz - Guatemala, 2 de marzo de 2020

15-09-2016. Ciento cincuenta familias aproximadamente se posesionaron en el bien inmueble denominado hacienda o Finca las Palmas o Palmeras, conformada por: Finca Palmeras que a su vez está formada de 3 bienes inmuebles y hacienda o finca primavera conformada de un inmueble; ubicados en Cuyotenango municipio de Suchitepéquez con su respectivo registro en el segundo registro de la Propiedad de Quetzaltenango.

En el registro de la propiedad antes indicado figuran como propietarios: José Juan Ortiz Yatch y Nataly Esmeralda Ortiz Soch, ambos menores de edad; así mismo un Usufructo a favor de la señora Rosalinda Beatriz Yatch Barrientos, hijos y conviviente respectivamente de Juan Alberto Ortiz López, alias Chamale; quien cumple una condena en Estados Unidos por vínculos con Narcotráfico.

El 23 de septiembre de 2016, en la Fiscalía de Distrito de Suchitepéquez la señora Rosalinda Beatriz Yatch Barrientos presento denuncia por Usurpación de los inmuebles antes mencionados según expediente: MP137-2016-9018; como consecuencia el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narco Actividad y Delitos contra el Ambiente de Suchitepéquez Mazatenango.

02-12-2016. El abogado Mario Alexander Sandino Gómez Monge, Juez de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Suchitepéquez, se dirige al señor Fiscal Distrital del Ministerio Público de Mazatenango, Suchitepéquez, para aclarar que en el oficio de fecha dos de diciembre de dos mil dieciséis emitido por este Juzgado, erróneamente se indicó que el número de causa era 10003-2015-014481 siendo el número de expediente correcto 10003-2016-01481, que la resolución es de fecha dos de noviembre de dos mil dieciséis, siendo la fecha correcta 02 de diciembre de 2016; y se indicó que se ordenó el inmediato desalojo de las personas que se encuentren ilegalmente usurpando las propiedades; siendo lo correcto que se ordenó el inmediato desalojo de las personas que se encuentren ilegalmente usurpando las propiedades, tal como consta en el audio respectivo. Se le hace saber este extremo para que realice las anotaciones correspondientes.

El 4 de agosto de 2017 por denuncia realizada por representantes de la comunidad Palmeras, el Juez de 1ra Instancia de Extinción de Dominio de la Ciudad de Guatemala, por medio de la Carpeta Judicial No. C-01175-2017-00043; decreto Embargo e Inmovilización de los bienes inmuebles que conforman la finca o hacienda Palmeras descritos en el primer párrafo del presente documento.

29-05-2018. El departamento de Operaciones Conjuntas de la PNC, solicita al Presidente de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos, COPREDEH, se emita opinión en materia de derechos humanos si a las personas a desalojar se les violentarán los derechos inherentes, al momento de hacerse efectivo el desalojo.

31-05-2018. La Comisaría 33 de Suchitepéquez, informa a la COPREDEH que el 20 de junio de 2018, se tiene programado el desalojo en cumplimiento al expediente No. MP 137-2016-9018. Solicita el Protocolo que se le proporcione el Protocolo que se desarrolla en actividades de desalojo.

05-06-2018. El Subinspector de PNC Jefe de Servicios de Turno de la Comisaría 33 Suchitepéquez, solicita a la Licenciada Patricia Violeta Pavón Flores, su valiosa presencia para participar en la reunión programada para el día martes 12 de junio, a las 14:00 horas, en el interior del Juagado de Paz del Municipio de Cuyotenango, donde se tratará el tema del desalojo programado para el día miércoles 20 de junio de 2018.

12-06-2018. El Licenciado Felipe Sánchez, Director Ejecutivo de la COPREDEH, informa a Fernando Mariano García Vásquez, Subdirector General de Operaciones de la PNC. A la fecha, no se cuenta con respuesta de ninguna institución. Será en la reunión convocada para este día, cuando las instituciones den a conocer si existe disponibilidad de apoyar logísticamente a las personas desalojadas. De tal cuenta que con la información existente hasta este momento, la COPREDEH considera que aunque se han iniciado los esfuerzos, no existe ninguna confirmación institucional que garantice que de ejecutarse la diligencia judicial, el Estado de Guatemala pueda dar cumplimiento a las directrices internacionales en materia de ofrecer alimento, transporte, atención básica en salud y un albergue que cumpla con las condiciones mínimas de habitabilidad y servicios para las familias que sean desalojadas, y por lo mismo, no puede garantizarse el resguardo ni protección de los derechos fundamentales de estas personas.

18-06-2019.El oficial Tercero de Policía Abraham Alejandro Molina Sánchez, Subjefe del departamento de Operaciones de la División de Operaciones Conjuntas SGO de la PNC, informa al Comisario Julio René Fuentes Fuentes, Jefe de la Comisaria 33 Suchitepéquez. NO ES VIABLE REALIZAR LA DILIGENCIA DE DESALOJO. POR NO TENER DICTAMEN FAVORABLE DE PARTE DE LA COPREDEH. Para dar cumplimiento a lo que establecen las leyes de nuestro país.

24-01-2019. La Fiscalía Distrital de Suchitepéquez, MP137-2016-9018 Agencia tres, Unidad de Dirección de la Investigación, solicita al señor Comisario de la Comisaría 33 de la PNC Mazatenango, Suchitepéquez, colaboración a efecto se sirva ordenar a donde corresponde para que se nos proporcione la colaboración de agentes de la PNC antimotines, del núcleo de reserva a los que usted considere y la cantidad que considere, ya que el día seis de marzo del año 2019, 08:00 horas se estará dando cumplimiento al desalojo de las personas que se encuentren ilegalmente usurpando las fincas ubicadas en el kilometro 13.5 jurisdicción del municipio de Cuyotenango ruta que conduce al municipio de San José la Máquina del departamento de Suchitepéquez denominadas Hacienda Palmeras y la Primavera, ordenado por el abogado Mario Alexander Sandino Gómez Monge, Juez de Primera Instancia Penal Narcoactividad y delitos contra el Ambiente del departamento de Suchitepéquez. De acuerdo a la información de la madre de los propietarios, entre 150 -200 personas aproximadamente están usurpando las fincas.

11-02-2019. Rigoberto Nolasco Ruiz, oficial III de PNC, de la Comisaría 33 de Suchitepéquez, solicita a la Licenciada Patricia Violeta Pavón Flores, pronunciamiento sobre la disponibilidad de apoyo para las personas a desalojar, según resolución judicial del Juez de Primera Instancia Penal Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente.

13-02-2019. Licenciada Patricia Violeta Pavón Flores, representante de la COPREDEH Suchitepéquez-Retalhuleu, solicita colaboración al Alcalde del Municipio de Cuyotenango, Suchitepéquez.

15-02-2019. Personal de la Auxiliatura Departamental del Procurador de los Derechos Humanos PDH de Suchitepéquez obtuvo copia simple de notificaciones de la Fiscalía Distrital del Ministerio Público y la Comisaría 33 de la Policía Nacional Civil de Mazatenango, en las cuales consta que con fecha 6 de marzo del 2019 ambas instituciones darán cumplimiento a la Orden de Juez competente para el desalojo, razón por la cual participaran en la reunión el 18-2-2019, para verificar el cumplimiento del protocolo de desalojos.

18-02-2019. Licenciada Patricia Violeta Pavón Flores, representante de la COPREDEH Suchitepéquez-Retalhuleu, solicita colaboración a la Ingeniera Mavis Dubon delegada de la SESAN en Suchitepéquez, al Doctor Mario Aurelio Rivera Gómez, director del Área de Salud departamental de Suchitepéquez, al Director de Caminos, al MAGA, a la Dirección Departamental de Educación, a CONRED.

20-02-2019. Respuesta Negativa de la Municipalidad de Cuyotenango a la COPREDEH, sobre petición de albergues.

22-02-2019. Respuesta negativa del MAGA a la COPREDEH, sobre solicitud de alimentos.

22-02-2019. COPREDEH informa a la Comisaria 33 de la PNC, en informe circunstanciado: No existe apoyo en el tema de alimentos, derivado de los requisitos que deben cumplirse para brindar este tipo de apoyo no pueden brindar alimentos para las familias desalojadas, hasta este momento solo existen apoyos concretos en materia de apoyo para la continuidad de los estudiantes que ya forman parte del plan formal de educación y en materia de atención de salud emergencia, no existe el ofrecimiento de un camión para el transporte, aún falta concretar el apoyo de la gasolina, de tal cuenta que aún no hay un apoyo concreto para el transporte de los desalojados, en cuanto al albergue, no existe ningún ofrecimiento concreto y de igual manera sucede con el tema de la alimentación.

25-02-2019. Licenciado Felipe Sánchez González, Director Ejecutivo de la COPREDEH, informa a Rigoberto Nolasco Ruiz, de la Comisaría 33 de la PNC, que no debe llevarse a cabo el desalojo con clima inclemente.

En esta fecha la Procuraduría de los Derechos Humanos, informa a la representante de la COPREDEH, Suchitepéquez, Licenciada Patricia Violeta Pavón Flores de la causa MP 137-2016-9018 Agencia tres (UDI) Unidad de Dirección de la Investigación y el Juzgado de Primera Instancia Penal Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Suchitepéquez con el expediente 10003-2016-01481, dentro del cual se practicará la diligencia de Desalojo el día 06 de marzo 2019 a las 08:00 horas.

Que previo a realizar el desalojo no se violenten derechos humanos de las familias que indican están en el bien inmueble y en consecuencia evitar un desalojo forzoso de acuerdo a los conceptos de instrumentos y convenciones internacionales en materia de derechos humanos.

Sugieren las siguientes recomendaciones: a) Que se garantice previamente, la notificación a las personas de la orden de desalojo o la denuncia en su contra, para garantizar tanto su derecho de defensa, como su derecho a hacer uso de los recursos legales efectivos; b) Que entidades del Estado provean a las familias desalojadas que no tengan a donde ir a vivir, un albergue provisional para que no se queden en la vía pública en un estado de riesgo e indefensión, especialmente para aquellas familias en donde hay mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad o niños; c) facilitarles alimentos y agua a las familias que se queden sin donde vivir o en albergue provisional; d) Que se les provea medicina y atención médica primaria a través de los cuerpos de socorro o la cruz roja u otras unidades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social; e) Que se les garantice su derecho a la seguridad, a las familias que no tengan donde vivir, tanto en su traslado al Albergue como en el albergue mismo; f) Asimismo que se pueda coordinar a través de las entidades como lo son la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en materia de Derechos Humanos COPREDEH, EL Fondo de Tierras, la Secretaría de Asuntos Agrarios, la Unidad de para el Desarrollo de la Vivienda Popular UDEVIPO y el fondo para la vivienda FOPAVI, un plan de Reasentamiento o una opción de vivienda para las familias que no tengan vivienda y reúnan los requisitos legales correspondientes, con base Prin el artículo 2 inciso h) segundo párrafo de la Ley de Vivienda. Decreto 9-2012 del Congreso de la República; g) Asimismo que el desalojo se desarrolle en horas hábiles; h) Al momento de que se ejecute el desalojo en contra de las personas y familias, darles el tiempo prudencial para que puedan retirar sus cosas, incluidas sus cosechas si las tuvieran, garantizando que no se les destruya sus pertenencias. Lo anterior es en para dar cumplimiento a las leyes existentes en nuestro país.

15-03-2019. Licenciada Patricia Violeta Pavón Flores, representante de la COPREDEH Suchitepéquez y Retalhuleu, solicita apoyo a diversas instituciones entre ellas Caminos, Alcalde Municipal de Cuyotenango, SESAN, MAGA, Dirección Departamental de Educación, Gobernación Departamental, Área de Salud, CONRED.

25-03-2019. Licenciado Felipe Sánchez González, Director Ejecutivo de COPREDEH, recomienda al Comisario Henry Emilio Cabrera Delgado, Jefe de la Comisaría 33 de la PNC, que de llevarse a cabo el desalojo, se deben tomar en consideración, según los principios básicos y directrices sobre desalojos y el desplazamiento generados por el desarrollo, los siguientes aspectos: 1. Que deben cumplirse con una notificación previa a las personas a desalojar y 2 que no debe realizarse el desalojo con clima inclemente.

27-03-2019. No obstante lo anterior, el Juez de 1ra Instancia Penal Narco Actividad y Delitos contra el Ambiente, Sala B de Mazatenango Suchitepéquez, resuelve reprogramar la orden de desalojo de los inmuebles relacionados y en su numeral 3, exhorta al juez de Paz, que al realizar el debido desalojo debe entregar a la SENABED los 3 inmuebles que forman la finca o hacienda Palmeras; y con respecto a la finca o hacienda Primavera deberá entregarse formalmente y mediante acta a su usufructuaria Rosalinda Beatriz Yatch Barrientos.

01-04-2019. El Ingeniero Geovanny Barragán Morales, Gobernador Departamental, le solicita a Patricia Violeta Pavón Flores, delegada de la COPREDEH Suchitepéquez-Retalhuleu, un informe circunstanciado de la respuesta de las instituciones a las que se les requirió apoyo.

04-04-2019. Licenciado Felipe Sánchez González, Director Ejecutivo encargo del despacho de la COREDEH, informa al Ingeniero Gerson Geovanny Barragán Morales, Gobernador Departamental de Suchitepéquez, de todas las gestiones realizadas ante instituciones y que la Comisión Presidencial recomienda, que de llevarse a cabo el desalojo, se debe tomar en consideración los principios básicos y directrices sobre los desalojos y el desplazamiento generados por el desarrollo, los aspectos siguientes: 1 que debe cumplirse con una notificación a las personas a desalojar y 2 que no debe realizarse desalojo con clima inclemente.

05-04-2019. Licenciado Luis Rommel Arriaga Castillo, Juez de Paz, se dirige a COPREDEH PARA solicitarle dos representantes para que estén presentes en la diligencia de Desalojo el día Miércoles 8 de mayo de 2019, a las 06:00 horas.

11-04-2019. COPREDEH solicita apoyo a CONRED, SESAN, Área de Salud de Suchitepéquez, Dirección Departamental de Educación, MAGA, Caminos, Alcalde Municipal de Cuyotenango, al Gobernador Departamental.

El Gobernador Departamental de Suchitepéquez, convoca a representantes de 17 instituciones del Estado, para asistir a reunión el 15 de abril de 2019, con el objeto de informar la reprogramación de desalojo en caso de ocupación de Hacienda Palmeras y primavera y las respuestas de apoyo institucional. El área de Salud informa que para el procedimiento del desalojo se considera que existe un alto riesgo para el personal que participará en el desalojo, ya que tienen conocimiento que las personas a las cuales va dirigido son muy violentas, sin embargo están preparadas para cualquier decisión.

16-04-2019. Rolfin Saúl Cornel García, Jefe de Sección Operaciones de la Comisaría 33 de Suchitepéquez, solicita pronunciamiento y disponibilidad de apoyo a COPREDEH, para las personas a desalojar y continuar con el procedimiento previo a la realización de la diligencia Judicial del Desalojo.

23-04-2019. El Licenciado Felipe Sánchez González, Director Ejecutivo encargado del Despacho de COPREDEH, se pronuncia por escrito ante el Jefe de Sección de Operaciones Rolfin Saúl Cornel García, de la Comisaría 33 de Suchitepéquez. Que debe cumplirse con una notificación a las personas a desalojar; que no debe realizarse desalojo con clima inclemente.

03-05-2019. Representantes de la comunidad Palmeras por medio de la defensa técnica interpusieron acción de Amparo en contra de la resolución indicada en el párrafo anterior, Amparo No. 11001-2019-00010.

05-06-2019. Rolfin Saúl Comel García Jefe de Sección de Operaciones de la Comisaría 33 de Suchitepéquez, en oficio se dirige a la Licenciada Patricia Violeta Pavón Flores, Delegada de COPREDEH Suchitepéquez le informa que en oficio S/N, emanado del Juzgado de Paz del municipio de Cuyotenango departamento de Suchitepéquez, fechado 07 de mayo del año 2019, firmado por el Licenciado Luis Rommel Arriaga Castillo, Juez de Paz del referido municipio, para realizar diligencia de desalojo el día miércoles 28 de agosto del año 2019 a las 06 horas. Solicita pronunciamiento y disponibilidad de apoyo para las personas a desalojar y continuar con el procedimiento previo a la realización de la diligencia judicial del desalojo.

10-06-2019. Patricia Violeta Pavón Flores, de COPREDEH, solicita apoyo humanitario al MAGA, a CONRED, Ministerio de Educación.

24-06-2019. Informan a COPREDEH, la disponibilidad de apoyar posterior al desalojo las siguientes instituciones: Dirección de Área de Salud de Suchitepéquez, MAGA, Directora Departamental de Educación, Suchitepéquez.

26-06-2019. Reunión de la Comisión de Atención a Desalojados, en la Gobernación Departamental de Suchitepéquez, participan varios representantes de instituciones. Agenda a tratar: Socializar la fecha de reprogramación del desalojo, será el 28 de agosto de 2019. Respuesta de solicitudes de apoyo. COPREDEH vuelve a activar la observación general No. 7, del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y a los principios Básicos y Directrices sobre los desalojos y el Desplazamiento Generados por el Desarrollo, en referencia a los desalojos forzosos o desalojos judiciales. La PNC informa que para el desalojo solicitaron 3,641 agentes, que el desalojo de gran magnitud no es procedente conforme al análisis de riesgo hecho por la unidad de operaciones de la institución, y que como Comisaría obtuvieron información extraoficial que tienen un área minada, por lo que se encuentran en espera del dictamen de Asesoría Jurídica para que autoricen 3,641 elementos en el desalojo, el mismo tardará quince días en los resultados. El juez de Paz, informa que dos fincas se entregaran a la Secretaría de Extensión de dominio y la otra a la representante legal de los menores, informan que en mayo 2019 se realizó una audiencia donde lideres ocupantes solicitaron que toda la tierra sea entregada a la Secretaría de Extinción de Dominio.

04-07-20129. El Juez de 1ra Instancia Penal Narco Actividad y Delitos contra el Ambiente, sala B de Mazatenango Suchitepéquez, mediante resolución (numeral 3) resolvió en definitiva la petición realizada por la defensa de los sindicados, carpeta judicial C-10003-2016-01481. Exhortando al Juez de Paz de Cuyotenango que, al momento de realizar el desalojo, de la finca o hacienda Palmeras al igual que la finca o hacienda primavera, estas deban ser entregadas a la SENABED y no como lo había indicado en la resolución de fecha 27 de marzo de 2019.

05-08-2019. Etelvina Adelia Almaraz Carreto, Jefe Sección Planificación de la Comisaría 33 de Suchitepéquez, se dirige a la Licenciada Patricia Violeta Pavón Flores, le indica que con fecha 5 de junio de 2019, solicitó pronunciamiento a Copredeh y disponibilidad de apoyo en las diligencias y continuar con el procedimiento previo a la realización de la diligencia judicial del desalojo. Hasta la presente fecha no ha sido proporcionado el pronunciamiento de la mencionada institución, así mismo se hace un recordatorio para que lo envíen.

08-08-2019. El Licenciado Felipe Sánchez González, Director Ejecutivo de la COPREDEH, se dirige al señor Rolfín Saúl Cornel García, Jefe de Sección de Operaciones de la Comisaría 33 de Suchitepéquez de la PNC. Recomienda que de ejecutarse la diligencia de desalojo programada, se debe tomar en consideración, según los Principios Básicos y Directrices sobre Desalojos y el Desplazamiento Generados por el Desarrollo, los siguientes aspectos: 1. Notificar previamente a las personas a desalojar; 2. Considerar las condiciones climáticas al momento de realizarse el desalojo.

20-08-2019. Representantes de la comunidad Palmeras presentaron una acción de Amparo; argumentando entre otras razones: que no existen las condiciones adecuadas, ni protocolos establecidos en leyes nacionales e internacionales relacionadas con los desalojos. Amparo No. 11001-2019-00036.

16-10-2019. Etelvina Adelia Almaraz Carreto, Jefe Sección de Planificación Comisaría 33 Suchitepéquez, informa a Licenciada Patricia Violeta Pavón Flores, delegada de COPREDEH Suchitepéquez, el contenido del oficio s/n emanado del Juzgado de Paz del municipio de Cuyotenango Departamento de Suchitepéquez, fechado el 14 de octubre de 2019, firmado por el Licenciado Luis Rommel Arriaga Castillo, Juez de Paz del referido municipio, solicita pronunciamiento sobre diligencia de desalojo el martes 3 de diciembre de 2019 a las 06:00 horas en la Hacienda Palmeras y Primavera.

17-10-2019. Patricia Violeta Pavón Flores, representante de la COPREDEH Suchitepéquez-Retalhuleu, informa al Licenciado Sergio García Cabañas, Secretario Ejecutivo de la CONRED, y al Licenciado Moisés Cajas, Delegado de CONRED departamental de Suchitepéquez, que recibió el aviso por parte de la PNC de la orden de reprogramar desalojo judicial a realizarse el 03-12-2019, y solicita colaboración con carácter urgente, para que apoye en garantizar el cumplimiento y respeto a los derechos humanos de las personas que serán desalojadas, conforme se enmarca en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, del cual Guatemala es un Estado parte, de acuerdo al artículo No. 11, parte III, inciso 1. En el que se cita: " Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen el derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado para sí y su familia, incluso alimentación, vestido, vivienda adecuada, y a una mejora continua de las condiciones de existencia" Asimismo la observación general No. 7, del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y culturales indica: "Los desalojos no deberían dar lugar a que haya personas que se queden sin vivienda o expuestas a violaciones de otros derechos humanos". Solicita su gestión para coordinar alimentación de emergencia y albergue de emergencia, posterior al desalojo, para atención de las personas que serán desalojadas, grupo conformado por un aproximado de 300 familias (1,500 personas, entre hombres, mujeres y niños)

De igual manera solicita apoyo al Doctor Mario Aurelio Rivera Gómez, Director Ejecutivo del Área de Salud Departamental de Suchitepéquez, al Ingeniero Pedro Taracena Delegado Departamental de Caminos, Suchitepéquez, al Licenciado Jazón Zuñiga, Director Departamental de Educación de Suchitepéquez, al Ingeniero José Jerez delegado del MAGA en Suchitepéquez, a la Ingeniera Mavis Dubón, delegada de la SESAN en Suchitepéquez, al Ingeniero Gerson Geovanny Barragán Morales, Gobernador Departamental de Suchitepéquez, al Licenciado Jorge Arturo Ceballos, Alcalde Municipal de Cuyotenango, Suchitepéquez.

17-10-2019. El Ingeniero José Taracena Caballeros, Jefe de la Zona Vial No. 4 de la Dirección General de Caminos, hace del conocimiento a Patricia Violeta Pavón Flores de la COPREDEH Suchitepéquez-Retalhuleu, que no contamos con camiones necesarios ya que la mayoría están para reparación larga con desperfectos mecánicos y con los pocos que contamos están cubriendo trabajos de programación de caminos registrados en la Red vial del país y cubriendo emergencias por ser época de invierno.

21-10-2019. Ingeniero Agrónomo José Leonel Jerez Mombiela, Jefe departamental del MAGA en Suchitepéquez, recomienda a Licenciada Patricia Violeta Pavón Flores, representante de COPREDEH Suchitepéquez, Retalhuleu. Que las gestiones deben realizarse en la SESAN en coordinación con el VISAN, ellos son los encargados de proporcionar alimentos, dicha solicitud debe ser de carácter urgente.

05-11-2019. Los representantes de instituciones que participan en la mesa de atención de desalojos del departamento de Suchitepéquez, se reúnen en la Gobernación Departamental, para reprogramar desalojo en la Finca Hacienda y Primavera, solicitar a representantes de la Comisaría 33 de la PNC su análisis de este caso, información de la COPREDEH sobre oficios de solicitud de apoyo humanitario. CONRED solo atenderá con una orden judicial emanada por el juez, su fuera necesario. La PDH informa que no hay capacidad o condiciones para que se ejecute el desalojo

14-11-2019. M.A. Mario Luis Prado, Subdirector Ejecutivo, Encargado del Despacho de la COPREDEH, por instrucciones del Doctor Jorge Luis Borrayo, Presidente de COPREDEH, da respuesta al Oficial II de PNC Etelvina Adelina Almaraz Carreto, Jefe de la Sección de Planificación de la Comisaría 33 de Suchitepéquez PNC. Considerando lo estipulado en la observación General No. 7, del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, en base al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que en su inciso 16 señala que " Los desalojos no deberían dar lugar a que haya personas que se queden sin vivienda o expuestas a violaciones de otros derechos humanos. Cuando los afectados por el desalojo no dispongan de recursos, el Estado parte deberá adoptar las medidas necesarias, en la mayor medida que permitan sus recursos, para que se proporcione vivienda, reasentamiento o acceso a tierras productivas, según proceda".

Que envió solicitudes de apoyo a representantes de siete instituciones, con el fin de garantizar el apoyo institucional en materia logística para ofrecer a las personas desalojadas de forma inmediata, alimento, transporte, para ellos y sus bienes, servicios médicos esenciales, alojamiento básico y vivienda, el día del desalojo. El MAGA y SESAN activará guía para la gestión alimentaria y SESAN activará el protocolo para la atención en emergencia posterior al desalojo. Recomienda que de ejecutarse el desalojo se tome en consideración, según los principios básicos y directrices sobre Desalojos y el Desplazamiento generados por el desarrollo, los siguientes aspectos: 1. Notificar previamente a las personas a desalojar; 2. Considerar las condiciones climáticas al momento de realizar el desalojo.

02-01-2020. El Subcomisario de PNC Nelson Rafael López Pérez, Jefe de la Sección de Operaciones de la Comisaría 33 de Suchitepéquez, solicita pronunciamiento, por parte de la COPREDEH y sobre disponibilidad de apoyo para las personas a desalojar y continuar con el procedimiento previo a la realización previo a la realización de la diligencia judicial del desalojo el 05-03-2020 y cumplir con los requisitos establecidos. Dicho pronunciamiento lo envíen a esta comisaría a más tardar el día 09 de enero del 2020.

27-01-2020. La Abogada Astrid María Pérez Leal, Juez de Paz del municipio de Cuyotenango, Suchitepéquez, solicita a la señor (a) encargado de la COPREDEH, que se sirva designar a dos representantes para que estén presentes en la diligencia de DESALOJO dentro del expediente número 10003-2016-01481 UC, Santos, que se estará realizando el día martes tres de marzo del año dos mil veinte, a las 6 horas. Hacienda Palmeras, la que se encuentra compuesta por tres fincas: Número 16,031, folio 136 del libro 83; Número 37,708, folio 178 del libro 155; Número 37,714 folio 184 del libro 145 todas del departamento de Suchitepéquez; y Hacienda y/o Finca la Primavera compuesta por finca número 59,506 folio 256 del libro 225 del departamento de Suchitepéquez, ambas ubicadas en Kilometro 13.5 del municipio de Cuyotenango departamento de Suchitepéquez, sobre ruta que conduce al municipio de San José la Máquina. Se estarán reuniendo a las cinco horas en este Juzgado de Paz en la fecha ya indicada, para posteriormente dirigirnos al lugar de la diligencia.

El 24-02-2020. La Bancada URNG MAIZ, RECIBIO EXPEDIENTE, firmado por EL Licenciado Juan Alfonso Fuentes Soria, Presidente de la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en Materia de Derechos Humanos. Consta de 164 folios, contiene 7 opiniones técnicas, indica que en las fechas: 20-06-2018-----06-03-2019----03-04-2019-----08-05-2019-----28-08-2019---05-03-2020, se ha programado 7 veces el desalojo de dichas fincas.

06-01-2020. El Dr. Jorge Luis Borrayo Reyes, Presidente de COPREDEH, da respuesta al oficio12416-2019 dirigido al Subcomisario de PNC Nelson Rafael López Pérez, de la Comisaría 33, Suchitepéquez.

Considerando lo estipulado en la observación General No. 7, del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, en base al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que en su inciso 16 señala que " Los desalojos no deberían dar lugar a que haya personas que se queden sin vivienda o expuestas a violaciones de otros derechos humanos. Cuando los afectados por el desalojo no dispongan de recursos, el Estado parte deberá adoptar las medidas necesarias, en la mayor medida que permitan sus recursos, para que se proporcione vivienda, reasentamiento o acceso a tierras productivas, según proceda".

Que envió solicitudes de apoyo a representantes de siete instituciones, con el fin de garantizar el apoyo institucional en materia logística para ofrecer a las personas desalojadas de forma inmediata, alimento, transporte, para ellos y sus bienes, servicios médicos esenciales, alojamiento básico y vivienda, el día del desalojo. El MAGA y SESAN activará guía para la gestión alimentaria y SESAN activará el protocolo para la atención en emergencia posterior al desalojo. Recomienda que de ejecutarse el desalojo se tome en consideración, según los principios básicos y directrices sobre Desalojos y el Desplazamiento generados por el desarrollo, los siguientes aspectos: 1. Notificar previamente a las personas a desalojar; 2. Considerar las condiciones climáticas al momento de realizar el desalojo.

18-02-2020. Reunión para recabar información convocada por la Bancada URNG MAIZ, en el Congreso de la República, participaron los diputados: Osmundo Ponce, Pedro Saloj y Walter Félix, y los funcionarios de la COPREDEH, PDH, PNC, CPD, representantes del CUC y los campesinos interesados en el trámite de extinción de dominio. Se acuerda que la CPD convocara a los involucrados el 26-02-2020. La PNC, informa que se realizó el análisis de riesgo respectivo y dentro de sus conclusiones se estimó pertinente, solicitar un Estado de Excepción, para que fuera la herramienta legal que sirviera de base para suspenderles el derecho de reunión, manifestación y el derecho de portación de armas de fuego, que es el factor que pone en riesgo la vida e integridad física de los policías intervinientes, dando trámite a la solicitud y no teniendo respuesta alguna.

26-02-2020. En la Comisión Presidencial de Dialogo, se desarrolló reunión en donde participaron el Comisionado Presidencial de Dialogo, representante de la Secretaría de Asuntos Agrarios, el subsecretario de la Comisión Presidencial de los Derechos Humanos, COPREDEH, EL Subdirector de la Policía Nacional Civil, representante de la Procuraduría de los Derechos Humanos, representante del Fondo de Tierras, representante de la Secretaria Nacional de Extinción de Dominio, SENABED, representantes de las Comunidad la Palmera, y representante de la Bancada URNG-MAIZ. Se concluye que a la reunión faltaron dos actores el representante del Ministerio Público y el representante del Organismo Judicial, que no hay condiciones para ejecutar la diligencia del Desalojo, para el efecto se acuerda convocar a otra reunión la cual se programa para el 10 de marzo de 2020, a las diez de la mañana, en las instalaciones del Sistema Nacional de Dialogo. Para lo cual el CPD, convocará formalmente y entregará la minuta de la reunión.

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.