Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 18 - 2021

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Aprobar la iniciativa 5174, representa un sacrificio fiscal de Q.4, 110.39 millones
Por Carlos Enrique Mejía Paz - Guatemala, 5 de febrero de 2021


Iniciativa 5174 Ley de Zonas Francas con lo cual se pretende hacer Reformas al Decreto 65-89, reformado por el Decreto 19-2016, Ley Emergente para la Conservación del Empleo, Presentada por los diputados Carlos Enrique Chavarría, Oscar Estuardo Chinchilla y Carlos Fión, fue conocida por el pleno del Congreso el 6 de octubre de 2016 y enviada para su estudio y dictamen respectivo a la Comisión de Economía y Comercio Exterior.

1. El 31 de marzo de 2017, La Comisión emite dictamen favorable y es firmado por los diputados María Eugenia Tabush, Carlos Enrique Chavarría, Rudy Roberto Castañeda Reyes, Sofía Hernández Herrera, Mirna Magnolia Figueroa de Coro, Fernando Linares Beltranena, Pedro Álvarez Morales, Claude Harmelin de León, Juan Manuel Díaz Duran, Luis Fernando Montenegro, Carlos Fión, Jean Paul Briere Samayoa, José Rodrigo Valladares Guillen, pero ocho diputados no firmaron, sin tener ningún razonamiento. El cual es presentado a Dirección Legislativa el 5 de julio de 2017.

2. El 18 de enero de 2018, fue aprobado en primer debate por el Pleno del Congreso.

3. El 23 de enero de 2018, se aprobó en segundo debate.

4. Está pendiente de aprobación en su tercer debate, por artículos y redacción final.

En la aprobación de la ley Emergente, se introdujeron reformas que han ocasionado que algunas actividades productivas que ya contaban con autorización para operar bajo la ley como la industria cosmética, plásticos, cuero, calzado, medicamentos, pinturas, muebles, entre otros, quedaran restringidas y limitadas a continuar realizando sus operaciones de trabajo. Aún cuando ya pagaban el Impuesto sobre la renta. Se han retirado 27 empresas de trabajo y 30 en proceso de cierre. Y según indican se ha afectado a más de 12,600 empleos directos y 37,800 empleos indirectos. La reducción de importaciones es del 18% y de exportaciones del 4%.

Esta iniciativa tiene como objetivo enmendar las limitaciones que quedaron contempladas en el Decreto 19-2016 y afirmando que busca detener urgentemente la salida de empresas de las zonas francas de Guatemala y generar oportunidad de que nuevas inversiones se realicen en el país, para generar empleo.

Los miembros de la comisión consideran que se debe generar un clima de reglas claras, certeza y seguridad jurídica al inversionista instalado en Guatemala como a futuros, para que se considere un país atractivo de inversión. Que se debe reconocer los derechos adquiridos de las empresas que están trabajando en el país y que desde 1989 han sido generadoras de riqueza, empleo, apoyo y fortalecimiento de la economía local, así como evitar la constante migración de inversión a otros países.

Tiene opiniones favorables del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, el Ministerio de Economía, el Ministerio de Finanzas Públicas.

Desde el ámbito de competencia de la SAT, de conformidad con el análisis efectuado a la Iniciativa de Ley con número de registro 5,174 que dispone aprobar reformas al Decreto número 65-89 del Congreso de la República, Ley de Zonas Francas, las intendencias de Asuntos Jurídicos, de Aduanas, de Fiscalización y de Recaudación y Gestión, así como la Gerencia de Planificación y Desarrollo Institucional, de manera conjunta OPINAN:

Que la iniciativa de ley de registro 5174 que dispone aprobar reformas al Decreto número 65-89 del Congreso de la República, Ley de Zonas Francas en la forma en que se presenta, tal y como se describió en el apartado análisis del presente dictamen conjunto, su aplicación representaría un sacrificio fiscal de Q.4, 110.39 millones, razón por la cual, desde el ámbito de competencia de la Administración Tributaria no se considera procedente su aprobación.

Aunado a lo anterior, el aprobar la reforma contenida en dicha iniciativa, en la forma en que se encuentra redactada, implicaría un impacto negativo en la operación aduanera.

La iniciativa tiene cuatro artículos.

1. La propuesta reduce el listado de 42 actividades prohibidas a 31 actividades. Restituyendo 11 actividades que ya se desarrollan en las zonas Francas, restaurando con ello, los derechos adquiridos y la seguridad jurídica de las inversiones actuales y futuras de las empresas y los empleos. Todos los países del mundo que cuentan con esta herramienta de generación de empleo y atracción de inversiones, con son las zonas francas, zonas libres, zonas de desarrollo económico, etc. No tienen ninguna limitación en cuanto a las actividades comerciales que se desarrollan en ellas; en este sentido, se puede enunciar, sin ser limitativos, a desarrollos recientes que se han dado en México, Nicaragua, Colombia, China, Cuba, en las cuales las actividades que se pueden desarrollar dentro de ellas industriales, comerciales o de servicio no tienen ninguna limitación.

2. Se adiciona al artículo 5 bis del Decreto 65-89. Las empresas que ya tributan el Impuesto sobre la Renta en el territorio guatemalteco, no pueden acogerse a los beneficios fiscales de las zonas francas, con lo cual evitaría la merma de los ingresos al fisco.

3. Tiene como objetivo darle claridad a la continuidad y certeza jurídica para las empresas que ya estaban operando en las zonas francas, previo a la entrada en vigencia del Decreto 19-2016 del Congreso de la República, y que debido a su vigencia se vieron perjudicados en sus derechos al impedirle la continuidad de sus operaciones. Al día de hoy, todas las empresas establecidas en las zonas francas, para poder continuar con el plan de inversiones y empleo que han programado para Guatemala. La certeza jurídica es un elemento fundamental para competir por inversiones en el país y para generar empleo que tanta falta le hace a Guatemala.

4. Entrará en vigencia el día de su publicación en el Diario Oficial.

 

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.