Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 18 - 2020

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Delito de discriminación racial por acción u omisión
Por Carlos Enrique Mejía Paz - Guatemala, 27 de octubre de 2020

4539 Iniciativa de Ley que dispone aprobar Reformas al Decreto 17-73 del Congreso de la República, Código Penal, presentada por el Diputado Selvin Boanerges García Velásquez.

· El 11-09-2012, fue conocida por el Pleno del Congreso de la República, y enviada a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, para su estudio, análisis y Dictamen correspondiente.

· El 13-09-2012, es trasladada a la Comisión para su trámite respectivo.

· El 10-06-2014, la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, considera que el tema de discriminación en la legislación interna debe ser tipificada de manera amplia, clara, efectiva y funcional, la propuesta no contraviene preceptos legales ni Constitucionales, se deben erradicar acciones discriminatorias en general y específicamente raciales o étnicas, que anulen o menoscaben el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos individuales y colectivos en condiciones de igualdad por ello EMITE DICTAMEN FAVORABLE, y es firmado por los Diputados: Oliverio García Rodas, Alicia Dolores Beltrán López, José Alejandro Arévalo Alburez, Manuel de Jesús Barquín Durán, Walter Rolando Félix López, Alberto Gándara Torrebiarte, Carlos Valentín Gramajo Maldonado, Amilcar de Jesús Pop Ac, Juan José Porras Castillo, Mario Rolando Torres Marroquín.

· El 05-08-2014, entregan el Dictamen Favorable a Dirección Legislativa, para su trámite correspondiente.

· Aún no ha tenido ningún trámite para su aprobación.

La iniciativa como tal pretende reformar el artículo 202 bis, adicionar el artículo 202 quinquies y el artículo 202 sexties y establece la vigencia. El Dictamen tiene cuatro artículos y su contenido es el siguiente:

1. Reforma el artículo 202 bis del Código Penal. Discriminación. Comete el delito de discriminación quien por acción u omisión incurriere en las conductas de distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de idioma, edad, religión, situación económica, enfermedad, discapacidad, estado civil, o en cualesquiera otro motivo, razón o circunstancia, que impidiere o dificultare a una persona, grupo de personas o asociaciones, el ejercicio de un derecho legalmente establecido, de conformidad con la Constitución Política y los Tratados Internacionales en materia de derechos humanos. Será sancionado con prisión de uno a tres años y multa de quinientos a tres mil quetzales. La pena se agravará en una tercera parte:

a) Cuando el hecho sea cometido por funcionario o empleado público en el ejercicio de su cargo.

b) Cuando el hecho sea cometido por un particular en la prestación de un servicio público.

2. Se adiciona el artículo 202 quinquies del Código Penal. Discriminación racial. Comete el delito de discriminación racial quien por acción u omisión incurriere en la conducta de distinción, exclusión, restricción o preferencia, basado en motivos de raza, afro descendencia, linaje u origen nacional o étnico, que tenga como objeto o resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquiera otra esfera de la vida de una persona o grupo, el ejercicio de un derecho legalmente establecido, de conformidad con la Constitución Política de la República de Guatemala y los Tratados Internacionales en materia de derechos humanos.

Quien cometa cualquiera de los presupuestos anteriormente enunciados en contra de una persona o grupo de personas, será responsable del delito de discriminación racial y sancionada con prisión de dos a tres años.

3. Se adiciona el artículo 202 sexties al Código Penal. Difusión e incitación a la discriminación racial. Será sancionado con prisión de uno a tres años, y multa de quinientos a tres mil quetzales, quien:

a) Difunda ideas basadas en la superioridad racial o étnica;

b) Divulgue ideas basadas en el odio racial o étnico;

c) Incite a la discriminación racial o étnica;

d) Realice acto o actos de violencia contra cualquier raza o grupo de personas afrodescendientes o de otro origen étnico;

e) Incite o efectúe propaganda para realizar actos de violencia contra cualquier raza o grupo de personas afrodescendientes o de otro origen étnico;

f) Asista a actos que promuevan la discriminación racial o étnica;

g) El financiamiento de actividades que tiendan a la discriminación racial o étnica;

h) Establezca, conforme o apoye grupos u organizaciones que promuevan la discriminación racial o étnica.

4. Entrará en vigencia el día siguiente de su publicación en el diario oficial.

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.