Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 18 - 2020

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Guineales gestiona para ser el municipio No. 341
Por Carlos Enrique Mejía Paz - Guatemala, 28 de agosto de 2020

La Aldea Guineales lleva 29 años y 8 meses de estar haciendo gestiones, para lograr que las autoridades Municipales de los Municipios de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahuala del Departamento de Sololá, del el visto Bueno para que se conviertan en el municipio No. 341. A continuación todo el proceso cronológico.

01-2-1991. Autoridades de la Aldea Guineales y sus caseríos presentaron ante la Gobernación Departamental de Sololá, la solicitud para elevar a categoría de municipio a la referida Aldea. Ya que no existen vías de transporte hacia la cabecera municipal de Santa Catarina Ixtahuacan, la cual se encuentra a 40 kilómetros de distancia. Para desplazarse hacia la cabecera municipal deben tomar una ruta que pasa por Suchitepéquez, Retalhuleu, Quetzaltenango y Totonicapán, recorriendo un total de 175 kilómetros. Las autoridades municipales tienen abandonada a la comunidad y no hay inversión en los servicios básicos.

4-2-1991. El Gobernador Departamental ordenó el inicio de las investigaciones y confirió audiencia a la Municipalidad de Santa Catarina Ixtahuacán, y solicitó al INFOM un estudio e informe sobre la capacidad económica de la Aldea Guineales, para verificar la capacidad de albergar oficinas civiles y militares, así como establecer si existen los servicios básicos de drenaje subterráneo y agua potable servida por cañería, solicitó también a SEGEPLAN ante el Consejo Departamental de Desarrollo Urbano y Rural, datos del número de habitantes de la Aldea Guineales, alfabetismo, cobertura de servicios básicos, equipamientos e ingresos para su funcionamiento y al Jefe del área de salud información sobre la Aldea Guineales y sus caseríos acerca de los servicios de agua potable, drenajes sanitarios subterráneos, lavaderos públicos, salubridad pública, centros de asistencia social, cementerios, hoteles, pensiones, rastro, farmacias, etc.

6-2-1991. El INE remitió a la Gobernación datos de población de la Aldea Guineales y sus caseríos, según el IX Censo de Población de 1981 ascendió a 6,703 habitantes, indicó que por falta de definición de los límites entre Santa Catarina Ixtahuacan y Nahualá, únicamente proporcionaban información de 16 centros poblados: Aldea Guineales, y los caseríos Chirijmasa, pasenyebá, Chuachinup, Paculam, Palilic, Pacut, Panguiney, Caleras o Pacaleya, Patzité, San Miguelito, Chusijcabá, Chuatzam, Pacorral I, Palá y Patzal las dos últimas de Nahuala.

7-2-1991. La Jefatura de Área de Salud de Sololá, remitió a la Gobernación la información de los servicios de agua potable, drenajes sanitarios subterráneos, lavaderos públicos, mercados, centro de asistencia de salud, cementerios, hoteles, pensiones y rastro de los centros poblados que fueron incluidos en la solicitud presentada a Gobernación por los representantes de la Aldea Guineales. Según los cuadros presentados por la jefatura, únicamente 7 centros poblados carecían de agua potable, todos los centros poblados carecían de mercados, centro de asistencia de salud, cementerios, rastros y hoteles o pensiones y únicamente 1 centro poblado contaba con lavaderos públicos.

11-2-1991. Mediante memorial el Alcalde de Santa Catarina Ixtahuacán, expresó oponerse a la solicitud de Aldea Guineales, debido a:

1. Que estarían segregando un 80% de su territorio en boca costa.

2. Que la separación del territorio, afectaría los recursos naturales y financieros para el municipio, ya que la Aldea Guineales y sus caseríos representan la mayor fuente de ingresos económicos para la municipalidad.

3. Que la vía de comunicación desde la cabecera municipal hacia la aldea Guineales, llevaba un 40% de su ejecución, por tanto ya no representaría problemas para la comunicación. Además estaba en proceso de ejecución la carretera que parte del kilometro 148 desde la interamericana hacia Guineales.

4. Que únicamente 18 centros poblados pertenecían a la Aldea Guineales y no 26 como indicaron en la solicitud presentada a Gobernación.

5. Que el territorio donde se localiza la aldea, está en litigio con el municipio de Nahualá de conformidad con el juicio ordinario del ramo civil, número 4/90 instaurado por Nahualá en el Juzgado de Primera Instancia de Sololá y notificado al Segundo Registro de Propiedad en la ciudad de Quetzaltenango.

6. Que la Municipalidad ha gestionado obras de drenajes sanitarios subterráneos en Aldea Guineales; obras para introducir energía eléctrica en el caserío Chirijmaza; construcción de un puente en el caserío Paculam (río Yatza) y; aportes para construcción de infraestructura escolar en Patziré, Chisacabaj, Panquiney, Chuatzam, Chicozá, Pugalhaj y Pacut.

7. Que Guineales había recibido más aportes económicos que las siete aldeas restantes del municipio.

8. Que la Aldea no contaba legalmente con las autoridades respectivas.

El Alcalde solicitó al Gobernador una investigación profunda de los hechos, previo a continuar con el trámite correspondiente.

12-2-1991. La Gobernación Departamental de Sololá, dio por evacuada la audiencia conferida a la Municipalidad de Santa Catarina Ixtahuacan y ordenó conceder audiencia a la Municipalidad de Nahualá, mediante providencia 001.91.

15-2-1991. El INFOM indicó a la Gobernación que para que esa institución iniciara investigación de la pretensión municipal, la municipalidad de Santa Catarina Ixtahuacan tendría que estar anuente a la solicitud de elevación de categoría.

27-2-1991. El Alcalde de Municipio de Nahualá evacuó audiencia concedida por la Gobernación, manifestando su oposición a la solicitud de la Aldea Guineales, argumentando que estarían afectando territorio y población de ese municipio, además de recalcar la existencia de un juicio de jurisdicción de tierras entre los municipios de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá.

11-3-1991. El Gobernador visitó la Aldea Guineales, para verificar los hechos y circunstancias expuestas en el expediente iniciado por la Alcaldía auxiliar y vecinos de la Aldea comprobando la existencia de algunos servicios sencillos como salón comunal, edificio para el funcionamiento de la Auxiliatura y Escuela Primaria Completa, existencia del sistema de agua potable con servicios domiciliarios; cuatro avenidas y once calles de tierra, mala condición de la carretera de ingreso y la carencia de energía eléctrica. Respeto a la producción de la Aldea, comprobó que principalmente produce café, banano y cardamomo.

12—3-1991. El Gobernador elevó opinión al Ministro de Gobernación, en la cual expresó que no sería conveniente la creación del nuevo municipio dados los problemas de límites entre los municipios de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá; la oposición a la creación de municipio de Guineales por parte de los dos municipios; que la segregación del territorio pretendido afectaría la economía de los dos municipios, cuyos ingresos de la boca costa son importantes; que no hay total abandono por parte de la Municipalidad de Santa Catarina Ixtahuacán y; en que la obtención de ingresos podría ser por impuestos a la producción de café, extracción de frutas, piso de plaza, sin embargo no sería suficiente para mantenimiento y funcionamiento del nuevo municipio.

26-8-1991. Autoridades de Aldea Guineales y sus caseríos, solicitaron al Presidente de la República, su intervención para que el expediente de solicitud continuara el trámite correspondiente.

28-08-1991. La Secretaria General de la Presidencia trasladó dicha solicitud al Ministerio de Gobernación.

8-10-1991. Mediante dictamen 654-91 El MINGOB por medio del Asesor Jurídico, concluyó en que debía complementarse la información contenida en el expediente, al respecto ordenó: Delimitar el ámbito territorial de la pretensión municipal, de forma técnica y por la institución correspondiente; proporcionar datos reales de la población que integran la pretensión municipal; proporcionar los datos de la capacidad económica de la pretensión municipal. Recomendó trasladar el expediente al INE, al Instituto Geográfico Militar, IGM y; al INFOM.

2-12-1991. Con Providencia No. 60, la Gerencia General del INE, informó al MINGOB que de conformidad con el AG850-91, X Censo Nacional de Población y V de habitación, quedaron congelados los trámites de fijación y modificación de límites jurisdiccionales y cambio de categorías de lugares poblados.

18-6-1992. Con providencia No. 3597 el MINGOB, en virtud de haberse efectuado las notificaciones correspondientes, ordenó el archivo del expediente.

16-4-1993. Los representantes de Aldea Guineales solicitaron al Presidente de la República considerar su petición de convertirse en municipio.

30-4-1993. Mediante oficio SAP-123-93, la Secretaria de Asuntos Parlamentarios de la Presidencia de la República solicitó al Ministro de Gobernación considerar la solicitud de los representantes de Aldea Guineales.

25-11-1993. Mediante Dictamen 1237-93, el Asesor Jurídico del MINGOB recomendó continuar con el diligenciamiento del expediente, tal como se indicó en el dictamen 654-91 de fecha 8 de octubre de 1991 de ese Ministerio, también recomendó consultar al Ministerio Público MP, previo a continuar con el proceso.

15-12-1993. Mediante providencia el MP indicó continuar con el diligenciamiento del expediente.

05-01.1994. Mediante providencia No. 0033 el MINGOB, remitió el expediente al INE.

09-9-1994. Mediante acta 002-94 del libro de sesiones de la Aldea, las autoridades municipales de Santa Catarina Ixtahuacán cedieron territorio a la Aldea Guineales y acordaron aprobar y no poner impedimento a que la aldea ejerciera su derecho de solicitar la elevación a categoría de municipio.

29-09-1994. Mediante providencia No. 16/94, el INE solicitó al IGM información del registro de los límites territoriales entre los municipios de Santa Catarina Ixtahuacan y Nahualá.

24-10-1994. Mediante providencia No. S-DCC-ORGA-sgxc-0108/94 el IGM informó al INFOM que no existían registros oficiales de los límites entre Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, ya que por parte de la institución se suspendió el estudio técnico respectivo, debido a un juicio civil ordinario de derechos de propiedad entre ambos municipios. Por lo anterior el IGM recomendó que hasta no establecer los límites oficiales entre los municipios no sería conveniente acceder al trámite solicitado por la Aldea Guineales.

28-10-1994. Representantes de Aldea Guineales solicitaron al Gobernador continuar con los trámites del expediente, en virtud de que el levantamiento del X Censo Poblacional y V de habitación había finalizado. Adjuntaron Acta No.002-94.

11-11-1994. Mediante referencia DAM-057-94, el INFOM remitió el expediente al MINGOB, indicando que para determinar fuentes de ingreso de naturaleza constante y; el impacto financiero a los municipios de donde se desmembrará el territorio pretendido para el nuevo municipio, era necesario contar oficialmente con los límites entre Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá.

16-11-1994. Mediante providencia 4813, el MINGOB remitió nuevamente el expediente al INE.

22-11-1994. En audiencia, el Organismo Judicial verificó la ausencia de anomalías y demostró la validez del acta 002-94 de fecha 9-9-1994 del libro de sesiones varias de Aldea Guineales.

29-12-1994. Mediante Dictamen No. 35, el INE concluyó que el expediente de solicitud de los representantes de Aldea Guineales, a ese momento no cumplía con los requisitos de forma, ni con el riquísimo de población mínima que establece el Código Municipal, por tanto declaró sin lugar la solicitud planteada.

30-12-1994. Es publicado en el Diario de Centro América el contenido del Acuerdo Municipal No. 36-94, en el cual se desconoce el Acta No. 002-94

06-01-1995. La Procuraduría General de la Nación, en dictamen 001-95, otorgó el Visto Bueno al Dictamen No. 35 del INE.

22-5-1995. El Alcalde de Santa Catarina Ixtahuacán informó al Ministro de Gobernación el contenido del Acuerdo Municipal No. 36-94, en el cual desconoció el contenido del Acta 002-94 por considerarla una falsificación.

26-6-1995. Mediante Dictamen 576 el MINGOB considerando: la oposición de las Municipalidades de Santa Catarina Ixtahuacan y Nahualá; el incumplimiento de la cantidad mínima que requiere el Código Municipal; la imposibilidad de asignársele un territorio a la aldea Guineales, por no existir límites entre Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá; la afección de los recursos financieros de Santa Catarina Ixtahuacán; la falta de infraestructura física y social básica en la pretensión municipal y; la falta de dictamen del INFOM, declaró improcedente la solicitud de Aldea Guineales.

17-7-1995. Mediante dictamen 163-3442-95 la Procuraduría General de la Nación, dio el visto bueno al Dictamen 576-95 del MINGOB.

30-10-1995. Representante de Aldea Guineales dirigieron al Ministro de Gobernación un memorial respecto al dictamen 576-95, solicitaron la actualización de los datos de población en base al último censo practicado en abril de 1994; solicitaron que el INFOM realizara el estudio pertinente y; expusieron el contenido del acta 002-94 de fecha 9 de septiembre de 1994 del libro de sesiones varias de Aldea Guineales, la cual estuvo en exhibición en el Juzgado de Primera Instancia Departamental de Sololá.

05-01-1996. Mediante dictamen 012-96, el MINGOB, en referencia al memorial de los solicitantes de la creación del municipio Guineales, ratificó el contenido del dictamen 576-95 en el cual declaró improcedente la solicitud de Aldea Guineales.

24-6-1996. Representantes de Aldea Guineales, dirigieron escrito al Procurador General de la Nación, exponiendo los antecedentes del proceso y solicitando el seguimiento al expediente iniciado.

18-7-1996. Mediante providencia No. 18-96, el INE, considerando los límites que se describen en el acta 002-94 de fecha 9-9-1994 del libro de sesiones varias de la aldea Guineales, trasladó al MINGOB los datos de la población correspondiente al X Censo Nacional de Población y V de habitación referentes a la pretensión municipal, con un dato de 14,555 habitantes para la pretensión municipal.

6-9-1996. Mediante dictamen 918-96, el MINGOB en virtud del cumplimiento del requisito de población establecido en el Código Municipal, recomendó dar continuidad al expediente de solicitud de Aldea Guineales y, lo remitió a la Gobernación.

25-9-1996. Mediante Providencia 79-96, la Gobernación devolvió el expediente al MINGOB, para que en cumplimiento al Dictamen del MINGOB 654-91 del 8 de octubre de 1991, el expediente fuera trasladado al IGM para definir los límites de la pretensión municipal.

7-11-1996. Mediante providencia S-DEG-VMVDL-mac-01000/96. El IGM ratificó el informe vertido en la providencia No. S-DCC-ORGA.sgxc-0108/94 de fecha 24-10-1994, en el cual recomendó no acceder a la solicitud de Aldea Guineales, hasta no establecer los límites entre los municipios de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá.

23-6-1997. Los representantes de Aldea Guineales, mediante escrito expresaron al Ministro de Gobernación, su desacuerdo al dictamen emitido por el IGM y adjuntaron el mapa del territorio pretendido basado en el acta 002-94 de fecha 9 de septiembre de 1994 del libro de cesiones varias de la aldea Guineales, en la cual Santa Catarina Ixtahuacán les cedía y delimitaba el territorio de la Aldea 75.95 km2.

25-6-1997. Mediante providencia 1630, el MINGOB remitió el expediente a la Gobernación.

23-9-1997. Mediante providencia 81-97, el Gobernador remitió al Ministro de Gobernación opinión respecto a la solicitud de Aldea Guineales, en la cual indicó la necesidad de la creación de un nuevo municipio en la Boca Costa de Sololá, dado que las aldeas Xejuyup y Xololá del municipio de Nahualá en ese momento seguían trámites de solicitud para ser elevadas a categoría de municipio, por lo que aconsejó que las tres comunidades coordinaran acciones para crear un solo municipio que cubriera la Boca Costa de Sololá.

21-01-1998. Mediante providencia 0101 el MINGOB remitió el expediente al Instituto Geográfico Nacional IGN.

11-3-1998. Mediante providencia No. FAVB-mra-0019/98 el IGN concluyó que en el mapa de la delimitación del territorio pretendido por Aldea Guineales incluyó territorio del municipio de Nahualá y; que el problema de límites entre los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacan persistía. Recomendó que se hiciera llegar el mapa de la delimitación de la Aldea a las Municipalidades de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán a fin de obtener el aval de dichas municipalidades y; que al contar con dicho aval se procediera a realizar el amojonamiento conforme la ley de agrimensura y se elaborará el Acuerdo Gubernativo respectivo.

16-01-1999. La Municipalidad de Santa Catarina Ixtahuacán evacuó la audiencia conferida por la Gobernación e indicó que el conflicto de límites entre los municipios de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá persistía y, que el mapa presentado por la Aldea Guineales carecía de validez, dado que todo material cartográfico debía ser elaborado y reconocido por la institución competente, por lo tanto se pronunciaron en oposición a la solicitud formulada por Aldea Guineales.

Septiembre 1999. La Municipalidad de Nahualá evacuó la audiencia conferida por la Gobernación y manifestó su oposición a la solicitud de Aldea Guineales, en virtud del problema de límites entre los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán.

25-05-2001. Mediante Dictamen 353-2001, el MINGOB basado en los antecedentes del proceso, opinó declarar sin lugar la solicitud formulada por los vecinos de Aldea Guineales por no reunir los requisitos establecidos en la Ley.

14-6-2001. La Procuraduría General de la Nación, dio visto bueno al dictamen 353-2001 del MINGOB.

27-6-2001. Mediante providencia 000907 el MINGOB, remitió el expediente a la Gobernación para que efectuara las notificaciones respectivas al dictamen 353-2001, a los representantes de Aldea Guineales y a las autoridades de las municipalidades de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá.

26-9-2003. Mediante providencia 001828 el MINGOB resolvió el expediente y ordenó archivar las actuaciones.

24-10-2007. Mediante oficio 331-2007. El Gobernador solicitó a la Ministra de Gobernación la reactivación del expediente de solicitud de Aldea Guineales.

13-11-2007. Mediante dictamen 1445-2007, el MINGOB recomendó que dados los antecedentes del expediente, este se remitiera al IGN para la verificación de la persistencia del conflicto de límites entre Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá; que de persistir el problema, los Concejos Municipales procedieran de acuerdo al artículo 24 del Código Municipal para la resolución de conflictos de límites municipales; una vez resuelto el problema podría iniciarse el proceso para la creación del nuevo municipio, aplicando el Código Municipal vigente, dada la derogación del Decreto 58-88. Solicitó que la Gobernación recabará información pertinente al juicio civil 4/90 ordinario de derechos de propiedad.

19-11-2007. Mediante providencia 001642 el MINGOB, remitió el expediente al IGN.

2-5-2011. Mediante oficio DAC-SBPM-99-2011. El IGN remitió el MINGOB el informe técnico con la descripción del perímetro que pretende la Aldea Guineales, el cual define un área de 51.66 km2 (ver anexo mapa 1). El IGN basó la delimitación de la pretensión municipal, en el contenido del acta 002-94 de fecha 9 de septiembre de 1994 del libro de sesiones varias de Aldea Guineales. En el informe técnico del IGN se hizo constar que durante el proceso de delimitación se respetó las colindancias de los municipios de Santa Catarina Visitación, Santa Clara la Laguna (Sololá), Chicacao y, Santo Tomás Unión, Suchitepéquez, para lo cual adjuntaron constancias de aval de esas municipalidades al proceso de solicitud de la Aldea Guineales; que consideraron únicamente las comunidades que según los solicitantes están de acuerdo en formar parte del nuevo municipio y que obran dentro del expediente y; que se investigó sobre el juicio ordinario de propiedad 4/90 para lo que adjuntaron copia de la resolución del juzgado en donde consta que las partes por conciliación ponen fin al proceso y reconocen los derechos de propiedad de Nahualá sobre las fincas inscritas en los números 4097, folio 61 del libro 25 de Sololá y 741 folio 280 del libro 6 de Sololá. El IGN recomendó que de crearse el nuevo municipio el área pretendida se segregue del título correspondiente.

05-5-2011. El Ministerio de Gobernación, grabó el correlativo No. 201106320, en donde se encuentra la siguiente información: No expediente SAO2-11-201100002, EN TRÁMITE, ASESOR JURIDICO NANCY VIRGINIA LOPEZ, FOLIOS 1491, LEGAJOS 3, NÚMERO DE TARJETA 910336, VECINOS DE ALDEA GUINEALES, Santa Catarina Ixtahuacan. Providencias 265-2016, 1850-2015, 2653-2014/153. Providencia interna 1755-2011/ 1912-2013.

6-6-2011. Mediante providencia 860-2011, el MINGOB solicitó a la Gobernación recabar la información del juicio ordinario de derechos de propiedad número 4/90, en caso de haber finalizado el citado juicio, remitir la certificación del acto conclusivo, caso contrario, conceder audiencia a los Concejos Municipales de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, así como a los vecinos de Aldea Guineales, solicitándoles pronunciamiento sobre el contenido del Dictamen del MINGOB 1445-2007 de fecha 13 de noviembre de 2007, en el cual se recomendó, entre otros, que de persistir el conflicto de límites municipales los Concejos Municipales procedieran de acuerdo al artículo 24 del Código Municipal para la resolución de conflictos de límites municipales.

11-10-2011. Mediante oficio 74-2011, La Municipalidad de Santa Catarina Ixtahuacán, evacuó la audiencia conferida por la Gobernación e informó que la finca 4097, en donde se encuentra asentada la Aldea Guineales, es territorio en copropiedad con el municipio de Nahualá y que a la fecha no hay límite establecido entre ambos municipios.

11-11-2011. Mediante oficio 82-2011, la Municipalidad de Nahualá evacuó la audiencia conferida por la Gobernación y reiteró la oposición a la elevación de categoría de la Aldea Guineales, argumentando los problemas sociales y legales que la falta de límites ha generado entre los municipios de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá.

18-11-2011. Mediante providencia 34-2011, la Gobernación remitió el expediente al MINGOB.

12-12-2011. Con providencia 003320, el MINGOB remitió el expediente al INE.

12-01-2012. Mediante oficio de cartografía 02-2012, el INE remitió al MINGOB el dato de población de la pretensión municipal, el cual con base al polígono delimitado por el IGN en el informe técnico de fecha 2 de mayo de 2011 y el censo de población 2002, ascendió a 8,339 habitantes y con base a las proyecciones municipales " 2008-2020" a 2011 una población de 10,0026 habitantes.

17-01-2012. Mediante providencia No. 65-2012, el MINGOB remitió el expediente a la Gobernación, solicitando conceder audiencias a los representantes de los vecinos y autoridades locales que forman parte de la pretensión municipal, al Concejo Municipal de Santa Catarina Ixtahuacán, ordenar la investigación y comprobación de los hechos expuestos en la solicitud inicial y, opinión del Gobernador, para lo cual la Gobernación confirió las audiencias correspondientes.

2-4-2012. Los representantes de Guineales evacuaron la audiencia conferida por la Gobernación, exponiendo algunos antecedentes del proceso, como el juicio ordinario de propiedad en donde quedaron zanjadas las diferencias entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, aunque el límite municipal aún no está definido, manifestando , además, que deseaban dejar constancia de la anuencia y pronunciamiento favorable a los diferentes dictámenes y resoluciones de las entidades que han intervenido en el proceso.

9-4-2012. Mediante oficio 17-2012 la Municipalidad de Santa Catarina Ixtahuacán, evacuó la audiencia conferida por la Gobernación, opinó que elevar la aldea Guineales a categoría de municipio provocaría polémica entre los habitantes de Nahualá y Guineales, debido a que el territorio de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán es propiedad mancomunada y los límites entre ambos municipios no están definidos.

8-5-2012. Mediante certificación del acta No. 23-2012, la Municipalidad de Nahualá, evacuó la audiencia, y se pronunció de manera negativa a la solicitud de creación del nuevo municipio, argumentando que entre Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá existen tierras mancomunadas en donde no se ha logrado definir los límites territoriales, por tanto no se puede definir límites para la pretensión municipal, por lo que no se cumpliría con lo que establece el Código Municipal en su artículo 28, inciso b.

01-06-2012. Mediante oficio O-DIDEDUCS 316-2012, el Director Departamental de Educación de Sololá, evacuó la audiencia conferida por la Gobernación y remitió datos generales y de educación de Aldea Guineales. Indicó que en la Aldea se encuentran registrados en las boletas de estadística inicial 2012, 24 establecimientos oficiales del nivel preprimaria bilingüe; 7 establecimientos oficiales del nivel párvulos; 32 establecimientos oficiales del nivel primaria; 4 establecimientos oficiales y dos por cooperativa del nivel básico y; 1 establecimiento del nivel diversificado.

02-06-2012. Mediante oficio No. 2149-2012, el Jefe de la Comisaría 72 de la PNC del departamento de Sololá, evacuó audiencia conferida por la Gobernación e informó que la cobertura de la institución, tiene en Aldea Guineales, está a cargo de la Comisaría 33 del municipio de Mazatenango, a través de la subestación 33-27 de la Aldea Guineales. La Subestación cuenta con 8 elementos activos y actualmente el local donde se localiza la subestación es particular y los gastos los sufraga la Junta Local de Seguridad de Aldea Guineales. La Subestación cubre los servicios necesarios, sin embargo debería por lo menos contar con 15 elementos activos, indicó que de elevarse la aldea a categoría de Municipio, no existe infraestructura suficiente ya que sería necesario ampliar el número de elementos activos y contar con al menos 2 unidades policiales.

05-06-2012. Mediante oficio No. 094-2012. El Coordinador Regional del Fondo Nacional para la Paz, FONAPAZ, remitió a la Gobernación información referente a los proyectos en ejecución y por ejecutarse en Aldea Guineales, indicando que en el POA presentado ante esa institución, se perfiló tres proyectos, uno correspondiente al sector educación, otro a Transporte y otro al sector desarrollo Urbano y Rural, aún no autorizados.

19-06-2012. Mediante oficio 386-2012, la División de Mantenimiento por Administración de la Dirección General de Caminos detalló los accesos registrados hacia Guineales, siendo estos: Ruta RD SOL 08-01, tramo Santo Tomás la Unión-Guineales; ruta RD-SCH-08-Norte, tramo San Antonio Suchitepéquez-Santo Tomás la Unión y; ruta RD SOL-08 Santa Tomás la Unión-Guineales-Santa Clara la Laguna.

22-06-2012. Mediante oficio No. 158-2012. El Director del Área de Salud de Sololá, informó de la cobertura que esa institución tiene en la Aldea, reportó 1 centro de Atención permanente, un puesto de salud en el caserío Panguiney, un puesto de salud en el caserío Patsité y un puesto de salud en el Caserío San Miguelito, con un total de 47 personas, entre los que figuran 7 médicos. Informó que los recursos son suficientes para atender a la población, incluso si la Aldea es elevada a categoría de municipio.

25-6-2012. El MAGA, por medio de su sede en Sololá, remitió a la Gobernación un diagnostico agropecuario de la Aldea Guineales y sus caseríos, el diagnostico concluyó en que la economía de la Aldea gira alrededor de la producción agrícola, siendo el café en asocio con el banano los que generan la mayor dinámica económica y laboral, con ingresos anuales de Q.6, 908,235.00 y Q.2, 894,312.25, respectivamente. Otros cultivos importantes son la malanga y el güisquil generando ingresos anuales de Q.1, 173,000.00, también están los cultivos de aguacate, zapote, limón, maíz, frijol, achiote, nance, cushin, mango, yuca, chile chiltepe, pacaya, cardamomo, tomate y mashan. Respecto a la producción pecuaria la más importante es la producción bovina, le sigue la porcina, la avícola de gallinas y, la avícola de patos y pavos. El total de ingresos por actividades agrícolas y pecuarias es de 17,677, 056.25 anuales, de los cuales el ingreso que genera el café representa el 39.8%. En el informe se enfatizó que a pesar de la producción, el ingreso per cápita agropecuario es de Q.1, 068.68

29-8-2012. Mediante oficio 760-2012. El Gobernador remitió al MINGOB opinión respecto a la solicitud de la Aldea Guineales. Concluyó que no se causará prejuicio financiero o natural a las municipalidades de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, en virtud de que ambas municipalidades no se pronunciaron al respecto; que la Aldea Guineales cuenta con infraestructura física y social básica para constituirse como municipio; que la Aldea Guineales tiene una producción agropecuaria constante y elevada, capaz de fomentar su desarrollo; que consta en el expediente que mediante acta 002-94 de fecha 9 de septiembre de 1994, la Corporación Municipal de Santa Catarina Ixtahuacán asignó a la Aldea Guineales un territorio de 30km2 y, que a su juicio el documento es válido por haber sido extendido con las formalidades de ley y; que el IGN mediante oficio DAC-SBPM-99-2011 definió la delimitación territorial de Aldea Guineales y concluyó que es necesario segregar dicho territorio del título correspondiente, por tanto, el Gobernador opinó que es imprescindible dilucidar lo relacionado a la asignación del territorio en donde se ubica actualmente Aldea Guineales, por existir mancomunidad del territorio, es necesaria la actualización de la estadística poblacional de Guineales y sus caseríos, a fin de poder emitir dictamen favorable, en cuanto al cumplimiento de población requerida por el Código Municipal y; que es necesario se pueda facilitar los medios y los mecanismos que permitan concluir satisfactoriamente el trámite iniciado por los vecinos de Guineales, para que puedan gestionar su desarrollo.

23-10-2012. Mediante providencia 002485, el MINGOB ordenó que el expediente de conformidad con lo establecido en el artículo 28 del Código Municipal, fuera remitido al IGN, INFOM y a la SEGEPLAN, para que respectivamente emitieran dictamen.

20-11-2012. Mediante oficio DAC-SBPM-319-2012, EL IGN remitió al MINGOB dictamen en el cual describió los límites pretendidos por la Aldea Guineales, dicha descripción corresponde a la contenida en el informe técnico que fue remitido por esa institución al MINGOB mediante oficio DAC-SBPM-319-2011 de fecha 2 de mayo de 2011. El dictamen indicó que el proceso del trabajo de campo se desarrolló de forma unilateral, que hay territorio de los municipios de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá que se encuentran amparados por el mismo título y por tanto ambos municipios ostentan derechos sobre la mancomunidad territorial. El dictamen, además, concluyó en que únicamente se refleja los límites que se pretenden, por tanto no deben ser considerados como definitivos ya que es evidente que la indefinición del límite territorial entre Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá se mantiene y, que es necesario analizar detenidamente los elementos disponibles al momento de emitir los dictámenes que dentro del proceso se deban formular.

23-2-2013. Quedó legalmente constituido el Comité Pro Municipio, Aldea Guineales, Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá. Comité Pro-municipio.

23-4-2013. Mediante oficio SAAF-068-2013, La Unidad de Fortalecimiento Municipal del INFOM, remitió a la Gerencia General de esa institución, el dictamen respecto al análisis e investigación de campo para la elevación de la Aldea Guineales a categoría de municipio. Del análisis de las fuentes de ingreso presentadas por el Comité Pro-municipio, el INFOM determinó que los ingresos potenciales estimados que podrían conformar el presupuesto anual de la Aldea Guineales asciende a Q.937, 000.00 de los cuales los ingresos no tributarios constituyen un 95% equivalentes a Q.891, 450.7 y, los ingresos tributarios constituyen el 4.9% restantes, equivalentes a Q.45, 553.00. De los ingresos tributarios, el ingreso por concepto de pago de boleto de ornato representa el 8% que equivale a Q.40, 104.00, los Q.5, 449.00 restantes constituyen pagos en concepto de arbitrios sobre establecimientos comerciales, establecimientos de servicios y, establecimientos industriales. Respecto a los ingresos no tributarios, el pago por servicios públicos municipales representa el 53.3% y asciende a Q.474, 840.00, el ingreso sobre productos agropecuarios representa el 6.3% y asciende a Q.56,610.00 y la aportación voluntaria de vecinos para gastos de funcionamiento representa el 40.4% y asciende a Q.360,000.00, esta aportación voluntaria sería únicamente durante el primer año del nuevo Gobierno Municipal. Respecto al situado Constitucional, en el dictamen no se definió el monto, únicamente se hizo mención a los ingresos de la municipalidad de Santa Catarina Ixtahuacán, los cuales en el periodo de enero a diciembre del 2012, ascendieron a Q.7,104,767.81. Del análisis para la elevación de la Aldea Guineales a categoría de municipio, el INFOM concluyó en que la pretensión municipal contaría con las fuentes de ingreso de naturaleza constante para funcionamiento, por un monto mensual promedio de Q.78,083.7; que la pretensión municipal cuenta con servicios básicos de agua potable, mercado, alumbrado público, cementerio, salón comunal, transporte urbano y extraurbano, escuelas, centro y puestos de salud, además, de edificio municipal; que en todas las comunidades se cosecha variedad de productos entre los que se encuentra el aguacate, café, chiltepe, frijol, hoja de kip, lima, maíz, mango entre otros y; que en el casco urbano existen establecimientos comerciales, industriales y de servicios.

24-4-2013. Mediante providencia GER 010-2013, el INFOM remitió expediente de solicitud a SEGEPLAN para efectos de continuidad de la providencia 002485 de fecha 23 de octubre de 2012 del MINGOB.

03-07-2013. Por medio del Memorándum No. DAJ-86. La Dirección de Asuntos Jurídicos de SEGEPLAN, concluyó en que el expediente de solicitud de creación del nuevo municipio Guineales, a su ingreso a SEGEPLAN ha cumplido parcialmente con los requisitos que para el efecto regula el Código Municipal artículo 26 y 28, no así con lo establecido en el artículo 29, por tanto la Dirección de Asuntos Jurídicos consideró que al cumplir con los requisitos establecidos, será procedente continuar con el procedimiento interno que corresponda. Del análisis realizado al expediente de solicitud de elevación a categoría de municipio de Aldea Guineales, el comité Técnico de Creación de Nuevos Municipios de la SEGEPLAN, hace las siguientes observaciones:

1. Existe diferendo territorial entre los municipios de Santa Catarina Ixtahuacan y Nahualá, lo cual constituye una de las primeras razones por la que ambos municipios se pronuncian en desacuerdo a la solicitud planteada por los representantes de la Aldea Guineales a ser elevada a categoría de municipio, dado que las circunscripción municipal que pretende dicha Aldea se localiza en el territorio sujeto al diferendo territorial.

2. Existen derechos mancomunados entre las municipalidades de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá respecto a la finca 4,907 en la cual según oficio 74-2011 de fecha 11 de octubre del 2011 de la municipalidad de Santa Catarina Ixtahuacán, se encuentra asentada la Aldea Guineales. Por otro lado según copia de la resolución del Juzgado de 1ra. Instancia de Sololá, respecto al juicio ordinario de propiedad 4-90 entre Santa Catarina Ixtahuacán y Nahuala, consta que las partes reconocen los derechos de propiedad de Nahualá sobre las fincas Inscritas a los números 4097, folio 61 del libro 25 de Sololá y 741 folio 280 del libro de Sololá.

3. La información presentada por el INE respecto a la población de la pretensión municipal, se basa en el censo Nacional 2002 y en proyecciones al año 2011. Dicha información por su falta de actualización no refleja la realidad demográfica de la pretensión municipal.

4. En el expediente no se analiza la afección que se ocasionará a los recursos naturales y financieros del municipio de donde se desmembrará el territorio de la pretensión municipal Guineales.

5. En el expediente no se determina si el nuevo municipio será viable financieramente.

Opinión. Derivado de lo anterior el Comité Técnico de Creación de Nuevos Municipios SEGEPLAN, considera que debido a los vacios de información que existen, para emitir dictamen técnico es necesario que se cumpla con los siguientes previos:

1. Que los concejos municipales de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, resuelvan el conflicto derivado de la falta de definición de límites territoriales, conforme lo regulado en el artículo 24 del Código Municipal.

2. Solicitar al Instituto Geográfico Nacional, habiendo ya establecido los límites territoriales entre los municipios de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, dictamine conforme lo establecido por el artículo 28 inciso b) del Código Municipal. En virtud de lo anterior, el dictamen que emita el IGN debe contener la definición de los límites de la pretensión municipal acorde a un análisis técnico, en cuanto a garantizar la satisfacción de las necesidades de la población y posibilidades de desarrollo social de la pretensión municipal.

3. Solicitar al INE, con la circunscripción territorial de la pretensión municipal ya definida por el IGN, el análisis de la población y habitación para la totalidad de los centros poblados que la conforman y con información lo más actualizada posible. Que del análisis se genere proyecciones de crecimiento demográfico; actualización de las estadísticas de cobertura de servicios básicos; se establezca el déficit actual de la prestación de los mismos; y conclusiones respecto a la viabilidad de la conformación del nuevo municipio.

4. Solicitar al INFOM que de manera conjunta con la municipalidad de Santa Catarina Ixtahuacan, realice el análisis de la viabilidad financiera del nuevo municipio. El análisis deberá demostrar que no se pone en riesgo crítico la viabilidad económica-financiera del Municipio de Santa Catarina Ixtahuacán; deberá contener el estudio de los costos que implica crear el aparato administrativo, logístico y operativo competente, para el funcionamiento de la nueva institucionalidad municipal de Guineales; indicar el monto de la inversión pública que se requerirá para solventar el déficit de cobertura de servicios básicos en la pretensión municipal y; dictaminar sobre la sostenibilidad financiera del nuevo municipio.

El Comité Técnico de Creación de Nuevos Municipios de la SEGEPLAN, no asume responsabilidad alguna por la omisión de actos previos, durante y posteriores, tanto en los procedimientos técnicos como administrativos del proceso de creación del nuevo municipio de Guineales y sus lugares poblados.

29-10-2013 El Arquitecto Carlos Estuardo Barillas Estrada, remite la Opinión OT-D04-2013 referente al expediente de solicitud de creación del Municipio de Guineales, al Arquitecto Hugo Fernando Gómez Cabrera Subsecretario De Planificación Y Ordenamiento Territorial. Solicita que la solicitud No. 201106320 se envié al despacho superior y de allí sea remitida al Ministerio de Gobernación, para que el proceso continúe el curso que corresponda.

30-10-2013. El arquitecto Hugo Fernando Gómez, traslada la Opinión OT-D04-2013 referente al expediente de solicitud de creación del Municipio de Guineales, a la Licenciada Ekatarina Parrilla, solicitando que la misma sea remitida al Ministerio de Gobernación. Dos tomos folios del 1 al 1364.

31-10.2013. Ekatarina Parrila, Secretaria de SEGEPLAN, traslada la opinión No. OT-D04-2013 referente al expediente de solicitud para elevar a categoría de municipio a la Aldea Guineales, del Municipio de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá. A la Licenciada Mary Carmen de León Monterroso, Subdirectora de Administración Financiera del Ministerio de Gobernación. Le traslada el expediente 201106320 conformado por dos tomos folios del 001 al 1365.

13-11-2013. Licenciada Daniela Alejandra Godínez López, Coordinadora del Área Administrativa de la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Gobernación con el Vo.Bo. Del Licenciado Ramón Tirso Morales, traslada a la Subdirección Administrativa del MINGOB, para que se cumpla con lo indicado en el inciso 1. De esta providencia. De conformidad con la opinión No. OT-D04-2013, emitida en octubre, por el Comité Técnico de Creación de Nuevo Municipios de SEGEPLAN, en la cual se indica que previo a emitir dictamen técnico favorable y ante la existencia de vacios de información en el expediente que contiene el proceso de creación del municipio Guineales, departamento de Sololá (folios 1350 al 1362), debe cumplirse, entre otros aspectos, con lo siguiente: 1. Que se cumpla con lo indicado en la literal D. Previos, numeral 2, de la opinión identificada en el párrafo anterior. (Ver folios 1360). 2. Que una vez cumplido con lo indicado en el inciso anterior, se remita el expediente a esta Dirección para continuar con el trámite.

15-11-2013. La Licenciada Mary Carmen de León Monterroso, Subdirectora Administrativa del Ministerio de Gobernación, cursa la providencia 002536 al Instituto Geográfico Nacional, para que le de cumplimiento a lo establecido en la Providencia número 1912-2013 de fecha 13 de noviembre 2013, emitido por la Licenciada Daniela Alejandra Godínez López, coordinará del Área Administrativa Sustantiva de la Dirección de Asuntos Jurídicos del MINGOB.

2-4-2014. La licenciada Mary Carmen de León Monterroso Subdirectora Administrativa del Ministerio de Gobernación por medio de la providencia 000690 le cursa el expediente al Instituto Nacional de Estadística INE, a efecto de dar cumplimiento en lo que aplique de la providencia 559-2014 de fecha 2 de abril de 2014, emitido por la Licenciada Sulma Xiomara Moreira Pivaral, Asesora Jurídica de la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Gobernación.

10-11-2014. Eris Rodimiro Lima Godoy Auxiliar de Asesoría Financiera Municipal del INFOM y el Ingeniero Carlos Francisco Quezada Vega, Director de Fortalecimiento Municipal del INFOM, le trasladan el oficio SAAF-131-2014 al señor Lester Vinicio Winter López, Gerente del INFOM. Indica a) Que no está regulado que el INFOM de manera conjunta con la Municipalidad de Santa Catarina Ixtahuacan, realice el análisis de la viabilidad financiera del nuevo municipio. b) Que la Municipalidad de Santa Catarina Ixtahuacan dejaría de percibir la cantidad de Q.29, 000.00, al constituirse la Aldea Guineales en Municipio. c) los costos administrativos, logísticos y operativos para la creación del nuevo municipio aproximadamente es de Q.284, 789.88 mensualmente. d) Existe agua Potable y salones comunales y municipales, lo cual no requiere inversión. No hay Mercada Municipal, no hay un sistema de recolección de basura y no hay cementerio, por lo que requiere de inversión. e) El monto estimado anual sería de Q.933, 003.65 y el equivalente mensual promedio de Q.77, 750.30, que serían las fuentes de ingreso de naturaleza constante o la sostenibilidad financiera con que cuenta el pretendido municipio.

24-7-2015. El Licenciado Jaime Roberto Mejía Salguero en oficio de la Subgerencia T.156-2014 le envía a la Licenciada Mary Carmen de León Monterroso, Subdirectora Administrativa del Ministerio de Gobernación, traslada la información estadística sobre población estimada, porcentaje de hogares por tipo de servicio de agua, con servicio sanitario, por tipo de alumbrado en el Municipio de Santa Catarina Ixtahuacan, Sololá. Incluye 16 comunidades, que desean convertirse en municipio.

19-8-2015. Licenciada Sulma Xiomara Moreira, Asesora Jurídica de la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Gobernación y el Licenciado Ramón Tirzo Morales Maza, le solicitan al Gobernador Departamental de Sololá emita opinión de conformidad con lo regulado en el artículo 29 del Decreto Número 12-2002 del Congreso de la República, Código Municipal, previo a emitir la Opinión Jurídica.

02-11-2015. Dirigentes del Comité Procreación de nuevo municipio, le dirigen nota a Luis Flores García Chuta, Gobernador Departamental. En donde se hace constar que dieron audiencia a varias comunidades las cuales expresaron su voluntad de pertenecer al nuevo Municipio. Folios. 22 al 63.

20-01-2016. Resolución 005-2016. La Gobernación Departamental realizó la visita al Concejo Municipal de Santa Catarina, Ixtahuacan, Sololá, el cual motivó la manifestación negativa de vecinos en cuanto a lo solicitado por el Comité de Procreación de Aldea Guineales. Acta 7-1-2016. El Instituto Geográfico Nacional no ha podido emitir el dictamen en cuanto a la definición de los límites del territorio del nuevo Municipio. El Gobernador Departamental de Sololá, de momento no puede emitir opinión.

4-2-2016. El Licenciado Jorge Humberto de León Castillo, Jefe de Registro y Trámite del Ministerio de Gobernación. Vecinos de Aldea Guineales, Municipio de Santa Catarina Ixtahuacan, Departamento de Sololá, solicitan que la Aldea sea elevada a categoría de Municipio. Cúrsese el presente expediente a la Dirección de Asuntos Jurídicos, para que se sirva emitir dictamen que en derecho corresponde.

09-2-2016. Providencia 220-2016. Licenciada Silvia Xiomara Moreira Pivaral Asesora Jurídica de la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Gobernación, Vo.Bo. De Licenciado Ramón Tirso Morales Maza, Director de la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Gobernación. Se determinó que existe conflicto de límites entre los municipios de Santa Catarina Ixtahuacan y Nahualá; por lo que previo a emitir dictamen en relación al asunto, es necesario atender lo siguiente: a) Que los Concejos Municipales de Santa Catarina Ixtahuacan y Nahualá resuelvan el conflicto de límites existente entre ambos municipios, según lo establecido en el artículo 24 del Código Municipal; y b) Habiendo atendido a lo anterior, los vecinos de la Aldea Guineales, Municipio de Santa Catarina Ixtahuacán, deberán dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 28 del Código Municipal.

10-2-2016. Con providencia No. 000265, el Licenciado Jorge Humberto de León Castillo, Jefe de Registro y Trámite del Ministerio de Gobernación, traslada el expediente a la Unidad de Asesoría Específica a las Gobernaciones Departamentales de Sololá, y ésta a su vez se sirva notificar a los Concejos Municipales de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, así como a los vecinos de Aldea Guineales, el Contenido de la Providencia Número 220-2016 de fecha 9-2-2016, emitido por la Licenciatura Sulma Xiomara Moreira Pivaral, Asesora Jurídica de la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Gobernación. Diligenciado vuelva.

12-4-2016 La Licenciada Ofelia Charar Chávez, Profesional Jefe II Jefe Administrativo Financiero de la Gobernación Departamental y el Licenciado Alberto Chumil Julaju, en resolución número 021-2016 indica que se tiene por recibido el expediente administrativo remitido por el Departamento de Asesoría Específica a las Gobernaciones Departamentales del Ministerio de Gobernación de la ciudad de Guatemala, existe providencia 220-2016 de fecha 9-2-2016, emitida por la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Gobernación, ordenan notificar al Coordinador del Comité Pro creación de la Aldea Guineales, así como a los señores Alcaldes Municipales de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, ambos del departamento de Sololá, una vez notificados, remítase nuevamente el presente expediente al departamento de Asesoría Específica de Gobernaciones Departamentales del Ministerio de Gobernación.

13-4-2016. Notifican la Providencia número 220-2016 al Secretaría Municipal del Municipio de Nahualá, Sololá, en la misma fecha le notificaron la providencia 220-2016 a la Alcaldía del municipio de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá.

14-4-2016. Notifican la Providencia Número 220-2016 al Comité Pro Municipio de Aldea Guineales del Municipio de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá.

27-4-2020. Oswaldo José Luna, Asistente de Gobernaciones Departamentales del Ministerio de Gobernación, en oficio AEGD/of.970-2016, traslada a Licenciada Nancy Rosenda Mux Otzoy, Subdirectora Administrativa del Ministerio de Gobernación, el expediente recibido en esa Asesoría, solicitando elevación de categoría de aldea Guineales.

28-4-2016. Providencia 0407-2016. El Licenciado Jorge Humberto de León Castillo, Jefe de Registro y Trámite del Ministerio de Gobernación, traslada el expediente a la Dirección de Asuntos Jurídicos, para que se sirva dictaminar si procede o no procede, la petición de Aldea Guineales para que sea elevada a categoría de municipio.

17-5-2016. Providencia 000828 El Licenciado Humberto de León Castillo, Jefe de Registro y Trámite del Ministerio de Gobernación. Trasládese las presentes a la Unidad de Asesoría Específica a las Gobernaciones Departamentales de este Ministerio para que por su medio se sirva notificar a la Gobernación Departamental de Sololá; y ésta a su vez se sirva reiterar a los concejos Municipales de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, así como a los vecinos de la Aldea Guineales el contenido de la providencia 265 de fecha 10 de febrero del año 2016, emitido por el Licenciado Ennio Erwin Archila Monterroso, asesor Jurídico de la Dirección de Asuntos Jurídicos de ese Ministerio. Emitidas las notificaciones correspondientes se sirvan remitir al Ministerio para adjuntar al expediente respectivo, en tanto se pronuncien las partes interesadas.

Les notifican a los vecinos Aldea Guineales, la providencia 465-2016. Previo a emitir dictamen, debe cumplirse con lo indicado en providencia número 220-2016 de fecha 9 de febrero de 2016, adjuntado los respectivos pronunciamientos, para continuar con el trámite respectivo.

12-3-2019. Seis Personas del Comité Pro Municipio de la Aldea Guineales, le solicitan al Licenciado Rodolfo Alejandro Salazar, Gobernador Departamental de Sololá, su colaboración y apoyo para que por su medio, les indiquen cuales son los requisitos y/o procedimientos pendientes de entregar para que la aldea Guineales sea elevada a la categoría de municipio del departamento de Sololá.

Oficio No. 157-2019. Licenciado Rodolfo Alejandro Salazar de León, Gobernador Departamental de Sololá, solicita a la Licenciada Carola Pelaez de Vásquez, de Asesoría de Gobernaciones Departamentales su colaboración y apoyo para que por su medio se realicen las consultas necesarias y se informe por este medio, los procesos pendientes a la fecha con relación al expediente del Comité Pro Municipio de Aldea Guineales.

20-3-2019. Oswaldo Luna, Asistente de Gobernaciones Departamentales solicita colaboración a la Licenciada Mary Carmen de León, para que informe los procesos pendientes a la fecha, con relación al expediente del Comité Pro Municipio de Aldea Guineales de Sololá, de conformidad con lo solicitado por el Licenciado Rodolfo Alejandro Salazar Gobernador de Sololá.

21-3-2019. La Licenciada Mary Carmen de León Monterroso de la Subdirección Administrativa del Ministerio de Gobernación, le informa al señor Oswaldo José Luna, asistente de Gobernaciones Departamentales, que remitió los folios 1484 al 1496 de dicho expediente, los cuales contienen los requerimientos que la Dirección de Asuntos Jurídicos solicita cumplir a las partes interesadas, previo a la emisión del dictamen correspondiente.

25-3-2019. Oswaldo José Luna, Asistente del Gobernaciones Departamentales del Ministerio de Gobernación, en oficio AEGD 572-2019, le remite al Licenciado Rodolfo Alejandro Salazar de León, Gobernador Departamental de Sololá, copia de la documentación registrada en Subdirección Administrativa del Ministerio.

20-3-2020. Luz Keila V. Gramajo Vilchez. Secretaria General de Planificación SEGEPLAN, mediante oficio SPPD-08-03-2020, le hace recomendaciones al señor Manuel Quemá Tziquin: Que se aboque al Ministerio de Gobernación para el seguimiento correspondiente, solicitar al IGN la revisión y análisis de los límites entre Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá; solicitar al INE la actualización de los datos de los lugares poblados y población, que serán parte de la nueva circunscripción municipal, con base en el censo de población y de habitación 2018; solicitar al MARN la revisión y análisis del área de afectación de los recursos naturales; al MINFIN la evaluación del impacto financiero, que el nuevo municipio de Guineales implicaría para Santa Catarina Ixtahuacan.

27-4-2020. Seis Dirigentes del Comité Pro Municipio de la Aldea Guineales, Santa Catarina Ixtahuacan, Sololá. Solicitan a la Licenciada Elisa Herrera, Especialista en Ordenamiento Territorial de SGEPLAN, apoyo incondicional en el sentido de ceder resolución positiva para que el expediente pase a otra etapa, para lograr el objetivo de ser el municipio número 20. Las mismas personas le solicitan al Gobernador que por su medio se traslade el expediente a SEGEPLAN.

29-4-2020. El Licenciado Rodolfo Alejandro Salazar de León, Gobernador Departamental de Sololá, envía expediente a la Licenciada Elisa Herrera, Especialista en Ordenamiento Territorial, de SEGEPLAN.

27-5-2020. El Ingeniero Cosme Antonio Herrera Perea, Director de Planificación Territorial y el Ingeniero Luis Arturo Meza Ochoa, Subsecretario de Planificación y Programación para el Desarrollo de SEGEPLAN, en oficio No. DPT-053-05-2020, se dirigen al señor Rodolfo Alejandro Salazar de León, Gobernador Departamental de Sololá, para informare que el expediente No. 241-2020 de fecha 29 de abril 2020, no procede emisión de dictamen técnico, ya que la documentación remitida, no constituye el expediente de mérito para proceder a analizar, de conformidad con lo establecido en el Artículo 28 del Código Municipal.

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.