Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 18 - 2020

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Suministro de alimentaciòn escolar saludable, nutritiva y culturalmente aceptable
Por Carlos Enrique Mejía Paz - Guatemala, 24 de noviembre de 2020

5829 Iniciativa de Ley 5829, que dispone aprobar Reformas a la Ley de Alimentación Escolar, propuesta por los diputados: Sonia Marine Gutiérrez Raguay, Edwin Lux, Edgar Stuardo Batres Vides, Aldo Iván Dávila Morales, Adán Pérez y Pérez y Carlos Barreda, fue leída en el Pleno del Congreso el tres de septiembre de 2020, y la enviaron para su estudio, análisis y dictamen correspondiente a las comisiones de Finanzas Públicas y Moneda, y a la Comisión de Educación Ciencia y Tecnología.

En la Comisión de Educación Ciencia y Tecnología, al hacer el estudio y análisis, propone que se emita Dictamen Favorable con modificaciones, para que el proyecto de Decreto quede redactado con once artículos, de la siguiente manera:

1. Se adiciona la literal f) al artículo 5. Participación: La comunidad educativa que integra la organización de Padres de Familia cuenta con el derecho a participar en su cumplimiento, a través del ejercicio de la auditoria social sobre las medidas adoptadas por el Estado para garantizar el suministro de alimentación escolar saludable, nutritiva inocua y culturalmente aceptable, en donde se incluye la participación efectiva en la conformación de los menús escolares.

2. Se adiciona un párrafo al artículo 13. Para los efectos de la presente ley se reconocen las organizaciones de Padres de Familia quienes deberán incluir a los padres de familia pertenecientes a la comunidad educativa, ubicada en la circunscripción de su centro educativo, que manifiesten interés en integrarlas, sin discriminación alguna, a efecto que puedan ejercer sus funciones de manera inmediata.

3. Se adicionan al artículo 14 los incisos i) y j). i) Participar en la elaboración de los menús escolares, para garantizar que el valor nutricional y cultural de cada localidad pueda verse reflejado dentro de los menús. j) En caso de que los centros educativos públicos no cuenten con la infraestructura y equipo necesario para preparar alimentos, as requerimiento del director, las Organizaciones de Padres de Familia podrán adquirir alimentos preparados.

4. Se reforma el artículo 15. Compras locales. La adquisición de los insumos para el Programa de Alimentación Escolar deberá corresponder a los menús escolares establecidos, y deberá realizarse de conformidad con los principios de esta Ley. En caso de que exista disponibilidad, la adquisición de los insumos deberá realizarse en la circunscripción municipal en la que se encuentre el centro educativo que corresponda, priorizando la compra a proveedores que practiquen la agricultura familiar en la aldea o caserío en la que se encuentre el centro educativo. Del total de los recursos financieros asignados a cada centro educativo debe destinarse como mínimo el setenta por ciento (70%) para compras de productos que provengan de la agricultura familiar, siempre y cuando exista la oferta necesaria en el mercado local; además, no se podrá asignar a ningún proveedor más del sesenta por ciento (60%) del total de los recursos financieros asignados a cada centro educativo para la adquisición de insumos, salvo que en la circunscripción municipal únicamente exista un proveedor perteneciente a la agricultura familiar.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación deberá proporcionar al Ministerio de Educación, el registro de las personas individuales o grupos de organizaciones y redes de productores de agricultura familiar debidamente acreditadas en el Programa de Agricultura Familiar o cualquier otro programa establecido con una finalidad similar en compras locales.

5. Se reforma el artículo 16. Formalidades de los proveedores. Todas las compras que realicen las Organizaciones de Padres de Familia deberán ser respaldadas mediante la factura extendida por el proveedor, que deberá cumplir con los requisitos de la Superintendencia de Administración Tributaria.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación y el Ministerio de Educación compartirán a la Superintendencia de Administración Tributaria, el listado de proveedores acreditados en el Programa de Agricultura Familiar, con el propósito de facilitar la inscripción como contribuyente de estos y quedar tributariamente registrados ante la entidad recaudadora. El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación compartirán a la Superintendencia de Administración Tributaria este extremo para su inscripción como contribuyente. Será responsabilidad de las Organizaciones de Padres de Familia velar porque las compras sean realizadas en la forma que dispone el presente artículo.

6. Se reforma el artículo 35. Operativización. El Ministerio de Educación, a través de las Direcciones Departamentales, debe incluir en sus planes operativos y su presupuesto de ingresos y egresos anuales, las asignaciones necesarias para la ejecución del Programa de Alimentación Escolar.

Además las Direcciones Departamentales deberán llevar un registro sobre las escuelas que implementan el programa de alimentación escolar de conformidad con lo estipulado en la presente ley, incluyendo el porcentaje del presupuesto de cada escuela destinado a compras provenientes de agricultura familiar y la circunscripción municipal de su procedencia, información que deberá ser puesta a disposición de las Organizaciones de Padres de Familia, Productores de Agricultura Familiar y cualquier interesado, al ser considerada como información pública.

7. Se reforma el artículo 38. Constitución y responsabilidad de las Organizaciones de Padres de Familia OPF. Los directores de los establecimientos educativos quedan obligados a constituir la Organización de Padres de Familia OPF, de su respectivo establecimiento.

Las Organizaciones de Padres de Familia serán responsables en caso de que utilicen los fondos del Programa de Alimentación Escolar que les sean transferidos por la Dirección Departamental de Educación correspondiente, para beneficio personal de sus integrantes o de terceros, o varíen el destino que la presente Ley regula.

En ese caso, el que directamente ejecute y pague las adquisiciones de bienes y servicios para fines distintos a la ley u obtuviere un beneficio personal serán objeto de las acciones legales que determine la Unidad de Auditoría Interna del Ministerio de Educación y/o Contraloría General de Cuentas con base a fiscalización que dichas entidades hicieren, sin perjuicio de las responsabilidades de carácter civil y penal que correspondan.

8. Se reforma el artículo 44. Implementación de la Alimentación Escolar. El Ministerio de Educación, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, elaborará con nutricionistas certificados, dentro de un plazo no mayor de noventa (90) días luego de la entrada en vigencia de la presente Ley, un listado de alimentos saludables, el cual deberá revisarse cada dos años con representantes de comunidades y pueblos indígenas para garantizar que se incluyan los alimentos nativos de cada región de la República de Guatemala, con los cuales procederán a implementar un menú escolar, conforme lo que establece la presente Ley.

9. Se reforma el artículo 46. Implementación transitoria de la asignación presupuestaria. Para la implementación del contenido del artículo 33 de la presente Ley, para el ejercicio fiscal dos mil veintiuno (2021), deberá asignarse un rubro específico mínimo de seis Quetzales (Q.6.00) diarios por beneficiario. Posteriormente al ejercicio fiscal dos mil veintidós (2022), el Ministerio de Finanzas Públicas y demás entidades que participen en la formulación del Presupuesto General de la Nación, deberán revisar e incrementar progresivamente, conforme las posibilidades del Estado, los montos fijados en este artículo.

10. El Presidente de la República deberá adecuar el Reglamento de la Ley de Alimentación Escolar a las disposiciones contenidas en el presente Decreto, dentro del plazo de dos meses contados a partir de la vigencia de esta Ley.

11. Entrará en vigencia ocho días después de su publicación en el Diario Oficial.

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.