Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 18 - 2020

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Incrementar la plataforma de beneficiarios de adutos mayores
Por Carlos Enrique Mejía Paz - Guatemala, 9 de octubre de 2020

5799 Iniciativa de Ley que dispone aprobar reformas al artículo 8 bis del Decreto Número 85-2005 del Congreso de la República, Ley del Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor, presentada por el Diputado Damián Castillo Alvarado.

· El 07-07-2020. Fue presentada a Dirección Legislativa para su trámite correspondiente.

· El 16-07-2020. Fue leída en el Pleno del Congreso de la República, y enviada a la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda, para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.

· El 05-08-2020. La Comisión de Finanzas Públicas y Moneda, emite DICTAMEN FAVORABLE, es firmado por los Diputados: Duay Antoni Martínez Salazar, Jaime Octavio Augusto Lucero Vásquez, Efraín Menéndez Anguiano, Jorge Romeo Castro Delgado, Adán Pérez y Pérez, Luis Alberto Contreras Colindres, José Alejandro de León Maldonado, Candado Fernando Leal Gómez, Samuel Andrés Pérez Álvarez, Mario René Azurdia Fernández, José Inés Castillo Martínez, Karla Betzaida Cardona Arreaga de Pojoy.

· El 31.08-2020, El Dictamen fue entregado a Dirección Legislativa, para su trámite correspondiente.

· El 10-09-2020. El Dictamen fue aprobado en Primer Debate, por el Pleno del Congreso de la República.

· Aún está pendiente de su aprobación en Segundo Debate, Tercer Debate, por artículos y redacción final.

El objetivo: viabilizar de manera expedita el traslado de quinientos millones de quetzales anualmente al programa del Adulto Mayor dentro de las actividades del Ministerio de Trabajo y Previsión Social. Para incrementar la plataforma de beneficiarios, actualmente reciben el beneficio 104,386 adultos mayores.

El Proyecto de Decreto tiene dos artículos:

1. Se reforma la literal b) del Artículo 8 Bis. el cual queda así: b) Con una asignación anual de quinientos millones de quetzales (Q.500,000,000.00) que deberá aportar el Estado a través del Ministerio de Finanzas Públicas, suma que deberá incluirse dentro de los presupuestos de ingresos y egresos de cada ejercicio fiscal, cuya fuente de financiamiento provendrá de la aprobación, colocación y negociación de Bonos del Tesoro internos y externos que cada año apruebe el honorable Congreso de la República de Guatemala, de cuyo aporte se podrá destinar hasta el tres por ciento (3%) para gastos de funcionamiento del programa.

2. Entrará en vigencia al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial.

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.