Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 18 - 2021

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Reformas a Ley de Contrataciones del Estado
Por Carlos Enrique Mejía Paz - Guatemala, 2 de febrero de 2021

COMPRAS DE BAJA CUANTIA HASTA CIEN MIL, DIRECTA HASTA DOSCIENTOS MIL, POR COTIZACIÓN Y LICITACIÓN HASTA DOS MILLONES DE QUETZALES.

5703 Iniciativa de Ley que pretende hacer reformas a los Artículos 9, 23, 35, 38, 39, y 50 del Decreto 57-92 Ley de Compras y Contrataciones del Estado. Propuesta el 18-2-2020, por los diputados: José Adolfo Quezada, Jorge Adolfo García Silva, Alejandro de León, Diego Israel González Alvarado, Hernán Moran, Gerardín Díaz.

· El 18-02-2020 Ingresó a Dirección Legislativa.

· El 03-06-2020 fue leída en el Pleno del Congreso de la República, y enviada a las comisiones de Finanzas Públicas y Moneda y Asuntos Municipales para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.

· El 30-07-2020, las Comisiones respectivas emiten DICTAMEN FAVORABLE CONJUNTO, y es firmado por los diputados: Duay Antoni Martínez Salazar, Jaime Octavio Augusto Lucero Vásquez, Efraín Menéndez Anguiano, Adán Pérez Pérez, Jorge Adolfo de Jesús García Silva, Joél Rubén Martínez Herrera, José Alejandro de León Maldonado, Felipe Alejos Lorenzana, Cándido Fernando Leal Gómez, Emilio de Jesús Maldonado Trujillo, Mario René Azurdia Fernández, José Inés Castillo Martínez, José Adolfo Quezada Valdez, Diego Israel González Alvarado, Gerardín Ariel Diaz Mazariegos, Hernán Morán Mejía, Félix Danilo Palencia Escobar, Vasny Adiel Maldonado Alonzo, Oto Leonel Callejas, José Rodolfo Neutze Aguirre, Fidel Reyes Lee.

· El 08-09-2020, Aprobado en Primer Debate, por el Pleno del Congreso de la República.

· El 14-10-2020, aprobado en Segundo Debate, por el Pleno del Congreso de la República.

· Está pendiente de aprobación en Tercer Debate, por artículos y redacción final.

El objeto principal del Dictamen favorable es actualizar los montos económicos vigentes en los procesos de contrataciones, exponiendo que los actuales ya no responden a la realidad económica, es por ello que se hace necesario hacer reformas a los Artículos 9, 23, 35, 38, 39, y 50 del Decreto 57-92 Ley de Compras y Contrataciones del Estado, para que se conviertan en Ley.

El Anteproyecto de Decreto tiene ocho artículos, los cuales al aprobarse quedarían así:

1. Se reforma el artículo nueve. Autoridades competentes. Para efectos de la aplicación de la presente ley, se entenderán por autoridades superiores las siguientes:

1. PARA EL ORGANISMO LEGISLATIVO:

a) Cuando el monto no exceda de dos millones de Quetzales (Q.2, 000,000.00) la autoridad Administrativa Superior, será el Director General.

b) Cuando el monto exceda de dos millones de Quetzales (Q. 2, 000,000.00), la autoridad competente será la Junta Directiva, en calidad de Autoridad Superior, para la aplicación de esta ley.

2. PARA EL ORGANISMO JUDICIAL:

a) Cuando el monto no exceda de dos millones de Quetzales (Q.2, 000,000.00), la Autoridad Administrativa Superior será el Gerente General.

b) Cuando el monto exceda de dos millones de Quetzales (Q. 2, 000,000.00), la autoridad competente será el Pleno de la Corte Suprema de Justicia, en calidad de Autoridad Superior.

3. PARA LA CORTE DE CONSTITUCIONALIDAD Y EL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL:

a) Cuando el monto no exceda de dos millones de Quetzales (Q.2, 000,000.00), al Presidente de la Corte de Constitucionalidad o al Presidente del Tribunal Supremo Electoral, respectivamente, en calidad de Autoridad Administrativa Superior.

b) Cuando el monto exceda de dos millones de Quetzales (Q.2, 000,000.00), al Pleno de la Corte de Constitucionalidad o del Tribunal Supremo Electoral, en su caso, en calidad de Autoridad Superior.

4. PARA EL ORGANISMO EJECUTIVO:

4.1) Para la Presidencia y Vicepresidencia de la República y las dependencias adscritas a las mismas:

a) El Presidente y Vicepresidente de la República, o respectivamente, deberán designar, en forma permanente y por plazo indefinido, a los funcionarios que se desempeñen como Autoridad Administrativa Superior para el caso en que el monto no exceda de dos millones de Quetzales. (Q.2, 000,000.00).

b) Para la Presidencia y Vicepresidencia de la República y las dependencias adscritas a las mismas, el Presidente y Vicepresidente de la República, respectivamente, deberán designar, en forma permanente y por plazo indefinido, a los funcionarios que se desempeñen como Autoridad Superior, para el caso en que el monto exceda de dos millones de Quetzales (Q.2,000,000.00).

4.2) Para los Ministerios y Secretarías de la Presidencia de la República:

a) Cuando el monto no exceda de dos millones de Quetzales (Q.2,000,000.00) el funcionario o funcionarios designados por el Ministro o Secretario, según corresponda, como Autoridad Administrativa Superior, en forma permanente y por plazo indefinido, según la estructura orgánica del Ministerio o Secretaría y sus dependencias, incluyendo unidades ejecutoras o entidades adscritas a las mismas.

b) Cuando el monto exceda de dos millones de Quetzales (Q.2, 000,000.00), el Ministro del Ramo o el Secretario correspondiente, en calidad de Autoridad Superior.

4.3) Para otras dependencias o entidades de la Administración central, no adscritas a otro despacho:

a) Cuando el monto no exceda de dos millones de Quetzales (Q.2, 000,000.00), el funcionario designado por la autoridad jerárquicamente superior de la entidad, en forma permanente y por plazo indefinido, en calidad de Autoridad Administrativa Superior.

b) Cuando el monto exceda de dos millones de Quetzales (Q.2, 000,000.00) el funcionario u órgano colegiado jerárquicamente superior responsable de la entidad, en calidad de Autoridad Superior.

5. PARA LAS ENTIDADES ESTATALES CON PERSONALIDAD JURIDICA, DESCENTRALIZADAS Y AUTONOMAS:

a) Al Gerente o funcionario equivalente, cuando el valor total no exceda de dos millones de Quetzales (Q.2, 000,000.00) en calidad de Autoridad Administrativa Superior.

b) La Junta Directiva, autoridad máxima, o en su caso, quien ejerza las funciones de ellas, cuando el valor total exceda de dos millones de Quetzales (Q.2, 000,000.00) en calidad de autoridad superior.

6. PARA LAS MUNICIPALIDADES Y SUS EMPRESAS:

a) Cuando el monto no exceda de dos millones de Quetzales (Q.2, 000,000.00) el Alcalde Municipal, Gerente o funcionario equivalente de la empresa, según sea el caso, en calidad de Autoridad Administrativa Superior.

b) Cuando el monto exceda de dos millones de Quetzales (Q.2, 000,000.00), el Concejo Municipal, en calidad de Autoridad Superior.

7) Para las entidades o empresas cuyo capital mayoritariamente esté conformado con aportaciones del Estado; las Organizaciones No Gubernamentales o entidades sin fines de lucro que reciban, administren o ejecuten fondos públicos; las entidades de cualquier naturaleza cuyos ingresos provengan de recursos, subsidios o aportes del Estado; los fideicomisos constituidos con fondos públicos y los fondos sociales; y cualquier otra entidad o institución sujeta a la presente ley, no contempladas en los numerales anteriores:

a) Cuando el monto no exceda de dos millones de Quetzales (Q.2, 000,000.00) el Gerente, Director Ejecutivo, Representante Legal o autoridad equivalente, según el caso en calidad de Autoridad Administrativa Superior.

b) Cuando el monto exceda de dos millones de Quetzales (Q.2, 000,000.00), el órgano o autoridad superior de la entidad de que se trate, conforme su estructura orgánica, en calidad de Autoridad Superior. En el caso de fideicomiso, el Comité Técnico del mismo.

La autoridad Administrativa Superior en los casos contemplados en este artículo, podrá delegar la suscripción de los contratos en los funcionarios o personeros de la entidad contratante. Estos funcionarios y personeros designados deberán tener atribuciones y ejercer funciones jerárquicamente superiores dentro de la estructura orgánica, relacionadas con la administración o las adquisiciones que realice la entidad.

Cuando se trate de negociaciones que se financien con recursos provenientes de préstamos otorgados por el Instituto de Fomento Municipal o de entidades financieras del exterior al Concejo Municipal, las actuaciones de la autoridad superior requieren dictamen previo favorable de dicho instituto. Si el Instituto de Fomento Municipal no evacua la consulta o emite el dictamen correspondiente en un plazo de treinta (30) días, contados a partir de la fecha de recibido el expediente, se entenderá como autoridad superior y autoridad administrativa superior, la que se establezca en el contrato, convenio, reglamento orgánico interno o las que correspondan de acuerdo con la organización funcional interna de la entidad de que se trate.

2. Se reforma el primer párrafo del artículo 23. Publicaciones. Las convocatorias a licitar se deben publicar en el sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, denominado GUATECOMPRAS, y una vez en el Diario Oficial. Entre ambas publicaciones debe mediar un plazo no mayor de cinco (5) días calendario. Entre la publicación en GUATECOMPRAS y el día fijado para la presentación y recepción de ofertas deben transcurrir al menos veinte (20) días calendario. Para los casos en que el monto total de los bienes, suministros y obras exceda la cantidad de diez millones de Quetzales (Q.10, 000,000.00) deben transcurrir al menos cuarenta (40) días calendario. Para las licitaciones que se realicen en observancia al Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos de América y el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, entre la publicación en GUATECOMPRAS y el día fijado para la presentación y recepción de ofertas, deben transcurrir por lo menos cuarenta (40) días calendario.

3. Se reforman los párrafos tercero y cuarto del artículo 35.

Las inconformidades relacionadas con la adjudicación de la Junta, sólo pueden presentarse dentro del plazo de tres (3) días hábiles posteriores a la publicación de la adjudicación en GUATECOMPRAS.

Tanto la Junta como la entidad contratante que reciba una inconformidad, debe responderla a través de GUATECOMPRAS, en un plazo no mayor de tres (3) días hábiles a partir de su presentación.

4. Se reforma el artículo 38. Monto. Cuando el precio de los bienes, de las obras, suministros o remuneración de los servicios exceda de doscientos mil Quetzales (Q.200,000.00); y no sobrepase los siguientes montos, la compra o contratación podrá hacerse por el sistema de cotización así:

a) Para las municipalidades, que no exceda de dos millones de Quetzales (Q.2, 000,000.00).

b) Para el Estado y otras entidades, que no exceda de dos millones de Quetzales (Q.2,000,000.00)

En el sistema de cotización, la presentación de las bases, designación de la Junta y la aprobación de la adjudicación, compete a las autoridades administrativas superiores nominadas en el artículo nueve de esta ley. Si los bienes, suministros o remuneración de los servicios se adquieren a través del contrato abierto, entonces no procederá la cotización. De realizarse la misma, será responsable el funcionario que la autorizó.

5. Se reforma el tercer párrafo del artículo 39. Entre la publicación de la convocatoria y bases en GUATECOMPRAS y el día fijado para la presentación y recepción de ofertas, deberá mediar un plazo mínimo de cinco (5) días hábiles.

6. Se reforma la literal a) y el primer párrafo de la literal b) del artículo 43.

a) Compra de baja cuantía: La modalidad de baja cuantía consiste en la adquisición directa de bienes, suministros, obras y servicios, exceptuada de los requerimientos de los procesos competitivos de las demás modalidades de adquisición pública contenidas en la presente ley, cuando la adquisición sea por un monto de hasta cien mil quetzales (Q.100, 000.00). La compra de baja cuantía se realizará bajo la responsabilidad de quien autorice la adquisición pública. Las compras de baja cuantía deberán publicarse en GUATECOMPRAS, una vez recibido el bien, servicio o suministro, debiendo publicar la documentación de respaldo, conforme el expediente administrativo que ampare la negociación realizada, por constituir información pública de oficio. Cada entidad determinará los procedimientos para la aplicación de esta modalidad.

b) Compra Directa: La modalidad de compra directa consiste en la adquisición de bienes, suministros, obras y servicios a través de una oferta electrónica en el sistema de GUATECOMPRAS, prescindiendo de los procedimientos de licitación y cotización, cuando la adquisición sea por montos mayores a cien mil quetzales (Q.100,000.00) y no supere los doscientos mil quetzales (Q.200,000.00)

7. Se reforma el artículo 50. Omisión de Contrato Escrito. Cuando se trate de mercancía, obras, bienes o servicios que sean adquiridos en el mercado local o entrega inmediata, podrá omitirse la celebración del contrato escrito, siempre que el monto de la negociación no exceda de doscientos mil quetzales (Q.200,000.00), debiéndose hacer constar en acta todos los pormenores de la negociación, agregando las constancias del caso al expediente respectivo.

8. Entrará en vigencia ocho días después de su publicación en el Diario Oficial.

 

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.