Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 18 - 2020

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Se crean las escuelas e institutos normales superiores
Por Carlos Enrique Mejía Paz - Guatemala, 27 de noviembre de 2020

5770 Iniciativa de Ley que dispone aprobar Ley de Escuelas Normales Superiores, presentada por los diputados: Lucrecia Marroquín de Palomo, Sandra Lorena de León Teo, Luis Alfonso Rosales Marroquín, José Francisco Zamora Barillas, Efraín Menéndez Anguiano, José Luis Galindo de León, Gerardín Ariel Díaz Mazariegos, Leopoldo Salazar Samayoa, Esteban Rubén Barrios Galindo, Sergio Leonel Chacón Tarot, Cristian Rodolfo Álvarez y Álvarez, Marleni Lineth Matías Santiago.

· El 03-09-2020 fue leída en el Pleno y enviada a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.

El Ministerio de Educación sustituyó varias carreras técnicas por bachilleratos con orientación en diversas especialidades, pero esta oferta no fue atractiva porque al graduarse no les permite trabajar y por lo tanto un alto porcentaje de los padres de familia no tienen la capacidad de sostener una carrera universitaria para sus hijos.

El despacho Ministerial decidió en el año 2013 transformar la formación inicial de los docentes. En el caso de la carrera de Magisterio antes del 2013, se graduaban cerca de 25,000 estudiantes y aunque no todos eran absorbidos por el Sistema Educativo, se desempeñaban en otros trabajos, ya que los empleadores los preferían frente a los Bachilleres.

En el caso de la carrera del Magisterio, el despacho Superior del Ministerio de Educación decidió transformar el proceso de formación inicial docente en el sector público y privado, con el propósito de elevarla a nivel superior universitario como lo hacen en varios países de América Latina y el resto del mundo. El título de Maestro se sustituyó por un diploma de Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Educación de conformidad con el Acuerdo Ministerial 3454-2017 del Ministerio de Educación o con orientación en Educación de Productividad y Desarrollo, Educación Física y Educación Musical.

Esta transformación generó las siguientes consecuencias: Disminución de las horas de formación a una quinta parte de las que recibían en las Escuelas Normales ya que las Universidades privadas ofrecen la carrera solamente en fin de semana, la carrera de tres años se convirtió en cinco años, dos de bachillerato y tres en las Universidades para obtener el título de Profesor de Educación Preprimaria, Primaria o de las otras especialidades (Música, Educación en productividad y Desarrollo y Educación Física); de los 123,777 inscritos en las carreras del Magisterio en el 2013, actualmente hay 11,633, es decir la demanda de la carrera ha disminuido en un 91%. De continuar esta tendencia en el 2025, habrá déficit de maestros para el sector público y privado.

De lo anterior se deduce que es necesario que las instituciones educativas formadoras estén bajo los mismos principios e ideales; lo que actualmente no sucede con la formación universitaria. Después de siete años de haber iniciado el Programa para docentes en servicio denominado PADEP/D en el cual se han graduado 25,133 estudiantes de seis cohortes, el Ministerio de Educación ha erogado 505 millones 615 mil 396 Quetzales con 35 centavos. A pesar de este desmedido gasto los resultados en las pruebas estandarizadas siguen siendo sumamente bajos. Al parecer les interesa evaluar el Programa, pero no los resultados.

La iniciativa de Ley 5770 retoma la propuesta para volver a formar maestros que tengan currículas diseñadas por el ente rector de la Formación Inicial Docente en las Escuelas Normales Públicas y Privadas, en el Ministerio de Educación, que se encuentran subutilizadas y donde los directores han tenido que implementar otras carreras para no cerrarlas y que los docentes no sean reubicados en otros centros educativos por falta de alumnado.

Por lo que la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, propone DICTAMINAR FAVORABLEMENTE y propone un anteproyecto de Decreto compuesto por seis capítulos y cuarenta y nueve artículos. Los cuales quedarían redactados de la siguiente manera:

1. Creación. Se crean las Escuelas e Institutos Normales Superiores, las que podrán ser públicas, privadas y por Cooperativa de enseñanza, con el propósito de garantizar la calidad de la educación guatemalteca a partir de la formación inicial de los decentes. Su funcionamiento se regirá por lo preceptuado en esta ley, y sus reglamentos.

2. Interés. Se declara de interés nacional la formación de docentes en Escuelas e Institutos Normales Superiores.

3. Definición. Las Escuelas e institutos Normales Superiores son centros educativos encargados de la formación inicial docente de maestros para el ejercicio de la docencia en las distintas especialidades y modalidades, que como parte del proceso de cambio de la carrera de magisterio se establezcan.

4. Fines. Los fines de la presente ley son los siguientes:

a) Regular la constitución, naturaleza, estructura y funciones de las Escuelas e Institutos Normales Superiores, así como sus procesos de transformación y transición.

b) Promover el establecimiento, la aplicación de procedimientos, normas de coordinación y apoyo entre el Ministerio de Educación y Universidades que funcionan en el país.

5. Funciones. Son funciones de las Escuelas e Institutos Normales Superiores:

a) Formar y titular maestros a nivel medio y, con base en la homologación de una Universidad, formará profesores a nivel medio superior; en ambos casos, en las diversas modalidades y especialidades que el Sistema Educativo nacional demande.

b) Promover mecanismos y procedimientos de estrecha coordinación y apoyo con las universidades públicas y privadas del país.

c) Elevar permanentemente la calidad de la formación inicial docente y consecuentemente la de la educación que se imparte en el sistema educativo.

d) Planificar la cantidad, especialidades y modalidades de docentes que el sistema educativo del país necesita, con base en la proyección de población por región lingüística y otros factores que se establezcan en el reglamento de esta ley.

6. Rectoría. El Ministerio de Educación es el ente rector de las Escuelas e Institutos Normales Superiores, las cuales pertenecen al Sistema Educativo Nacional.

7. Homologación. Cada Escuela Normal Superior celebrará un convenio con las Universidades que cumplan con los más altos estándares de calidad respecto a los procesos formativos superiores. Las Universidades homologarán la formación de créditos y emitirán los títulos de profesores correspondientes.

8. Constitución y naturaleza. Las Escuelas y/o Institutos Normales Superiores Públicos, Privados y por Cooperativa de Enseñanza, serán constituidas por medio de un Acuerdo dictado por el Ministerio de Educación y serán instituciones desconcentradas con personalidad jurídica. El Acuerdo Ministerial de creación aprobará el Proyecto Educativo Institucional (PEI), que deberá incluir:

a) Visión;

b) Misión;

c) Valores;

d) Estructura Organizacional y funciones;

e) Normativa institucional;

f) Propuesta pedagógica;

g) Niveles y especialidades específicas;

h) Plan de Estudios, con base en el Currículo Nacional Base CNB vigente, respaldado con horarios,

i) Programas y líneas de acción;

j) Presupuesto específico en el caso de las Escuelas Normales Superiores Públicas.

9. Infraestructura. Las Escuelas Normales Superiores Públicas, Privadas y por Cooperativa de Enseñanza, deben contar con infraestructura que responsa a las necesidades psicopedagógicas del proceso de formación inicial de los futuros docentes, acorde a su Proyecto Educativo Institucional (PEI). Para dar cumplimiento a lo estipulado en este artículo, las Escuelas Normales Superiores Públicas, contarán con recursos asignados dentro del presupuesto del Ministerio de Educación, para solventar sus necesidades. El Ministerio de Educación, en coordinación con el Ministerio de Finanzas Públicas, establecerán el rubro específico con base al Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación, aprobado por el Congreso de la República. Las Escuelas Normales Privadas deben cumplir con lo estipulado en su Proyecto Educativo Institucional con fondos propios.

10. Estructura Organizacional. Para su funcionamiento cada Escuela Normal Superior, contará con los siguientes cuerpos colegiados:

a) Junta Directiva;

b) Consejo Académico;

c) Consejo de Investigación, Evaluación y Seguimiento; y

d) Departamento de Psicología y Trabajo Social.

11. Junta Directiva. La Junta Directiva es el órgano superior de la Escuela Normal Superior. Estará integra por: El Director, El Subdirector Administrativo y el Subdirector Técnico de la Escuela Normal Superior, un representante del claustro de catedráticos, un representante de padres de familia, un representante de la Asociación de Estudiantes, un representante de la Dirección Departamental de Educación, un representante de la Universidad asignada y un delegado de la Comisión de Educación y del Concejo de la Municipalidad correspondiente.

El director y los subdirectores integrarán la Junta Directiva mientras permanezcan en sus cargos. Los demás miembros serán nombrados por el órgano correspondiente para un período de dos años.

Las decisiones de la Junta Directiva requieren el voto favorable de al menos cinco de sus integrantes. En caso de empate en la votación, el Presidente tiene doble voto.

12. Presidencia de la Junta Directiva. La Presidencia de la Junta Directiva será ejercida por el director y los subdirectores para un período de dos años, en forma rotativa, comenzando por el que tiene mayor tiempo de servicio.

El Presidente de la Junta Directiva ejercerá la representación legal de la Escuela Normal Superior.

13. Funciones de la Junta Directiva. Son funciones de la Junta Directiva las siguientes:

a) Aprobar el reglamento interno de la Escuela Normal Superior, según las especificaciones del Proyecto Educativo Institucional. El reglamento deberá ser revisado y si fuere necesario actualizado cada cuatro años o cuando las necesidades lo demanden.

b) Aprobar los reglamentos específicos necesarios para el correcto funcionamiento de la Escuela Normal Superior.

c) Aprobar el anteproyecto del presupuesto anual de la Escuela Normal Superior en el mes de marzo y enviarlo a las autoridades superiores del Ministerio de Educación para su inclusión en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado del ejercicio fiscal siguiente.

d) Supervisar el cumplimiento, investigación y seguimiento permanente del Proyecto Educativo Institucional.

e) Aprobar el proyecto de reformas al Proyecto Educativo Institucional, basado en los resultados de los estudiantes, y lo someterá a consideración del Ministro de Educación, para su aprobación, a través de la supervisión Educativa.

f) Elaborar y aprobar el organigrama institucional, así como su manual de puestos y funciones.

g) Aprobar los convenios suscritos por su Presidente. Especialmente, la Junta Directiva aprobará el convenio celebrado con la Universidad que cumpla con los más altos estándares de calidad en la formación de docentes.

h) Todas aquellas atribuciones que esta ley, su reglamento y otras disposiciones legales le asigne.

14. Consejo Académico. Se crea el Consejo Académico como instancia Técnica Administrativa con la finalidad de promover la calidad Técnico pedagógica y académica en los procesos educativos, tanto de los estudiantes como del claustro de docentes. Se integrará por el Subdirector Técnico de cada Escuela Normal Superior, dos representantes del cuerpo de catedráticos, un coordinador del área académica, un representante de la Universidad con la cual se suscribió el convenio correspondiente y aquellos que designe el Consejo Académico. Pueden integrarse especialistas, según las necesidades que se presenten, a criterio del Consejo Académico.

El Consejo Académico será presidido por un miembro de este, electo por sus integrantes cada dos años. El Consejo Académico no podrá exceder de cinco miembros.

15. Atribuciones. Son atribuciones del Consejo Académico de las Escuelas Normales Superiores, las siguientes:

a) Elaborar el proyecto de reglamento del Consejo Académico, en concordancia con el Proyecto Educativo Institucional vigente, y someterlo a consideración de la Junta Directiva para su aprobación.

b) Contribuir a mejorar los procesos de formación docente en forma coordinada con la Comisión de Investigación, Evaluación y Seguimiento para alcanzar la formación integral.

c) Prestar asesoría en materia académica y/o pedagógica en el plano institucional, grupal o personal.

d) Revisar y evaluar constantemente el currículo para que se adecúe a las necesidades de la población estudiantil.

e) Proponer cambios en el currículo, si se considera necesario, para que cada cuatro años sean tomados en cuenta en la elaboración del PEI.

f) Coordinar con el Consejo de Investigación, Evaluación y seguimiento, la investigación, análisis y seguimiento del Proyecto Educativo Institucional. Cada cuatro años, presentará ante la Junta Directiva un proyecto de reformas al Proyecto Educativo Institucional, para su aprobación.

g) Elaborar y orientar políticas de capacitación docente y desarrollo curricular de la Escuela Normal Superior.

h) Estar actualizado e informado de las distintas normas que emanen del Despacho Ministerial, la Universidad y las Entidades Gubernamentales que se considere pueden influenciar en la carrera docente.

i) Fomentar y promover Congresos, Seminarios Nacionales e Internacionales donde participen los estudiantes y puedan estar en contacto con los conocimientos y experiencias de otros pares.

j) Elegir a quince estudiantes para que el Ministerio de Educación otorgue Becas de estudios a los estudiantes de cada Escuela Normal Superior con mayor punteo en sus promedios y que concluyan la carrera de Magisterio (tres años) con todos los cursos aprobados; para culminar sus estudios universitarios en la carrera de profesorado a nivel universitario, por un año.

Todas aquellas que le sean asignadas por la Junta Directiva que se relacionen con asuntos académicos.

16. Consejo de Investigación, Evaluación y Seguimiento. El Consejo de Investigación, Evaluación y Seguimiento es el responsable del seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Escuela Normal Superior; investigar y evaluar las diferentes situaciones que se presentan (académicas, pedagógicas y/o psicológicas) y tomar decisiones para el mejoramiento de los procesos. Este debe integrarse por personal docente de la Escuela Normal Superior electa por el claustro, especialistas asignados por el Consejo de Investigación, Evaluación y Seguimiento, que pueden pertenecer a la Escuela Normal Superior, a colegios profesionales, invitados profesionales universitarios y cualquiera convenga a los intereses a los intereses de la Escuela Normal Superior, estudiantes de la carrera inicial de maestros y el personal asignado por la Junta Directiva que tenga relación con el objeto de este Consejo. No podrá exceder de cinco miembros.}

17. Atribuciones. Son atribuciones del Consejo de Investigación, Evaluación y Seguimiento:

a) Dar seguimiento al Proyecto Educativo Institucional PEI, evaluando todos los aspectos necesarios que sean parte de la calidad de la formación de los maestros en su etapa inicial.

b) Emitir un dictamen anual sobre el manejo y funcionamiento del Proyecto Educativo Institucional y someterlo a consideración de la Junta Directiva. Coadyuvará a la elaboración del proyecto de reformas al Proyecto Educativo Institucional y verificará que sea aprobado por el Ministerio de Educación.

c) Investigar en forma científica los cambios que sean necesarios en los distintos procesos de formación en la carrera inicial del magisterio en cualquiera de sus especialidades.

d) Investigar los resultados de las distintas metodologías utilizadas por los profesores en el aula para buscar la que más se adapte a la realidad de las Escuelas Normales Superiores.

e) Conocer e investigar sobre las distintas situaciones y contextos de la comunidad en la cual se desenvuelven los estudiantes.

f) Llevar a cabo encuentros normalistas en donde se compartan las investigaciones, hallazgos y soluciones a la problemática educativa.

g) Capacitar a los docentes de la normal en los diferentes temas y los hallazgos encontrados en las investigaciones.

h) Velar porque en la Escuela Normal Superior, como una de las metodologías pedagógicas se trabaje la investigación.

i) Verificar y velar por el cumplimiento de una práctica docente teórico-práctica en todos los años de la carrera inicial.

j) Dar seguimiento a un número limitado de sus estudiantes graduados en su práctica laboral, por un tiempo de 5 años para tener insumos y retroalimentar el proceso de formación para la toma de decisiones del trabajo docente.

18. Departamento de Psicología y Trabajo Social. Cada Escuela Normal Superior debe contar con profesionales de psicología y trabajo social para ofrecer a los estudiantes, sus familias y al personal de la Escuela Normal Superior el soporte emocional y psicológico que favorezca la convivencia social armónica y brinde las herramientas necesarias para la mediación, el arbitraje y la resolución y manejo de conflictos.

19. Atribuciones. El Departamento de Psicología y Trabajo Social debe conocer las necesidades que los docentes presentan en el aula por situaciones de contexto social, intelectual y necesidades especiales de alumnos, maestros y padres de familia. Mediante distintas estrategias deberá hacer llegar a la población atendida soluciones pertinentes.

20. Estructura administrativa de las Escuelas Normales Superiores. La organización administrativa de las Escuelas Normales Superiores debe contar con las siguientes unidades:

a) Personal Ejecutivo: Un Director, un Subdirector Administrativo y Subdirector Técnico.

b) Personal pedagógico: Coordinadores por áreas académicas, Claustro de Maestros y Auxiliares.

c) Personal de apoyo administrativo y área tecnológica.

d) Psicólogo y trabajador social.

e) Personal de apoyo operativo.

El organigrama de la institución debe incluirse en el Proyecto Educativo Institucional. Es responsabilidad del jefe inmediato superior velar por el cumplimiento del Manual de Organización, Puestos y Funciones.

21. Duración de la Carrera Inicial del Magisterio. Las Escuelas Normales Superiores impartirán estudios de formación general inicial de maestros en todas sus modalidades, cuya duración será de tres años. El cuarto año se cursará con base en la homologación de créditos de la universidad designada en el convenio aprobado por la Junta Directiva, durante el cual se obtendrá la especialización de profesor.

22. Horas efectivas de Enseñanza. El total anual de horas efectivas de actividad académica e investigativa en las Escuelas Normales Superiores, así como la intensidad horaria semanal y diaria de trabajo institucional, será determinado en cada Currículo Nacional Base de las respectivas carreras, así como el horario respectivo.

23. Encuentros Normalistas Superiores. Las Escuelas Normales Superiores deberán articular instrucción, investigación y práctica en los años que dure la carrera inicial y desarrollar en los estudiantes cultura investigativa, pensamiento crítico, así como contribuyendo al desarrollo educativo nacional, regional, institucional de las comunidades educativas. Para ello deberán disponer de una infraestructura adecuada y poner en marcha proyectos de investigación-acción que influya en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Las Escuelas Normales Superiores, diseñarán y desarrollarán proyectos y prácticas pedagógicas investigativas en modelos educativos para convocar cada dos años a encuentros normalistas departamentales y nacionales. Los cuáles serán auspiciadas por la Dirección Departamental de Educación.

24. Requisitos del ingreso a la carrera normalista superior. Para ingresar a la carrera Normalista Superior se requiere tener como requisito indispensable, haber aprobado el ciclo de educación básica en un establecimiento de Educación Básica y contar con las competencias aprobadas con una nota de setenta y cinco (75) puntos; de no ser el caso, se someterá a un curso propedéutico, en los meses de octubre, noviembre y diciembre.

25. Dirección. La Dirección de las Escuelas Normales Superiores estará a cargo de un director general, un subdirector técnico pedagógico y un subdirector administrativo, con especialidad en arte o educación física dependiendo de la modalidad.

26. Director General. Para desempeñar el cargo de director general de una Escuela Normal Superior, deberá cumplir con los requisitos establecidos en el Decreto Número 1485 del Congreso de la República, Estatuto Provisional de los Trabajadores del Estado, Capítulo de la Dignificación y Catalogación del Magisterio Nacional, ser de reconocido liderazgo y contar con experiencia en manejo de personal.

27. Subdirector Técnico Pedagógico. Además de los requisitos señalados en el artículo 46 de esta ley, el subdirector técnico pedagógico deberá tener una especialización o título en Licenciatura en Pedagogía en cualquiera de sus especialidades y/o ciencias de la educación.

28. Subdirector Administrativo. Además de los requisitos señalados en el artículo 26 de esta ley, el Subdirector administrativo deberá tener una especialización o título en Licenciatura en Administración Educativa.

29. Coordinador de Área. El Coordinador de área deberá acreditar un título de especialización en el área que coordinará. El coordinador artístico deberá tener un grado mínimo de Bachiller en arte con especialidad en un instrumento, cuyo diploma debe estar acreditado por el Conservatorio Nacional. Deberá ejercer como docente y contar con el tiempo necesario para la coordinación.

30. Administración de las Escuelas Normales Superiores Privadas. Las Escuelas Normales Superiores Privadas, decidirán el tipo de administración pertinente a sus necesidades y recursos, velando por el cumplimiento de su Proyecto Educativo Institucional y la calidad de las instalaciones donde se imparten las clases.

31. Formador de Formadores. Para desempeñar el cargo de docente de una Escuela Normal Superior, se deberán cumplir con los siguientes requisitos:

a) Ser profesor de segunda enseñanza con especialidad en la carrera a impartir, Licenciado en Ciencias de la Educación o Pedagogía, Licenciado en Arte o en Educación Física, contar con maestría en el campo de la psicopedagogía. Además, de conformidad con el Decreto Número 1485 del Congreso de la República, Estatuto Provisional de los Trabajadores del Estado, Capitulo de la Dignificación y Catalogación del Magisterio Nacional, podrán ser profesores de segunda enseñanza en ciencias de la educación y/o similares, con un mínimo de docencia en el país, de cinco años; o maestros de educación primaria urbana, titulados, en segunda enseñanza y que pertenezcan, por lo menos a la clase B para normales de Educación Física y de Educación Musical debe agregarse a las anteriores, las especialidades de educación física y educación musical.

b) Ser seleccionado mediante concurso convocado y celebrado por la Junta Directiva y el Consejo de Investigación, Evaluación y seguimiento, y comprenderá:

1. Cumplir con los requisitos legales que establece el Estatuto Provisional de los Trabajadores del Estado, Decreto Número 1485 del Congreso de la República.

2. Presentación de una investigación-acción y/o publicaciones sobre problemas del campo de la Psicopedagogía en Guatemala.

3. La realización de entrevistas específicas con la Junta Directiva y el Consejo de Investigación, Evaluación y Seguimiento de la Escuela Normal Superior respectiva, así como la investigación presentada para el caso.

4. Superar satisfactoriamente el periodo de prueba de tres meses, de conformidad con el procedimiento que se establecerá en el Reglamento específico del Consejo de Investigación, Evaluación y Seguimiento de la Escuela Normal Superior.

5. Someterse a evaluación permanente, así como asistir a cursos de profesionalización y actualización docente.

6. Estar inscrito en el Escalafón Nacional Docente.

7. Cumplir con los demás requisitos de ley.

Los docentes formadores que se encuentran actualmente vinculados a tiempo completo en las Escuelas Normales Superiores continuarán ejerciendo este cargo, siempre que cumplan con los requisitos establecidos en este artículo. El Consejo de Investigación, Evaluación y Seguimiento dará las directrices para que todos puedan cumplir con lo estipulado en el tiempo prudencial.

Los docentes nombrados actualmente en instituciones oficiales, para ser trasladados a una Escuela Normal Superior, además de cumplir con el perfil profesional requerido, deberán ser seleccionados previa entrevista con participación del Director del establecimiento.

32. Derechos adquiridos. Los directores, subdirectores, profesores, auxiliares y docentes de las Escuelas e Institutos Normales Superiores conservarán sus derechos adquiridos sin menoscabo alguno debido a la creación de la presente ley. Para efecto del goce de la reclasificación salarial y una nueva catalogación, se contarán todos los años de servicio acumulados en la enseñanza, así como el punteo y demás méritos acumulados por los docentes escalafonados, procediéndose a realizar un traslado de la clase escalafonaria registrada por los efectos que se establecen en el Decreto Número 1485 del Congreso de la República, Estatuto Provisional de los Trabajadores del Estado, Capítulo de la Dignificación y Catalogación del Magisterio Nacional.

33. Jornada de Trabajo. La jornada laboral de los docentes y directivos docentes de las Escuelas Normales Superiores Públicas deberá cumplirse en su totalidad dentro del centro educativo, de conformidad con lo establecido en el Decreto 1748 del Congreso de la República, Ley de Servicio Civil, a fin de garantizar la ejecución de las actividades curriculares complementarias, el diálogo pedagógico entre los maestros y la consolidación de los procesos investigativos y las prácticas pedagógicas, en congruencia con lo establecido en la propuesta pedagógica de formación de maestros y el Proyecto Educativo Institucional PEI.

34. Salario. El salario de los directivos docentes y docentes de las Escuelas Normales Superiores Públicas será la que determine el Organismo Ejecutivo por medio de los instrumentos legales pertinentes.

35. Evaluación de docentes Normalistas. La evaluación del claustro se deberá realizar un año después de la aprobación de esta ley, a través del Consejo de Investigación, Evaluación y Seguimiento, la evaluación contenida en este artículo no excluye, la evaluación de la Junta calificadora, para efectos de escalafón.

36. Seguimiento de Evaluación Docente. La actualización pedagógica y profesional de los educadores de la respectiva jurisdicción será basada en los resultados e investigaciones propias de cada normal y diseñadas con el propósito de fortalecer las dificultades en la apropiación de los procesos, brindar programas de apoyo y actualización y seleccionar los docentes que pueden continuar prestando el servicio en la normal. Esto queda bajo la jurisdicción del Consejo de Evaluación, seguimiento y monitoreo de cada establecimiento educativo.

37. Proyecto Educativo Institucional PEI. El Proyecto Educativo Institucional PEI, consiste en la planificación global que cada Escuela Normal Superior del país proyectará; enmarcando su visión y misión mediante una interrelación innovadora que plantea estrategias formativas que profundicen la enseñanza problemática que construye el conocimiento y forma conciencia que refleje valores y actitudes del maestro líder. Para ello cada Escuela Normal Superior queda obligada a elaborar su propio Proyecto Educativo Institucional, PEI.

38. Supervisión y cumplimiento. Cada Escuela Normal Superior, por medio del Consejo de Investigación, Evaluación y Seguimiento, deberá velar por el cumplimiento de todo lo estipulado en el Proyecto Educativo Institucional PEI. La Junta Directiva supervisará la ejecución de lo preceptuado en este artículo y adoptará las decisiones pertinentes para que la calidad de educación de la Escuela Normal Superior sea óptima.

El Ministerio de Educación, por medio de la Dirección Departamental correspondiente, mantendrá una supervisión permanente de cumplimiento del Proyecto Educativo Institucional PEI, en lo relacionado con las líneas de acción a corto, mediano y largo plazo, utilizando las estrategias que faciliten su cumplimiento y contar con el presupuesto para hacer las mejoras a las Escuelas Normales para convertirse en Escuelas Normales Superiores.

39. Falta de cumplimiento del Proyecto Educativo Institucional PEI. Es responsabilidad de cada Escuela Normal Superior cumplir con lo preceptuado en el Proyecto Educativo Institucional PEI al Ministerio de Educación, por medio de la Dirección General de Acreditación y Certificación. En caso de que las autoridades del Ministerio de Educación constaten la falta de cumplimiento del Proyecto Educativo Institucional PEI, se dejará constancia escrita de los hallazgos, así como recomendaciones a seguir, fijando un plazo perentorio. De no lograr el cambio previsto en el tiempo estipulado, la Escuela Normal Superior no podrá inscribir estudiantes al ciclo escolar siguiente.

40. Títulos. A quienes finalicen y aprueben los estudios correspondientes a la carrera de magisterio en cualquiera de sus modalidades, se les otorgará el título correspondiente, el cual les acreditará para el ejercicio de la docencia en el nivel o área correspondiente al título:

a) El Ministerio de Educación otorgará el Título de Maestro de nivel medio, en cada una de sus modalidades.

b) La Universidad con la que se suscribió el convenio, otorgará el Título de Profesor en cada especialidad.

41. Convenios. Las Escuelas Normales Superiores podrán establecer alianzas estratégicas, redes académicas, convenios y demás formas de cooperación con otras Escuelas Normales Superiores, con universidades e instituciones superiores, con facultades de educación u otra unidad académica, así como otros centros educativos tanto estatales como privados e instituciones de reconocida trayectoria investigativa, académica y pedagógica para interactuar en el fortalecimiento de las unidades académicas pedagógicas.

El Presidente de la Junta Directiva de la Escuela Normal Superior suscribirá los convenios regulados en este artículo.

42. Códigos. El Ministerio de Educación queda obligado, por ser el ente rector de la educación a nivel nacional, a la reapertura de los códigos asignados a cada una de las Escuelas Normales Superiores, por medio de la Dirección General de Acreditación y Certificación.

43. Las Escuelas Normales Superiores de Carácter Privado. Las Escuelas Normales Superiores Privadas, determinarán en su proyecto educativo institucional el costo anual de los servicios académicos que deben sufragar los estudiantes que ingresen al ciclo complementario e informarán de tal determinación a los padres de familia en Asamblea General, con por lo menos seis meses de anticipación, en presencia de autoridades de la Dirección Departamental correspondiente. El Ministerio de Educación, a través de su Dirección Departamental debe contar con el acta suscrita en dicha asamblea donde conste lo actuado.

44. Apoyo a la Carrera del Magisterio. El Gobierno de la República dará apoyo a todas las Escuelas Normales Superiores públicas y especialmente a aquellas que demuestren eficiencia y eficacia institucional, dentro del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Ministerio de Educación debe aparecer el aporte a las Escuelas Normales Superiores.

45. Competencia. El Ministerio de Educación, dentro del marco de su competencia, impartirá las orientaciones y pautas necesarias para la debida aplicación de lo dispuesto en esta ley.

46. Especialidad. La presente ley tiene el carácter de especial, por lo que prevalecerá sobre cualquier otra ley o disposición de aplicación general. Se derogan todas las leyes, reglamentos o disposiciones que se opongan a la presente ley.

47. Reglamento. El Organismo Ejecutivo deberá emitir el Reglamento de esta ley dentro del plazo de tres meses contados a partir de su vigencia.

48. Transitorio. A partir de la promulgación de la presente ley, todos aquellos docentes con derecho a jubilación, podrán acogerse al programa de remuneración extraordinaria por tiempo de servicio. Dicha remuneración sería el equivalente a lo estipulado en la ley vigente.

49. Vigencia. El presente decreto entra en vigencia ocho días después de su publicación en el Diario Oficial.

 

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.